sheilamorc

Respuestas de foro creadas

Mostrando 19 respuestas a los debates
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    • #23411
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei, tranquila, ya se que estáis de vacaciones. No te preocupes. Disfruta y descansad. Era por si era yo la que no lo encontraba. Un abrazo!

    • #22893
      sheilamorc
      Participante

      Hola! Ya he visto el tema 17 y el vídeo creo que es un poco introductorio, una presentación de todos los materiales que se van a explicar en los siguientes vídeos. Mi mayor ha cursado 2° de primaria y la mediana 2° de infantil. Algún material las he enseñado. En los siguientes debates correspondientes al tema los comento. También comentar que no encuentro por ningún lado el imprimible del material dorado. A ver si me puedes ayudar a encontrarlo Bei o alguna compañera. Un saludo!!!

    • #22881
      sheilamorc
      Participante

      Muchas gracias Bei. El de matemáticas es ?

    • #22758
      sheilamorc
      Participante

      Ay yo creía que ya había comentado este tema pero no sé publicó mi comentario ?.
      Mi mediana tiene 5 años por lo que estamos en esta etapa de leer y escribir. Yo la he ido presentando algunos materiales. Hice unas tarjetas de las letras para repasar y luego una caja con sal. Tenemos un abecedario de letras de madera de un bazar para identificar con que letra empieza cada palabra. He recopilado algunas figuras para hacer una caja de sonidos o algo parecido jejeje.
      La verdad es que este tema es una pasada por la cantidad de recursos que explicas y me viene genial para conocer la cronología de los materiales
      Muchas gracias y un saludo!!!

    • #22735
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei. Seguimos avanzando y viendo temas no? El curso sigue no? Es decir seguimos viendo tema 17, 18…
      Los debates de cada tema los creas tú?
      Un saludo!!!

    • #22564
      sheilamorc
      Participante

      Es un tema muy muy interesante, y muy necesario conocer cómo se produce el aprendizaje. Yo la verdad que no me acuerdo nada de nada de cuando empecé a leer. Solo me acuerdo de 2 libros, que los sigo teniendo, con muchas imágenes y muy pocas palabras.
      El recuerdo que tengo de esa escuela es un recuerdo súper agradable pero no recuerdo como aprendí a leer.
      Un saludo!

    • #22208
      sheilamorc
      Participante

      Hola!
      1- Receta solemos hacer varias, tanto bizcocho como galletas de avena son las que más repetimos. Las galletas sólo hago yo meterlas al horno.
      2- Plantar. Durante el confinamiento plantamos lo típico, lentejas, judías y garbanzos. Germinaron y plantamos en una maceta unas judías blancas germinadas. Está la planta preciosa!! Y enorme. Estamos pensando que hacer con ella, si que se la lleve el abuelo a su terraza porque aquí no tiene futuro.
      3- Costura. Justo hoy hemos empezado a hacer un cojín en forma de nube, ese que es muy Pinterest ?. Yo he dibujado el patrón en papel. La mayor lo ha dibujado en tela y recortado. Lo cosera a máquina la mayor con mi ayuda y la mediana lo da la vuelta y lo rellena. Yo doy toque final jejeje. Ya hemos hecho varios sonajeros y muñecos de tela entre las tres.
      4- Actividad vida práctica: Realizan varias en casa, desde hacer la cama, tender ropa, limpiar el polvo o la mayor poner lavadora.
      Saludos!!!??

    • #22107
      sheilamorc
      Participante

      Hola! Como he comentado mi peque tiene ahora 9 meses. Ya la he presentado la pelota de gajos que no la hace mucho caso… El cesto de tesoros con cosas que tenía por casa. También la he fabricado una caja para sacar telas, que la entretiene mucho. Con lo que más se entretiene, con cosas de la cocina cuando está allí conmigo, cucharas de madera, brocha de silicona, tapas metálicas de botes….
      Un saludo!

    • #22106
      sheilamorc
      Participante

      Hola! Mi pequeña ya tiene 9 meses. Yo si que hice todos los móviles menos el último, los bailarines. Le han gustado muchísimo, los hemos utilizado un montón. Sus hermanas los iban cambiando e incluso también se inventaron algún móvil jeje. La pelota de gajos también se la hice yo y de momento no la hace mucho caso. Ha jugado muchísimo con aros de madera y cintas de colores atadas que la fabrique yo y una pelota de crochet, o ganchillo que diría mi abuela jijiji, y unas cintas también. La encantan. Ahora ya se entretiene mucho con cualquier cosa que sus hermanas la dan, desde platos y vasos de la cocinita hasta muñecos de Peppa pig. No la falta entretenimiento ?
      Un saludo!

    • #21943
      sheilamorc
      Participante

      Pues para mí desde el luego el concepto de obediencia siempre ha sido el contrario al concepto de María Montessori. Obediencia era hacer lo que otra persona indicaba. Toda la vida nos han enseñado eso, desde casa hasta el colegio. Había que obedecer si o si, hacer lo que se pedía.
      Es muy interesante el concepto Montessori, es para pensarlo y darlo una vuelta. Que la voluntad de hacer algo salga desde dentro.

      Frases, pues muchísimas! Me he observado que casi todas las frases que digo negando son en relación a las mayores respecto a la bebé…
      – No veas la tele tan cerca>>> Es mejor para tus ojos ver la televisión desde esta distancia….
      – No grites al oído a tu hermana (de 9 meses)>>> Mira, para hablar a la bebé mejor lo hacemos con esta voz
      – No la cojas así que no es una muñeca (mayor coge a bebé)>>> Puedes coger a tu hermana de esta manera mucho mejor.
      Desde ahora intentaré utilizar un lenguaje mucho más positivo.
      Un saludo!!!

    • #21941
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei, yo estoy igual, estoy en el de 0-3 además de otro curso del INEM….. Y 3 niñas. No llego. Voy leyendo pero no me da para hacer las «tareas». Eso sí, las lecciones son tremendas, gracias.
      Un saludo!!!

    • #21922
      sheilamorc
      Participante

      Si por favor. No me da la vida en este momento, no he empezado nada con los ambientes. Estoy muy retrasada, lo siento. Un saludo

    • #21763
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei. Ya he visto el tema 14, Sensorial. Cuando doy a descargar la lección en PDF, se me descarga una lección del curso 3, bebés, actividades 0-3 meses y 3-6 meses. No se si estoy haciendo algo mal o alguien más le pasa. Un saludo!!!

    • #21337
      sheilamorc
      Participante

      Hola!!! Soy Sheila, mamá de 3 pequeñas, de 8, 5 años y 8 meses. Estoy haciendo también el curso de 0-3. A ver si me da la vida para hacer los dos!!! Muchas ganas también de empezar para poder ayudar a mis mayores también.
      Un saludo a tod@s!!!!

    • #21007
      sheilamorc
      Participante

      Hola a tod@s!!
      El video es genial, ver cómo el solito sin ninguna ayuda va consiguiendo sus pequeñas evoluciones en sus movimientos.
      Mi pequeña tiene 8 meses. De momento se mantiene sentada, y mientras está sentada manipula objetos. Intenta alcanzar algún objeto y se ladea y vuelve a recuperar la postura. Bocabajo de momento gira sobre la barriga, se desplaza un poco hacia atrás, pero no repta hacia delante ni gatea. Si es cierto que encima de la cama, supongo porque es más blando, mete las rodillas y levanta el culete como para gatear pero de momento nada. No la veo yo con mucho interés jejeje. No la gusta estar mucho tiempo bocabajo.
      Respecto de los gráficos, no los entiendo muy bien, creo que hay diferencias, y creo pueden servir un poco como orientación sobre la edad y la consecución de los movimientos, pero que no son la verdad absoluta. Sino que cada niño lleva su ritmo y su evolución. Así lo veo entre mis tres peques.
      Un saludo!!

    • #20881
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei y compañer@s de curso!
      Mi pequeña tiene 8 meses, por lo que se encuentra en el período prelingüistico. De momento unos días dice tatatata y otros mamama, son las sílabas que la he reconocido a parte de otros sonidos.
      De momento lo que intento es hablarla mucho, de frente, que me vea los labios, cantar canciones y algun cuento cuando podemos. Tiene otras 2 hermandad mayores que también la dan clases jajaja.
      Sobre la charla de Patricia Kuhl me ha costado un poco seguirla, entender y procesar la charla, después de verla varias veces me ha parecido muy interesante. Sobre todo lo que indica que para la adquisición del lenguaje de necesita de otras personas, que no vale con pantallas por ejemplo. Y eso me tranquiliza jeje, ya que yo no he puesto nunca a mis otras peques los dibujos en inglés como tanto se recomendaba para que se iniciaran en el inglés…. Alguna vez me he recriminado el no haberlo hecho como se recomendaba…
      Desde luego es súper interesante como absorben los pequeños para desarrollar su lenguaje.
      Y sobre los signos, precisamente algo he leído, y estoy empezando a utilizar un par de signos de momento con la peque, a ver qué tal nos va. Con las mayores lo desconocía en ese momento y no lo utilizé.
      Espero poder ayudar a mi pequeña con estos conocimientos.
      Un saludo!!!!

    • #20805
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei!
      Este tema me resulta tremendamente interesante. Me parece muy muy importante reconocer los periodos sensibles. See queda un poco corta la información sobre estos periodos, es decir, hay algún contenido asociado a cada periodo? Es decir leer, escribir, el orden…. Tiene alguna edad aproximada para que se dé ese periodo?
      Me da mucha pena que pueda haber perdido esas oportunidades con mis dos peques mayores….
      Respecto al gráfico y el sistema educativo, creo firmemente que dónde debe estar el peque en su primera parte del primer plano, hasta los 3 años es en casa, ahí lo que debemos hacer es acompañarlo, estar con el/la, jugar y adquirir nosotros conocimientos para poder aprovechar al máximo esos años. De los 3 a los 6 años, ya están en el cole, ya lo que les toca es hacer fichas y fichas y jugar algún rato. Creo que tendrían que jugar mucho más, manipular mucho más, un aprendizaje mucho más sensorial. Nosotros desde casa, estar mucho con ell@s, y jugar e intentar apoyar lo que estén aprendiendo en el cole de otra manera más manipulativa, sensorial.
      En el segundo plano ya la cosa cambia, y ya empiezan a estudiar de otra manera. Yo estoy intentando con mi hija de 7 años, y con la de casi 5 también, apoyar lo que aprende en el colegio, reforzar en casa de otra manera, con las regletas cuisenaire, perlas, estampillas, tarjetas tres partes….
      Creo que es muy importante que nosotros apoyemos a nuestr@s peques en casa. Ojalá el sistema educativo avance. Aunque por ejemplo mi hija mayor, si que tiene las regletas cuisenaire de cartón que venían con el libro de matemáticas del cole, y las han usado en clase.
      Sobre el diagrama del mal comportamiento, tendría que estudiarmelo!!! Esta genial. Es muy difícil cuando estás en ese momento contemplar tantas opciones. Yo desde luego la última vez que se «portó mal» alguna de mis peques no pensé en ningún momento en ninguna de estas opciones…
      La película de momento imposible verla entera, intentaré verla a trocitos cuando pueda. Llevo sin ver nada en la tele como 8 meses….
      Espero que sea útil mi respuesta.
      Un saludo!!!

    • #20799
      sheilamorc
      Participante

      Hola! Mi observación:
      Es un objeto de color negro (creo que de plástico, subjetivo), de forma rectangular y bastante alargado ( creo que pesa poco, subjetivo). En la parte superior tiene unos círculos de colores y con números y símbolos (creo que son de goma, subjetivo)
      Un saludo!!!

    • #20703
      sheilamorc
      Participante

      Hola Bei, qué hay que hacer con el ejercicio de las fotos y el de observación?
      Un saludo

    • #20692
      sheilamorc
      Participante

      Remueve y mucho. Estoy totalmente de acuerdo en que el vínculo y esos primeros momentos son muy importantes. Mi primer parto, cesárea de urgencia con anestesia general, la niña a neonatos y yo no la veo hasta que estoy en la habitación, no se cuántas horas después y medio grogui, que lo recuerdo como si estuviera de resaca. Me la traen y fue un enamoramiento instantáneo, lactancia bien y todo bien. Sólo que como había leído tanto de lo ideal del piel con piel y todo esto, a mi me causo una depresión por no haber podido parir como se supone el parto ideal. Me culpaba a mi misma hasta de que el padre no hubiera podido estar en el parto. Es muy duro, tanto idealizarlo y no dar la posibilidad de que no sea así, y no pasa nada.
      Después he tenido otros dos partos, vaginales, sin epidural, rapidísimos y con un piel con piel de 2 horas por lo menos. Desde luego que eso es lo mejor del mundo, está claro. Pero que cuando se hace el curso preparto o la información que se da a la embarazada, no debería ser tan contundente en este sentido, porque de no ser el parto ideal, a la madre la crea una gran frustración.
      Creo que la vinculación también está mucho en la predisposición de la madre, las «ganas» que tenga de que esa vinculación sea más o menos fuerte.
      Espero aprender mucho.
      Un saludo

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