auraneia

  • _ La herramienta es palabras de aliento, centrarme en el proceso y en que mi hijo aprenda a valorar su esfuerzo y no hacer las cosas porque le vayamos a decir “muy bien”. Ya comenté en la lección anterior que voy haciendo progresos, aunque otras personas de su entorno le dicen “muy bien” y me da la sensación de que podrá pensar que su madre nunca…[Leer más]

  • En cuanto a estrategias llevo usando meses la de opciones limitadas, y ahora estoy trabajándome mucho lo de modelar con el sí. En lo de las opciones, ahora con 30 meses me dice que no y, dependiendo de lo que sea, podemos valorar una tercera opción (por ejemplo si le estoy dando a elegir entre dos camisetas, cosas sencillas).

    En cuanto a la di…[Leer más]

  • Mi herramienta elegida en este caso es DAR, por la edad de mi hijo (30 meses). Lo de anticipar nos lo aconsejaba también la guía Montessori del centro al que acude. Lo de distraer cada vez va funcionando menos, la verdad.
    Sí que tengo que trabajarme mucho lo de usar una sola palabra y o darle la chapa ni explicaciones mega elaboradas en esos mo…[Leer más]

  • Mi herramienta elegida en este caso es DAR, por la edad de mi hijo (30 meses). Lo de anticipar nos lo aconsejaba también la guía Montessori del centro al que acude. Lo de distraer cada vez va funcionando menos, la verdad.
    Sí que tengo que trabajarme mucho lo de usar una sola palabra y o darle la chapa ni explicaciones mega elaboradas en esos mo…[Leer más]

  • En cuanto a las herramientas para la conexión, he estado probando lo de decir lo que observo y afirmaciones “yo”.
    Parece que para recoger las cosas que va dejando por el suelo (30 meses), está funcionando.

    Con la dinámica del cuento me he sentido totalmente identificada. Llevo un par de semanas negociando con él cuántos cuentos leemos antes de…[Leer más]

  • Muchas gracias por la respuesta.
    Has dado en el clavo, tiendo a sobrecargarme con todo, y es cierto que lo más probable es que los alumnos centrados sólo necesiten poder trabajar en paz. Como se dice en inglés «first things, first».
    Con mis grupos de alumnos yo también soy de las que prefiere sacrificar algo de temario si el grupo demanda pod…[Leer más]

  • Muy fan de tu tesis sobre niñas interiores y ecosistemas familiares xD
    Yo era también un poco caótica de pequeña (junto con mi hermana). Mis padres con el orden y la limpieza no eran tan exagerados como lo que comentas de dejarte esperando al sol, pero sí que nos llegaron a tirar cosas a la basura si en equis tiempo no habíamos recogido la habit…[Leer más]

  • Yo trabajo como profesora de secundaria, y puedo decirte que en épocas en las que no trabajo y estoy 24h con el niño (o en el confinamiento haciendo las dos cosas a la vez) he terminado mucho más agotada.

  • De las herramientas propuestas, con mi hijo de 2 años y medio estoy poniendo a prueba:
    – Opciones limitadas: esta llevaba tiempo haciéndola, aunque ahora me pasa que a veces no quiere ninguna de las que ofrezco.
    – Recordarle lo que viene a continuación en plan rutinas diarias: lo que hablábamos en otra lección de «después de cenar, ¿qué toca?»…[Leer más]

  • Muchas gracias por la respuesta, Miguel.
    En mi caso, y a pesar de tener ya la oposición, sólo he repetido centro en una ocasión, así que no suelo tener continuidad con los alumnos.
    Este curso que comienza va a presentar todo un desafío, sin saber cuánto tiempo tendremos clases presenciales.
    Llevo también varios cursos sin ser tutora, pero mi asi…[Leer más]

  • Yo estoy empezando el autocuidado en forma de buscar el hueco para desayunar yo sola con tranquilidad, leer algo de ficción (desde el embarazo sólo leía sobre crianza), retomar tocar el piano, hacer puzzles aunque se me dé regu… Antes era más ambiciosa y aspiraba a un atocuidado tipo apuntarme a actividades fuera de casa y me frustraba much…[Leer más]

  • Por favor, dejad de echarnos la culpa a los profesores cuando hay un examen suspenso (guiño, guiño) – (acabo de leer los demás mensajes)

  • 1
    Me vienen de lujo estos ejemplos. En primero de ESO me suelo encontrar mucha de esta “adicción a los halagos”, y te piden tu opinión sobre cosas que ni siquiera son de tu asignatura.
    Las frases de la primera columna ahora me resultan muy manipuladoras, aunque no dudo de la buena intención de quien las dice.
    Las de la segunda columna aument…[Leer más]

  • 1
    Cuando estaba en primero o segundo de ESO saqué poca nota en un examen, y mi padre (profesor de matemáticas) me llamó inútil.
    Obviamente el mensaje no era útil ni constructivo, pero estudié más para el siguiente y saqué mejor nota, aunque también lo habría hecho si hubiese recibido aliento y apoyo, y me habría sentido mejor.

    2
    Para evitar com…[Leer más]

  • Castigos y recompensas

    – Tanto como madre como docente creo que tiendo más hacia permisiva y blanda, aunque mi hijo es aún pequeño (29 meses) y con él trato de llevar a cabo la educación respetuosa.
    – Tabla: Evitan enfrentarse a los problemas los demasiado controladores y los demasiado permisivos. Los amables y firmes se implican en la búsq…[Leer más]

  • Cómo nos sentimos y actuamos

    1)
    – Triste por ver cómo mi abuelo (93 años, lleva 1 con demencia) ya no es él mismo.

    – Agracedida por los momentos en que reconoce a mi hijo y sonríe viéndole jugar.

    – Impotente por no saber cómo ayudar.
    2)
    – Cuando me siento triste normalmente me atrinchero en el pensamiento y le doy más vueltas.

    – Cuando me sien…[Leer más]

  • De acuerdo.
    Te iba a preguntar si cabría la posiblidad de dejar el vídeo colgado algo más de tiempo. Ando haciendo equipaje para viajar con mi hijo (2 años y medio) al pueblo de mis padres una semana, y allí la conexión es tan mala que no da ni para ver los mensajes de Whatsapp :(. Estaré allí una semana.
    No sé si es demasiado tiempo para dejarlo…[Leer más]

  • Bei, se me han quedado algunas dudas en el tintero con respecto a la unidad 6. Me quiero volver a ver la grabación con calma, pero con el peque de dos años sólo lo consigo a cachitos.
    En la lección escogíamos dos cartas, una en situaciones de estrés y otra en nuestra vida diaria, pero en la dinámica del lunes te entendí que en realidad la carta a…[Leer más]

  • Si quieres que te conteste Bei en concreto quizá puedes copiarle la duda en el foro de dudas para Bei.
    Lo de la vena controladora yo lo entiendo (o lo quiero entender) como que necesitas tenerlo todo bajo control; no en plan me tiene que decir todo lo que haces y con quién o me enfado, sino saber que todo va bien y según el plan establecido, ti…[Leer más]

  • Actualizo el punto 2.
    Mi pareja ha realizado la dinámica de los paquetes.

    – Su carta alta es Rechazo y dificultades, y el animal es camaleón (complaciente)
    – Su estilo es Estrés y dolor y el animal es tortuga (comodidad)

    Ahora no sé si hemos hecho bien la dinámica los dos, o si yo no sé interpretar bien los resultados, porque no terminan de en…[Leer más]

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