Guión del grupo de lectura

PLANNING

Este guión está pensado para leer el libro en cinco semanas, pero si tu tiempo es escaso, puedes leerlo en diez semanas, leyendo un capítulo por semana y realizando la mitad de las tareas correspondientes cada una de ellas 🙂 ¡A tu ritmo!

Semana 1 : Capítulos 1 y 2

 

INTRODUCCIÓN: ¿CÓMO USAR ESTE LIBRO? Y MARÍA MONTESSORI Y SU MÉTODO

  • Reflexiona: ¿Qué es para ti el método Montessori? Según avanzas en la lectura del libro puedes hacer un glosario con todos los términos interesantes que encuentres.
  • Realiza una lista con todas las características que desearías para tu hijo/a en la edad adulta
  • Prepara otra lista enumerando tus retos diarios, especialmente con tus hijos/as
  • Compara ambas listas, ¿cómo te enfrentas a los retos diarios? ¿eres un modelo de las características deseadas o más bien lo contrario?
  • Apunta en tu libreta los aspectos en los que te gustaría mejorar de forma más inmediata.
  • Después de leer sobre los cuatro planos del desarrollo, identifica en cual de ellos está tu hijo/a.
  • Identifica también algún periodo sensible y propón un par de ideas para facilitárselo.
  • Observa a tu hijo/a e identifica todas las tendencias humanas que puedas ver en su comportamiento.
  • ¿Qué consideras que es necesario cuidar más a la hora de llevar el enfoque Montessori al hogar: adulto conectado, ambiente preparado o la mente absorbente del niño?
  • Imprime las frases para evitar automatismos y/o crea las tuyas propias para interiorizarlas poco a poco.
  • Observa este vídeo, ¿Cres que es importante cuidarnos para poder cuidar?https://vimeo.com/262730104
  • Descarga, imprime y elige algunas frases de aliento para momentos difíciles y crea con ellas (u otras) tu propio espacio de tiempo fuera positivo o pausa alentadora.
Semana 2 : Capítulos 3 y 4

CAMBIEMOS NUESTRA FORMA DE ENTENDER LA INFANCIA Y OBSERVAR O INTERVENIR: ¡SIGUE AL NIÑO!

  • Reflexiona: ¿Qué es para ti la exterogestación? ¿Y la neotenia? ¿Cómo podemos conciliar ambos conceptos con nuestro contexto actual?
  • ¿Crees que se puede interiorizar el enfoque Montessori desde antes del nacimiento? ¿Cómo?
  • ¿Qué principio Montessori demostrado por la ciencia te parece más sorprendente? ¿Por qué?
  • Observa este vídeo de Daniel Siegel explicando el cerebro en la palma de la mano, ¿cómo podrías explicárselo a tu hijo/a?
  • ¿Qué influencia crees que tiene nuestra forma de actuar bajo emociones como el miedo o la ira respecto de la resolución de conflictos?
  • Si has cometido algún error esta semana, conversa al respecto de ello con tu hijo/a siguiendo el modelo de las 3R
  • Elabora en tu libreta una lista de todas las órdenes y prohibiciones que recibe tu hijo/a habitualmente y empiezan por la palabra NO.
  • Busca la forma de decirle en cada una de esas frases lo que SI puede hacer, buscando su cooperación y no el conflicto.
  • Mira este video de Dan Siegel y comparte con tu grupo de lectura
  • ¿Conocías el concepto adleriano de la lógica privada? Pon un ejemplo de tu hijo/a o sobre ti mismo en el que pueda verse de forma evidente.
  • Si consideras que puede seros útil, prepara CON tu hijo/a un espacio de pausa alentadora (mesa de la paz o rincón de la calma), usadlo juntos.
  • Consigue una copia del cuadro de las emociones para identificar la emoción del día y/o imprime dos copias, plastifica y crea un memory de emociones. Comparte con el resto del grupo otros juegos que ayuden a la educación emocional.
  • Practica el juego del silencio y/o practica yoga (puedes buscar algún video en YouTube) con tu hijo/a y comparte con el grupo si notáis algún cambio al cabo de unas semanas.
  • Obsérvate durante una semana y apunta en tu libreta cada vez que dices muy bien u ofreces un refuerzo positivo a tu hijo/a, repasa la lista y piensa como elaborarías una frase de aliento para cada contexto.
  • Imprime las frases de Amor incondicional y/o crea las tuyas propias para decírselas a tu hijo, recuerda que por cada alabanza que haces estás perdiendo una oportunidad de dar aliento (y sobre todo, recuerda, relax y naturalidad)

*Los vídeos tienen subtítulos en castellano.

Semana 3 : Capítulos 5 y 6

AMBIENTE PREPARADO EN CASA Y LAS ÁREAS DEL AMBIENTE PREPARADO

  • Observa tu casa desde el punto de vista de tu peque (en el suelo, a gatas, o en cuclillas según la edad)
  • Imprime el archivo «Check list Ambiente preparado» y reflexiona sobre los cambios que deberíais llevar a cabo para otorgarle mayor autonomía
  • Ordénalos de mayor a menor importancia y asígnales una fecha para llevarlos a cabo
  • Reflexiona sobre los juguetes que tiene tu hijo/a: ¿Cuántos son? ¿son demasiados? ¿son adecuados? ¿están amontonados o bellamente dispuestos y a su altura?
  • Si lo consideras necesario, prepara los juguetes para vuestra primera rotación de materiales.
  • Reflexiona sobre los libros que tiene tu hijo/a: ¿Cuántos son? ¿son demasiados? ¿son adecuados? ¿funcionaría bien rotarlos? ¿o quizás disponerlos de otra forma?
  • Comparte con el grupo de lectura cuál es el libro preferido de tu hijo/a en este momento.
Semana 4 : Capítulos 6 y 7

AYÚDALE A HACERLO POR SÍ MISMO: LA PEDAGOGÍA DE LO COTIDIANO Y JUEGOS, ACTIVIDADES Y MATERIALES POR EDADES

  • Elabora una lista de las tareas que realiza tu peque de forma autónoma y de otras tareas que sientes que le gustaría realizar y aún no puede, ¿cómo podemos ayudarle? ¿disponiendo el ambiente de otra manera? ¿enseñando alguna habilidad intermedia?
  • Haz una lista de posibles tareas de vida práctica que pueda haber en tu hogar (ver anexo capítulo 7) y charla con tu peque sobre cuáles le parecen más atractivas.
  • Elegid una receta para cocinar juntos, un museo para visitar en familia y/o una excursión a la naturaleza. Comparte con tu grupo de lectura tus sensaciones.
  • Imprime el formato de la observación o reprodúcelo en tu libreta.
  • Tómate tu tiempo para observar primero un objeto inanimado, luego un animal y ya finalmente a un niño/a.
  • Observa a tu hijo/a y determina en qué periodo de los especificados está tu peque y qué materiales y actividades podrías ofrecerle de acuerdo con sus necesidades.
Semana 5 : Capítulos 8, Conclusiones y Anexos

¿Y DESPUÉS QUÉ HACEMOS? CONSEJOS PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS

CONCLUSIONES Y ANEXOS

  • Reflexiona: ¿qué diferencias existen entre un niño menor de tres años y uno mayor de tres?
  • Repasa el tema 4 y piensa en qué nivel de la obediencia (término de la Dra. Montessori) se encuentra ahora mismo tu peque.
  • Descarga e imprime el archivo «Check list Hoja de control», las actividades que le ofreces a tu peque, ¿cumplen con estos requisitos?
  • Después de leer el breve resumen de materiales de una Escuela Montessori, ¿crees que a tu peque le gustaría alguno de ellos? ¿podéis crear algo parecido juntos? ¿tendrá objetivo directo e indirecto o solo directo?
  • Reflexiona: ¿qué necesitará cambiar en el ambiente preparado para satisfacer las nuevas necesidades de tu hijo/a en esta etapa?
  • Comparte el glosario que has realizado a lo largo de estas semanas con el grupo y elige tu término favorito.
  • Descarga, imprime y elige algunas frases para educar con sentido siguiendo los principios Montessori y comparte tu favorita con tu grupo de lectura.

Gracias por haber llegado hasta aquí, si te ha gustado por favor no olvides hacerme llegar tu feedback de alguna forma 🙂