papalaullona

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10110
      papalaullona
      Miembro

      Hola! voy retomando actividades para compartir algo…que si no me dejo y no hago nada! jeje el tema de los castigos y recompensas es tan interesante y tan impactante en la personalidad del niño…Haciendo memoria, no recuerdo bien bien qué castigos ni premios me daban en casa, intento recordar pero poca cosa…tendré que indagar más. Recuerdo más falta de comunicación y amabilidad muchas veces o demasiada firmeza en algunos casos que otra cosa… Como muchos habéis dicho, siempre fui una niña «buena» (odio cuando la gente habla de niños buenos y malos…), así que no tengo ejemplos muy definidos de castigos ni premios. En clase ya era distinto xD recuerdo una vez en 3 de primaria cuando una profesora me castigó quitándome la diadema del pelo por bostezar y hacer el indio con la mano en la boca xDDDD muy fuerte…jeje
      por otro lado, cuando yo he dado recompensas a mis alumnos (nunca quise…pero en aquella situación sin yo tener más recursos y casi forzada por la jefa (que hacía copiar a sus hijos 100 veces X como método súpereficaz) y el resto de compañeras), no veía que fueran eficacez más allá de que los que ya se tenían una actitud buena se sentían super orgullosos y felices y los que tenían una actitud peor pues eso, sólo se preocupaban por conseguirla de cara a sus padres, pero para nada hacían por mejorarla…
      con los más mayores también intentaba llegar a soluciones conjuntas, aunque he de decir que teníamos como obstáculo la falta de tiempo juntos por lo que tampoco pudimos llegar a hacer mucho:( En fin, que para nada me gustan las recompensas ni los castigos, y espero a partir de ahora poder utilizar otras herramientas más útiles y eficaces.
      Aunque me siento un caos ahora mismo, reflexionar sobre mi experiencia me remueve mucho, sobre todo me hace ser consciente del impacto que ha tenido sobre mí las actitudes de los adultos a mi alredor, especialmente profes y padres y cómo hasta pasada la adolescencia y aún hoy tengo que hacer mucho esfuerzo en sanar a mi niña herida.

    • #9892
      papalaullona
      Miembro

      Hola! me está encantando el curso, por cierto…:) hay días en que no puedo escribir por aquí pero intento reflexionar sobre las actividades y llevar las clases al día con mi peque encima dormidita…jeje
      Ahora, en la lección de hoy me parece súper interesante la tabla con las metas equivocadas, y muy complicado de manejar también! quiero decir, que una vez cojamos práctica supongo que irá bien, pero claro, lleva su trabajo…a mí ahora mismo no se me ocurre ninguna situación concreta…estoy pensando en ocasiones en que algún alumnito ha tenido un comportamiento no deseado, como morder y pegar…y cómo intentábamos ayudarle y resolverlo, pero me cuesta ver cuál era su meta errónea (llamada de atención o búsqueda de poder), por cómo me hacía sentir a mí y cómo reaccionaba él, etc…seguiré reflexionando.
      En cuanto a los vídeos del final, me ponía en situación y me despertaba sentimientos contradictorios: por una parte querer ayudar hasta ser pesada al niño desalentado y por otra querer huir, dejar de intentarlo por sentirme violentada…no sé, es curioso.
      y por último, la dinámica que se nos propone al final, acerca de los paquetes del carteo…no quiero quedarme ninguno!xD pero lo primero que me ha salido que rechazaría es la Crítica y la humillación (ridículo) y segundo, el Estrés y el dolor. Tengo ganas de saber qué vamos a hacer con esto…
      saludos!

    • #9850
      papalaullona
      Miembro

      Hola!! no estaba muy segura de si compartir mis reflexiones…pero allá voy!
      en mi experiencia, los retos a los que he tenido que enfrentarme con, en mi caso, los niños de la escuela (no estoy segura de si mi bebé de 6 meses me supone un reto xD), son: respetar sus ritmos, entender sus emociones y comportamientos, saber cómo ayudarles a comprender estas emociones, aceptarlas y gestionarlas, conseguir la cooperación/colaboración en las actividades y rutinas diarias, sembrar la empatía y desarrollar la autonomía… más o menos, algo se me escapará… Pero para mí, por encima de todo, está el respeto. ser capaces de respetarlos como personas para que ellos aprendan a ser respetuosos.
      He estado con niños, desde bebés hasta los 12 años, actualmente en la escuela son de primer ciclo de infantil, pero anteriormente estuve en una academia, y esto sí me suponía un gran reto…porque al pasar con ellos 1 hora, con algunos 2 a la semana, en algunas ocasiones el tiempo no daba para poder solucionar ningún posible conflicto. Siempre he intentado ser amable y firme (quizás el ser firme siempre me ha supuesto mayor problema, por no tener las herramientas suficientes).
      Resultados que veo de ser únicamente amable -positivo: diversión, juego, risas…buen rollo en general; y -negativo: no guiamos hacia un comportamiento socialmente aceptable, por ejempl.
      Resultados de ser únicamente firme -positivo….no lo tengo muy claro; -negativo: crear un ambiente muy autoritario, de miedo, bloquear el diálogo, reprimir las emociones de los niños…vaya, aquí se me ocurren muchas.

      Siento haber sido algo caótica! os leo:)
      abrazos:)

      Se me olvidaba…técnicas que he utilizado…básicamente he ido probando, ya que cuando empecé a trabajar con niños no tenía nada de experiencia y menos conocimientos; desde el tratar de explicar, dialogar con ellos etc…hasta apartarlos del grupo (sin sacarlos fuera ni rincones ni nada…pero no dejándoles jugar hasta que no pararan un comportamiento en concreto) con algunos sí que dejarlos fuera con otra compañera; redirigir la atención, preguntarles qué necesitan, encontrar realmente algo que les guste y pasar tiempo con ellos, en fin…las de la primera parte obviamente no me funcionaron…

    • #9796
      papalaullona
      Miembro

      Hola!! Soy Laura, mamá de una bebé de casi 6 meses, entre otras muchas cosas. En septiembre me incorporo a trabajar en la escuela infantil donde comencé a trabajar el año pasado. Mi motivación para hacer el curso es tener herramientas útiles para basar la educación, tanto en nuestro hogar como en la escuela, en el amor y el respeto. Tengo la suerte de estar en un sitio donde hacemos una labor importante con loa niños y niñas (de 0-3 años) y aunque mi intuición y mi experiencia me enfoquen en la dirección que yo considero la más adecuada, siento que necesito ir más allá, y por eso estoy aquí! Creo que el mundo puede cambiar y mi semillita ya está sembrada, así que gracias Bei y M.A porque la vuestra está en pleno cremimiento:) un abrazo!

Mostrando 3 respuestas a los debates