Respuesta a: DUDAS PARA BEI

#60713
elena_gasi
Participante

Hola Bei, otra pregunta sobre la lectoescritura.

Mi hija un poco antes de los 3 años empezó a tener interés por las letras y poco después empezó a escribir. Salió de ella, con un boli o rotulador (ya sabia cogerlo bien) dibujaba las letras (mayúsculas) que le iban interesando. A veces nos preguntaba, nos pedía escribir algo (normalmente nombres de familiares o amigos) y lo copiaba fijandose, luego ya de memoria. Nos vimos un poco desbordados con el tema, todavia tan pequeña, así que no hicimos más que seguirle y responder a sus preguntas, sin otro material diferente, sin corregir tampoco. Cuando ya escribia bastantes palabras y por fin consiguió escribir su nombre correctamente (Teresa, la R y la S le costaron bastante, pero seguía practicando sin frustrarse) al cabo de varias semanas, se le pasó ese interés.
Luego informándome sobre el método Montessori veo que es un acercamiento más sensorial, empezando en arena, con palitos, plastilina y cosas asi. No sé, puede haber alguna desventaja por haber empezado tan directamente en papel? O cómo podría hacerlo la próxima vez mejor? Si intenté un par de veces desviar su interés por las letras a otros formatos, con sellos, imanes de letras, incluso compré unas letras de madera. Pero es que ella quería escribir en papel como hacemos los adultos, y cuando se propone algo es muy persistente. Qué hacer en casos asi? De momento en estas cosas la seguimos, y que «haga lo que quiera» pero no sé si hacemos bien.

Ahora (3,5) está un poco con el tema números, pero no le interesan ni bolitas ni palitos ni ningún material parecido, sino los números sin más, en abstracto, habla de ellos, hace sumas sencillas, cuenta todas las cosas, las personas… como mucho utiliza los dedos. No es tampoco su mayor interés en este momento, pero me preocupa no saber acompañarlo bien igual que con las letras.

La verdad es que lo del material no me queda muy claro. La teoría sí, pero en la práctica mi hija no utiliza casi nada de lo poco que tenemos. Con los juguetes normales nos pasa lo mismo, así que igual es algo de ella.

Si me pudieras dar algún consejo te lo agradezco.