dpmurciar

Respuestas de foro creadas

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    • #15843
      dpmurciar
      Participante

      Hola,

      1. La herramienta que más he usado esta semana es la de mantener el contacto visual, en momentos que realmente necesitaba su cooperación el ponerme a su altura y generar conexión ha sido mágico, está semana empezaré a trabajar la de validar los sentimientos, creo que está me costara un poco más, lo digo porque cuando vimos el tema de la rueda de los sentimientos evidencie que este es un tema que no tengo aún interiorizado, el poder identificar mis propios sentimientos en una situación dada.

      2. Desde que empezamos a hablar del exceso de amabilidad vs el exceso de firmeza, me calo muy hondo el entender que cuando soy en exceso amable no soporto a los demás y cuando soy en exceso firme no me soporto a mi misma, al reflexionar, en mi caso es totalmente cierto, ahora es cuestión de trabajar para lograr un equilibrio XD.

    • #15841
      dpmurciar
      Participante

      Hola a tod@s,

      1. Cómo varias lo han comentado la herramienta que más he usado estos días ha sido «El amable pero firmes», el uso de la Y me ha funcionado muy bien, incluso la he usado con adultos, es increíble el cambio que hace, cambia totalmente la conversación en lugar de ser una pelea de poderes se torna en un tema de soluciones.

      2. El tema del autocuidado, por mucho que conociera la analogía de las instrucciones de seguridad de los aviones, no la tenía tan interiorizado pero he visto de manera muy consiente la correlación entre mi comportamiento y el de mi pareja con este, estamos trabajando en la forma de encontrar un equilibrio, así esto signifique renunciar a algunas cosas o ir más despacio.

      Gracias por compartir 🙂

    • #15790
      dpmurciar
      Participante

      Hola, me siento muy identificada con @s82felos en general empiezo con frases parecidas a las del segundo grupo y si no funciona paso muy rápido al autoritarismo :(, creo que es cómo decía Bei un tema de intenciones, de auto preguntarme a donde quiero llegar, ¿Es importante que me hagan caso, que las cosas se hagan cómo yo quiero? o que avancemos y logremos acuerdos. Mi peque está muy pequeña, 2 años, pero la verdad me sorprende lo bien que responde cuando se generan acuerdos o es tenida en cuenta.

    • #15788
      dpmurciar
      Participante

      Hola a todos,

      Hay que atrasado voy :(, pero bueno les comparto:

      1. Escuchando las primeras frases me sentí amanezada, culpable e incapaz. Si bien las segundas son un poco más complejas me sentí empoderada, incluída, capaz. Es increíble el poder del lenguaje, creo que es una de las cosas que uno debe

      2. En esas estoy, cada tema en particular es «Sencillo», es decir uno lo comprende pero en la medida que se asimila y se profundiza se ve las capas y capas que tienen frases sencillas y como todo se va a articulando. De todo saco en claro que el respeto es la herramienta fundamental, es muy fácil decirlo pero en el día a día no es tan fácil aplicarlo, hay muchos paradigmas o conductas aprendidas que juegan en contra.

    • #15676
      dpmurciar
      Participante

      Hola!

      1. Creo que en general en casa el error era visto cómo algo negativo, que no podía pasar, si quebrabas un vaso tenías que ser más cuidadoso, recuerdo que hasta muy grandes, más de 10 años, para mi y mis primos se usaban vasos metálicos…para evitar que los rompiéramos…

      Creo que en general eso creo una actitud de esconder el error y/o no aceptarlo, la verdad quiero una familia más abierta.

      2 y 3. En general cuando estoy centrada suelo tratar los errores con naturalidad y empoderar, cuando esto sucede tengo muy buenos resultados siento que todos estamos más conectados, cuando estoy destapada tiendo a rescatar…»salgamos de esto rápido, venga yo lo arreglo» creo que esto puede llegar en el largo plazo a afectar su percepción de capacidad y es algo que definitivamente no quiero. He identificado, cómo se ha señalado por acá varias veces, que para mi el tema de auto cuidado es fundamental para lograr estar centrada, el dedicar tiempo para uno no es egoísmo, es todo lo contrario.

    • #15673
      dpmurciar
      Participante

      Hola a todos,

      Gracias Bei por la rueda de las emociones, este tema me ha parecido muy interesante.

      Entrando en las tareas,

      1. Este ejercicio me ha ayudado mucho a poner en claro las emociones del día, siempre he pensado que tengo un buen control emocional y lo que estoy viendo es que soy muy buena reprimiendo emociones… llevándolas a un segundo plano, esto me ha servido en ámbito laboral… pero a nivel personal y sobretodo en la forma que quiero criar a mi hija no es la mejor opción.

      2. Creo que la niña está muy peque, 2 años, estamos con las emociones básicas, lo iré trabajando yo, que bien que lo necesito. Jajaja

      3. En mi casa nos dejaban muy a nuestro aire, pero las veces que me castigaron, sobre todo en la adolescencia siempre me genero un sentimiento de rebeldía, siempre pensé que era injusto y me llevó a alejarme de mis padres y dejarlos por fuera de mis decisiones, esto es algo que me gustaría cambiar. La verdad no recuerdo que manejaran directamente recompensas, lo hacía una tía que a veces nos acompañaba pero la verdad nunca le hice caso, era un sentimiento… «a mi no me compras»…

      Qué complejo es este tema, nos enseñan muchas cosas en el mundo académico pero esto no aparece mucho, creo que deberían haber más espacios que lleven a la autoreflexión.

    • #15568
      dpmurciar
      Participante

      Hola a todos, los he estado leyendo y he me ha pasado cómo algunos que al principio el ejercicio se veía muy sencillo pero luego se va volviendo complejo, en mi caso creo que es falta de auto-reflexión y auto-conocimiento… uno llego un punto en la vida en el que se lanza y pierde esos espacios de reflexión.
      Después de darle vueltas creo mi carta alta es el león y mi estilo es el águila… y como planteaba Bei tiendo a utilizar el estilo para satisfacer esa primera necesidad…tener esto claro me ha ayudado ha poner en perspectiva muchas de las discusiones que tengo en el día a día con mi pareja y la forma como se comunican.
      No he hecho la dinámica del punto dos pero si sale algo interesante les estaré contando.

      Sobre los materiales de educación emocional utilizamos mucho los cuentos, tenemos por ahí un juego de emparejar emociones DIY. Creo que tenemos que trabajar más (los adultos) en verbalizarlas, tuvimos una educación muy religiosa (ahora no somos practicantes) donde las emociones negativas no tenían muchas cabida y esto hoy nos pasa factura yo misma me he visto diciéndole a mi hija «no llores que no pasa nada» o «ya, ya, ya que no es para tanto» cuando en la práctica he visto que funciona mejor cuando hay reconocimiento de lo que siente a una negación.

    • #15489
      dpmurciar
      Participante

      Hola, buenas noches, antes de responder las tareas, no les paso que se enredaron con las columnas de la tabla, el descargable que está anexo en la lección las tiene en el orden «correcto», entendí cuando descargue la tabla del correo (La de Jane Nelsen).

      Ahora sobre la tarea:

      1. Cuando uno lo ve tan directo, se ve claro como el agua, es más complejo cuando lo estás viviendo y tus propias emociones están de por medio, creo que personalmente este ejercicio me ayuda a reflexionar y ser más consciente de mis emociones para poder ver realmente que pasa con mi hija.

      2. Creo que los últimos conflictos que hemos tenido han sido inherentes a su edad, tiene 2 años, por ejemplo hoy en la tarde nos visitaron otros niños y cuando estos iban a coger algunos de sus juguetes reacciona con un «No, mio, mio» y cuando el otro niño no soltaba el juguete directamente le pegaba. Creo que este es un caso de venganza (muy inconsciente), hay momentos en los que sobre esto reacciono con un «es cierto el juguete es tuyo, si no lo quieres prestar no pasa nada, pero no se pega», esto en general tiene buen resultado, pero hoy había tanta gente que directamente he guardado los juguetes de la discordia, resultado; niña muy molesta que sólo quería brazos.

      3. Creo que rechazaría la falta de sentido y poca importancia, así como la crítica y la humillación.

    • #15488
      dpmurciar
      Participante

      Hola a todos,

      Les comparto cómo avanzamos con esta tarea :);
      1/ Mi peque está muy pequeña (2 años), pero hemos empezado a tener conversaciones de las emociones y el cerebro, ayer después de que tuvo una «rabieta» cuando ya estaba calmada le he dicho que su cerebro había hecho «boom», abriendo la palma de la mano, le ha hecho mucha gracia y hoy viendo a otro niño llorando ha dicho «mami, boom» haciendo el mismo gesto… ahí vamos empezando… en un par de años calará jajaja

      2/ Se lo he explicado a mi pareja y le ha parecido interesante, vamos a empezar nosotros y cuando la peque este más grande la iremos acercando a la idea.

      3/ Ideas, hemos puesto un trabalenguas en la nevera… cómo recordatorio de conectar, para recargar energía:
      – Salir a caminar solos
      – Tomar un helado juntos
      – Escuchar música
      – Salir con amigos
      – Hemos decidido darnos un tiempo personal para cada uno, el jugará videojuegos en ese espacio y yo veré una serie a la que le tengo ganas desde hace rato.

    • #15392
      dpmurciar
      Participante

      Hola de nuevo,
      1/ Este punto me ha hecho reflexionar bastante, cómo pasar de los lloriqueos a una comunicación clara, de los golpes o lanzar las cosas a otro método de expresión. Hay cosas para la que aún es muy pequeña pero hay que ir moldeando.

      2/ Hay varias cosas que me estresan, cuando lanza todo al piso y pasa por encima de todo, cuando no duerme pero claramente se ve que esta cansada, de manera más general cuando las cosas no salen según se han planeado.

      3/ Creo que para recargar baterías una conversación que me haga reír, salir a caminar sola, trabajar en algo interesante. Son cosas que me desconectan y luego me hacen estar más presente.

      4/ Cómo ya algunas personas lo han dicho leí hace poco el cerebro del niño y el entender que está en desarrollo hace que muchas cosas tengan sentido.

      5/ Cuando leí la pregunta del tiempo fuera, lo entendí de cara a los niños, cuando les pides que reflexionen sólos sobre lo que están haciendo, esto para mi no tiene ningún sentido, lo vi de niña en alguna serie norteamericana y lo primero que pensé fue «qué malos son sus padres que la dejan ahí encerrada sóla», jajaja ese sentimiento perduro en mi y eso que sólo era una espectadora.

    • #15187
      dpmurciar
      Participante

      Hola a todas, las he estado leyendo y me siento identificada con varias de sus situaciones, les comparto mis respuestas:

      1/ Para mi mis principales retos son:
      -Lograr identificar actividades que le interesen y lograr que se enganche con ellas.
      -Que respete el ambiente, en varias situaciones termina tirando todo al suelo, esto hace que yo caiga en modo control y retire la actividad.
      -En el coche después de 5 minutos no hay poder de Dios para que este calmada, por lo que recurrimos a las pantallas.

      2/ Creo que soy un péndulo que oscila entre la firmeza y la amabilidad, tendiendo más a la amabilidad

      3/
      + Amable: Evita conflictos
      – Amable: No permite desarrollar herramientas para la gestión de conflictos
      + Firme: Sensación de control
      – Firme: Desconexión, no desarrollo del criterio propio, caer en luchas de poderes

      4/ Una de las cosas que me funciona es bajar el ritmo, ponerme a su altura y conversar. Otra es adelantarme he notado que cuando le cuento de antemano que va a pasar las cosas fluyen mejor.

    • #15075
      dpmurciar
      Participante

      Hola, soy Diana, tengo una niña de 2 años vivaz y despierta, soy ingeniera y creo que por mi formación tiendo a ser controladora y eso juega en contra de la forma en la cual quiero criar a mi hija, estoy enamorada de la filosofía Montessori y apenas estoy conociendo la disciplina positiva, así que espero aprender mucho y adquirir herramientas que me ayuden en el día a día.

      Saludos!

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