lidejibu

Respuestas de foro creadas

Mostrando 24 respuestas a los debates
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    • #20060
      lidejibu
      Participante

      Se me olvidó preguntar por las pinzas largas de madera y el juego del circuito eléctrico que muestras en el video. Bei, ¿sabes dónde los compraste?
      Gracias!

    • #20032
      lidejibu
      Participante

      Empiezo!
      Entre mudanza y mudanza estamos viviendo en casa de mis suegros. Aunque el amor hacia su nieto casi no cabe dentro, la casa no está adaptada para niños. Además nuestro hijo tiene limitaciones motoras muy importantes, así que, ahora mismo, para él es casi imposible participar en tareas de vida práctica. Estas semanas nos están sirviendo para pensar en la nueva casa y en cómo queremos adaptarla a las necesidades de nuestro peque.

      1. En este momento elijo las tareas relacionadas con la ropa. Los movimientos para ponerse/quitarse la ropa le cuestan mucho, pero está empezando a mostrar interés en hacerlos por si mismo, por lo que me gustaría ofrecerle la opción de practicar todos los pasos relacionados con la ropa. Por no rayarme con los materiales, porque ahora mismo me es imposible preparar el armario a su altura o comprar/hacer un bastidor, le ofreceré la actividad de doblar servilletas (que en casa de los abuelos hay un montón :))

      2. Mejor no pienso en cómo se desenvuelve en esta casa, porque son todo barreras!! Me enfoco en pensar qué podemos hacer para adecuar la nueva casa 🙂

      Pinzas largas
      Circuito

    • #19417
      lidejibu
      Participante

      Hola!
      Soy Lide, de Gipuzkoa, madre de un niño de 3,5 años.
      Estoy muy contenta por participar en este grupo tester 🙂
      ¿Alguien se anima a hacer las tareas del foro? Me parece que es un recurso muy enriquecedor. Yo por lo menos aprendo mucho con las reflexiones de los demás.
      Saludos!

    • #16241
      lidejibu
      Participante

      Hola!
      Me comprometo a crear el grupo de Facebook, pero necesitaría los contactos de las personas interesadas en formarlo.
      ¿Qué os parece «Grupo DP abril 2019»? Es un poco seco el nombre, así que si alguien le quiere añadir algo de poesía… 🙂

    • #16077
      lidejibu
      Participante

      Ha sido un placer haber participado con tod@s en este curso. Ha sido muy interesante y enriquecedor leeros. Por mi parte, aun me queda mucho trabajo por delante.
      Me gustaría seguir teniendo compañía en el proceso, por lo que propongo crear un grupo en el que poder compartir lo que nos preocupa o lo que sea, y encontrar apoyo, propuestas y expreriencias. El mejor modo sería vía Facebook? Alguien conoce otro modo? Quizá no conteste en unos días porque no tendré conexión a internet.
      Gracias Bei y Miguel por haber creado el curso. Me hubiera encantado participar en jno presencial pero no ha sido posible. Aun así, se os siente muy cerca.
      Gracias a todos y muchos abrazos!

    • #16043
      lidejibu
      Participante

      Hola!

      Acabo de terminar el curso y quería preguntar un par de cosas. Respecto a la encuesta final: me gustaría pensar un poco las respuestas para el feedback, pero en este momento no tengo tiempo. ¿Cuántos días quedan para que deje de funcionar?

      También me quería despedir del grupo. Ha sido un placer hacer este curso y leer vuestros comentarios interesantísimos. Compartiendo se lleva mejor esto de la crianza 🙂
      Quería preguntar si alguien estaría interesado en formar un grupo (supongo que de Facebook) para seguir comentando lo que nos preocupa o nos va funcionando, buscando soluciones conjuntas o pedir ayuda en situaciones concretas. ¿Os apetece?

      Un saludo a todos!!

      Lide

    • #16042
      lidejibu
      Participante

      1. Me parece una buena idea para no entrar en el bucle de peleas/gritos/sermones en un sitio tan delicado como es el coche, no intervenir y tampoco tomar partido por ninguno.
      2. No tengo adolescentes en el entorno! Pero cuando se de la oportunidad intentaré fijarme con esta perspectiva.

    • #16041
      lidejibu
      Participante

      Gracias por el acceso a la ponencia!

      Mi hermano mayor y yo nos llevamos 2 años justos, pero creo que no cumplimos del todo con las características. Los dos somos muy perfeccionistas, hemos querido destacar y hemos tenido la tendencia de abandonar cuando sentimos que no podemos cumplir con las expectativas. Mi hermano fue «irresponsable» durante la adolescencia (y después), y yo extra-responsable… En esto fuimos opuestos. Si que me reconozco en el «yo también!»

      Por ahora solo tenemos un hijo. No se si habrá otro bebé en casa, pero si lo hay, seguro que no tendrá tantas fotos 🙂

      En la dinámica se puede percibir muy bien la diferencia entre el enfoque de búsqueda de soluciones y el de terminar el conflicto por la vía rápida. Me parece que se necesita mucha calma para mostrase tan zen frente a los conflictos de los hijos!

    • #16032
      lidejibu
      Participante

      Tema 24

      1. Se que en ocasiones hemos querido que entendiera cosas para las que no estaba preparado (con esa mirada que parece que entiende y luego dice algo que deja claro que no :)).
      No se si tiene mucho que ver, pero nos pasó esto hace unos días y no llegamos a soltarle el sermón para pedirle algo para lo que no está preparado. Vivimos en otro país, y cosas como el jamón pues como los echamos de menos… También somos casi-vegetarianos y no comemos prácticamente carne. Una amiga vino de visita y nos trajo jamón serrano bueno bueno :). Lo sacamos junto con la ensalada y nuestro hijo solo comía jamón. Tanto su padre como yo estábamos pensando que tendría que intercalarlo con la ensalada (el típico «tienes que comer de todo!») pero nos miramos y alguno de los dos dijo «no podemos pedirle que razone para que coma de los dos, no? Si termina el jamón y se queda con hambre ya comerá lo que haya». Y sin más, se zampó el jamón y luego no me acuerdo si comió ensalada o no, pero no nos importó porque él hizo lo que tenía que hacer y no lo que nosotros queríamos que hiciera. Creo que hace algunos meses yo me hubiese rayado un poco porque había dejado de lado la ensalada.

      2. Me acuerdo de que mis padres, especialmente mi madre, no gestionaba digamos que muy bien las quejas ni los berrinches. A los berrinches les llamamos «kasketa» (casqueta). Mi hermano era parece que no tuvo muchas kasketas, pero yo debía ser diferente y me rebelaba bastante «fuerte». Me acuerdo de sentir rabia pura, pero no por lo que me había hecho enfadar, sino por lo incomprendida que me sentía.
      No entro en detalles y recuerdos específicos, con perspectiva me parecen super fuertes e hirientes hacia un niño, pero reescribo una kasketa mía en casa, rabiando porque me sentía totalmente incomprendida y que no pertenecía. Imagino a mi madre agachándose a mi lado y diciéndome «Lide, veo que estas super enfadada, me quieres contar lo que te pasa y si podemos lo arreglamos? No quieres contármelo ahora? Vale, pues grita y llora todo lo que puedas, y si quieres te abrazo, y cuando quieras te escucho».

    • #15986
      lidejibu
      Participante

      Acabo de intentarlo y me pasa lo mismo, el contenido complementario se carga pero tus lecciones no, solo el primero se carga.
      ¿¿De verdad que nos regalas todo eso??

    • #15980
      lidejibu
      Participante

      Hola!
      Para empezar, gracias por los videos «semillas», menudo currelo!
      He podido ver el primero de las lecciones, pero creo que los siguientes enlaces (los que nos mandas en los mails de familias ayudando a familias) no funcionan de todo bien. Todos me mandan al primer tema. Aun así, si entro en el primer tema y abajo del todo paso al siguiente, tu lección no se carga, solo se carga el material complementario.
      No se si solo me falla a mi…
      Saludos y gracias!
      Lide

    • #15979
      lidejibu
      Participante

      EN 5 meses una reunión… Ok ok. ¿Durante esos 5 meses supieron de antemano que tenías la idea de hacer una reunión?

    • #15940
      lidejibu
      Participante

      Hola! No soy profe aun, así que no he podido practicar la teoría, pero pensando en el futuro, planteo algunas dudas que me han surgido.

      21-22. La idea es practicar habilidades. Si no se comienzan las reuniones hasta haber practicado todos los pasos, ¿como explicamos cuál es la intención? No me queda muy claro cómo practicar las habilidades independientemente sin englobarlas en una reunión.

      Por ejemplo, queremos optimizar la formación del círculo antes de comenzar a hacer las reuniones. Entonces, ¿practicamos solo el movimiento y luego se vuelven a poner las sillas en su sitio y prosigue la clase? Lo mismo con las demás habilidades. Si queremos que tomen práctica con los cumplidos y tengan soltura para hacerlos al comienzo de las reuniones cuando las empecemos, ¿cómo se plantea hacer los cumplidos si no es formato reunión? ¿Primero se aprende a hacer el círculo, y cuando se ha ya dominado, se hacen los cumplidos y vuelta a poner las sillas en su sitio hasta dominar la siguiente habilidad?

      No se si me he explicado bien…

      Preguntas del tema 22. Me ha gustado mucho la idea de poner por escrito en el corcho los pasos para la Resolución de problemas uno a uno, es como un recordatorio para cuando parezca que no hay solución. Tengo una duda aquí. Si los alumnos tienen un conflicto, y, a pesar de seguir la dinámica de la Resolución de problemas, llegan a la conclusión de que no consiguen un gana-gana, pero tampoco lo quieren llevar a la reunión porque les da vergüenza o lo que sea (me imagino a los alumnos adolescentes) y quieren tratarlo con el profesor. Cuando aun habiendo preparado el terreno (confianza, enfocarse en soluciones…),les parece algo demasiado íntimo como para tratarlo en público. ¿También se les ofrece la opción de tratarlo con el profesor?

      También se plantea cómo preparar a los alumnos para cuando venga un sustituto. ¿Y si el sustituto eres tú? 🙂 Es mi preocupación 🙂

      Y ya para terminar. Lo de las reuniones me parece ideal, pero ¿como se hace si tienes clase con 6 grupos diferentes, llevas diferentes asignaturas, a algunos grupos los ves 3 horas a la semana y eres el único del claustro que ha oído hablar sobre disciplina positiva? ¿Cómo lo haces???????? Me imagino llegar como sustituta a un instituto a cubrir una baja, y estar en esa situación (que es la común) y me abruma solo pensarlo!

      Gracias!

    • #15909
      lidejibu
      Participante

      No he podido ver el video de Miguel, solo he llegado al minuto 6:21 luego no se cargaba más. No se si es problema mío.

      He estudiado para ser profesora de ciencias en secundaria pero por circunstancias de la vida aun no he ejercido. Me emociona y me da miedo a partes iguales pensar en el momento en el que empiece a trabajar como profesora. Espero poder repasar todo este curso antes de hacerlo y entonces pensaré mas claro qué herramienta quiero utilizar.
      Aun así, imagino que me gustaría tener muy presente la herramienta de la búsqueda de la creencia detrás de la conducta. Ya veremos!

    • #15889
      lidejibu
      Participante

      Es una herramienta que me parece ideal. ¿Os imagináis que las hubiéremos hecho de pequeños con nuestros padres?
      Nuestro hijo es demasiado pequeño todavía, pero yo también he dicho a mi pareja que quiero hacerlas y a él también le gusta la idea. Ahora nos falta llevarlas a la práctica. Creo que me gustaría incorporar a nuestro hijo en ellas, aunque sea que hagamos la ronda de cumplidos y hablemos de lo que vamos a hacer durante la semana.
      Cuántas ideas para llevar a la práctica!

    • #15886
      lidejibu
      Participante

      Hola! A mi también se me hace difícil pensar en algo que te pueda servir, nunca me he encontrado en una situación que se le parezca, ya seguro que habéis intentado de todo.
      ¿Estará intentando buscar vuestra atención completa porque se siente desplazado por el bebé? ¿Tenéis la opción de ofrecerle tiempo especial?
      Y respecto al momento conflictivo ¿le habéis preguntado a él qué solución se le ocurre?

      También se me ocurre hacer juego de roles en casa, con muñecos o cualquier cosa. Podéis también intercambiar los papeles y que él haga de mamá y tu salir corriendo. Representar una y otra vez la situación.
      Otra cosa que quizá pudiera servir es inventar una palabra mágica y utilizarla en el momento en el que salga corriendo para recordarle que tiene que esperarte. O una palabra mágica para convertirle en estatua de sal y que le pare en seco… Aunque igual esto lo convertiría en algo mas divertido aun 🙂
      A ver a ver que más te proponen!
      Un abrazo!
      Buscar un parque grande donde pueda correr sin riesgos o donde podáis jugar al pilla pilla o al escondite y pueda separarse de vosotros sin peligro.

    • #15883
      lidejibu
      Participante

      Intentaré poniendo la última tarjeta. Gracias!

    • #15861
      lidejibu
      Participante

      Hola!
      1. Elijo la herramienta de consensuar el cuadro de rutinas. Tenemos las tarjetas de «Aprendiendo con Montessori» pero el peque no muestra mucho interés en buscarles un orden en concreto y los usamos para «contar cuentos». Quizá le motive más hacerlo con fotos de si mismo. Aunque me parece que el problema puede ser el mismo, que no entienda la idea de pensar en las cosas que hacemos y asignarles un orden… Igual no se lo planteo del todo bien…
      ¿Cómo se puede plantear para que entienda que vamos a seguir el orden que decidamos? ¿y que sea medianamente adecuado para nosotros también? Quiero decir, que no me mande a freír espárragos si sugiero que antes de ir a la cama tenemos que lavarnos los dientes. Si prefiere elegir el cuento antes de limpiarse los dientes, aunque no sea lo ideal desde mi punto de vista porque el proceso se alarga, pues lo hacemos así. Pero limpiarse los dientes habrá que incluirlo en el cuadro. Y consensuarlo bilateralmente 🙂

      También nos resultaría útil consensuar la lista de quehaceres, pero me surgen las mismas preguntas. Estaría guay que se sintiera responsable de algo, pero qué pasa si no lo cumple? Me parece muy pequeño para hacer reuniones familiares y llevar ahí estos temas.

      2. Puedo casi sentir el estrés de las participantes al comienzo, imaginando además que pueden aparecer mas pelotas en cualquier momento. Al colaborar entre todas comentan que incluso podrían pasarse más pelotas. Muy gráfico!

    • #15833
      lidejibu
      Participante

      1. Elijo la herramienta de las palabras de aliento para mi hijo y la de aprender de los errores para mi 😉
      Estamos intentando alentar mucho mucho a nuestro hijo. Quizá no lo hayamos hecho de la mejor manera desde el comienzo (demasiados halagos?) pero vamos mejorando. Quiero aprender a aprender de los errores sin culpas, así que poco a poco.
      Hemos intentado hablar durante la cena sobre algún error cometido durante el día y analizar lo que hayamos podido aprender de él. A mi pareja y a mi nos cuesta mucho pensar en algo que sirva… parece que no hacemos errores (jejejeje) o no sabemos qué hemos sacado de provechoso. Los hacemos un día y al siguiente ni nos acordamos. Seguiré intentándolo.

      2. Qué difícil no sobreproteger… Hacer de más porque no les sale, le cuesta, no quiere, porque no tenemos tiempo ni paciencia… A ver si con todas las herramientas vamos aprendiendo a dar el empujoncito junto con las palabras!

    • #15818
      lidejibu
      Participante

      Gracias Bei.

      Comparto un fail que me ha hecho mucha gracia. Hoy mi hijo ha salido en pantalones cortos y camiseta de tirantes a la calle. Luego he visto que había niños con abrigo y gorro y todo… Le he dicho que cogíamos una camisa y calcetines por si tenía frío. En el parque me parecía ya que hacía demasiado frío como para ir vestido para 30º, y no me he podido resistir a sugerirle ponerse algo. Pero lo he hecho aplicando lo aprendido y cogiendo prestada una pregunta de curiosidad de este tema: ¿Qué necesitas para protegerte del frío? y me ha respondido: Ir desnudo. Me he retirado elegantemente (y partiéndome de risa). Poco después me ha pedido los calcetines porque la arena del parque le molestaba en los pies. Total, inconsciente no es de la relación entre el medio externo y el suyo propio 🙂

    • #15787
      lidejibu
      Participante

      1. Me parece que todas las herramientas van de la mano y que van encaminadas a mostrar confianza en el niño…
      La de las opciones limitadas es una herramienta que usamos mucho, aunque no siempre de buenos resultados, ya que a veces no quiere o no se siente capaz de elegir (dice «elige ama»). Pero puestos a elegir una en concreto y trabajar conscientemente en ello, creo que en nuestro caso quizá deberíamos centrarnos en dividir las tareas en pasos porque nuestro hijo se da por vencido muy rápido. También es verdad que muchas tareas le vienen grandes por falta de fuerza o por cansancio inherente a su condición, y muchas veces no sabemos cuál es el límite físico y cuál el emocional, y en estos casos no es fácil saber cuándo estamos motivando y cuándo presionando de más…
      Por eso elijo esta herramienta, para concentrarnos en los pequeños pasos.

      2. Sobre el nutella… Hemos tenido a la suegra de visita esta semana (se nota porque voy al día en el curso :)) y hablamos sobre este tema ayer, no la puedo convencer!! Como veis, después de nosotros y aunque vivamos en en otro país, es la gran implicada en la educación de nuestro hijo. Ella nos sigue insistiendo en que desde que nacemos recibimos mensajes desvalorizantes que hacen mella en nuestro sentimiento de capacidad y que recibir frases de halago contrarrestan las desvalorizaciones. En fin, que no ve que sus muy bien no son incondicionales, que hay momentos (como el que me preguntaste, Bei, el de romper un vaso; cuando tiene la ocurrencia de mancharse con algo) en los que no le sale, que en vez de capacitar crean dependencia… Sin mas, no pretendo obtener respuestas, simplemente, después de una convivencia intensiva, planteo que la abuela de nuestro hijo cree fervientemente y razonadamente, según su lógica, en la fuerza constructiva de los halagos y los muy bienes.
      Me darías permiso para mostrarle el vídeo de esta dinámica??

      Gracias y un saludo a tod@s!

    • #15785
      lidejibu
      Participante

      No he podido ver la dinámica, el link no funcionaba.

      1. Elijo las consecuencias naturales. Me cuesta dejar que pasen con según qué cosa (que se moje/manche me da igual, que algo se rompa o que salga a la calle sin ropa cuando hace frío no tanto). Igual es pequeño todavía, pero tiendo a rescatar. Intentaré ser más relajada con lo que más me cuesta y ver qué pasa más a menudo.
      También tenemos conversación abierta sobre este tema con la suegra 🙂 y no estamos del todo acuerdo.

      Avisar de las consecuencias naturales («si juegas de ese modo el juguete se puede romper» «si juegas con el vaso de ese modo te puedes mojar»), dar esa información de lo que puede pasar, siempre, es rescatar, o es dar información para que el niño actúe sabiendo las consecuencias? ¿Resta aprendizaje al proceso de probar cosas?
      Nuestro hijo (2.5 años) es de los que se piensan muy mucho hacer cosas arriesgadas, guarras, trastadas… Así que yo intento no intervenir cuando tiene ese tipo de iniciativas. Mi suegra, por lo contrario, si sabe que la consecuencia puede ser algo no del todo deseables por el niño (que no peligroso), le informa de lo que puede pasar. Lo que pasa es que parece que nuestro intuye que al adulto no le mola el asunto y deja de hacer lo que se proponía.

      En el apartado de las consecuencias lógicas, sobre el problema que surge con los alumnos con los que no resulta trabajar de la forma pactada, se me ocurre preguntarles qué es lo que les ha impedido llevar a cabo la tarea. Quizá esto estuviera ya implícito pero es lo que se me ocurre.

    • #15759
      lidejibu
      Participante

      1. Elijo validar sentimientos. En las últimas semanas ha empezado a verbalizar y a poner nombre a sus sentimientos, y me parece una habilidad muy importante, tanto para él como para nosotros. Pensar en que le puedo ayudar a identificar sus sentimientos hace que yo misma analice e identifique más y mejor los míos.

      2. Una dinámica genial. Menudo cambio en el mensaje que recibe el niño, y solo se debe a nuestro autocontrol. Una respiración profunda antes de entrar en la batalla y y la situación puede dar un giro hacia la conexión en vez de a la lucha de poder.
      Varias de las frases de la primera parte, aunque no me gusten nada, me han parecido tan naturales… estamos muy acostumbrados a pensar que los adultos no pueden dejarse ganar por los niños, como si nuestro orgullo dependiera de ello.

    • #15756
      lidejibu
      Participante

      1/ Escribo en el foro justo después de leer la lección, o sea, que no me he tomado unos días para practicar una de las herramientas. Pero comparto que desde hace pocas semanas estamos intentando utilizar el sentido del humor cuando nos topamos con el NO a lavarse los dientes, lavarse las manos, cambiar ropa… Y funciona que da gusto. En uno de los vídeos Miguel pone el ejemplo de «Se que no quieres lavarte los dientes y es hora de hacerlo, ¿nos echamos una carrera?». Por ahora nuestro hijo se troncha si yo gateo haciendo que voy super rápido por delante de él, y llegamos al baño sin que se de cuenta.

      2/ Cuánta razón! Es que nos vamos cargando día tras día y a veces es difícil salir del bucle, el cerebro entra en modo «estrés» y hay que romper el círculo.

    • #15755
      lidejibu
      Participante

      Los relojes de arena me parecen muy buen recurso, y sobre nuestra «libertad», creo que tienes toda la razón.

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