raqueledu

Respuestas de foro creadas

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    • #25087
      raqueledu
      Participante

      Hola, en el libro de Jane Nelsen creo que recordar que recomienda hacer la reunión de aula todos los días, aunque lo leí hace un tiempo. Corrígeme si no es así. Quería preguntarte como las has planteado tú cuando has sido tutor. Destinas sólo la hora de tutoría o las haces con mayor frecuencia. También pones en práctica lo de el libro en el que exponen los problemas a tratar en la reunión de aula? Me gustaría saber cómo lo has llevado al aula.

      Gracias y un saludo

    • #24136
      raqueledu
      Participante

      Hola, este tema es muy interesante y aunque yo estoy muy convencida de lo importante que es alentar en vez de alabar parece que el entorno no lo entiende muy bien.

      En mi caso creo que los halagos te hacen sentir bien pero que te vuelven un poco adicto a ellos. Si siempre que dicen que que bien haces algo cuando no te lo dicen piensas es que nos lo bueno hecho muy bien? Piensas demasiado en los demás en lugar de en ti misma y tus propias motivaciones.

      2. Alabanza 10: pero que listo es mi niño!
      Aliento 10: veo que te esforzaste mucho para este examen.

      Alabanza 4.5: Seguro que lo habíais trabajado poco en clase. (No se si está bien, tmp suena mucho a alabanza)
      Aliento 4.5: se que te habías esforzado mucho, es normal que estes triste. Que crees que puedes hacer para que salga mejor la próxima vez?

    • #23994
      raqueledu
      Participante

      Hola!

      1. Creo que tanto el padre controlador como el permisivo evitan enfrentarse a los problemas, uno imponiendo su ley y otro evitando cualquier tipo de confrontación.

      2. En cuanto a los castigos: En todos me sentí poco respetada y tenida en cuenta y me provocó muchos sentimientos de dolor y rabia. Respecto a lo que decidí hacer, yo creo que todo ello me llevo a actitudes que a vista de la información que tengo ahora, me hizo moverme entre una meta de venganza y de poder mal enfocado durante mucho mucho tiempo. Os podéis imaginar que la adolescencia fue genial. Supongo que la persona que me castigaba pensaba que hacía las cosas como tenía que hacerlas y no le daba más vueltas pero a veces cuesta verlo así.

      3. Total que con la de sentimientos que me ha despertado la tarea de los castigos se me ha olvidado hablar de las recompensas. La verdad que mi entorno no ha sido mucho de recompensas así que no me acuerdo d ninguna pero sí que pienso que la persona pierde el interés en la tarea y se centra en la recompensa y que se puede llegar a sentir chantajeado lo cual no es para nada respetuoso.

      4. Respecto a los errores, no es que mi entorno lo haya hecho muy explícitamente pero a día de hoy aunque lo estoy cambiando veo los errores como una fracaso y a veces me fustigo por haberlos cometido y me provoca mucho sentimiento de culpa.

    • #23993
      raqueledu
      Participante

      Se me ha olvidado una pregunta. En los apuntes, ya no se si de este tema o de otro, dice que hay que dejar a los niños experimentar la emoción, que no hay que proteger de la emoción y distraer automáticamente. Mi pregunta es, en caso de un bebé muy peque en el que lo mejor es redirigir como tmb he leído por algún lado, donde está el equilibrio. Muchas veces si se enfada porque quiere algo le ofrezco otra cosa que si pueda coger o intento distraerle diciéndole que mira que pasa un coche o cosas así porque claro tmp razona. Por otro lado, tmb intentamos siempre evitar conflictos innecesarios, por lo de no tener que estar todo el día con él no en la boca, entonces que pasa, le soy negando experimentar emociones? Pensaba que lo estábamos haciendo bien y ahora tengo dudas.

      Gracias

    • #23992
      raqueledu
      Participante

      1- Hoy me he sentido:

      Enfadada
      Orgullosa
      Agobiada

      2- Cuando me siento enfadada normalmente se me nubla la mente y ya no escucho y me da igual el punto de vista de la otra persona.
      Cuando me siento orgullosa me siento feliz y pienso que las cosas negativas que pasan no son tan importantes..
      Cuando me siento agobiada normalmente acabo pagándolo con quien no tiene la culpa.

      3- Cuando me siento enfadada me gustaría ser capaz de expresar el enfado de una manera tranquila sin reproches y atendiendo a razones.
      Cuando me siento agobiada me gustaría ser capaz de pedir ayuda y encontrar una solución a aquello que me agobia aunque hay veces que me agobio y ni siquiera soy capaz de decir concretamente por qué.

      4- Respecto a los castigos:

      Recuerdo que cuando era pequeña y mordía mi padre me daba en la boca y lo recuerdo, aunque tendría 2 o 3 años, con mucho dolor (físico y emocional) y mucha rabia.
      Cuando me portaba mal tmb me castigaban en mi habitación sin poder salir aunque no estuviera encerrada y ahora lo pienso y, a pesar de tener ahi todos mis juguetes y cosas con las que me podría haber entretenido perfectamente, lo recuerdo muy mal, como si me hubieran dejado ahí abandonada y como si el tiempo fuera eterno.
      Por último, cuando aprendí a multiplicar, se me daba muy mal, no se por qué pero siempre me equivocaba porque eran operaciones muy largas y siempre fallaba en algo y claro el resultado estaba mal. Entonces suspendí en cálculo y mi padre en vacaciones me obligaba a hacer multiplicaciones en las que yo nuevamente fallaba y me obligaba una y otra vez a hacerlas mientras yo lloraba y lloraba.

      Bueno por todo ello no creo en el castigo para mi hijo porque a día de hoy escribo todo esto y me genera la misma rabia y dolor que me generaba entonces. El punto de vista positivo es que cuando te hacen daño a ti te preocupas por no hacer lo mismo a los que quieres y haces un esfuerzo en informarte de cómo hacerlo mejor y como darle otro enfoque, algo que a lo mejor mucha gente que no lo ha vivido tan mal como tú no hace y reproduce lo mismo sin pensar en el impacto que pueda tener.

    • #23961
      raqueledu
      Participante

      Hola a todos! Este tema la verdad que me ha encantado porque considero que aprender a conocerse a uno mismo es muy positivo para las relaciones con uno mismo y con los demás. Mi carta alta es estrés y dolor y mi estilo critica y humillación. La verdad que hace tiempo que pensaba que era un persona que le gusta controlar las situaciones porque me hace sentir cómoda y segura y porque es una forma de evitar situaciones dolorosas pero me ha sorprendido mucho darme cuenta que en situaciones de estrés busco la comodidad, nunca lo hubiera dicho. Pero a veces cuando me siento estresada, agobiada o desbordada siento emociones muy fuertes y lo que me gustaría para dejar de sentirme así es huir o desaparecer y ahora me doy cuenta que huiría para dejar de sentirme así, para sentirme cómoda lejos del estrés y el dolor. Sin duda un gran descubrimiento.

      He hecho esta dinámica con mi pareja y le ha salido lo mismo que a mi. Pero no se si lo ha entendido muy bien porque creo que se lo ha tomado de una forma demasiado literal. Dice que rechaza el estrés porque está muy estresado con el trabajo desde hace unos años, que vive un estrés constante y tiene razón pero yo le he dicho que tiene que pensar si antes de estar estresado por el trabajo, hace unos años o en un futuro pensaría lo mismo. Yo creo que es algo más profundo como algo que rechazas en la vida en general sea cual sea tu situación actual pero no se, me resulta difícil saber si realmente es su carta alta o es que se siente así en este momento.

    • #23940
      raqueledu
      Participante

      Hola, mi bebé todavía es muy pequeño para explicarle el modelo de la Palma de la mano pero un futuro me gustaría hacerle un rincón de la calma. Además de las cosas que ya se han dicho me parece interesante una actividad que vi hace tiempo en un curso. No la recuerdo bien del todo pero era algo así como un tarro de emociones en el que el niño puede escribir o dibujar aquello que le ha hecho sentir una emoción determinada y meterlo en el tarro como una forma de identificar la emoción y la causa que la ha generado. Me pareció interesante.

      También me parece interesante hacer una rueda de opciones para la ira para los papás porque además de ser útil para uno mismo es una forma de dar ejemplo de cómo gestionar los destapes, te incluyes a ti tmb en el proceso. X

    • #23939
      raqueledu
      Participante

      Hola a todos! Dejo mi tarea del tema 3.

      – Retos: cambiar pañal, vestirse, volver a casa cuando estamos en la calle, hacer cosas de casa sin que se queje, enfade, etc.

      – Habilidades: autonomía, honestidad, empatía, asertividad, criterio propio, respetuoso, emocionalmente equilibrado

      2- Me provoca estrés no poder hacer cosas de casa sin que llore, se enfade, etc. con cierta tranquilidad. La falta de control en las situaciones, cuando algo sale fuera de lo previsto.

      3- Recargar baterías: ver una serie, me evade totalmente y dejo de pensar en lo que me provocaba estrés, se me olvida. Salir de casa a dar una vuelta o hacer algún recado, escuchar música, darme una ducha, mirar el correo o algo por internet, hace que deje de pensar y me des estresa.

      4- Respecto al cerebro, me ha ayudado mucho conocer el planteamiento de Daniel Siegel, ya que en mi caso ha sido un antes y un después respecto a la gestión d las emociones. Aunque a veces no lo pueda evitar y explote, ya no con mi hijo sino con mi pareja por ejemplo, ahora soy capaz de detectar cuando empieza la emoción, si está aumentado su intensidad e intento ponerle solución en la medida de lo posible aunque no siempre soy capaz.

      5- El tiemp fuera positivo me parece muy adecuado. Con niños es más complicado porque necesitan acompañamiento pero me parece algo interesante de practicar desde pequeño. En mi caso es muy útil porque si empiezo a hablar sobre algo que me molesta en el momento en que la emoción es intensa cada vez va a más y lo que podría ser una conversación acaba en discusión, es algo que al final se me va de las manos. A mi me resulta muy útil pero mi pareja a veces no lo entiende y me presiona a hablar ese momento porque lo quiere solucionar en el momento pero para mi es totalmente contraproducente, así que estamos trabajando en ello.

    • #23938
      raqueledu
      Participante

      Hola a todas! A mi tmb me ha encantado lo de la cajita de la paciencia, me ha parecido muy bonito. Yo tmp tengo mucho más que aportar ya que coincido plenamente con todo lo que habéis dicho. En general se fomenta una motivación extrínseca, dependiente de la aprobación del adulto que se acompaña muchas veces de chantajes y mentiras. Creo que lo mejor es fomentar una motivación intrínseca, que los niños se sientan capaces y que desarrollen un criterio propio con el que enfrentarse a las distintas situaciones de la vida el día de mañana. Un saludo a todas

    • #23937
      raqueledu
      Participante

      Hola a todos! Perdón por la tardanza pero se me han juntado las vacaciones con la mudanza y ha sido imposible llevar al día las tareas. Me ha gustado mucho ver las estrategias que utilizáis con vuestros peques y ha sido un consuelo saber que mi hijo no es el único niño que odia el cambio de pañal, que suele ser una lucha diaria.

      Retos: Lucha por cambio de pañal, ropa etc. si fuera por él iría todo el día desnudo pero tiene 17 meses y todavía es muy pequeño para ir sin pañal aunque a veces le dejo ya que no me importa limpiar si no estoy ocupada
      Otro problema es que es muy demandante y cuando le presto atención todo va genial pero en el momento que tengo que hacer la comida o fregar, cosas de casa en general, no se me quiere despegar, me pisa, se me sienta en los pies, llora, se enfada y eso hace que a veces me enfade. Por último, tmb me siento muy identificada con la compañera que ha dicho que ha vivido durante el confinamiento la fiesta de la teta. Si fuera por él, estaría todo el día colgado de la teta y a veces me siento mal porque me siento más una teta viviente que una persona, entiendo que para él es importante pero yo tengo cosas que hacer más allá que estar todo el día con la teta fuera y aunque en general me lo tomo bien, cuando estoy estresada me resiente mucho.

      Yo creo que soy firme y amable hasta el momento en que estoy estresada, en ese momento hay veces que me desbordo un poco. A veces, me resulta útil pensar cómo me estoy sintiendo y ver que me estoy empezando a enfadar o a estresar y logro mantenerme positiva pero otras veces no lo consigo y aunque no suelo gritarle ni tmb decirle nada muy feo porque es muy peque si que dejo de conectar con él.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable: falta de orden y respeto a los demás. Desgaste personal, falta de respeto a uno mismo.
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable: menos conflictos, comodidad.
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme: obediencia a corto plazo, comodidad.
      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme: Falta consideración hacia los demás, falta de implicación de los demás. Consecuencias negativas a largo plazo en el niño.

      Herramientas: redirigir atención ante la rabieta, aunque ahora me estoy planteando si realmente es lo correcto ya que, en parte pienso que si porque es muy peque y no hay mucho más que se pueda hacer, pero por otro lado no le estoy dejando experimentar la emoción como si la estuviera intentando negarla o evitarla. A lo mejor podría intentar calmarle mostrándole afecto o de alguna otra forma que no sea simplemente ofreciendo una nueva distracción.
      Otra herramienta es ofrecer algo novedoso que le pueda entretener mientras tengo algo que hace de manera que por lo menos esté entretenido un rato y evitar la demanda de atención mientras hago cosas en casa

    • #22472
      raqueledu
      Participante

      Hola, me llamo Raquel y tengo un bebé de 16 meses. Gracias al blog de Bei llegué a la disciplina positiva y me ha hecho cambiar la manera de ver la infancia. Soy maestra de EI pero no ejerzo. Por ello, el tema de la crianza y la educación me apasiona en todos los sentidos. Me enfrento a este curso con muchas ganas de aprender para poder ofrecerle a mi hijo lo mejor de mi.

      Me describo como una persona tenaz y exigente, lo cual muchas veces se vuelve en mi contra y el tema de búsqueda de soluciones y no de culpables ha cambiado mi manera de ver a los demás y a mí misma. Entre mis intereses personales diría que me encanta estar en familia, aprender y comer jaja algo que la gente no sabe de mí es que la maternidad me está ayudando a reconciliarme con mi propia infancia y me ha hecho mejor persona aunque ha supuesto mucho trabajo personal. Por último, espero aprender de este curso a gestionar los conflictos de una manera positiva sin dramas ni enfados, no ahora porque mi bebé es muy peque aún, sino cuando todo se vaya complicando.

      Un saludo a todos

    • #22470
      raqueledu
      Participante

      Hola! Me podría decir alguien donde puedo encontrar el vídeo de Edison’s day?

      Gracias

    • #22469
      raqueledu
      Participante

      Lauritxu! Me encanta la idea de los saquitos, igual me animo a hacer algunos!

    • #22468
      raqueledu
      Participante

      Hola Nuria! Me encanta tu balcon!! Os habéis montado un jardincito genial!! Que buena idea lo del tobogán así!! Súper creativo! El nuevo bebé va a tener la casa adaptada desde el minuto 1!que genial, enhorabuena!

    • #22467
      raqueledu
      Participante

      Hola Isa!! Menudo exterior!! Que afortunados tus peques!! Mi bebé se volvería loco. Disfrutadlo mucho!! Coincido con las compis en que no hay nada más Montessori que eso.

      Gracias por compartir tu casa!

    • #22466
      raqueledu
      Participante

      Hola!! Desde luego estáis hechos unos auténticos manitas!! Una pregunta muy tonta, el bol de la cocina lo podéis sacar? Como lo vaciáis?

    • #25102
      raqueledu
      Participante

      Ha sido muy útil.

      Gracias por la respuesta

    • #25088
      raqueledu
      Participante

      Hola, me ha alegrado mucho leerte porque a mi a veces me pasa un poco lo mismo y es un consuelo. Tmb aprovecho para descansar durante la siesta del peque o para desconectar viendo algo en la tablet pero muchas veces no quiero que se despierte para que no termine mi tiempo libre que por otro lado es al lado de él en la cama para darle teta en cuanto se despierte y que siga durmiendo porque si no no duerme nada, se despierta enseguida. Y como tú dices, veo a otras personas, tengo amigas que trabajan (yo no trabajo fuera de casa pero cuido del peque prácticamente todo el día) y además tienen sus peques y me siento un poco sin derecho a quejarme o a querer descansar y desconectar. Supongo que como tú dices lo primero es aceptar lo que sientes porque cada uno es diferente y sus circunstancias tmb.

      Me ha alegrado leerte, un saludo.

    • #24226
      raqueledu
      Participante

      Hola, si lo ha visto y lo ha entendido mejor aunque sus respuestas siguen siendo las mismas. Reflexionaremos sobre ello.

    • #24213
      raqueledu
      Participante

      Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que los libros de crianza respetuosa olvidan totalmente el tema del auto cuidado aunque desde mi punto de vista no es que sea un tema machista sino de que antes las mujeres teníamos un apoyo familiar del que actualmente podemos disponer, me refiero que ya no vivimos en familias extensas en las que otras personas hacen la comida o se encargan del hogar mientras tú cuidas de tu bebé o lo cuidan mientras tú descansas y esas cosas, esa es mi opinión, pero desde luego coincido contigo y diría que muchas veces los libros de crianza respetuosa ponen un listón demasiado alto que a veces te hace sentir culpable si no lo puedes seguir. Fundamental el autocuidado!!!

    • #24134
      raqueledu
      Participante

      Hola, a veces sí que quiero que cese el llanto porque a lo mejor me pone nerviosa por lo que sea, pero en general lo distraigo porque no quiero que lo pase mal, no es que no quiera que no experimente emociones pero no quiero que se estrese con todo lo que ello conlleva fisiológicamente pudiendo distraerlo con otra cosa que haga que cese su llanto. A veces he probado a solo acompañarlo mientras llora diciéndole que entiendo que este muy enfadado y tal pero se enterniza el llanto, hay que ofrecerle una alternativa, sino no se le pasa el disgusto. También cuando lo distraemos nunca usamos tele, móvil, tablet, etc ya que en casa no se ve la tele mientras el niño está despierto. Por ello, para mi no son distracciones que puedan “ser contraproducentes” como son, en mi opinión, depender de tecnologías para ello.

      Gracias por contestar

    • #24041
      raqueledu
      Participante

      Hola, yo volví a intentar meterme y la vi directamente, no me pidió contraseña ni nada, no se si lo han puesto “libre” o algo, no se.

    • #23987
      raqueledu
      Participante

      Hola, ahora he visto el vídeo de la reunión y he visto que has contestado ahí. Gracias

    • #23942
      raqueledu
      Participante

      Hola, habéis conseguido la contraseña?

    • #23881
      raqueledu
      Participante

      Hola, creo que no me contestaste en otro hilo.

      Gracias

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