A menudo me preguntáis por materiales para los peques siguiendo la filosofía Montessori. En mis cursos Montessorizate! siempre digo que los materiales son como un 20% de Montessori, siendo el 80% su filosofía: cambiar la mirada que tenemos hacia el niño y hacer un trabajo interior profundo para no obstaculizar, sin querer, su desarrollo.

De todas formas, los materiales pueden ser una opción interesante si podemos destinar recursos, sino, siempre podemos hacer materiales DIY y no debemos nunca perder la perspectiva… Los móviles Montessori son una alternativa a los móviles de cuna tradicionales, estamos preparando las niñas y yo para NeonCookie, espero enseñároslo pronto, al igual que la pelota Montessori que también tenemos en proceso, pero no una alternativa al mundo real, la sociedad y la naturaleza….

No olvidéis que lo que realmente necesitan los bebés y los niños más pequeños es la presencia de sus padres y el contacto con su familia y la naturaleza : )

A partir de los 2,5-3 años los niños empiezan a asistir en una Escuela Montessori a Casa de Niños. En dicho salón hay cuatro áreas, con materiales acordes a la finalidad que consideró en su día Maria Montessori. En casa podemos adaptarnos a esta división también, comprando – o no necesariamente- materiales para todas las áreas:
  • Vida práctica (que como sabéis es lo que considero más adecuado para empezar en Montessori).
  • Sensorial (cuyos materiales son los más caros, difíciles de recrear de forma casera en casa y además hay mil formas de refinar los sentidos como los juegos de mesa XD).
  • Lenguaje (bastante sencillos de hacer DIY) y Matemáticas (que se pueden combinar o sustituir por otros materiales manipulativos). En Montessori todos los materiales forman parte de un todo, pero en casa tenemos que apañarnos, ¡no os olvidéis!
  • Otras áreas (una preeducación cósmica con materiales y experimentos encaminados a que los niños conozcan el mundo que les rodea).
En definitiva, para aplicar Montessori en casa no es necesario el uso de materiales. Sin embargo, si nuestros peques no están escolarizados y vemos una necesidad, o, si lo están, y necesitan un apoyo, es una buena idea comprarlos o hacerlos DIY (ya os enseñaré todo lo que hemos ido preparando estos meses. En el gráfico de Voilà Montessori (pronto estará traducido gracias a una colaboración entre Jeanne-Marie y yo : ) ) podéis observar cómo funciona la secuencia, siempre teniendo en cuenta que las edades son orientativas
Gráfico bebés
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Gráfico niños

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ÍNDICE

INICIO DEL CURSO

1.1 María Montessori. Educación para la Paz

1.2 Bibliografía

1.3 Diez dudas frecuentes sobre el Método Montessori

1.4 Cómo empezar con el Método Montessori

1.5 11 formas de fomentar la autonomía de los niños inspiradas en el método Montessori

1.6 Fantasia y realidad. Tradiciones

1.7 Cuentos y libros infantiles según Montessori

1.8 Diez consejos para leer con niños

1.9 El Cumpleaños Montessori

1.10 El juego del silencio

1.11 Creatividad: Las extensiones del material en Montessori

1.12 Estereotipos de género y Montessori

2.1 Los cuatros planos del desarrollo según Montessori

2.2 Los tres pilares del primer plano

2.3 La mente absorbente y los periodos sensibles. Crisis del desarrollo

2.4 Rol del adulto en Montessori

2.5 Premios, castigos y halagos “vacíos”

2.6 Resolución de conflictos. La mesa de la paz en el hogar.

2.7 Las “Rabietas”. Definición. Tipos. Consejos

2.8 Conflictos entre hermanos

2.9 Ambiente preparado, riesgos de no tenerlo

2.10 Montessorizando una casa Caso práctico

3.1 El dormitorio Montessori

3.2 Dormitorio de Colecho vs Cama baja Montessori

3.3 Control de esfínteres según Montessori

3.4 Baby Led weaning y Montessori

3.5 Alimentación según Montessori

3.6 Desarrollo bebés. Gráfico

3.7 Desarrollo bebés. Por etapas

4.1 La Cocina

4.2 El Baño

4.3 Salón – Comedor – Cuarto de juegos – Estudio

4.4 La entrada

4.5 Exterior

5.1 ¿Son realmente importantes y necesarios los materiales en casa?

5.2 Para bebés

5.3 Para niños

5.4 Elegir juguetes Montessori-friendly

Reflexión final, despedida y agradecimiento

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