mardor

Respuestas de foro creadas

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #67759
      mardor
      Participante

      Fecha: 19 de Mayo

      Hora:21.05h

      Clima: nocturno y tranquilo

      Estado físico: cansada

      Estado de animo: con baja energía

      Tema: animal

      Observación:

      Es un animal de 4 patas, con pelaje blanco en todo su cuerpo. Tiene una cola de unos 15cm aproximadamente, que está moviendo. El animal está tumbado sobre una superficie negra, con las dos patas delanteras estiradas por delante y la cabeza apoyada en ellas. Sus orejas terminan en punta y son rosas en su parte interior. Tiene los ojos cerrados.

      Interpretación:

      La respiración es suave, por lo que parece que está dormido y tranquilo. A ambos lados de la nariz le salen unos pelos que parecen algo tiesos pero flexibles a la vez. El animal tiene un tamaño pequeño, y parece pesar unos 3 ó 4 kilos.

      Fin de la observación: 21.18h

       

    • #67381
      mardor
      Participante

      Fecha: 5 de mayo de 2024
      Hora: 09:26h
      Clima: fresco, agradable, temprano por la mañana.
      Estado físico: Ligeramente cansada.
      Estado anímico: Contenta.

      Observación de una PLANTA:

      La planta está en un macetero cilíndrico de color gris, de unos 20cm de alto y unos 30 cm de diámetro.

      Del macetero salen 8 tallos finos, de unos 40cm de altura el más alto y unos 20cm el más corto. Hay 6 que se quedan en la parte central del macetero y los otros 2, que son los más cortos, se abren hacia dos laterales opuestos. Al final de cada tallo hay una sola hoja, de entre 10 y 20 cm aproximadamente cada una de ellas. Los tallos son de color verde claro y las hojas son más oscuras, con diferentes tonalidades cada una. Las hojas tienen forma alargada, siendo más ancha la parte más cercana al tallo, y más estrecha en la punta. Tienen el centro muy marcado y sus bordes son irregulares. Algunas de ellas están rotas en algunas partes.

      Hora de terminación: 09.44h

    • #67380
      mardor
      Participante

      Fecha: 1 de mayo
      Hora: 10:17h
      Clima: caluroso, de día, con ruido de tráfico.
      Estado físico: Relajada
      Estado anímico: Ilusionada

      Observación de un OBJETO:
      Es un objeto blanco, apoyado sobre una base plana también blanca.

      La base del objeto es circular, de unos 15cm de diámentro y de aproximadamente 1cm de grosor. La base tiene un saliente en un lateral, también circular, de unos 0,50cm de alto y unos 2 cm de diámetro. En otro de sus laterales, hay un tubo cilíndrico de unos 30 ó 40 cm de alto, que termina en una visagra donde se engancha otro tubo cilíndrico de aproximadamente la misma longitud que el otro, del que sale luz.

      Interpretación:
      El material parece duro, hecho de plástico. El saliente parece un botón. La luz parece provenir de una bombilla alargada.

      Hora de terminación: 10.33h

    • #67181
      mardor
      Participante

      Fecha: 23 de abril
      Hora: 22.18h
      Clima: tranquilo, de noche, templado.
      Estado físico: Cansada
      Estado anímico: Expectante

      Observación:
      Es un objeto ovalado de color blanco, de unos 12 cm de largo y 6 cm de ancho. Está colocado de manera que yo veo la parte más larga. Está apoyado en una superficie blanca lisa. El objeto es plano en su base y curvo en su superficie. En la parte de la izquierda según mi punto de vista, hay marcada una línea de unos 5 cm que separa la superficie curva en dos partes iguales, y en el centro de esa línea hay un pequeño saliente curvado. En la parte de la derecha hay unas letras.

      Interpretación:
      Parece un objeto duro, hecho de plástico.
      El saliente curvado de la parte izquierda del objeto parece la mitad de una rueda.
      Las letras de la parte derecha parecen un logo.

      Hora de terminación: 22.26h

    • #67103
      mardor
      Participante

      Buenas noches.
      Comparto las dos prácticas de auto-observación de esta semana de calentamiento. El martes apunté: «Estoy sentada en el sofá y es por la noche. La cabeza me duele y tengo los ojos con sensación de hinchazón, el estómago lo siento pesado y el cuerpo muy cansado, no sabría decir la emoción que siento, pero creo que es ansiedad». El sábado apunté: «Estoy tumbada en la cama y es de noche. Siento el cuerpo pesado, el corazón me late despacio, no me muevo, la emoción que creo que siento es calma».
      ¡Un abrazo!
      María

    • #68823
      mardor
      Participante

      ¡Hola, Arabia!

      Soy María. Estuvimos ayer juntas en el webinar de ambiente preparado (abriendo melones, jeje). Te escribo por aquí porque no sé cómo contactarte de otra manera.

      Anoche me tuve que ir antes de acabar, y no pude estar presente cuando estuviste hablando de las matemáticas en el cole de tus peques. Te quería decir que la forma de enseñar las mates que comentas se llama OAOA. Yo la uso con mis alumnos y es MARAVILLOSA.

      Es cierto que requiere de que el profesorado esté implicado y se forme, y también es cierto que con números grandes no es eficiente. Pero es que no busca serlo. Busca comprensión por encima de todo, y agilidad mental a nivel de cálculo y razonamiento. Para números grandes están las calculadoras.

      Lo que pasa es que en los institutos hay muchos profes de los de «siempre se ha hecho así y no hemos salido tan mal», pero es mentira, sí que hemos salido tan mal cuando montones de niños y adolescentes tienen atravesadas las mates, o lo que hacen es memorizarlas!!!! en lugar de entenderlas y saber aplicar sus conocimientos a la vida real.

      En fin, que no me enrollo más, sólo quería decirte que tus niños están aprendiendo las mates de una manera útil para la vida y que les está haciendo mucho bien en su desarrollo lógico-matemático, aparte de que son mucho más divertidas e interesantes, porque se tocan y se comprenden.

      Yo les diría a las familias que mejor que quitar algo que es bueno para los niños, lo que haría es animar a los profes del instituto a hacer una transición respetuosa en 1ºESO, si realmente para ellos es tan importante que sepan los algoritmos tradicionales. Los niños que han COMPRENDIDO las operaciones, luego esos «truquitos» de los algoritmos tradicionales los aprenden relativamente rápido (te lo digo por experiencia). Porque el «me llevo una» o la cajita de la división, son eso, trucos para agilizar el cálculo, que vienen de la época en que no existían las calculadoras y hacía falta rapidez en los cálculos. Pero a día de hoy ya tienen poco sentido. Espero que poco a poco esto cambie.

      Y de paso también les puedes animar a todos los profes del instituto a que se lean la ley educativa de verdad, y apliquen COMPETENCIAS en lugar de tantos saberes académicos, a la hora de evaluar el «nivel» (odio esa palabra) de los alumnos.

      Mucho ánimo, y perdón por la chapa, jeje.

      Un abrazo,

      María

      (Por cierto, hay un grupo de Telegram de OAOA, y comparten muchas cosas, hay tanto docentes como familias, por si te interesa!!)

Mostrando 4 respuestas a los debates