martajb

Respuestas de foro creadas

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    • #25175
      martajb
      Participante

      Me gusta más con fotos. Muchas gracias.

      Me ha encantado todo el tema de matemáticas. Genial que lo partieras en dos porque realmente es abrumador la cantidad de recursos que ofrece! Me he quedado más tranquila cuando dices que el niño podrá aprovechar el material y aprender cuando surja el interés. Mi niña va a cumplir 5 el próximo viernes y la verdad que pone poco o ningún interés en el tema letras y números. En el cole trabajan con el modelo ABN que es también muy manipulativo (bueno, ya lo mencionas en las lecciones). Me he agobiado mucho durante el confinamiento intentando hacer con ella los deberes que mandaban en el cole, que aunque desde mi parecer sencillos y lúdicos, a ella le parecían un tormento. Vamos, que en todo el verano no hemos vuelto a tocar nada que oliera a colegio.

      Está ahora a tope de creatividad, pinta (con pinceles, con rodillos, con las manos,con los pies, con un tapón que encuentre en el suelo…) hace vestidos a las muñecas con lo que pille, se construye casas con cajas de Amazon,inventa historias…. La verdad que yo no me consideró creativa y ella nunca había jugado sola, siempre nos reclamaba a su lado todo el tiempo. Pero desde el confinamiento y que yo estoy ocupada con el bebé y no la puedo atender como antes se le ha abierto un mundo de opciones. Es como si se le hubiera abierto el cerebro y tuviera un montón de ideas que necesita sacar.

      Me doy cuenta de que antes teníamos demasiada planificación: extraescolares, quedar con amigos o familia, actividades de biblioteca, teatro… Todo aparentemente muy guay (reconozco que yo intentaba tener siempre una actividad programada porque me encontraba y sin recursos para entretenerla), pero que no dejaba tiempo para que ella descubriera lo que tenía dentro y pudiera sacarlo.

      Lo que he observado este curso viendo su rechazo y dificultad con las tareas del cole es que no le interesan, y probablemente sea porque aún son conceptos demasiado abstractos a los que no ve el sentido. Creo que en cuanto su cabeza haga ese click le puede resultar muy sencillo.

      Me parece súper valioso todo lo que estamos aprendiendo en este curso, me encuentro muy motivada. Además según apunta el panorama covid parece que seguiremos con el cole en casa ?

      Un abrazo, Marta

    • #24641
      martajb
      Participante

      No es molestia Bei! ya te lo he mandado

    • #24575
      martajb
      Participante

      Hola Bei! No, no me deja acceder tampoco a la parte provisional, al resto sí sin problemas

    • #24453
      martajb
      Participante

      Hola BEI! Los imprimibles sí que los ví. Me refiero a algún apartado como por ejemplo, los número de lija, en la parte de hacerlos tú mismo pone algo así como «pincha aquí» pero no se puede pinchar. Al principio cuando hablas del Banco de perlas doradas también pone (añadir enlace), aunque luego están en los imprimibles. Donde pone material de perlas exclusivo en los imprimibles, que pone provisional, es que aún no se puede acceder? Gracias! Abrazos

    • #24354
      martajb
      Participante

      A mi en el 17 no me deja pinchar en los accesos directos. Genial el webinar de dudas, cuando quieras. Abrazos, Marta

    • #24046
      martajb
      Participante

      .

    • #24045
      martajb
      Participante

      .

    • #24044
      martajb
      Participante

      .

    • #24043
      martajb
      Participante

      .

    • #24042
      martajb
      Participante

      .

    • #22669
      martajb
      Participante

      .

    • #22668
      martajb
      Participante

      Hola!Muy interesante el tema. Yo aprendí a leer en el Colegio con los libros de Pepa. Empezabamos en preescolar, con 4-5 años y con 6 ya teníamos que leer con cierta fluidez. Recuerdo que nos ponían en círculo sentados en el suelo con el libro de lectura en las rodillas (me resultaba muy incómodo) y que íbamos leyendo de uno en uno siguiendo el hilo de la historia. Yo me ponía muy nerviosa porque leía menos rápido que los compañeros (no serían todos pero a mí me lo parecía) Tenía que seguir la lectura con el dedo para no saltarme de línea, pero en algún momento creo que eso ya no estaba permitido. Al leer más despacio me perdía y cuando me tocaba a mí no sabía por donde iba (por eso te regañaban) y pasaba mucho apuro porque me trababa al leer. Durante años me estuve trabando al leer en voz alta pensando que no era capaz. Nos pedían leer en casa durante X minutos solos (porque decían que no te podían ayudar a hacer las tareas) pero mi madre nos ayudaba. Para leer ella leía una parte del libro y yo otra. Aprendí muchísimo de ella la prosodia de la lectura, a leer con buena entonación respetando los signos de puntuación (parece una locutora de radio)
      Pese a ello ya os digo que estuve años pensando que no leía a buen ritmo, hasta que fui consciente de que en mi cabeza leía bastante rápido y empecé a darme cuenta de que era capaz de leer como mi madre, y no solo rápido pero sin entonación como mucha gente.
      Me encanta leer y en la actualidad no tengo problema en hacerlo en voz alta delante de público. No se me da bien jugar con mi hija pero me encanta leerle cuentos y todo tipo de libros, entonando y poniendo voces distintas. A ella le encantan los cuentos desde muy bebé. Ahora va a cumplir 5 años el mes próximo y estamos leyendo las crónicas de Narnia por capítulos. Tiene un vocabulario increíble pero no he observado que tenga interés en las letras, al menos como se las enseñan en el cole.
      Saludos!

    • #22089
      martajb
      Participante

      Muchas gracias Bei. Empezar desde el tema 1 tampoco me importaría. Un abrazo

    • #22085
      martajb
      Participante

      Hola a todos
      Siento mucho que mi participación en el Foro haya sido tan escasa, me cuesta mucho encontrar momentos para escribir. Este curso me ha aportado muchísimo, en lo personal, en la relación con mis hijos, con mi marido… Mi hija está emocionada con las reuniones familiares, cómo lo ha interiorizado! Con qué naturalidad
      me dice: esto lo tenemos que tratar en la reunión familiar.
      Muchas gracias Bei. A mi hija le encantó el vídeo que colgaste con Emma en Instagram, sería genial que pudierais hacer algo.
      No he podido terminar de ver el último zoom, espero poder ahora.
      Me apunto a cualquier ampliación o cosa que decidais hacer, gracias!
      Os pongo mi mail, me encantará hacer tribu: martajuarezbarrios@gmail.com
      Un abrazo

    • #22084
      martajb
      Participante

      Muchísimas gracias!!

    • #21853
      martajb
      Participante

      Hola ama_dinosaurio
      Con respecto a que el pequeño no coja las cosas del mayor no puedo ayudarte porque aun no me he visto en esas. Sí te puedo decir que para que mi hija se motive para hacer manualidades dejó que lo haga donde le apetezca, que suele ser el Salón. Tiene un mantel muy grande de hule y se pone encima como si fuera una alfombra. Si es plastilina y prefiere hacerlo en mesa ponemos su mesita encima del mantel también. Luego sabe que tiene que recogerlo todo (si hay que barrer lo hace con su escoba, limpiar pinceles en el baño…) y lo deja todo en el carrito de manualidades que como es móvil puede llevarlo donde quiera. Va a cumplir 5 en agosto. Saludos!

    • #21745
      martajb
      Participante

      .

    • #21744
      martajb
      Participante

      Aun no me ha dado tiempo a leer el tema. Solo aportar que incluir a mi hija en tareas de vida práctica siempre ha incidido en un alto grado de empoderamiento por su parte. Se ve contenta, relajada, satisfecha, segura de si misma… Y si necesita ayuda en algo la pide con total naturalidad. Por ejemplo tiene su escoba y recogedor y es quien barre la cocina que siempre está con comida tirada (bebé que hace BLW y yo que como y hago de todo con él encima, pues eso, que se nos cae todo…)
      Lo último que hice y ha sido para ella lo máximo es reconvertir un mueble de Ikea para que tenga sus vestidos a mano. El resto de ropa y zapatos la tenía en una cómoda accesible pero los vestidos no, y siempre me estaba pidiendo tenerlos a su altura. Saqué la idea de Bei y no puede ser más feliz. La verdad que ella de viste, se desviste, se peina… Siempre he dejado mucha libertad en ese aspecto, aunque a veces fuera disfrazada (para horror de mi madre ?) y la verdad que a día de hoy tiene muchísimo estilo para arreglarse! También desde que nació su hermano se baña sola, se «hace la cama», corta con cuchillos… A ver si me pongo al día con el temario. Abrazos

    • #21743
      martajb
      Participante

      El Foro va bien, en cuanto acabe el de DP mr pongo al día con este. Besos

    • #21742
      martajb
      Participante

      Hola! Soy Marta, mamá de una niña de casi 5 años y un bebé de 6 meses. Cursé Montessori 0-3 el año pasado y ahora estoy en el de disciplina positiva que acaba de terminar. Todo lo que se aprende en estos cursos de Bei es oro. Incorporar lo aprendido a la vida familiar trae armonía, luz, esperanza y mejoría en el bienestar de todos, niños y mayores. Estos cursos me están ayudando a acercarme a la madre que siempre soñé ser. Solo siento que no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría por ejemplo a poder participar en el Foro, pues el bebé está pegado a mí 24 horas y no saco el momento. Pero poder leeros también me ayuda. Un abrazo

    • #21082
      martajb
      Participante

      Hola! Siempre he intentado validar las emociones de mi hija, pero hasta hace muy poco solo servía para que se enfadara: no estoy cansada!! No tengo hambre!! No estoy enfadada!!!… Ahora cerca de los 5 años sí parece que doy en la tecla correcta… Por cierto que ha empezado a utilizar sola su rincón de la calma cuando lo necesita sin decir nada.
      Lo que me ha parecido magia es lo de decir lo que observo. El primer día le dije: veo ropa tirada en el suelo… Contestó: ah sí, ahora lo recojo! Y lo hizo, ?
      Decir una palabra también me está funcionando. Mi marido siempre está insufrible repitiendo a la niña que no haga ruido al comer… Yo le digo: «boquita» Y deja de hacerlo un rato.

      Con respecto al vídeo del baile entre amabilidad y firmeza… Soy yo!! Madre mía, lo de llegar a no soportar a mi hija me ha matado siempre. Es un sufrimiento para uno mismo y para los demás. Es el motivo por el que busco encontrar estrategias que me ayuden a encontrar ese equilibrio. En cierto modo ne alivia ver que también os pasa y que a Bei también le ha pasado! Noto que he mejorado, por los cursos y la experiencia, y con mi bebé hago las cosas de otro modo, soy ahora una persona distinta. Me hace sentir mucha culpa cuando pienso en cómo hice las cosas con mi niña mayor. Eterna culpa…
      Saludos

    • #21077
      martajb
      Participante

      Hola a todos! Me gustaría decir que he notado mejoría en el autocontrol que es de lo que ando más floja, pero me doy cuenta que estoy en un estado de nervios y falta de autocuidado que me lo pone muy difícil. No obstante tengo una niña que a pesar de mí está muy equilibrada ? el caso es que ha entendido muy bien el cerebro en la Palma de la mano y cuando pierdo los nervios me dice: mamá te has destapado verdad? Tranquila… ?
      La dinámica del video de Bei está genial, me he sentido muy identificada. Me agobia un poco no encontrar la forma de obtener el autocuidado que necesito porque siempre he notado que ha sido la clave en mi relación con la niña (ahora con ella y el bebé) . Algún día que puedo descargarme aunque sea un poco todo fluye mejor. Este curso me está sirviendo mucho, poder leer los temas y meditar sobre ellos leyendo vuestras experiencias me sirve mucho, aunque hay días que no consigo leer ni una línea .
      Respecto a las 3R, nunca me ha costado reconocer el error y disculparme. Ahora buscamos soluciones juntas. Lo de no sentirme culpable me cuesta mucho.
      También estoy trabajando prestarle atención consciente y si noto que estoy distraída en otra cosa le digo: espera un momento que quiero prestarte toda mi atención… Y nos está funcionando. Saludos

    • #21076
      martajb
      Participante

      Hola! Mi hija tampoco me dejaba hablar. La verdad que evitaba hablar por teléfono o lo hacía si estaba dormida o entretenida con otra persona. A veces hablar con el manos libres si era alguien de la familia podía servir. Las ideas que te dan las compañeras me parecen muy interesantes.
      Ahora que mi hija va a hacer 5 años y con motivo del confinamiento volvió a tener una temporada de no dejarme hablar. Me di cuenta de que muchas veces me llamaban cuando estaba teniendo un rato con ella sin el bebé y lógicamente le sentaba fatal, así que he procurado no contestar llamadas en ese rato. También si es con familia dejo que conteste ella y hable un rato, incluso la he dejado a solas haciendo videollamada con las tías o la abuela y mejor también. No se Álvaro cómo anda de lenguaje para manejarse en llamada telefónica.
      Otra cosa que siempre me ha funcionado ha sido darle la mayor autonomía posible. Siempre que he dado algún paso para favorecer su autonomía se ha sentido empoderada y más tranquila y colaboradora. Cosas como poner la ropa a su alcance para que la elija, darle un trapo del polvo para limpiar, poner el palo de la mopa corto para que ella lo pase, dejar que juegue con temperas y limpie los pinceles en el baño a su aire… Está más telajada, se entretiene mucho más y a mí me deja más espacio.
      Ánimo!

    • #20893
      martajb
      Participante

      .

    • #21161
      martajb
      Participante

      Hola @ghinapauleth
      Realmente creo que antes no validada adecuadamente a S. Es cierto que podía estar con sueño y por eso algo que a mi juicio podía ser insignificante la alteraba y la hacía enfadar. Pero para ella no era sueño o estar enfadada el problema, era que yo había dicho o hecho algo que no le había gustado y punto. También por inmadurez cerebral creo que entraba en un bucle del que ya no era capaz de salir y lo mejor era distraer: «me he equivocado verdad?, lo siento, quieres un abrazo? Bailamos o leemos un cuento?» A veces al decirle que me había equivocado ella misma me gritaba: sí! No me pasa… Es que tú has hecho…
      Creo que lo importante es no sentirnos heridas y dejarnos envolver por su destape. Y no empecinarnos en creer saber lo que les sucede. Muchas veces creemos ver el origen del problema (sueñambre por ejemplo) pero su emoción en ese momento es otra más concreta e inmediata.
      Y también hay veces que es mejor simplemente estar y acompañar, sin más.
      Yo también le decía que me sentía frustrada o triste, pero me di cuenta que solo servía para hacerla sentir culpable, y ella no tenía la culpa de que yo no diera en la tecla!
      También te digo que a medida que maduran es más fácil llegar a un entendimiento porque ella misma comprende mejor lo que le pasa y tiene más capacidad para expresarlo. De los 3 años a los casi 5 que tiene ahora mi hija veo un abismo, y el puente lo ha construído ella. Igual yo la he ayudado un poco… Pero más ella a mí mil veces!
      Mucho ánimo, un abrazo fuerte

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