Siguiendo con los materiales, os dejo este resumen de materiales, por si os sirve de inspiración para hacer vuestros propios DIY o por si queréis anotarlos en vuestras wishlist navideñas. Os recuerdo el gráfico de progresión también (Voilà Montessori) para que podáis orientaros más fácilmente:
Nota: Tened en cuenta que la progresión de los materiales SIEMPRE es de menor a mayor dificultad, aislando siempre la habilidad que necesitan trabajar.
Móviles Montessori: Móvil Munari, Móvil de los Octaedros, Móvil Gobbi, Móvil de los colores primarios, Móvil de los bailarines y Móvil Arco Iris. ¡Prometo post!
Juguetes de agarre: Discos interconectados, sonajeros, mini rodaris… También se puede usar como «móviles colgando una cinta». Para NC hemos puesto un snap a una cinta elástica
Pelotas: Montessori, Pikler, Caucho. Se diferencian de las «normales» en que se pueden agarrar por manos con poca destreza (y deditos regordetes comestibles). Cesto de pelotas.
Guías verticales y horizontales: de menor a mayor dificultad: Guía recta y guía serpenteada. Discos en guía vertical, cubos en guía vertical, discos en guía vertical, discos en tres guías verticales, discos en guía horizontal. (En la foto la foto de los discos rojos iría en tercer, no cuarto lugar).
También están las bandejas de enclave vertical.
Encajables: Huevo y copa, esfera y copa, clavija y copa.
Cajas de permanencia: de menor a mayor dificultad, con distintos tipos de prismas para meter: Caja de permanencia con bandeja, con tapa abatible, con tapa deslizable. Caja de permanencia con puerta, con cajón corto y cajón largo. Tipo hucha. (La caja con el borde rojo iría la segunda en orden)
Puzzles de pomo: De figuras geométricas (individuales, de tres figuras y de disminución de tamaños) y de biología (animales y plantas)
Instrumentos musicales: castañuelas, tambores de madera, triángulos, maracas, cascabeles, xilófono… Tengo un post pendiente para enseñaros (me lo borró Emma XD).
Muebles: Torre de aprendizaje o “Learning tower”, banquetas y escalones, mesa y silla de niño pequeño (o serrar las patas del conjunto Latt de IKEA), estanterías como Albert de Ikea, Billy o Kallax, para organizar cestos y materiales, estanterías para libros (especieros Bekvam de Ikea)
Útiles de jardinería (guantes pequeños – los compramos en un vivero-, carretilla, pala y rastrillo, herramientas mini, botas de agua, delantal y sombrerito para el sol) y ropa de lluvia como la de Amphibia Kids (petos, monos, vadeadores, impermeables…)
Útiles de limpieza (mini escoba, cubo y mini fregona –nosotros tenemos una normal con un palo más corto-, recogedor y cepillo, trapos, sprays limpiadores tipo agua + jabón/vinagre, mini estropajos, bayetas cortadas en cuatro partes, etc…)
Útiles de cocina (cuchillos, batidores, peladores, exprimidores manuales,… -hablamos largo y tendido en este post sobre utensilios para cocinar con niños-).
Útiles para el baño (botellitas tipo “amenities”, escalones, percheros, toallas pequeñas, braguitas de aprendizaje, orinales, reductores, pulsadores de jabón)
Útiles para pintar y manualidades (Tijeras, pegamento y pincel, pinceles, acuarelas, temperas, tempera sólida, rotuladores lavables, rotuladores de soplo, ceras Waldorf, rocas ceras, sellos y tinta, troqueladoras, etc. En este post tenéis más ideas).
También pinturas fáciles y corporales de Snazaroo.
Libros según su edad (Sobre libros Montessori para niños y cómo presentar los libros a los niños ya hemos hablado en otras ocasiones)
Juegues de exterior: pared de agua, mesa de agua, pared musical, arenero, pequeño huerto y vehículos como una moto, una bici sin pedales, un patinete y demás juguetes que permitan el desarrollo motor grueso.
Materiales de exploración en la naturaleza: Mini microscopio, lupa, brújula, observador de bichos, guías de campo, etc. (Podéis consultar el contenido de nuestra mochilita de campo)
Otros materiales de juego sensorial: arena kinética, water beads, arena de acuario, masas caseras como arena lunar, plastelina, blandiblú, nieve artificial; materiales para la mesa de luz + mesa de luz. Y demás materiales que sin ser técnicamente Montessori combinan muy bien con el objetivo de refinamiento sensorial del primer plano del desarrollo montessoriano.
Aún a riesgo de que este post me quedara un poco largo, os he incluido unas edades orientativas (¡ya sabéis, seguid al niño). Los periodos sensibles son largos, no pongo estas edades orientativas para agobiarnos o hacer competiciones, sino simplemente para daros una guía temporal del uso de los materiales : ) Cada una de mis peques tuvo periodos muy, muy distintos 🙂 0-3 meses:
- Móviles: Blanco y negro, Gobbi,Octaedros y discos interconectados
- Sonajero, cascabel o anilla con una cinta colgando del techo.
- Suelo y brazos (Movimiento y contacto)
3-6 meses
- Discos interconectados
- Juguetes de agarre y sonajeros
- Espejo de seguridad en la pared
- Móvil arco iris, bailarines,…
- Pelota Montessori, Pikler, de caucho (LoraLora)
6-9 meses
- Barra para levantarse (espejo)
- Cesto de tesoros, cesto de pelotas,…
- Trona evolutiva, alimentos (BLW…)
9-12 meses
- Huevo y copa
- Cajas de permanencia
- Guías verticales
- Muebles: Torre de aprendizaje o “Learning tower”, mesa y silla de niño pequeño.
12-15 meses
- Cajas de permanencia
- Guías horizontales
- Pelota y clavija
- Carrito para empujar (una vez que anda solo)
15-18 meses
- Primeros materiales de vida práctica: jarritas para trasvasar, trapos para limpiar, …
- Primeros útiles para cocinar: cuchillos de untar, de plástico, sin filo…
- Pinturas, ceras, primeros materiales creativos…
18-21 meses
- Preparar armario a su altura (pocas elecciones)
- Primeros instrumentos musicales
- Primeros juegos de ensartar y coser
- Primeros útiles de higiene personal
21-24 meses
- Primeros útiles de jardinería
- Tendedero, pinzas,…
- Útiles para manualidades: tijeras, pegamento y pincel, troqueladoras, sellos,…
- Primeras actividades de vida práctica
24-36 meses
- Bastidores Montessori (o su propia ropa con o sin bastidor)
- Servilletas para doblar
- Primeros materiales sensoriales
0-3 meses:
- Móviles: Blanco y negro, Gobbi,Octaedros y discos interconectados
- Sonajero, cascabel o anilla con una cinta colgando del techo.
- Suelo y brazos (Movimiento y contacto)
3-6 meses
- Discos interconectados
- Juguetes de agarre y sonajeros
- Espejo de seguridad en la pared
- Móvil arco iris, bailarines,…
- Pelota Montessori, Pikler, de caucho (LoraLora)
6-9 meses
- Barra para levantarse (espejo)
- Cesto de tesoros, cesto de pelotas,…
- Trona evolutiva, alimentos (BLW…)
9-12 meses
- Huevo y copa
- Cajas de permanencia
- Guías verticales
- Muebles: Torre de aprendizaje o “Learning tower”, mesa y silla de niño pequeño.
12-15 meses
- Cajas de permanencia
- Guías horizontales
- Pelota y clavija
- Carrito para empujar (una vez que anda solo)
15-18 meses
- Primeros materiales de vida práctica: Jarritas para trasvasar, trapos para limpiar, …
- Primeros útiles para cocinar: Cuchillos de untar, de plástico, sin filo…
- Pinturas, ceras, primeros materiales creativos…
18-21 meses
- Preparar armario a su altura (pocas elecciones)
- Primeros instrumentos musicales
- Primeros juegos de ensartar y coser
- Primeros útiles de higiene personal
21-24 meses
- Primeros útiles de jardinería
- Tendedero, pinzas,…
- Útiles para manualidades: Tijeras, pegamento y pincel, troqueladoras, sellos,…
- Primeras actividades de vida práctica
24-36 meses
- Bastidores Montessori (o su propia ropa con o sin bastidor)
- Servilletas para doblar
- Primeros materiales sensoriales
Abril pintó de blanco y decoró después con pintura dorada. Cuando secaron sobrepuse una pelota y una pieza y recorté con un cutter el contorno.
Le hicimos también una caja alargada con una caja de ropa interior, Abril se la quiso hacer con un palillo, pero estoy pensando en cambiarlo otra cosa…
ÍNDICE
1.1 María Montessori. Educación para la Paz
1.3 Diez dudas frecuentes sobre el Método Montessori
1.4 Cómo empezar con el Método Montessori
1.5 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori
1.6 Fantasia y realidad. Tradiciones
1.7 Cuentos y libros infantiles según Montessori
1.8 Diez consejos para leer con niños
1.11 Creatividad: Las extensiones del material en Montessori
1.12 Estereotipos de género y Montessori
2.1 Los cuatros planos del desarrollo según Montessori
2.2 Los tres pilares del primer plano
2.3 La mente absorbente y los periodos sensibles. Crisis del desarrollo
2.4 Rol del adulto en Montessori
2.5 Premios, castigos y halagos “vacíos”
2.6 Resolución de conflictos. La mesa de la paz en el hogar.
2.7 Las “Rabietas”. Definición. Tipos. Consejos
2.9 Ambiente preparado, riesgos de no tenerlo
2.10 Montessorizando una casa Caso práctico
3.2 Dormitorio de Colecho vs Cama baja Montessori
3.3 Control de esfínteres según Montessori
3.4 Baby Led weaning y Montessori
3.5 Alimentación según Montessori
3.7 Desarrollo bebés. Por etapas
4.3 Salón – Comedor – Cuarto de juegos – Estudio
5.1 ¿Son realmente importantes y necesarios los materiales en casa?