xpidal

Respuestas de foro creadas

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #10149
      xpidal
      Participante

      Me ha encantado este tema ya que una de las grandes dudas que siempre rondó mi cabeza sobre Montessori fue el tema de las presentaciones. Me consuela leer que éstas no son importantes en niños pequeños, porque alguna vez que intenté hacer alguna presentación con mi hijo fue un fracaso total (lo hice una vez y al ver el resultado no volví a hacerlo). Cumple 2 años la próxima semana, así que esperaré pacientemente.

      Quería apuntar que la Teoría de las Inteligencias Múltiples es fascinante. He podido hacer un curso introductorio y gracias a él comencé a “investigar” por mi cuenta y es maravillosa. Creo que es fundamental que lo tengan en cuenta en las escuelas, aunque parece que por desgracia aún estamos un poquito lejos.

      Me ha dado que pensar el tema de cómo limpiar la mesa. Parece una tontería… Yo siempre cojo la bayeta y limpio en círculos de derecha a izquierda y veo que mi peque cuando lo hace, lo hace más o menos igual. No había caído NUNCA en la importancia de hacerlo alrevés (de izquierda a derecha). A partir de ahora intentaré hacerlo así, lo que no sé es si ahora mi peque me observará y cambiará la forma de hacerlo porque siguiendo la filosofía Montessori, no debería corregirlo. ¿Tiene mucha importancia hacerlo de una forma u otra de cara a la lecto-escritura?

      Respecto a los ejercicios que nos planteas, ahora mismo voy a centrarme sólo en el ejercicio 2. Necesito descansar un poquito, así que me pondré con el resto un poco más tarde 

      2/ Revisad la presentación de los cilindros e intentar recopilar los errores que he cometido al hacerla (Está cortada a drede para que no fuera demasiado larga)

      Bueno, yo voy a ir diciendo algunas cositas que me parecen pero desde mi total ignorancia. Ya me dirás si estoy equivocada.

      – Creo que un error podría ser el no hacer la pinza con los tres dedos (índice, corazón y pulgar) sino sólo con el índice y el pulgar y además no mostrar bien cómo se hace. Quizás habría que hacer bien el gesto de la pinza antes de coger los cilindros.

      – Cuando empiezas la presentación (y presentas el cilindro más grande y el más pequeño), veo que empiezas cogiendo el primer cilindro con la mano izquierda pero el siguiente lo coges con la derecha y luego lo cambias de mano. No sé si siempre tendremos que cogerlos con la misma mano y no cambiarlos de una mano a otra (¿?).

      – ¿Es necesario señalar el largo de los cilindros teniendo en cuenta que la profundidad de todos es la misma (en este caso lo que se trabaja es el grosor)?

      – No sé si otro error es haber colocado el cilindro más grande y el más pequeño al principio en el centro. ¿Se hace primero a presentación de todos ellos sin hablar y lo de decir cuál es más pequeño y cuál más grande se haría en un “nivel” más avanzado?

    • #10148
      xpidal
      Participante

      Muchas gracias por este tema tan interesante, Bei. La verdad es que me has abierto mucho los ojos, porque muchas veces me he sentido un poquito “frustrada” por no poder disponer en casa de materiales que yo consideraba, no fundamentales, pero sí importantes. Leyendo este tema me he dado cuenta de que, realmente, no lo estoy haciendo tan mal 

      1/ Reflexionad sobre cuál es vuestro escenario de los cinco propuestos y cómo creéis o estáis implantando la filosofía Montessori teniéndolo en cuenta.

      Nuestro caso particular creo que es una mezcla del caso 4 y del 5.
      Mi peque (que cumplirá dos años la próxima semana) está yendo a una escuela infantil muy respetuosa, que sigue al niño en todo momento y que sigue las pedagogías activas (no es 100% Montessori ya que toma cosas también de otras pedagogías). Va a esta escuela desde que tenía año y medio (por desgracia, ya que no me quedó otra), momento en el que yo tuve que incorporarme a trabajar tras baja, vacaciones y excedencia. El próximo año, cuando tenga 3 años, se incorporará al colegio pero no será un colegio Montessori ni un colegio como la escuela a la que va actualmente, que se base en pedagogías activas y que respeten totalmente el desarrollo del niño, sino que será una escuela tradicional (aún estamos mirando colegios para decidirnos por el más respetuoso de los disponibles). Con esto quiero decir que hasta el momento de ir al colegio (con 3 años) dispone de materiales Montessori en la escuela infantil (aunque también es cierto que se centran más en otras cosas, más importantes para esta edad, que en los propios materiales) por lo que no necesitaríamos mucho más (en cuanto a materiales) en casa. Sí hemos fabricado materiales nosotros mismos como alguna cosita para discriminar por colores, por ejemplo, con canutos de papel higiénico o de cocina pintados y pompones de lana y cosas similares. A partir de los 3 años, cuando comience al colegio, buscaremos más materiales para casa sobre todo DIY porque nos encanta, aunque como dices, el tema de los materiales no debe preocuparnos en exceso (sobre todo después de leer este tema  ).

      2/ Exponed cual es vuestra posición respecto del uso de materiales Montessori fuera del aula.

      El tema de hoy me ha hecho reflexionar bastante y me doy cuenta de que teniendo materiales Montessori disponibles en el aula al que va mi hijo, no es necesario tenerlos en casa. Creo que está fenomenal poder disponer de materiales en casa si nos los podemos permitir o los podemos hacer nosotros mismos y sobre todo si el niño tiene interés por ellos, pero fuera del aula, hay muchos materiales sensoriales naturales. Nos gusta salir a la naturaleza, al campo, a la playa… ¿Hay algo mejor? También experimentamos en casa con cosas que tenemos como harina, sal y agua, hielos de colores, pinturas caseras, hacemos trasvases de legumbres y de agua… Por otro lado, también creo que hay material Montessori que es muy difícil tener en casa. Ya no sólo por el tema económico sino por el tamaño. Si vives en una casa muy pequeña, tener algunos materiales Montessori (como Torre Rosa, Escalera Marrón, etc.) puede suponer un problema jejeje

      3/ ¿Cuál creéis que es el reto más importante al que debemos enfrentarnos a la hora de trasladar Montessori a nuestra casa? ¡Me encantaría que hiciéramos una lista!

      Por un lado, el adaptar la casa, el crear un ambiente preparado adecuado para nuestro peque. Parece, a priori, sencillo, pero no debe serlo cuando estamos en este curso jejeje Muchas veces implica cambiar casi por completo nuestra “casa de adultos”. Además, en mi caso, muchas veces, surgen discrepancias porque yo tengo la mente muy abierta hacia esta filosofía y mi pareja es un poco más tradicional. Por poner un ejemplo, si por mí fuera quitaría la inútil mesa de comedor que jamás hemos usado para aprovechar ese espacio enorme y valioso para otra cosa (un rincón de arte, por ejemplo).

      Por otro lado, también resulta difícil en muchas ocasiones ser un “adulto conectado”. Cuesta no intervenir, aunque yo lo hago muy poco y sólo cuando es necesario, siempre hay alguna vez que intervienes cuando podías haberlo evitado (y lo cierto es que no sé por qué lo hago, sale de forma inconsciente). Es difícil, también, controlar eso en el entorno cercano. Si por sus abuelos fuera, el pobre peque no haría nada por sí mismo.

    • #10147
      xpidal
      Participante

      ¡Hola a todas!

      Voy con un poco de retraso con los ejercicios y con algún tema que tengo pendiente, pero intentaré hoy ponerme al día. Yo también quiero decir que el curso me está encantando. ¡Y eso que acabamos de empezar! 🙂

      Respecto a la primera pregunta, sobre qué concepto me parece que deberíamos cuidar más, tengo que reconocer que me ha costado mucho decidirme por uno. Tras reflexionar bastante sobre ello y partiendo de que los tres conceptos me parecen claves, creo que el papel del adulto conectado es fundamental. El adulto (conectado) es quien va a poder preparar el ambiente adecuado para el correcto desarrollo del niño tras observarlo. Sin un adulto conectado, es imposible preparar un ambiente adecuado para el niño. El adulto conectado es, además, quien va a ayudar al niño a desarrollarse plenamente. Por tanto, creo que, aunque como ya he dicho las tres cosas me parecen fundamentales, el que deberíamos cuidar más es el adulto conectado.

      Respecto a la tercera pregunta, sobre el primer recuerdo que tengo de mi infancia, yo creo que los primeros recuerdos de mi infancia, al menos los que tengo claros, son de cuando tenía dos años. Recuerdo perfectamente cuando iba a nacer mi hermano (nos llevamos dos años) y en todos los recuerdos que tengo claros ya estaba él. Recuerdo que cuando iba a nacer mi hermano yo me puse a gritar “¡¡voy a tener un “patito”!!” (patito = hermanito jejeje).Tengo algún recuerdo creo (y digo creo porque no estoy segura) que anterior pero mucho más difuso.

      Y sobre el último ejercicio, no hemos ido al Museo Arqueológico (el de Madrid es una pasada, pero nos queda un poco lejos jejeje Aún así tenemos uno muy bonito en Oviedo) pero sí hemos ido un día al Museo del Jurásico y nuestro peque (a punto de cumplir dos años) ha disfrutado muchísimo.

    • #10135
      xpidal
      Participante

      ¡Hola a todas!

      Yo me llamo Xulia, soy de Asturias y mamá de un peque que en unas semanas cumplirá los dos añitos. Estamos en plena fase de «adoslescencia». Qué duro… Yo tengo paciencia infinita. Jamás creí que podría tener tanta. Me gusta pensar que desde que gracias a mi peque soy una versión mejorada de mí misma. Aún así me resulta muy duro, es agotador… ¡qué os voy a contar!

      Me encanta el método Montessori y he leído bastantes cosas para poder ir poniéndolo en práctica en nuestra casa pero necesitaba un curso como este. Es una pena no haberlo hecho antes pero creo que nunca es tarde. Voy siguiendo las lecciones al día pero no he tenido tiempo de entrar en el foro a comentar (como comenta alguna compañera, entre trabajo y niño…).

      Sigo el blog desde hace tiempo y me encanta. También me apunté al curso de Disciplina Positiva pero a la versión cápsula para ir haciéndolo poco a poco por falta de tiempo (¡y aún ni empecé!). La intención es hacer más adelante uno intenviso.

      @Bei, yo no tengo acceso al curso 2, no me aparece. ¿Tengo que hacer algo?

      ¡Un abrazo fuerte a todas! Nos leemos 😉

Mostrando 3 respuestas a los debates