Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

Inicio Foros Eduquemos en positivo (DP) 2023 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy Respuesta a: 1. Introducción: Disciplina Positiva hoy

#55246
solaris
Miembro

Hola a todas:)

Me perdí el primer webinar porque no había modo de que se durmieran los peques…Igual que Ana, que acaba de preguntar qué libros de disciplina positiva recomendarías, Bei, estoy también interesada. Espero poder sumarme al siguiente webinar pero lo tengo complicado porque estaré sola con los dos durante casi dos meses.

Accediendo al vídeo grabado del primer webinar, me he dado cuenta de que me pasé por alto este hilo.

Aquí mis respuestas:

1.Por el momento, sólo tengo conflictos con el mayor de mis hijos, de 4 años. 

Mis mayores retos son algunos de los momentos de transición del día:

- vestirse por las mañanas y ponerse los zapatos para salir al cole
_ baño y acostarse
Últimamnte se enfada también por ciertos menús, cuando antes le encantaba todo.

2. Con algunas cuestiones soy muy firme, como ponerse el casco cuando hay que salir con el patín por zonas que creo peligrosas o lavarse las manos antes de comer.

Intento ser amable de primeras con este tipo de casos, y con todo lo demás. Hay veces que por cansancio termino perdiendo los papeles.



3.
Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
Sobre todo se evitaría casi todos los conflictos y escucharlos en todo momento.

Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
Hay veces que pasaría de hacer sus tareas o responsabilidades, y terminaríamos por asumir eso nosotros. También pérdida de mi papel como figura de referencia.

Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
Hay cuestiones que terminaría por automatizar

Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
No sé si mi hijo terminaría por desarrollar resentimiento y enfado, falta de sentirse valioso, falta de confianza y ganas por ser más creativo. Se me terminaría por olvidar escuchar su opinión.

4. Intento decir las menos veces posibles que no durante el día, para que cuando sea estrictamente necesario no esté ya saturado de tanta negativa. 
Cuando es un “no” porque me conviene personalmente a mí, o es estropear o molestar a otros, negociamos y doy alternativas; por ejemplo: jugar con una pelota dura dentro de casa, que puede romper lo que sea, pues hacer lo mismo pero en el patio; querer quedarse en el parque más, pues negociar un poquito más de tiempo o ir al día siguiente antes.
Intento dar explicaciones cortas y firmes al porqué no. Tengo recuerdos de mi infancia de “no porque lo digo yo” que me generaban una sensación de total injusticia y quiero evitar eso.

Leyendo estos días, no sé si el blog o lecciones anteriores de otros cursos, sobre la mesa de la paz, estamos poniéndolo en práctica y construyendo juntos este espacio en casa. Aún no ha sido necesario usarlo, pero está muy contento con este rinconcito especial.