filepups

Respuestas de foro creadas

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    • #12457
      filepups
      Miembro

      El vídeo de Nils Bergman me ha gustado y sorprendido mucho. La parte de la lactancia materna la tenía clara, pero no tenía ni idea que era mejor el método canguro que las incubadoras (desde mi ignorancia pensaba que eran “complementarios”). Cuesta mucho cambiar cosas tan arraigadas en los hospitales, creo que porque empezar a hacer las cosas de otra manera para mucha gente significa que antes se hacían mal, y en muchos casos tienden a “defenderse” en vez de intentar cambiar algo. Es complicado pero yo creo que poco a poco se van consiguiendo cosas.

    • #12435
      filepups
      Miembro

      La película no la he visto, a ver si esta semana voy sacando ratitos.

      Comparto las mismas dudas, ¿no “machaca” la educación en un colegio tradicional los esfuerzos por seguir al niño en casa?

      En la educación hasta los 6 años tengo cerca de casa escuelas de pedagogías alternativas, pero a partir de ahí me imagino a mi pequeño en un cole normal, todo el día sentado y con caritas felices o tristes según “se porte” y me da bajón (tengo la esperanza de que hasta que eso llegue las cosas cambien un poco). Me resulta complicado pensar en cómo compaginar pedagogías tan distintas.

      Lo que comentas de Rosa Jové que se adaptan bien a la escuela tradicional es lo que me da miedo, que se adapte tan bien que se deje llevar por la competitividad y los juicios ajenos. Pero bueno, todavía falta así que ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río.

      Por cierto, ¿libro? ¿Qué libro te ha prologado?

    • #12428
      filepups
      Miembro

      TEMA 4

      Erratas:

      * respecto del concepto”mente absorbente”: falta un espacio antes de abrir comillas.
      * El desarrollo del niño no sigue una estructura lineal pero todos: yo pondría una coma antes del pero.
      * que la parte mas importante: falta tilde en más.
      * que conformaran: ¿conformarán?
      * completamente formada en su interior: formado.
      * Si tenéis tiempo: s minúscula.
      * los niños que tiene las siguientes características.: pondría una coma detrás de “niños” y acabaría con : en vez de con .
      * Desinterés una vez satisfecha su necesidad: falta punto final.

    • #12427
      filepups
      Miembro

      TEMA 3

      Suponiendo que el vídeo que corresponda a este tema sea el que ahora mismo se encuentra en el tema 2, no veo los vídeos de partos a los que haces referencia. El del elefante en libertad está en el tema 1 pero el del elefante en cautividad no lo he encontrado (ni en este tema ni en los anteriores). Es como que veo poca relación entre el vídeo y el texto (ya no sé si están los vídeos intercambiados o no).

      Erratas no mencionadas anteriormente:

      * podéis leer el artículo completo aquí: falta signo de puntuación al final.
      * a través del vientre de su mare: madre.
      * Definición de resiliencia: el formato está “raro”.

      ¡Un abrazo!

    • #12426
      filepups
      Miembro

      Estoy aprovechando para ponerme al día con el curso :).

      TEMA 2

      Me da la impresión que los vídeos tuyos de los temas 2 y 3 están intercambiados (en este hablas de cuidados perinatales y en el del tema 3 de la conexión madre-hijo).

      Echo de menos algún enlace sobre lo que comentas de que el uso del ruido blanco está ahora en entredicho.

      Erratas:

      * Si el parto es atendiendo por profesionales: atendido (creo que esto ya lo habían puesto en otro comentario).
      * Esto no solo les vincula con su madre sino con su cultura: yo pondría una coma detrás de madre (pero igual es cosa mía).
      * son los suficientemente responsables: lo en vez de los.
      * Al final donde están [1],[2] y [3] sería más fácil que los enlaces fueran hipervínculos para poder pinchar directamente sobre ellos (sobra una x que se ha colado entre el [1] y el [2]).
      * Reflexionar sobre esta cita: faltan dos puntos:.
      * Hemos comparado los nacimientos de humanos, canguros y otros animales (canguro): se repite el canguro como animal (¿elefante en otros animales?).

    • #12398
      filepups
      Miembro

      ¡Buenas Bei! Lo primero, me está encantando el curso, ¡enhorabuena! Ahora al lío :):

      TEMA 1

      Coincido con lo que ya han comentado sobre la explicación de los reflejos, se me queda un poco corta y me crea dudas.

      Aparte me he puesto en plan “tester” y he visto varias erratas (o lo que yo creo que son erratas, que lo mío son los números ????):

      * El modelo de los Tres Cerebros (Reptiliano, mamífero y humano: R de reptiliano es minúscula.
      * en culturas donde se tiende a especiar la comida: la está en negrita.
      * conexión pre-nacimiento muy importante): sobra el último paréntesis.
      * este enlace del Ministerio de Sanidad): falta punto final.
      * Reflejo uterino de retirada.: sobra el punto final al ser un título.
      * (Respuesta adulta de sobresalto): la r es minúscula.
      * transformándose posteriormente en el reflejo anfibio: falta punto final.
      * Reflejo de búsqueda/Succión: succión en minúscula.
      * y reflejo e Landau: de Landau.
      * reflejo de enderezamiento: falta punto final.
      * (uno está en castellano pero el otro solo en inglés): faltan dos puntos :.
      * Visualiza este vídeo de un elefante naciendo y comentar vuestras impresiones en el foro: faltan dos puntos :.

      ¡Un abrazo!

      Fiona

    • #12054
      filepups
      Miembro

      Hola a todos, soy Fiona, madre de un bebé de casi 6 meses. Desde antes de nacer mi hijo descubrí Montessori y desde el principio me enamoró la idea de tratar a los niños como iguales, seguirles a ellos (en vez de al revés) y cambiar la mirada. He hecho otros cursos pero normalmente están centrados en niños más mayores, por lo que espero aprender más cosas sobre bebés y seguir interiorizando la filosofía para así poder acompañar a mi hijo en todas sus etapas.

    • #11193
      filepups
      Miembro

      Pienso que cuando son muy bebés lo único que necesitan es a sus padres, principalmente a su madre si se alimenta con lactancia materna. Mantenerlo limpio, calentito y comido, y darle muchos besitos y mucho amor (eso casi más por nosotros, que los bebés son taaan achuchables :)).

      Sobre el ambiente preparado de día (el dormitorio de momento es el mío, y supongo que así seguirá siendo durante bastante tiempo) estoy teniendo algunos “problemas” al implementarlo. Lo he puesto en el salón pero no puedo taladrar a la pared, con lo que no tengo muy claro cómo poner el espejo y la barra. De momento el espejo lo tengo apoyado sobre el radiador, pero cuando empiece a gatear tendré que ponerlo de otra manera para que no se le caiga encima… (he buscado mucho pero no he encontrado espejos horizontales con pie, he comprado unas escuadras para intentar hacer un apaño). Y sobre la barra, aparte de la barra de dominadas (tampoco tengo cómo ponerla), ¿se os ocurre alguna idea para no tener que taladrar?

      Los móviles entiendo que son un “apaño” para que se entretengan con algo y no esten viendo solo el techo, cosa que no haría falta en la naturaleza al tener el cielo, las nubes, los árboles, etc.

      Sobre los móviles me han surgido últimamente algunas dudas: estoy haciendo un curso online sobre Pikler y el movimiento libre e indica que los móviles no tienen mucho sentido, ya que el próximo movimiento del bebé para seguir avanzando debería ser girarse solo y ponerse boca abajo, y que poniendo al bebé boca arriba mirando e intentando tocar un móvil no vamos a conseguir eso. Que lo suyo sería poner distintos objetos alrededor de la cabeza del bebé, de manera que fueran intentando girarse para cogerlos, y la verdad es que me ha parecido un argumento muy lógico, así que ahora voy alternando las dos cosas, aunque de momento a los objetos del suelo no les hace mucho caso.

    • #11192
      filepups
      Miembro

      Yo de momento no he hecho mucho cambio en casa, ya que mi bebé solo tiene 3 meses, pero ahora miro cada rincón de otra manera, pensando en las posibilidades que tiene :). Me gusta ir cambiando cosas porque cuando crezca quiero que sienta que también es su casa, no que está de “invitado”.

      Creo que tener un ambiente preparado nos facilita mucho las cosas a todos, niños y adultos. Los niños serán más independientes y tendrán menos frustración por no poder hacer nada y los adultos no tendremos que hacerlo todo por ellos y evitaremos algunas discusiones.

    • #11191
      filepups
      Miembro

      Sobre la diferencia entre el aula y el hogar entiendo que la más insalvable es el resto de niños. Aparte de que el aula está dedicada sólo a “educar” mientras que en casa tenemos que estar todos cómodos, niños y adultos.

    • #11169
      filepups
      Miembro

      ¡Buenas Bei!

      ¿Hasta cuándo tendremos acceso al curso? (Que lo estoy haciendo desde el móvil, para sacar un rato para encender el ordenador y descargarme los pdf’s).

      ¡Gracias!

      Fiona

    • #11073
      filepups
      Miembro

      Muy curioso lo que comentas de Pikler y llevar a los niños de la mano Gabriel. Voy a leérmelo ahora que todavía estoy a tiempo ????.

      Nosotros respecto al sueño nos vamos adaptando a lo que necesitamos: al principio el bebé dormía en un moisés al lado de nuestra cama, ya que lo veía muy pequeño en la cama. Al pasar las semanas y establecer mejor la lactancia aprendí a darle de mamar tumbada y lo metí en la cama, pero como estábamos muy apretados los 3 mi novio se fue a dormir a la habitación del bebé coincidiendo con el final de su baja, y así seguimos desde entonces. Compramos una cuna en Ikea para hacerla de colecho pero de momento está sin abrir, supongo que la usaremos más adelante cuando el bebé se despierte menos por las noches para volver a dormir todos juntos, o no, ¡a saber! Nos iremos adaptando a lo que vaya viniendo (mención aparte merecen los comentarios de la gente respecto a la forma de dormir de cada familia, que cuando leía en el blog que pediatras y demás se metían no me lo creía, y ya he tenido que aguantar a la enfermera del centro de salud preguntándome si mi novio estaba castigado por estar en otra habitación).

      Respecto al movimiento hasta ahora no había hecho nada (tenemos una hamaca pero solo está ahí unos 10 minutos al día, lo que tardo en ir al baño o calentarme la comida). Ahora que empieza a moverse más sí le voy a poner un colchoncito de cuna en el suelo para que se pueda mover sin riesgo de caerse, y dejarle ahí mejor que en la hamaca (que además no le gusta), aún a riesgo de que el perro se pase el rato lamiéndole… (dicen que inmuniza ????). Quiero ponerle también el espejo de seguridad y la barra, pero no encuentro el hueco en el salón, tendré que darle otra vuelta.

      Fiona

    • #10915
      filepups
      Miembro

      Yo la presentación Montessori que he visto es una de los cilindros que tienes puesta en el blog l, y lo que veo distinto al tuyo es la pinza, que tú la haces con dos dedos y la guía la hace con tres (pulgar, índice y corazón), marcándola mucho.

      Rebuscando en mis recuerdos de infancia la verdad es que no consigo acordarme de momentos de incomprensión. No sé si es que tengo muy mala memoria o que solo tendemos a quedarnos con lo bueno, porque entiendo que los hubo, pero no consigo encontrarlos.

      Como comenta Gabriel también opino que la voluntad es lo que uno hace por creencia propia, la obediencia la veo más como “plegarse” a los deseos de los demás.

      Fiona

    • #10893
      filepups
      Miembro

      ¡Buenas!

      1. Yo me encuentro en el escenario uno, pero como mi bebé tiene solo 2 meses hasta ahora lo único que hago es darle mucho amorcito y empaparme e interiorizar todo lo que puedo la filosofía Montessori para “estar preparada” cuando llegue el momento de seguirle :).

      2. Todavía tengo dificultades diferenciando lo que son materiales Montessori de lo que son juguetes acordes con la filosofía Montessori. Es decir, la torre rosa por ejemplo es un material con una finalidad, pero entiendo que en una casa podría utilizarse como un juguete más… La verdad es que este punto me resulta bastante confuso. En cualquier caso opino que si el niño tiene una dificultad y el uso de materiales puede ayudarle y lo hace por voluntad propia…, no veo problema.

      3. Al igual que han comentado veo un reto que mi pareja interiorice la filosofía. También la creación del ambiente preparado, ya que veo cosas preciosas para hacer (como todas las que pones en el blog), pero luego miro mi pisito y me cuesta encontrar la manera de adaptarlo, aunque confío en que todo sea ponerse.

      ¡Saludos a todos!

    • #10821
      filepups
      Miembro

      ¡Buenas! Yo me llamo Fiona y tengo un bebé de dos meses. Hace ya tiempo que empecé a leer blogs de embarazo y crianza y di así con Tigriteando, que me encanta y me hizo replantearme muchas cosas y conocer la “crianza con respeto”.
      Hice un curso presencial y me gustó mucho, por lo que me he apuntado a este también para aprender más cosas y tratar de traumatizar a mi pequeño lo menos posible 🙂

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