paaatrix

Respuestas de foro creadas

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    • #13127
      paaatrix
      Participante

      Hola Bei,no sé en que apartado escribirte esto, así que he decidido hacerlo por aquí. He terminado todas la lecciones, me quedo con pena de que esto acabe, porque me ha resultado tan interesante el curso que siempre quería más, cuando haces algo que te gusta nunca quieres que acabe. Quiero darte las gracias por el curso, porque es maravilloso, he aprendido mucho y me ha servido para reflexionar un montón. Es una pasada como haces para que sean tan fáciles de seguir y tan ricos en contenidos. Todos los cursos que he hecho contigo me han servido muchísimo y si algún día haces de 3 a 6 estaría encantada en hacerlo. Quiero que me expliques tu truco para poder montar los cursos con tres niñas y escribir un libro, por favor si yo con un niño no llego a nadaaaa.
      Un abrazo enorme y gracias por compartir tanto

    • #13126
      paaatrix
      Participante

      Tema 21
      Las actividades artísiticas está repetidas.
      oscurece «obscurece, se va a dormir? «

    • #13125
      paaatrix
      Participante

      Hola Bei, estoy en la lección extra pero en el foro no la encuentro, no sé donde colgar mis respuestas.
      Muack!

    • #13124
      paaatrix
      Participante

      Tema 19
      «El Instituto Pikler-Lóczy de Budapest lleva realizando durante más de medio siglo registros diarios, por eso sus estudios sobre el movimiento libre son un valioso aporte a la pedagogía Montessori. Ambos enfoques parten de la base de que todo movim

      fomentar así su autonomía. Cada pequeño es distinto, tiene su propio ritmo, que en estas edades puede variar enormemente (las tablas las podéis encontrar en Moverse en Libertad de la Dra. Emmi Pikler). Sol»

    • #13123
      paaatrix
      Participante

      Pues mi hijo ya ha pasado esta etapa y Montessori aún no había llegado a mi vida, pero para el próximo me parece muy interesante, porque to do lo que nos regalarón eran cosas con muchos colores y que hacía ruido.

    • #13118
      paaatrix
      Participante

      1/¿Qué es para ti el concepto de obediencia? ¿Se parece o no a la de Montessori?
      cuando pienso en obediencia lo que me viene a la cabeza es una persona que obedece a lo que se le dice, que acata las órdenes, nada que ver con lo que dice María Montessori que me parece un concepto mucho más chulo que lo que solemos tener en mente. De hecho un niño desobediente se considera un niño malo, tenga la edad que tenga. me ha gustado mucho descubrir este concepto en Montessori.
      2/Haz una lista de frases diarias que le decimos a los niños empezando por No y transfórmalas en cosas que si pueden hacer, por ejemplo, No dejes tu ropa tirada – Echamos la ropa en el cesto o No comas en la alfombra del salón – Comemos en la cocina.
      No juegues con los cubiertos que estás manchando todo – comemos con cuidad/ puedes jugar con tus juguetes cuando terminemos de comer
      No des patadas a los asientos del coche- cuidamos el coche/ puedes dar patadas al aire en el parque o exterior
      No dejes los juguetes ahí tirados- recojemos los jugetes/ Puedes recoger los juguetes ahora o después de lavarte los dientes

    • #13117
      paaatrix
      Participante

      1/ Descarga y revisa este gráfico y comparte tus impresiones en el foro
      Del gráfico saco que tras una mala conducta siempre hay algo, la conducta es la punta del iceberg y detrás siempre hay algo y que si nos paramos a escuchar al niño podemos ayudar mucho a que la situación mejore. Si en niño está cansado y tiene hambre quizás no sea buen momento para ir al súper, hay que averiguar que se esconde trás esa conducta para abordar de la mejor forma el problema.
      2/ Pon tres ejemplos de límites y sus consecuencias lógicas en un niño de uno a tres años de edad. ¿Hay otra forma de gestionarlo?
      Romper los juguetes: si rompes tus juguetes te quedrás sin ello y luego no podrás jugar, así que como veo que estás enfadado te doy una pelota blandita para que la tires y liberes tu frustración, pelota o cualquier objeto con el que no se haga daño ni haga daño a nadie.
      Tirar la comida al suelo: cuando tiras la comida al suelo estás experimentando para ver como cae, como suena,etc, entiendo que está en esa etapa de desarrollo, pero veo que hambre no tienes y que solo es un juego, así que cambio la comida por algún juguete que puedas tirar y que no se rompa.
      Ir en el coche con el sistema de retención puesto: si queremos ir a algún sitio tengo que ponerte el arnés y tengo que ser firme en esto porque pone en juego tu vida. Puedo sentrame contigo atrás e intentar distraerte con algún juego o buscar el momento en el que estés más calmado.
      Otra forma de gestionarlo sería ofrecerle alternativas(cambiar comida por juguetes), hacer preguntas de curisidad, intentar dsitraerlo.

    • #13111
      paaatrix
      Participante

      1/ Piensa en algunas opciones para ayudar a otra persona, a tus niños y a ti mismo para poder ayudarles a recobrar el tiempo fuera positivo. Si tienes además de un bebé, hijos mayores de 3-4 años, explícale cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel y crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿dónde va a situarse? ¿cuántos objetos tiene? ¿qué normas tiene?
      Se situará en la parte de arriba de la casa, porque mi hijo cuando se enfada suele subir arriba.
      Se subirá allí cuando estemos nerviosos o enfadados.
      Estará en la habitación principal porque entra una luz muy bonita.
      Se llamará «rincón de soñar» porue en él dejaremos volar nuestra imaginación con el fin de reconectar nuestro cerebro.
      Me basta con tumbarme en la cama y observar un móvil q es una cometa o unas pegatinas, por ejemplo estrellas en el techo.
      2/Un baño caliente
      Un rato solo en la ducha
      Ver una serie de humor tipo «Modern Family»
      Salir a comprar cualquier chorrada
      Quedar con algún amigo
      Leer un libro
      Escuchar música tranquila
      Salir a tomar un café en un sitio agradable
      3/creo q antes de esas edad los niños no lo entienden, ellos querrán estar con nosotros y voscar nuestro consuelo, habrá excepciones, pero me parece que a esa edad no están preoarados ni lo entienden. Mi hijo con los cuatro recién cumplidos lleva ya meses que se enfada y te dice que quiere estar solo y busca algún lugar, pero no creo que lo haga con ese propósito

    • #13110
      paaatrix
      Participante

      Tema 14
      Creo q lo q te iba a decir ya te lo han dicho
      Me gustó mucho el tema y me ayudó a recordar cosas que en el día a día se me olvidan

    • #13109
      paaatrix
      Participante

      1/ ¿Cómo demostramos a los niños amor incondicional?
      Creo que estando a su lado siempre, cuando tienen un mal día y están irritados y cuando tienen un buen día; cuando tenemos los adultos un mal día o uno bueno, bajo mi punto de vista creo que siempre y en cualquier ocasión es buen momento para demostrar nuestro amor «estoy aquí pase lo que pase, te quiero y te comprendo».
      2/ ¿Crees que tenemos aspectos a pulir para poder hacerlo? Si te sientes preparado, comparte en el foro
      Muchas veces nos falta humildad, sinceridad,estamos cansados, sin relevo, nos faltan herramientas, nos falta tiempo, tenemos mil cosas en la cabeza, aunque la teoría nos la sabemos y sabemos aconsejársela a otros, pero cuando te toca a ti muchas veces pasas por alto muchas cosas. Creo que tenemos muchísimos aspectos a pulir y en ello estamos, a veces sin ayuda todo cuesta, pero creo que lo hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos y no tenemos que fustigarnos tanto. Eso sí debemos dar ejemplo e intentar ser mejores personas cada día.

    • #13108
      paaatrix
      Participante

      3/ Elige un juguete y observarlo. En el foro comenta el nombre del juguete, sus características y estas dos preguntas ¿qué necesidades cubre? ¿Como favorece el aprendizaje de los niños?
      Un coche de metal
      Ofrece a niño la posibilidad de «conducirlo» con sus manitas promoviendo el juego simbólico al situarse el como conductor.
      El niño a través de este juego puede aprender las normas de tráfico y las señales, lo que es izquierda y derecha, ir más rápido o más despacio.Las posiciones si se trata de una carerra. Los colores de los coches, las distintas partes del coche con lo cual ampliamos su lenguaje y vocabulario. Más adelante sirve como introducción a los distintos medios de transporte, a las distintos tipos de vehículos,etc, hasta done la imaginacion nos de para tirar del hilo.

    • #13107
      paaatrix
      Participante

      2/No he leido el libro de Álvaro Bilbao, lo tengo pendiente,pero me gusta más lo de prender con el error, aunque reconozco que es algo que los niños llevan un poco mal. Veo que hay mucha competitividad, siempre quieren ganar ellos, ser los primeros, quizas es en la etapa en que yo me encuentro (0-6). Esta claro que lograr las cosas a la primera es muy estimulante, pero el día que no la haces a la primera, ¿qué?. Tendría que leer bien el libro para ver el contexto en que lo dice.

    • #13106
      paaatrix
      Participante

      1/Todo esto llego a mi vida un poco tarde, hará más o menos dos años cuando empecé a profundizar en Montessori, por aquel entonces mi hijo ya conocía algunos cuentos, dibujos, etc. En casa no limitamos el acceso a la fantasía, pero tampoco le mentimos, cuando pregunta cosas le decimos la verdad. Le explicamos que en las peliculas y en los cuentos suceden cosas que no son reales y le ponemos ejemplos y que cada persona es libre de creer en esas cosas o no, al igual que lo hacemos con Papá Noel, reyes Magos, etc, él sabe que existen pero en casa no lo celebramos así porque no creemos en esa forma de hacer las cosas. Es nuestra manera de hacerlo, no sé si es peor o mejor, solo se que es la que hemos elegido.
      Pero estoy totalmente de acuerdo en que no es necesaría fomentar la fantasía en niños que no pueden distinguir la realidad de la ficción y que necesitan conocer el mundo tal y como es antes de que se le introduzca la fantasía. Luego como siempre viene la lucha externa, el bombardeo por parte de amigos, familiares, vallas publicitarias, etc.etc.

    • #13017
      paaatrix
      Participante

      http://obstare.com/es/nacer-por-cesarea
      Bei cono ces este libro?yo no lo he leido, lo vi ayer anunciado y me acordé de ti

    • #13014
      paaatrix
      Participante

      Gracias Bei, espero q estés bien prontito. Que tengo q hacer para apuntame al curso de ambientes? me dice que está cerrado

    • #12948
      paaatrix
      Participante

      Tema 9, 10, 11 y 12
      No he escrito ningún feedback de estos temas porque básicamente me los he ventilado sin mirar. tenía muchas ganas de llegar al ambiente preparado, he echado en falta profundizar un poco más en consejos tuyos de como organizar el ambiente, tipos de colchoncillo, espejos, móviles, etc quizás profundizar un poco más en el Tema, aunque ya he leído que tienes el curso 1 y 2 qu trata de eso, igual esto es el siguiente paso. Me han encantado estos temas, les tenía muchas ganas, pero me he quedado con ganas de más.
      Un saludo y enhorabuena por tu gran trabajo

    • #12947
      paaatrix
      Participante

      1/ Visualizar este vídeo, ¿qué materiales tienen los niños? ¿de qué tipo? ¿te sorprende algo?
      En las aulas se observan pocos materiales y muy ordenados. Tienen al alcnace lo necesario, en las estanterías se observa alguna cesta o bandeja con algo de material, tanto materiales naturales como blanditos y poco más. Se ve mucha sencillez en todo, es muy visual, es más parecido a una casa que una guardería tradicionel que está llena de colores y juguetes.
      2/Busca en Internet un material Montessori para bebés o un vídeo sobre un aula de esta etapa, compártelo en el foro con tus impresiones.

      Como he dicho ante en el otro vídeo la presentación es inmejorable, se ve todo bonito, despejado, bello, ordenado. No hay material en exceso lo que hace muy atarctivo el material que hay, los colores son suaves y hay mucha luz natural. La verdad es que dan ganas de cuidarlo y dejarlo bonito.
      3/Descárgate este gráfico y verifica si ofreces actividades Montessori
      Mi hijo tiene 4 años y quiere los juguetes bien definidos, tortugas ninja,etc, así que ninguno cumple esas características. En su habitación si que tiene la casa de cerraduras, el arco iris Grimm’s, etc pero nunca les hizo mucho caso, creo para un niño no pueden competir con los juguetes que hay en el mercado y que le ragalan. Ahora, aprovechando el interés que tiene por los números y las letras, he preparado un espacio con los números, de lija, las letras de lija, la caja de sonidos , bandejas de sal/sémola y alguna cosilla más, pero ese espacio lo usa de vez en cuando, en casa siempre quiere sus juguetes y yo lo respeto aunque desearía que eligiese otros.

    • #12835
      paaatrix
      Participante

      3/ Responde en el foro, despues de reflexionar sobre el ambiente preparado que ofrecemos a nuestros hijos, lo siguiente ¿Consideras que es arriesgado hablar de riesgos de no tener un ambiente preparado?
      Creo que no tener un ambiente preparado entraña riesgos, un niños no puede moverse en un ambiente seguro si este no ha sido preparado en condiciones de necesidad y seguridad para el niño.Muchas veces los niños no tienen un espacio seguro en el que moverse, gatear, descubrir su cuerpo porque el adulto no lo ha previsto y se suele poner al niño en hamacas, parques, minicunas, etc. No hay un lugar destinado para el y sus necesidades, entonces ni el adulto ni el niño está nunca tranquilo porque en cualquier rincón puede haber un peligro.
      4/Descárgate este gráfico y verifica si tu casa cumple los objetivos y en qué puedes mejorar
      La entrada y el baño de mi casa creo qu cumplen todos los ítems, menos lo de bello y despejado, a veces esto es difícil.
      En la cocina el tiene poco autonomía la verdad nos faltan muchos elementos que el pueda usar de manera autónoma.
      En casa practicamos el colecho.
      El salón tien todo menos lo de simple ,bello y despejado, eso de tener cuatro cositas en un estante aquí no funciona y mira que lo intentamos, pero abres un cajón y lleno de juguetes, una caja y lo mismo, me cuesta mucho que está parte de la casa sea simple y ordenada.

    • #12834
      paaatrix
      Participante

      2/Busca en Internet un vídeo de un ambiente preparado Montessori y compártelo en el foro. O un house tour en un blog.

    • #12825
      paaatrix
      Participante

      1/ ¿es Montessori solo para casas enormes?
      Como nos muestra el vídeo Montessori se puede adaptar a cuanquier tipo de hogar adoptando unas premisas, tampoco hace falta comprar materiales nuevos , si no que se pueden adaptar los que tenemos en casa al tamaño y las necesidades del niño. Como siempre Sigue al niño.
      2/Busca en Internet un vídeo de un ambiente preparado Montessori y compártelo en el foro. O un house tour en un blog.

    • #12824
      paaatrix
      Participante

      1/ ¿Qué crees que puede aportar el porteo al recién nacido según los principios Montessori?
      Creo que el porteo hace que el bebé pueda absorber e interiorizar el ambiente y las costumbres de quienes lo rodean. Puede oir las conversaciones de su porteador con los otros,la manera de desarrollar gracia y cortesía, en definitiva, el ambiente en su totalidad.
      2/ ¿Crees que el porteo puede cohibir el movimiento libre? ¿De qué dependería?
      Creo que el porteo y el movimiento libre no están reñidos, al principio los bebés necesitan mucho contacto físico y poco a poco ellos mismos empiezan a jugar con su cuerpo o a estar atraídos por los objetos del ambiente, momento en que se les puede pasar al suelo. Bajo mi punto de vista combinar porteo con suelo es algo muy beneficioso para los bebés, un bebé que no anda necesita un carro o ser porteado cuando nos desplazamos, sin embargo cuando estamos en casa o en algún lugar cómodo el bebé puede moverse libremente por el suelo.
      4/ ¿Cómo crees que puede ayudar el masaje infantil a fortalecer el vínculo con tu bebé y que relación crees que tiene con Montessori?
      El masaje infantil ayuda a que el bebé tenga consciencia de su cuerpo y de quien lo toca, con mi hijo asistí a estas clases que me parecieron muy interesantes pero a mi bebé no le gustaban, solían ser a la hora de la siesta y creo que eso le afectaba y siempre estaba enfadado. la mayoría de las veces no conseguí hacer nada con él, solo escuchaba y veía lo que hacían los demás. Creo que es muy importante que el bebé de su permiso y que sea en un momento del día en que el bebé esté receptivo.
      La relación con Montessori es que es una fuente de comunicación a través del tacto, es una forma de desarrollarse que hace que el niño absorba el ambiente que lo rodea.

    • #12811
      paaatrix
      Participante

      2/ Leer estos dos artículos y compartir tus impresiones en el foro, ¿cómo ha cambiado la vida desde la prehistoria? ¿los niños vienen adaptados para el mundo actual o los adaptamos nosotros como cultura?
      En el primer artículo me ha sorprendido mucho lo de la lactancia, como antes amamantaban hasata los 4 o 5 años y ahora raro que se llegue a los 4 meses. Antes, al igual que se sigue haciendo en otras culturas las madres tarbajaban con sus hijos a cuestas y era lo normal, ahora eso es imposible, al menos en mi caso, te ves obligado a dejar al niño en la guardería o al cuidado de alguien, lo que dificulta enormemente la lactancia y el vínculo con el bebé. La falta de una red de apoyo hace que todo esto sea más difícil, que criemos solos y nos comamos todo nosotros, sin respiro. No existen ayudas para la concieliación ni se entiende que una madre decida cuidar de sus hijos en vez de trabajar.
      También me ha sorprendido que la pelvis de la mujer prehistórica fuera igual de estrecha que la actual, siempre pensé q al tener la cabeza más grande la pelvis sería más ancha. Me doy cuenta leyendo el artículo de las similitudes que tenemos con nuestros antepasados y lo que nos hemos alejado en la forma de proteger a nuestros bebés.
      Creo que los niños vienen adaptados a lo que sea, asobrben el ambiente que les toca vivir sin problema.
      En el segundo artículo vuelve a incidir sobre la lactancia materna y la llegada de la leche artificial, antes se daba el pecho y no había más, ahora surgen los miedos, el cansancio… y tenemos la alternativa de la leche de fórmula.
      Es curioso cuando hablan del perido largo que hay desde la niñez hasta la adolescencia, que una crebro no se conforma totalmente hasta los 30 años, por eso se extiende tanto nuestra evolución cosa que nos distingue de otras especies y quizás por eso seamos diferentes.
      Me ha gustado mucho leer estos dos artículos, me han parecido muy interesantes para darme cuenta de donde venimos y que no somos tan diferentes.

    • #12810
      paaatrix
      Participante

      ¿Qué diferencias observas? ¿Qué aprende el bebé en cada una, sobre si mismo, sobre el mundo y sobre los demás? ¿Crees que es compatible portear y usar un carrito? Comparte en lo foro tus impresiones.
      En la primera imagen veo un bebé porteado, calentito, pegado al cuerpo de su madre y que puede mirar a su alrededor todo lo que están viendo sus acompañañntes, ya que va en vertical, probablemente estará muy feliz de estar así.
      La otra imagen es un carrito, tengo que decir que lo usé muy poco a mi hijo no le gustaba nada, prefería ir en la mochila ergonómica o en brazos. Creo que en el carrito practicamente ven techo, ya que van tumbados y la mayoría de las veces van con capota así que no ven nada. En mi caso particular creo q estar separado de nosotros y en esta postura no le gustaba nada. Empezó a gustarle el carro alrededor de los 3 años, porque iba sentado y no se cansaba.
      Aún así creo que es compatible el porteo con el uso del carro, las dos son herramientas que bien usadas tiene sus beneficios.

    • #12809
      paaatrix
      Participante

      Tema 8
      ¿Será por contacto? “ prensión involuntaria, por contrato
      de un objeto colocado en su mano. “
      Prensión “Domina la pensión global
      voluntaria” “Pensión de la pinza inferior”
      Por sí mismo “Anda cogido de una mano (aunque no es lo más recomendable, mejor que
      se mueva por si mismos)”
      Continúa “9 meses

      Continua la imitación de los sonidos de la lengua”

      • Neocórtex “12 meses
      Si se sienten confiados, exploraran su ambiente y serán sus primeros pasos en la conquista de la autonomía. Aún no pueden demostrar empatía (se empieza a formar a los tres años en el neocortex)

      ambos “En el Instituto Pikler-Lóczy de Budapest Ambos”

    • #12808
      paaatrix
      Participante

      Me ha gustado muchísimo el tema, muy enriquecedor y el vídeo me parece chulísimo, como con tan poco los niños son felices y se mueven libremente, se les ve felices y disfrutando del espacio, un espacio limitado donde se mueven libremente y sin peligros. Todo un referente a tener en cuenta. Gracias por el tema, me encantó!

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