miguel

Respuestas de foro creadas

Mostrando 24 respuestas a los debates
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    • #20272
      miguel
      Participante

      Ahí pensé que se había pasado a la venganza.

      Y me ha surgido la duda de si se pueden concatenar las metas equivocadas, las heridas,…

      Si, van una detrás de otra, como una escalera, cuanto más bajas, más cuesta subir, a veces la escalera puede ser un togobán.

      Reviso mañana la lección porque quizás hayan tocado algo en la PDA y ya no essté vinculada la tabla y también el segundo video.

      Si me he dejado algún mensaje por favor avisadme que hasta hora ya solo pienso en horizontal, que nadie se quede con dudas por favor.

      MAñana os cuento en la reunión pero vamos a hacer prácticas con esta tabla a partir de la semana próxima
      Gracias!!
      Bei

    • #20271
      miguel
      Participante

      PREGUNTA Entiendo q ante una conducta violenta o de hacer daño no tiene porqué ser siempre por venganza, verdad?

      Una persona puede pasar por las cuatro metas en horas. Y está bien. El problema es cuando se INSTALAN en esa meta.

      Si es un enfado y quiere hacer daño, su cerebro primmitivo ha tomado el control y ya está.
      PERO si es constante, puede que si esté en venganza, el tema es tú cómo te sientes.
      Si mi peque me quiere pegar porque no le dejo cogerme el móvil por ejemplo (hoy mismo), yo no me siento enfadada, ni dolida, ni incrédula, entonces no es una meta errada. Es la emoción del adulto quien marca que exista o no meta. El adulto SIEMPRE.

    • #20270
      miguel
      Participante

      Hola,

      yo tambien como Nuria no he encontrado el enlace de la tabla. He hecho la lección con una tabla que encontré en internet.
      No se si he entendido bien como utilizarla, como leerla … y teniendo un hijo muy peque no tengo ejemplos prácticos “a la mano”

      Mi duda:
      Detectar el “mensaje tacito” tiene mucho que ver con “nuestros sentimientos” antes la conducta del niño. Esto nos ayudarà a buscar soluciones que respondan a este mensaje y no al mal comportamiento, correcto? pero … si por ejemplo nuestros sentimientos (coluna 2) y la respuesta del niño (columna 4) no coinciden? Como se continua? non se si me explique?!!
      muchas gracias!
      faby

      Fabi, pueden pasar varias cosas, quizás hemos identificado de forma incorrecta nuestra emoción, quizás no es una meta errada, sino simplemente algo normal.
      Por ejemplo, si yo me enfado porque mi bebe tira agua, yo puedo sentirme molesta pero ella solo hace lo que tiene que hacer no está en una meta errada
      PERO
      con mi actitud, si no la entiendo, puedo lograr que se instale en esa meta…

      ¿me he explicado?
      No veis la tabla enlazada los demás?

      Nuria revisamos el tema porque debería estar directamente de la web de Jane!
      Te la dejo aqui, tambien la mandé por email

      https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2019/04/Mistaken-Goal-Chart-Spanish.pdf

    • #20269
      miguel
      Participante

      Hola,

      No encuentro la tabla completa en ninguno de los enlaces. La he encontrado por internet pero no sé si es la misma versión que enseña Bei en el vídeo porqué debajo siempre pone «Adaptado de…».

      Alguien me puede decir dónde está? Gracias!

      Núria T.

      Nuria revisamos el tema porque debería estar directamente de la web de Jane!
      Te la dejo aqui, tambien la mandé por email

      https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2019/04/Mistaken-Goal-Chart-Spanish.pdf

    • #20268
      miguel
      Participante

      Creo que su meta equivocada es la deficiencia asumida. Su profe el año pasado me dijo que la veía muy inatenta y que no prestaba atención en las asambleas.

      Marta, realmente crees que la peque puede estar en insuficiencia asumida? quizás sesa simplemente que no le interesa (por su momento de desarollo?

    • #20266
      miguel
      Participante

      Gracias a todos y todas por compartir vuestras reflexiones, dejé en el email anterior un comentarior sobre el tiempo fuera en pequeñitos 🙂
      Abrazos,
      Bei

    • #20264
      miguel
      Participante

      Eva

      Pero hay algo que me preocupa, que es manipular el tiempo fuera y que deje de ser positivo: como cuando con el enfado digo que necesito espacio, y suena a un castigo; o que se convierta en ofrecerles que se vayan. Estaré atenta a qué no suceda, pero es una preocupación que me ronda.

      Si te sientes así luego lo puedes verificar, aprendemos de los errores!!

    • #20263
      miguel
      Participante

      Ay os mando un abrazo gigante, chicas.
      Bei

    • #20262
      miguel
      Participante

      Buenas!
      Mañana vamos a hacer la reunión, si no vais a poder estar decirmelo para que revise vuestras preguntas!!

    • #20261
      miguel
      Participante

      Hola Cris, ya te contesté por privado. Lo que necesites.
      Sobre el foro, nosotros estamos respondiendo una semana después de la última lección, pero tendréis unos días más. Podéis darle a imprimir en pdf para conservarlo si queréis.
      Otra cosa que se me ocurre es que pongais un punto en cada uno de los temas y así os llegarían las notificaciones, he estado investigando y no se puede hacer de forma automática.

    • #20238
      miguel
      Participante

      Si, María lo siento.
      Voy a hablar con la informática, quizás haya otro sistema de foro que si lo permita, para la siguiente edición 🙂

    • #20237
      miguel
      Participante

      ¡Muy buenas noches/días!

      Os recuerdo que el jueves tenemos sesión, el tema es la versión de la carta alta que estamos haciendo ahora de otra forma 🙂 os adjunto el enlace a zoom, recordad que se grabará! Y que si no queréis que se grabe vuestra imagen podéis tener video apagado 🙂 Igualmente solo es para comparitrla a los participantes de esta edición

      Bei Munoz le está invitando a una reunión de Zoom programada.

      Tema: Segunda reunión grupal
      Hora: 14 may 2020 09:30 PM Madrid

      Unirse a la reunión Zoom
      https://us02web.zoom.us/j/88342206117?pwd=MVJPUFBqTDdXM2JDT2NWc0drTXRaZz09

      ID de reunión: 883 4220 6117
      Contraseña: 447288

      Aprovecho para adjuntarnos la tabla de las metas equivocadas actualizada, tiene una casilla extra, a ver si os fijais en cuál es 🙂

      https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2019/04/Mistaken-Goal-Chart-Spanish.pdf

      Una compañera preguntaba sobre tiempo fuera positivo con bebés, con niños tan pequeñines, el tiempo fuera es para nosotros, ellos no pueden autorregularse, pasan de la heterorregulacion (recién nacidos) a la corregulación (poco a poco) hasta la autorregulación (entre tres-seis  y  25-30 siendo optimistas jiji)

      Que tengais una bonita semana.

    • #20233
      miguel
      Participante

      María, se supone que si le das a este cuadradito te manda las respuestas, abajo a la izquierda

      Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico

    • #20232
      miguel
      Participante

      Karla buenas noches!!
      Karla, el tiempo fuera hasta los 4 años (minimo, minimo) es para el adulto, los niños no pueden hacer ese proceso solos. El distraer es más bien redirigir, ANTES de la explosión de la ira, cuando ya ha explosionado, solo podemos estar y acompañar.
      Sobre las consecuencias lógicas, vamos a hablar también, realmente no las recomendamos.

    • #20100
      miguel
      Participante

      Ha sido maravilloso leerlos, me quedo sin duda, con la idea del paseo, con la idea de ese primer paseo, tan especial, por lo nuevo y tan lleno de miedos por la situación del confinamiento.
      Gracias de corazón, me voy a la cama emocionada :)))

      PD. Xildarita, si me sigues en instagram, hay un comentario de encarnallor, que es un sol y había hecho muchas formaciones y fue esta la que terminó de cerrar el círculo. A mi me llena muchísimo la DP (el enfoque adleriano realmente), pero también avanzo mucho a través del yoga y las corporalidad, y sobre todo la meditación y la escritura, cada una tenemos que encontrar nuestras formas <3

    • #20099
      miguel
      Participante

      Bienvenidos y bienvenidas, un placer teneros (de nuevo a algunas 🙂 jiji)
      Abrazos!

    • #20098
      miguel
      Participante

      Rosa, no sabes lo bonito que es te sirviera mi tiempo, me emociono. GRACIAS 🙂

    • #20097
      miguel
      Participante

      Ambos libros son muy útiles, solo quiero aclarar que en la DP no contemplamos ni premios ni castigos, Alvaro Bilbao habla de premios. Y Siegel, que para mi es admirable, y lo recomiendo totalmente, también habla en algún momento de castigos. Y eso es contrario a la DP 🙂

      Gracias!!

    • #20096
      miguel
      Participante

      Buenas 🙂
      El mapa educativo es justo lo que decís, como ir de Madrid a Sevilla, todos imaginamos cual sería la dirección, no? Pues imaginad que tiramos por Burgos, un sinsentido, verdad?
      En nuestro mapa educativo, el inicio serían los retos de hoy (peleas, conflictos, recoger…) y el destino, las habilidades que nos gustaría que tuviera nuestro peque.
      ¿Tiene sentido que yo quiera que ahora sea «obediente» en el sentido tradicional y en el futuro tenga pensamiento critico?
      A veces, en el día a día, perdemos el camino, vamos a burgos (sermones, amenazas, a nosotros también nos pasa alguna vez, a mi justo ayer, me tomé un diazepan y necesitaba acostarme cuando ellas tenian mucha marcha!!) en vez de dirección Sevilla. Lo importante es saber que nos hemos confundido y reorientar.
      Y este ejercicio le podeis hacer también si teneis bebes, pensar en los retos que creis que vais a tener en unos meses….
      Cualquier cosa, nos decis 🙂
      Gracias!!

    • #20095
      miguel
      Participante

      Gracias por compartir!
      ¿Os ha ayudado la reflexión? ¿Habéis reflexionado sobre si tendeis a la permisividad para evitar los efectos negativos de la firmeza? ¿viceversa?
      Seguimos a vuestra disposición! Es un placer leeros

    • #20094
      miguel
      Participante

      Hola, tengo tres niños de 12, 10 y 3 años. Observando a mi hijo mayor, creo que siente una especie de celos con sus otros hermanos. El me dice que como es el mayor, yo siempre le riño más a él y le pido a él que haga más cosas. Quizá tiene razón, aunque yo creo que los trato a los dos mayores igual. Con el pequeño estamos en la etapa de quiere hacer las cosas él solo y además quiere hacer lo que él quiere, cuando quiere y como quiere. Quizá estoy gastando toda mi energía en mantener la calma con el pequeño y me estoy olvidando de los otros dos.
      La cuestión es que cada vez me cuesta más conectar con mi hijo mayor. Supongo que también es la edad, vamos camino hacia la adolescencia.
      He leído: El cerebro del niño y también Disciplina sin lágrimas. Me encanta Daniel Siegel, aunque tiene su miga aplicar todo lo que dice en sus libros.
      Me gustaría que me asesorases sobre un libro para la situación que te he explicado. No sé si me conviene «Tormenta cerebral» o «Querer a todos por igual». O si me recomiendas tú cualquier otro.
      Muchas gracias.

      Hola!
      Querer a todos por igual es preciosísimo, te puede ayudar mucho, Tormenta Cerebral es similar al cerebro del niño pero aplicado a la adolescencia, explica un montón de cosas que te van a ser muy útiles en lo que está por venir. También tienes DP para adolescentes. Te recomiendo los tres, el orden de leerlos… ya como tú lo sientas. Un abrazo grande!

    • #20093
      miguel
      Participante

      Hola,

      Leyendo el comentario de Karla me vienen a la cabeza trucos que nosotros pusimos en práctica cuando estábamos en esa fase. En esta parte del foro se pueden compartir «trucos»?

      Creo que siguen la regla de «dar opciones» y que son respetuosas con el niño, aunque no sé si son DP.

      Gracias,

      Núria T.

      Por supuesto Nuria, es más que bienvenido, en breve, cuando llevemos más recorrido empezareis a hacer «prácticas» de ayuda mutua además _)
      Gracias!

    • #20092
      miguel
      Participante

      Ola Bei y Miguel,
      Reconozco que mi educación fue muy estricta y severa, así lo viví yo, pero en aquel entonces era así, es decir, todos mis compañeros recibían una educación similar. El caso es que yo, en respuesta a esa excesiva exigencia me fui al outro extremo a la hora de criar a mis dos hijos…Mi pregunta está relacionada con esto, de que forma puedo yo «cultivar» mi firmeza? Hay alguna técnica? Algo que pueda hacer?
      Un saludo y gracias por este espacio de reflexión!

      Xildarita, uno de los objetivos del curso es que encuentres el motivo por el que te pasas a la permisividad y encuentres el equilibrio, en unas semanas nos cuentas???

    • #20018
      miguel
      Participante

      ¡Muy buenas tardes!

      Os adjunto la grabación, se borrará en 7 días. Si no tenéis tiempo, lo solucionamos, solo tenéis que avisarme.

      Compartir la grabación con los espectadores:
      https://us02web.zoom.us/rec/share/4-pVIODC11FOS7PxzHmGULALNJz_aaa8hyYc_fILnR1plLEBaYGlovscuEw89_Ws (Access Password: 8m=2DdZ0)

      El hilo de debate libre ya está creado:

      Espacio de debate libre

      Recordad que es necesario ingresar con vuestro usuario previamente.

      Una compañera me ha dicho que no ha quedado claro en el tema el concepto de firmeza, por favor, no os dejéis ninguna duda. La firmeza es todo lo que tiene que ver con estructura, con límites, con orden, con rutina, con respetarme a mi mismo, con respetar las situaciones. Si no los llevamos a pertenencia y contribución (Gemeinschaftsgefühl) está relacionado con la contribución, la amabilidad está relacionada con la pertenencia.

      Si solo usaramos firmeza, sin amabilidad, tendría una serie de consecuencias positivas y negativas, que son los que habéis descrito en vuestras tareas del tema anterior. Por eso encontrar el equilibrio es tan importante, y es un trabajo personal profundo, y familiar, por eso no podemos deciros cuál es equilibrio, eso son vuestros deberes, nosotros facilitamos la información 🙂

      En la lección 3, vamos a concretizar esto, nos lo vamos a llevar a la creación de un «mapa de ruta», desde nuestros retos diarios a las habilidades que nos gustaría que tuvieran en el futuro. Y los retos dejarán de ser retos para ser oportunidades de practicar las habilidades de vida.

      Quizás esta cita os sirva

      “El principio de pertenencia se expresa en una combinación de firmeza y amabilidad. La firmeza implica autoestima; Amabilidad, respeto a los demás.”
      Rudolf Dreikurs

      Sobre el curso de Montessorizate cero, gracias por avisar porque he revisado y los accesos están bien, algo está fallando con el sistema, las personas que habéis probado por fi mandadme un mail para preguntaros en que momento si pudisteis acceder, gracias!

      Hay personas que necesitáis avanzar más rápido y lo entendemos, el curso semillas (incluido en este) os puede dar ese aporte, también os podemos dar también al curso completo ya, y por favor, no os saltéis la parte de actitud, porque sin cambiar la actitud podemos caer en estrategias de control de nuevo. La disciplina positiva se cuece lento, es como una crockpot (una olla lenta) 🙂

      Nos «vemos» de nuevo en dos semanas (serán unos 45 minutos, seguramente el jueves 14 a las 21.30, pero os lo confirmaré) y nos leemos en el foro.

      Gracias,

      Bei

    • #20002
      miguel
      Participante

      Buenas, la tabla si queréis la podéis compartir o la dejais de trabajo personal y compartis las reflexiones, el objetivo es darle a valor a porque estamos intentando cambiar nuestra forma de relacionarnos 🙂
      Gracias!

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