Respuesta a: DUDAS PARA BEI

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BeiMontessorizate
Superadministrador

Tengo un par de dudas. La primera es sobre el control de esfínteres. Hace ya un año que mi hijo comenzó a hacer pis en el orinal o en el wc. Solo cuando estaba en casa y sin llevar ropa (era verano, por lo que no había problema). La caca no la controlaba siempre y de hecho una vez que la hizo en el orinal se puso a llorar y desde entonces ya no quiso hacerla más sin pañal. El caso es que al cabo de unos meses, coincidiendo con el cambio de estación, al ponerle el calzoncillo y el pantalón, volvió a hacerse pis encima. También estábamos pasando por una racha muy mala en cuanto a una serie de acontecimientos familiares… Decidimos volver al pañal hasta que volviera a encontrarse seguro y lo dejara. Hace un par de meses, decidió que ya no quería pañal, ni en casa ni en la calle. Pero para hacer caca sigue pidiéndolo. Yo no lo veo un problema y, de igual manera que esperamos para el control del pis, pienso que debemos esperar también hasta que esté preparado emocionalmente para la caca. Sin embargo, desde la escuela infantil me insisten en que no hay que ponérselo, que él ya controla esfínteres y que es hacerle un lío (se lo pongo cuando él lo pide para hacer caca, no soy yo quien decide arbitrariamente cuándo ponérselo, por lo que no entiendo que pueda ser confuso para él). La escuela es Montessori y aboga por la crianza respetuosa, por lo que me ha desconcertado bastante que me digan esto…¿estoy yo equivocada?¿puede generarle algún problema que le sigamos poniendo el pañal cuando nos lo pide para hacer caca?


Personalmente creo que hay que seguir a los niños y las niñas y librarse de dogmas, y creo que en esto del control de esfínteres hay un dogma muy grande de lo que se tiene o no que hacer.

A muchos peques les resulta muy dificil hacer caca fuera del pañal porque les genera mucha angustia por varios motivos (no controlar el proceso, sentirse incómodo en el wc/orinal, piensan que es una parte de su cuerpo, en algún momento hicieron deposiciones más duras y se hicieron daño, etc…)

Otra cosa, para mí, es que el peque realmente quisiera hacerlo y estuviera tan angustiado que no puede, o se comparara con otros compañeros… entonces quizás es esto lo que han visto en la escuela, no lo sé.

Quizás podríais preguntar, no de forma directa, igual un juego o contar tu cosas de cuando eras pequeña… cuál es realmente el problema, y desde ahí ayudarle.

La otra duda es sobre autonomía. Mi hijo tiene casi 3 años y sabe perfectamente ponerse y quitarse los calcetines, los zapatos, el abrigo…pero cuando voy a recogerle a la escuela, me pide que se lo ponga yo. En la escuela me dijeron que no cediera y que se lo tenía que poner él, pero al cabo de un tiempo intentándolo diariamente sin éxito alguno, me di cuenta de que el encuentro con mi hijo a la salida de la escuela se había convertido en un momento de desconexión y de lucha. Decidí no insistir. Siempre le ofrezco la posibilidad de que se lo ponga él, pero si me pide que se lo ponga yo (la mayoría de las veces), se lo pongo. Creo que él en ese momento lo que reclama es que le cuide, que le mime… Es verdad que en otros momentos también me pide que haga ciertas cosas por él aunque sepa hacerlas, pero es algo mucho más variable que la salida de la escuela, donde es raro que decida hacerlo él. ¿Le estoy restando autonomía haciéndolo yo cuando me lo pide? ¿Debo seguir insistiéndole? Está pasando por un periodo sensible del orden muy marcado, ¿puede tener que ver con esto?

Yo, personalmente creo que estás escuchando tu instinto y eso es muy poderoso.
No sé imagina que acabas de volver de un viaje larguísimo y tu pareja (o alguien cercano) te recibe en casa y tú solo tienes ganas de ducharte pero te dice que te prepares tu la cena y deshagas tu maleta y pongas la lavadora.

Si te hacen la cena no dejas de ser autónoma, tiene más que ver con los cuidados.

Otra cosa diferente sería si no quisiera nunca vestirse cuando tú estás al lado, entonces si podríamos pensar en otros escenarios, pero tal y como lo cuentas, a mi me resulta un «te he echado de menos, cuidame»

Y bueno, de hecho hay un lenguaje del amor que son los cuidados (te puedo pasar el pódcast)…

En la escuela hablan mucho en estos términos de ceder/no ceder cuando se refieren a los peques?

Un abrazos!!