Tal y como os contaba en la recopilación de materiales para bebés y niños pequeños (0-3 años) para aplicar la filosofía Montessori en casa no son necesarios los materiales. Sin embargo, si nuestros peques no están escolarizados y vemos una necesidad o si lo están, necesitan un apoyo, es una buena idea comprarlos o hacerlos DIY (os enseño más abajo todo lo que hemos ido preparando en casa). En el gráfico de Voilà Montessori (pronto estará traducido gracias a una colaboración entre Jeanne-Marie y yo : ) )podéis observar como funciona la secuencia, siempre teniendo en cuenta que las edades son orientativas.

He dividido la primera parte en cuatro bloques:

  • Vida práctica (que como sabéis es lo que considero más adecuado para empezar en Montessori),
  • Sensorial (cuyos materiales son los más caros, dificiles de recrear de forma casera en casa y además hay mil formas de refinar los sentidos como los juegos de mesa XD),
  • Lenguaje (bastante sencillos de hacer DIY) y
  • Matemáticas (que se pueden combinar o sustituir por otros materiales manipulativos).

En Montessori todos los materiales forman parte de un todo, pero en casa tenemos que apañarnos, ¡no os olvidéis!

En la segunda parte hago un repaso de tutoriales para haceros materiales en casa.

grafico desarrollo tres seis

ACTIVIDADES DE VIDA PRÁCTICA

  • Caminar sobre la línea
  • Gracia y cortesía
  • Ejercicios preliminares (Caminar, permanecer de pie, sentarse y levantrase, enrollar y desenrollar un tapete, llevar una bandeja, llevar y mirar un libro, llevar una mesa, llevar una silla, llevar tijeras, llevar una jarrita, llevar un cubo, abrir y cerrar una puerta, abrir y cerrar cajoneras, abrir y cerrar botellas o cajas, abrir y cerrar las manos en el lavabo.
  • Uso de la cuchara
  • Trasvases (1 granos 2 agua de jarrita a jarrita 3 agua de jarrita a vaso 4 agua de jarrita a varios vasos, 5 agua de jarrita a vasos medidores, 6agua de la tetera a la taza)
  • Bastidores de abroches (BA) – Botones grandes, BA- Automáticos, BA –Cremallera , BA- Corchetes , BA-Hebillas , BA- Lazos , BA- Lazadas 1 (vestidos) , BA- Lazadas 2 (zapatos) , BA Imperdibles , BA- Botones Pequeños
  • Escurrir una esponja
  • Recortar a trocitos
  • Recortar sobre una raya
  • Recortar periódicos
  • Retorcer un trapo
  • Rasgar papel
  • Perforar papel con punzón/perforadora
  • Doblar ropa
  • Barrer
  • Limpiar el tapete
  • Abrillantar cristal
  • Coser en cartón
  • Limpiar el polvo
  • Hacer cordel
  • Limpiar/Encerar madera
  • Abrillantar plata/latón
  • Pegar
  • Formas de tierra y agua
  • Abrillantar zapatos
  • Poner la mesa
  • Lavar manteles
  • Doblar ropa
  • Limpiar una mesa
  • Lavarse las manos y uñas
  • Arreglos florales
  • Cortar frutas o verduras
  • Cuidar de las plantas
  • Cuidar del jardin
  • Juego del silencio
  • Encender cerillas
  • Planchar

  SENSORIAL

    • Caja de color 1
    • Caja de color 2
    • Caja de color 3


    • Cilindros con botón
    • Cajas o cilindros de sonido
    • Campanas
    • Cubo del binomio
    • Cubo del trinomio
    • Torre rosa

    • Gabinete de geometría
    • Gabinete de botánica
    • Decanomio sensorial
    • Escalera marrón
    • Sólidos geométricos
    • Listones rojos


    • Tableros de lija
    • Tablillas rugosas
    • Caja de telas

    • Triángulos constructivos (Caja rectangular A, Caja rectangular B, Caja triangular, Caja hexagonal grande, Caja hexagonal pequeña Y Triángulos azules)
    • Bolsa misteriosa
    • Tablillas térmicas
    • Botellas térmicas
    • Cilindros de olor
    • Tablillas báricas
    • Figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo)
    • Botellas de sabores
    • Cilindros sin botón


  • Globo Tierra – Agua
  • Globo de continentes
  • Puzzles de mapas
  • Formas de la tierra
  • Banderas
  • Mapamundi de banderas

 

LECTOESCRITURA

  • Contar historias, libros, poemas, adivinanzas, trabalenguas…
  • Juego de los sonidos
  • Letras de lija
  • Alfabeto móvil
  • Resaques metálicos
  • Pizarra (Después escribir con papel)
  • Caja sonidos fonética y Tarjetas y libritos fonéticos
  • Puzzles de palabras
  • Tarjetas de tres partes (primero orales)
  • Libritos de definiciones
  • Sólidos gramaticales (Verbos,  Estudio de la palabra, Artículo, Adjetivo, Conjunción, Preposición, Adverbio) y juegos (órdenes, Juego de cambiar el adjetivo, Juego del adjetivo detective…)

  MATEMÁTICAS

    • Listones numéricos
    • Números de lija
    • Listones numéricos y tarjetas
    • Caja de husos
    • Números y contadores
    • Juego de memoria de los números
    • Exploración sensorial de fracciones

    • Bandeja de presentación con perlas
    • Bandeja de presentación con tarjetas
    • Equivalencias sensoriales de fracciones
    • Perlas del 11 al 19
    • Formación de números grandes


    • Juego del banco- suma, resta, multiplicación, división corta y  división larga
    • Tabla de Seguin (primero solas y luego con perlas)
    • Conteo lineal
    • Conteo salteado
    • Juego de los sellos: Suma, resta, multiplicación, división,…)juego-de-las-estampillas
    • El juego del punto
    • Serpiente positiva
    • Tableros de la suma
    • Gráficos de la suma
    • Serpiente negativa
    • Tableros de la resta
    • Gráficos de la resta
    • Ábaco pequeño
    • Nomenclatura de las fracciones

  • Despliegue de perlas doradas
  • Tableros de la multiplicación
  • Gráficos de la multiplicación
  • Tableros de la división
  • Gráficos de la división
  • División corta con probetas
  • Jerarquía del número
  • Ábaco grande
  • Suma de fracciones
  • Resta de fracciones
  • Multiplicación de fracciones
  • División de fracciones

fracciones-de-metal-con-stand Espero que este recopilación os haya resultado útil para ver la secuenciación de materiales (y a nadie le haya agobiado no poder tenerlos todos, ya sabéis la regla 80/20% jiji).

Un apunte sobre el uso de materiales por personas no formadas en Montessori. La peque de una amiga tenía una cierta dificultad con las multiplicaciones, me pidió consejo y le sugerí la tabla de multiplicaciones. Los materiales manipulativos como las regletas son geniales también, pero en este caso me pareció más adecuado el tablero, le pasé el post genial de Klara de Creciendo con Montessori y fue una ayuda grandísima para la peque, que además llevo el tablero al cole (un cole molón de esos que valoramos para nuestras hijas) y acordaron ver la manera de hacerlos para la clase. Oigo a menudo expresiones tipo “ Si no tienes formación Montessori no compres materiales” y siempre quiero explicar esta anécdota. Prudencia y sentido común son sin duda lo más importante.

MATERIALES DIY

Hay algunos materiales Montessori como los cilindros, la torre rosa o la escalera marrón que es difícil conseguir una buena «imitación» DIY, pero hay otros muy sencillos, que podemos incluso hacer con la ayuda de los peques. Ahora os enseño una recopilación de ellos, por si os animáis a  llevarlos a cabo 🙂

1) Letras y números de lija  Nuestra versión es con DM y terciopelo adhesivo 🙂

2) Listones rojos  También se pueden convertir en númericos pintando las franjas azules de 10 cm 🙂

3) Caja de husos  Ideal para iniciarse en el conteo

4) Cajas de colores (1, 2 y 3)  La número 1 para bebés, la número 2 para los peques y  y la número 3 para los más mayorcitos.

5) Cilindros de olor Simplemente rellenar unos recipientes (palilleros o saleros) con algodones impregnados en aromas para que los asocien por parejas.

 

6) Botellas de sabores Rellenar unos cuentagotas con una solución de agua y sal, café, azúcar y vinagre (salado, amargo, dulce y ácido)

 

7) Cilindros de Sonidos Igual que con los cilindros de olor, pero rellenandolos con semillas o legumbres. Es más sencillo para ellos limitarse a un tipo y rellenar los recipientes con mayor o menor cantidad para que los asocien.

8) Resaques no metálicos  Para desarrollar la creatividad a la vez que ejercitan la motricidad fina y la concentración

9) Tarjetas de tres partes  Pueden realizarse de cualquier tema, en internet podéis encontrar mil ejemplos, aquí os enseño las nuestras de los sólidos gramaticales, por poner un ejemplo.

10) Tablillas de lija Un material muy sencillo de fabricar para desarrollar el sentido del tacto. La Caja de sonidos no es un material propiamente Montessori, pero es genial para iniciarse en lectoescritura 🙂

¿Te ha gustado? Puede que a tus amigos también les interese, ¡comparte!

ÍNDICE

INICIO DEL CURSO

1.1 María Montessori. Educación para la Paz

1.2 Bibliografía

1.3 Diez dudas frecuentes sobre el Método Montessori

1.4 Cómo empezar con el Método Montessori

1.5 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori

1.6 Fantasia y realidad. Tradiciones

1.7 Cuentos y libros infantiles según Montessori

1.8 Diez consejos para leer con niños

1.9 El Cumpleaños Montessori

1.10 El juego del silencio

1.11 Creatividad: Las extensiones del material en Montessori

1.12 Estereotipos de género y Montessori

2.1 Los cuatros planos del desarrollo según Montessori

2.2 Los tres pilares del primer plano

2.3 La mente absorbente y los periodos sensibles. Crisis del desarrollo

2.4 Rol del adulto en Montessori

2.5 Premios, castigos y halagos “vacíos”

2.6 Resolución de conflictos. La mesa de la paz en el hogar.

2.7 Las “Rabietas”. Definición. Tipos. Consejos

2.8 Conflictos entre hermanos

2.9 Ambiente preparado, riesgos de no tenerlo

2.10 Montessorizando una casa Caso práctico

3.1 El dormitorio Montessori

3.2 Dormitorio de Colecho vs Cama baja Montessori

3.3 Control de esfínteres según Montessori

3.4 Baby Led weaning y Montessori

3.5 Alimentación según Montessori

3.6 Desarrollo bebés. Gráfico

3.7 Desarrollo bebés. Por etapas

4.1 La Cocina

4.2 El Baño

4.3 Salón – Comedor – Cuarto de juegos – Estudio

4.4 La entrada

4.5 Exterior

5.1 ¿Son realmente importantes y necesarios los materiales en casa?

5.2 Para bebés

5.3 Para niños

5.4 Elegir juguetes Montessori-friendly

Reflexión final, despedida y agradecimiento

Si el curso gratuito te está siendo de ayuda y estás pensando en apuntarte a alguno de nuestros cursos de pago, suscríbete y recibirás un descuento del 10% para tu primer curso.

 

OBTÉN EL DESCUENTO