esterbarbera

Respuestas de foro creadas

Mostrando 9 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #14821
      esterbarbera
      Participante

      Jewjeje, eso espero 🙂 Aunque soy muy feliz con mi núcleo familiar, gracias a los recursos que en parte he aprendido a través de tu blog y cursos. Paciencia, mucha paciencia, respirar profundo, autocuidado (me sirve con este momento de sofá y «montessorizate»), conexión, metas equivocadas. Son niños.

      Lo que quería comentar por tiempo para los adultos, es para pasar con ellos. A fecha de hoy, por mi cargo, estoy muy atada al trabajo a pesar de estar en reducción. Y el papi está trabajando y estudiando a la vez.
      El problema, es que nos gustaría poder disponer de más tiempo para estar con los nenes. No nos «complace» la frase de «poco tiempo pero de calidad»… no… nos conformamos. Queremos más tiempo para estar con ellos al 100%

      Besos

    • #14757
      esterbarbera
      Participante

      Buenas tardes.

      Nuestro escenario actual es la de dos nenes, escolarizados en la escuela tradicional. El mayor en primero de primaria y el pequeño en primero de infantil. En infantil cada vez lo están adaptando más. Este año el periodo de acogida lo han ampliado todo el mes de septiembre donde familiares podíamos permanecer en el aula. Trabajan por proyectos y ambientes. Y al solicitar materiales por parte de las familias, matizan siempre que sean productos naturales (evitando plásticos)… Pero pasamos a primaria y son mesas, exámenes, deberes y evaluaciones numerales.
      En casa. Pues gracias al blog de las tigris la tenemos adaptada al 85% a ellos. Materiales simples DIY. Seguimos la premisa primordial de seguir al niño, y no «ayudarle/interrumpirle» en sus quehaceres… Y al vivir en un pueblo, mucho aire libre, montaña, playa, animales.

      Y lo veíamos más o menos fácil, como decía Bei, hasta los 3 años, es más que nada amor.

      Los retos, sobre todo al inicio de lectoescritura, y ahora ya pasado más o menos al segundo plano de desarrollo, los tengo claros:
      – Tiempo para los adultos
      – Formación para los adultos
      (Estudiando soluciones para ambos)

      Ester

    • #14753
      esterbarbera
      Participante

      🙁 Totalmente cierto. Lucha de poder con mi madre desde los 9/10 años. Desde entonces que no hemos conectado y ciertamente parte de mi no quiere formar parte de su vida y por lo tanto que ella no forme parte de nuestra vida. Voy a trabajar en este tema también, ya no por sentirme bien/mejor yo (que también), sino para que exista más conexión cuando estemos con ellos. Gracias

    • #14740
      esterbarbera
      Participante

      Buenas. Respecto al Adulto conectado, en mi caso tengo una situación descontorlada… Los abuelos/as. No están para nada conectados, y solo ven «moderneces/tonterías»en nuestra forma de educar, entender la familia. Solución, ¿los eliminamos de la relación familiar? Luego me entran remordimientos y pensamientos de culpabilidad. Por suerte no dependemos «casi» nada de ellos. ¿Cómo trabajamos esto? (No entran a razones. Son del estilo, «no te pintes las uñas de chica, y tu le dejas»). Gracias por los comentarios
      Ester

    • #14723
      esterbarbera
      Participante

      Buenas tardes.
      Me presento, que el otro día fui directa al tema. Me llamo Ester y tengo dos bombones de 6 años y 2 meses y otro de 3 año y 11 meses.
      Antes de tener familia, pensaba que tener hijos era simplemente es… tenerlos. Pero ya tras el embarazo del primero, nos entraron mil dudas al respecto de la «crianza». A partir de ahí empezamos a buscar información, y entre la búsqueda, encontramos a las «tigris» que con su buen estar nos abrieron la mente a la filosofía Montessori. La verdad que gracias a esta forma de vida respetuosa, sabemos gestionar mejor la crianza que se nos venía un poco grande, e incluso la relación con nosotros.
      Como digo, hace años que sigo a Bei, y he podido asistir a un curso presencial de DP. Por lo que no quería dejar escapar esta oportunidad de poder cursar también esta formación.
      Seguimos mejorando. Gracias Bei por tu tiempo y tu difusión.

      Ester

    • #14696
      esterbarbera
      Participante

      Buenas tardes/noches.
      Los tres conceptos son muy importantes, y sobre todo para mi, el que más tengo que cuidar (tenemos que cuidar papa y mama) es el ADULTO CONECTADO. La mente como se dice, está, va absorviendo. El ambiente, pues lo que se pueda. Y el adulto, es lo que más se podría manipular, y mas cuesta (como digo, en nuestro caso).
      Nuestra sociedad nos hace ir a mil, con mucha falta de tiempo, con mucha falta de autocuidado, con mucha falta de conexión. Llevo fatal este tema, porque gracias a esta filosofía de vida y a la divulgación que das, «vemos» el problema, y es clara la solución. Pero cuesta, sobre todo a partir de las 20.00 horas, o después de un día mierder.
      Otro tema vinculado al adulto preparado. Por «temas» de comodidad del mayor (6 años y 1 mes), la sesión de mañana previa al cole, la hacen una semana con la yaya y una semana con la abuela. Si se despiertan pronto, son como mucho una hora y media, cinco días a la semana. Para nada son «adultos conectados» y son «tonterías todo lo que decimos». Marcho siempre con disgusto. Lo bueno, es que el mayor, ya va entendiendo estas formas de ser estos adultos.
      Besos!

    • #14266
      esterbarbera
      Participante

      Buenas Lucia.
      Tema «peliagudo» 🙂 y mas en estas fechas… que van a venir «más». 🙂
      Yo pienso, y sobro todo con la edad que pones (3 años), que es un problema nuestro, de los adultos, puesto que ellos puede ser que «pidan», pero tampoco son tan «conscientes» de lo que están pidiendo, costes, cantidades, etc. Pienso que somos nosotros los adultos, padres y familias, los que queremos que tengan «de todo». Compramos demasiadas cosas.
      Así que como posibles ideas (que yo también intento siempre aplicarme):
      1º entenderlo nosotros que somos los que compramos estos objetos. Reducir, que siempre se puede 🙂
      2º hacerlo entender a las familias. Una posible opción, como comentó hace poco Bei, que lo compren los familiares, bienvenido, pero que se quede en sus casas… para las visitas.
      3º seguir al niño… si te está pidiendo cosas de «hacer», adáptale su zona de juego con materiales para ese uso. Guarda/dona el resto.
      También decir, que ellos mismos se dan cuenta, y son consecuentes con este tema, por lo menos en mi caso.
      Tengo uno de 3 años, y otro que cumple esta semana 6 años. Estas navidades, será la tercera vez que arrancaremos el calendario de adviento con el calendario inverso (el primer día, buscar una caja y cada día ir metiendo algo que ya no utilicemos, y mas cositas… para regalar a alguien a día 25; estos dos días años pasados, decidimos entregárselo a una compañera de clase que son 7 hermanos y sus padres van un poco justos; metemos tanto juguetes, como libros, ropa y cosas de adultos).
      Y luego comentar, que para el cumple de esta semana, solo la familia directa le va a regalar cosas; los papis le regalamos la fiesta, y las amistades harán un donativo para una asociación, ¡lo pidió el propio niño! basándose en que tienen muchas cosas, que dentro de nada tendrá mas regalos, y que quiere colaborar con asociaciones.

      (Me lio… 🙂 quizás lo he enfocado un poco mas a la «compra»… pero espero que te pueda ayudar en algo). Ya nos dices que haces.

    • #14114
      esterbarbera
      Participante

      Buenos días.
      Veo que en general estamos tod@s igual con falte de tiempo. Para mi esto es autocuidado, pero me cuesta aun darme tiempo.
      Anoto solo resumen (que ya veréis que igual me enrollo):
      – Para mi Montessori es un estilo de vida, que mas que ayudar a mis hijos, me está ayudando a mi y a su padre, a ser mejores y esto repercute positivamente en la crianza de nuestros hijos.
      – Me encantaría que mis hijos fueran sobre todo felices, respetuosos con el medio y con las demás personas, seguros se sí mismos (libres, autónomos, con confianza). Esperamos ayudarles!
      – Mi reto, sobre todo las salidas por las mañanas. Me estresan. Pero es un problema mio, siempre llego tarde a los sitios, y llegar a tiempo además con dos nenes, es más complicado aun. Por lo que la hora de salida… lo llevo fatal. (Esto ya lo habéis anotado también, veo que es algo común). Y la solución fácil, preparar las salidas con mas tiempo… pero me cuesta. Siempre voy falta de tiempo.
      Otro… que me lleva loca, los conflictos. En una aula Montessori, la persona que está de guía no interviene, puesto que dan la confianza para que zanjen las discusiones por si mismos. Pero, ¿qué ocurre cuando esas discusiones ocurren en una zona de juegos, o en el cole que no transmite esta metodología? Somos de un pueblo pequeño, y las disputas entre iguales son el pan de cada día. ¿Qué le digo a mi hijo mayor? Es muy complicado que solucionen ellos solos las discusiones, porque algunos nenes no tienen o mejor dicho, no les han ayudado a trabajar este tipo de conflictos y solo saben «chinchar, golpear, se divierten molestando…»?… ains! Tampoco me gustaría distanciarles de estos nenes, en el fondo son buenos niños, lo que ocurre que su educación está enfocada de otro modo. Los conocemos de siempre, a ellos a sus padres sus abuelos (es un pueblo… nos conocemos todos)… pero a veces lo pienso, 🙂
      – Mi mayor está entrando en el tercer plano. Aunque hace los 6 años el mes que viene, creo por la observaciones, que va un poco por delante. Es de los pequeños de clase y se ha adaptado al ritmo de mas mayores, al ser el primero, creo que le dimos mas alas…
      Mi pequeño está en el segundo plano (3 años y medio)
      – En cuanto a los periodos sensibles, el mayor esta con el lenguaje (lectura), y el peque totalmente en el de las percepciones sensoriales. Sobre todo a nivel de gusto… se lo mete todo en la boca. Piedras, bichos… y por supuesto toda la comida que ve en la mesa (de ahí que estamos haciendo un tour mundial culinario)
      – El autocuidado… cuanta falta nos hace. En casa todos los conflictos familiares que tenemos, es porque o bien su padre o bien yo, venimos cargados. Ahora lo que hacemos, es que nos detectamos entre nosotros (los adultos) y ante una situación desbordada, el calmado le da un toque a la otra persona para que se salga, y sigue él/yo con mas calma, conectando antes de corrigiendo. Pero siempre es eso… lo cargados como habéis dicho, que estemos. El autocuidado lo es todo.

      Y nada mas, nos vamos a dar una vuelta. Un placer estar en el grupo de lectura.

      Ester, David, Joan y Àlex

    • #13936
      esterbarbera
      Participante

      Buenos días!
      Soy Ester, madre de 2 nenes de casi 6 y 3 años y medio. Intentando poco a poco, ser cada vez mejor persona, pareja y madre. El cambio lo vimos claro tras conocer el Blog de las Tigris hace ya unos cuantos años tras el nacimiento de nuestro primer hijo y ver que lo que teníamos aprendido en cuanto a crianza, no nos gustaba para nuestra familia. Por supuesto, estamos esperando el grupo de lectura para mejorar su aprendizaje.
      Gracias Bea y familia por el esfuerzo, por compartir y ayudar tanto.

    • #11285
      esterbarbera
      Participante

      Buenos días.
      Soy Ester de Castellón, y tengo dos maravillosos hijos, Joan de 5 años recién cumplidos, y Àlex de «casi 3». Encontré el Blog de Bei en sus inicios, y por aquel entonces, con un nene de 1 año, un nuevo rol de madre en descubrimiento, con una educación tradicional y muy «saturada»… me pude quitar la venda de los ojos y ver las cosas mas claras. Gracias Bei.
      Desde entonces, intento criarles de una forma que para mi es la ideal y la correcta. A pesar de mi poco tiempo, intento seguir mi formación y conocimiento para poder tratar a mis hijos y resto de personas, como se merecen, con respeto y mucho cariño.
      Tengo el libro desde hace tiempo, pero no he podido avanzar mucho. Espero darlo todo en el Grupo de Estudio y avanzar. Gracias.
      Ester Barberà

Mostrando 9 respuestas a los debates