mamiblue

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    • #14204
      mamiblue
      Participante

      Bueno, con retraso pero aquí van mis reflexiones:

      -Reflexiona: ¿Qué es para ti la exterogestación? ¿Y la neotenia? ¿Cómo podemos conciliar ambos conceptos con nuestro contexto actual?
      * Para mí la exterogestación es un periodo en el que madre e hijo se necesitan mutuamente, un periodo para conocerse, para darle tiempo a ese bebe a adaptarse poco a poco al nuevo entorno, en mi caso y sobre todo con mi segundo bebé un periodo para disfrutarlo, disfrutar de tenerla cerquita, pegada a mi antes de que crezca tan rápido y empiece a ser más independiente.
      * Y para mí la neotenia es un “regalo”  Que los seres humanos necesitemos tiempo para madurar y tengamos una larga infancia nos permite disfrutar de nuestros hijos, de estar juntos por más tiempo. Me imagino una infancia de solo 2 año por ejemplo y moriría de pena de ver volar tan pronto a mis cachorros, jejeje!.
      * Pues adaptándonos lo mejor posible. En mi caso, con mi primer hijo no tuve opción: me despidieron del trabajo al dar a luz y pude criarlo durante 2 años antes de volver a ponerme a trabajar. Con mi segunda hija fui yo la que decidí no incorporarme temporalmente para poder dedicarles todo el tiempo que necesitan (o necesitamos, porque nos necesitamos mutuamente). También me ha ayudado mucho el porteo.

      -¿Crees que se puede interiorizar el enfoque Montessori desde antes del nacimiento? ¿Cómo?
      * Creo que sí. Simplemente con tener una visión clara de cómo queremos educar y criar a nuestros hijos, preparándonos e informándonos antes de que nazcan, preparar la casa/habitación del bebé teniendo en cuenta los principios y simplemente cambiando la mirada para cuando nazca el bebé saber cómo queremos hacerlo.

      -¿Qué principio Montessori demostrado por la ciencia te parece más sorprendente? ¿Por qué?
      * No sé si más sorprendente, pero sí menos conocida por mí y tal vez por eso me ha sorprendido más. “Las recompensas externas influyen negativamente en la motivación intrínseca por la tarea”. Es algo que en nuestros tiempos se ha utilizado tanto y tenemos tan arraigado y nos cuesta a veces no utilizar esas recompensas. Además de sorprenderme que precisamente utilizando estas recompensas perdemos el objetivo que queremos conseguir. Y aún sabiéndolo a veces caemos.

      -Observa este vídeo de Daniel Siegel explicando el cerebro en la palma de la mano, ¿cómo podrías explicárselo a tu hijo/a?
      * Supongo que de una manera sencilla, pintándome las distintas partes de la mano que simulan cada parte del cerebro de un color.

      -¿Qué influencia crees que tiene nuestra forma de actuar bajo emociones como el miedo o la ira respecto de la resolución de conflictos?
      * Pues creo que mala. Somos modelo para nuestros hijos y dependiendo de cómo actuemos nosotros ante ciertas situaciones así harán ellos, porque están aprendiendo de nosotros. A veces me veo a mi reflejada en mi hijo, comportamientos, forma de hablar, expresiones, etc mías las veo en él, tanto las buenas como las malas.

      -Si has cometido algún error esta semana, conversa al respecto de ello con tu hijo/a siguiendo el modelo de las 3R.
      * Pues no sabría si llamarlo error, pero bueno… el caso es que este es el segundo año de cole de mi hijo y aún le cuesta por las mañanas porque no quiere ir al cole, se quiere quedar conmigo todo el día (y lo entiendo). Entonces hay mañanas que cuestan un poco más que otras y esta semana ha habido algún día que ha habido prisas y llantos (llantos por no querer ir al cole). Ese mismo día por la tarde hablé con él y le dije que le entendía perfectamente, que cuando por las mañanas vamos justos de tiempo yo me pongo nerviosa y a lo mejor no soy tan amable con él como de normal. Y le pregunté qué podríamos hacer para solucionarlo. A parte de usar alarmas para saber cuándo termina el desayuno, la hora de vestirse y de asearse me dijo que un abrazo y un beso fuerte le ayudaría a ir menos triste al cole y que también ir en patinete al cole.

      -Elabora en tu libreta una lista de todas las órdenes y prohibiciones que recibe tu hijo/a habitualmente y empiezan por la palabra NO.
      * No pegues
      * No grites, sobre todo cuando su hermana (8 meses) está durmiendo.
      * No pegues patadas a las paredes (cuando se enfada lo hace a veces).
      * No salpiques agua (cuando está en la bañera. Esta es por seguridad, en verano me da más igual, si salpica luego lo secamos entre los 2, pero ahora con el calefactor puesto nos da miedo que llegue el agua y no le dejamos que salpique)
      * No chutes dentro de casa.
      * No te limpies la boca con la manga, cuando estamos comiendo
      * No cruces sin mirar (cuando va con la bici)

      -Busca la forma de decirle en cada una de esas frases lo que SI puede hacer, buscando su cooperación y no el conflicto.
      * Si estás enfadado puedes ir al rincón de la calma o puedes pegarle a un cojín o pedir un abrazo.
      * Puedes hablar sin levantar la voz, como si fueramos espías o podemos salir a jugar a la terraza o a la calle donde sí puedes hacer ruido y gritar si te apetece.
      * Mismo caso que la primera
      * Puedes jugar en la bañera a algo que no salpique (tiene varias opciones de juegos)
      * En vez de chutar podemos jugar con la mano que no tiramos tan fuerte o podemos ir a jugar a la calle donde sí se puede chutar.
      * Puedes limpiarte la boca con la servilleta
      * Puedes parar y mirar (cuando va con la bici)

      -Mira este video de Dan Siegel y comparte con tu grupo de lectura
      * Me queda pendiente ver el video. En cuanto lo pueda ver escribo.

      -¿Conocías el concepto adleriano de la lógica privada? Pon un ejemplo de tu hijo/a o sobre ti mismo en el que pueda verse de forma evidente.
      * No lo conocía.
      * Pues el ejemplo del libro me podría valer. Hace 8 meses nació mi segundo bebé y desde entonces mi hijo mayor tiene comprtamientos para llamar nuestra atención. No se comporta como un bebé, pero sí está más demandante a veces, pega (que antes no lo hacía), grita, nos desafía más. Creo que todo por llamar la atención que antes tenía solo para él y ahora hay que repartir.

      -Si consideras que puede seros útil, prepara CON tu hijo/a un espacio de pausa alentadora (mesa de la paz o rincón de la calma), usadlo juntos.
      * Ya teníamos rincón de la calma. Aunque la verdad lo utilizo yo más que él. Aunque lo preparamos juntos y fuimos a comprar cosas que a él le podrían relajar y también hicimos un bote de la calma, no lo quiere utilizar. Sólo a veces cuando me voy yo a utilizarlo me dice que él también se viene conmigo (aunque sea yo la que se tiene que calmar, jajaja!)

      -Consigue una copia del cuadro de las emociones para identificar la emoción del día y/o imprime dos copias, plastifica y crea un memory de emociones. Comparte con el resto del grupo otros juegos que ayuden a la educación emocional.
      * Ponemos caras, gesticulamos y tenemos que adivinar la emoción.

      -Practica el juego del silencio y/o practica yoga (puedes buscar algún video en YouTube) con tu hijo/a y comparte con el grupo si notáis algún cambio al cabo de unas semanas.
      * El juego del silencio ya lo hemos practicado y yoga he intentado hacer con él (Yogic de Youtube), pero siempre sale de mi la iniciativa entonces al final he dejado de hacerlo porque pienso que no es de su interés. Con el juego del silencio sí noto que ese ratito para y se relaja, aunque luego vuelven a subir las revoluciones.

      -Obsérvate durante una semana y apunta en tu libreta cada vez que dices muy bien u ofreces un refuerzo positivo a tu hijo/a, repasa la lista y piensa como elaborarías una frase de aliento para cada contexto.
      * El “muy bien” con mucho esfuerzo lo estoy desterrando de mi vocabulario, jajaja!. En su lugar cuando no sé qué decir me quedo callada y le sonrío o le asiento con la cabeza. Y luego dependiendo de lo que sea pues le hago preguntas o le digo si se siente orgulloso o le digo “has sido capaz” o cosas así.
      Aunque este tema me es difícil de llevar porque toooodo el entorno utiliza el “muy bien” y ahora con 4 años es él el que me pregunta “¿lo he hecho bien?” o me dice “a que lo he hecho bien”.

      -Imprime las frases de Amor incondicional y/o crea las tuyas propias para decírselas a tu hijo, recuerda que por cada alabanza que haces estás perdiendo una oportunidad de dar aliento (y sobre todo, recuerda, relax y naturalidad).

    • #14110
      mamiblue
      Participante

      -Reflexiona: ¿Qué es para ti el método Montessori?
      Para mí es una filosofía de vida, es la manera de ver al niño como lo que es, respetandolo y dejándolo ser, siguiendo su desarrollo y ayudandolo en su camino.

      -Realiza una lista con todas las características que desearías para tu hijo/a en la edad adulta.
      Me gustaría que mis hijos fueran respetuosos, amables, con coraje y valientes,
      con las ideas claras y que no se dejasen influir por los demás, que sepan valerse por ellos mismos, que sean solidarios y sepan disfrutar de la vida día a día pase lo que pase.

      -Prepara otra lista enumerando tus retos diarios, especialmente con tus hijos/as.
      Mis retos diarios son:
      – Que el mayor no pegue o rompa cosas al tirarlas cuando se enfada. Vamos enseñarle a que aprenda a gestionar sus enfados y emociones en general
      – Que no se duerman muy tarde por la noche
      – Que se lleven bien entre ellos aunque la bebe aún es pequeña (el mayor 4 años y la bebe 7 meses).
      – Aprender a controlarme en los momentos críticos a lo largo del día.
      _ Que el mayor cumpla horarios (cole, natación, si hemos quedado, etc)
      _ Buscar la manera de que el mayor quiera ir al cole, ya que no le gusta

      -Compara ambas listas, ¿cómo te enfrentas a los retos diarios? ¿eres un modelo de las características deseadas o más bien lo contrario?
      Intento tener en mente lo que quiero transmitir a mis hijos para servir de ejemplo, pero dependiendo de cómo vaya el día o lo cansada que esté a veces se me va el foco y no soy todo lo ejemplar que deberia. Sobre todo me hace perder los papeles cuando el mayor pega o por las prisas.

      -Apunta en tu libreta los aspectos en los que te gustaría mejorar de forma más inmediata.
      Comprender más a mis hijos, darme cuenta de lo que necesitan y aceptar que son niños y que a veces nuestras necesidades chocan y que mis prisas no siempre son
      las suyas. Pasar más de ciertas cosas que en realidad no me parecen tan importantes pero que por la mochila que llevo colgada parece que a veces sí los son.

      -Después de leer sobre los cuatro planos del desarrollo, identifica en cual de ellos está tu hijo/a.
      Los 2 están en el primer plano.

      -Identifica también algún periodo sensible y propón un par de ideas para facilitárselo.
      – Lenguaje: tenemos libros a su alcance y siempre que podemos me pongo a leer con los 2 o por separado. A los 2 les hablo con lenguaje normal, me refiero a que no le digo palabras como «chichi» para decir carne, no utilizo diminutivos para todo ni evito palabras que a lo mejor ellos puede que no sepan lo que es (si no lo entiende pregunta y yo le explico el significado). A la pequeña le hablo mucho, le voy diciendo lo que vamos haciendo y le digo las cosas que vamos viendo.
      _ Movimiento: a la pequeña la dejo en el suelo siempre que puedo y no reclama brazos. Al mayor lo llevamos a sitios donde el puede moverse libremente y hay diferentes obstáculos (rampas, rocodromos, parques, etc).
      – Percepciones sensoriales: hacemos actividades en casa para que vean y sientan distintas texturas, cocinamos juntos, a la pequeña le hago tableros sensoriales, les dejo tocar todo lo que quieren y pueden, les muestro olores siempre que puedo (al cocinar, al dar un paseo por el campo, etc)

      -Observa a tu hijo/a e identifica todas las tendencias humanas que puedas ver en su comportamiento.
      La pequeña creo que solo explora y «busca» relacionarse con la gente.
      El mayor exploración también y orientación grupal, además este año he notado un cambio a la hora de relacionarse con la gente, busca más la integración queriendo agradar para sentirse uno más del grupo. Y también tendencias relacionadas con el funcionamiento de nuestra mente.

      -¿Qué consideras que es necesario cuidar más a la hora de llevar el enfoque Montessori al hogar: adulto conectado, ambiente preparado o la mente absorbente del niño?
      Pues no sabría decir, porque las 3 me parecen imprescindibles e importantes. Pero si tengo que elegir una me quedo con el adulto conectado.

      -Imprime las frases para evitar automatismos y/o crea las tuyas propias para interiorizarlas poco a poco.

      –Observa este vídeo, ¿Cres que es importante cuidarnos para poder cuidar?
      Sí, todos los días lo pienso, pero no lo consigo. Mi error es querer hacer más cosas de las que puedo, querer llegar a todo y eso al final no me deja tiempo para mi. Aunque voy cambiando poco a poco y este mes me he apuntado a Yoga 1 día a la semana 🙂

      –Descarga, imprime y elige algunas frases de aliento para momentos difíciles y crea con ellas (u otras) tu propio espacio de tiempo fuera positivo o pausa alentadora.

    • #14108
      mamiblue
      Participante

      Quería decir avazbat, no «a ambas», el Corrector…

    • #14107
      mamiblue
      Participante

      Yo me animo a ambas, pero no encuentro trona el momento de escribir lo todo! 🙂 A ver si mañana puedo, aunque no sé si podré hacerlo tan detallado :-/

    • #14025
      mamiblue
      Participante

      Hola.
      Soy Isabel, mamá de un niño de 4 años y una bebe de 7 meses.
      Me leí el libro en agosto y me encantó. Así que aquí estoy para releerlo y profundizar más y para compartir experiencias y reflexiones con vosotr@s. Con muchas ganas de leerlo otra vez!

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