OCTAVA SEMANA – ADOLESCENCIA (12-18 AÑOS)

 

EJERCICIO: El impacto de la comunicación

  • Cierra los ojos, haz tres inhalaciones profundas y vuelve a tu adolescencia.
  • Repasa cómo te sentías, tus miedos, tus inquietudes, tus deseos…
  • Ahora céntrate en la relación con tus padres. ¿Qué situaciones os traían de cabeza? Puede que algunas fueran situaciones que se repitieron varias veces, pero tal vez otras fueran una situación puntual o excepcional. Identifica tres conflictos y anótalos.

Ejemplo: Cuando no volvía a casa a la hora que me habían dicho.

Conflicto 1:

Conflicto 2:

Conflicto 3:

  • Piensa en cómo reaccionaron tus padres. ¿Qué te dijeron?

Ejemplo: ¿Dónde te habías metido? ¡Íbamos a llamar a la policía! Ya está bien, siempre haciéndonos sufrir. El próximo fin de semana te quedas sin salir.

Conflicto 1:

Conflicto 2:

Conflicto 3:

  • Ahora piensa en cómo te sentiste ante su reacción.

Ejemplo: Sentimiento de culpa, yo no quería hacer sufrir a mis padres, solo me lo estaba pasando bien y se me fue el tiempo de las manos. Enfado, porque son unos exagerados, ¡no me ha pasado nada! Y la semana que viene he quedado con María. No me lo pienso perder.

Conflicto 1:

Conflicto 2:

Conflicto 3:

Puede que hayas descubierto que tus reacciones se parecen más de lo que te gustaría a las de tus padres. Puede que hayas identificado respuestas que hacen sentir mal al adolescente y otras que le hacen sentir bien. Que se sienta bien no quiere decir que ignore el problema, sino que este se aborda desde el respeto y la colaboración en lugar del enfrentamiento. Vamos a ver qué estrategias podemos adoptar para poder mantener el canal de comunicación abierto.