10. Los conflictos – repaso 3 a 6

Inicio Foros Acompañar de seis a doce años desde la mirada Montessori › 10. Los conflictos – repaso 3 a 6

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #61826

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR.

      1. Descarga y revisa este gráfico (lo puedes descargar también del apartado de imprimibles) y comparte tus impresiones en el foro.
      2. Pon tres ejemplos de límites y sus consecuencias lógicas para un niño de tres a seis años de edad. ¿Crees que hay otra forma de gestionarlo que no sean las consecuencias lógicas?

        MI RESPUESTA: TRES EJEMPLOS DE LÍMITES Y SUS CONSECUENCIAS LÓGICAS EN UN NIÑO DE 3 a 6 AÑOS

        Límite: No agredir. Si lanzas arena a tu hermana con la pala, tendré que retirártela, tengo que protegeros.

        Límite: Salir calzado a la calle. Si sales a la calle sin calzar puedes clavarte algo y tengo que protegerte, ¿te pones las zapatillas tú solo o quieres que te ayude?

        Límite: Lavarse las manos antes de comer. Si comes con las manos sucias puedes enfermar y tengo que protegerte, en cuanto te laves las manos, podrás comer, ¿prefieres echarte tú el jabón o te lo echo yo en las manitas?

        Otra forma:

        En los tres casos se pueden utilizar preguntas exploratorias o de curiosidad: ¿Cómo podemos hacer para que juguéis con la arena sin haceros daño? ¿Qué necesitas tener en los pies para salir a la calle? ¿Cómo tienen que estar nuestras manos para poder comer? Es una forma de que los niños puedan explorar cuáles podrían ser las consecuencias de sus decisiones a la vez que nos centramos en el enfoque en soluciones.

    • #63935
      marialm
      Participante

      1. Sobre el gráfico. Está claro que no es un recurso de uso en momento de «mal comportamiento» porque resultaría complejo, es más para análisis y reflexión. Yo personalmente me bloqueo en «dale un abrazo» y «dile lo que SÍ puede hacer» cuando mi hijo pequeño se enfada, porque vuelca todo su enfado en mí (sea cuál sea el motivo «original») y no quiere atender a alternativas ni contacto físico.
      2. Ejemplos de límites:
      – Debemos cruzar de la mano, puede pasar un coche inesperadamente
      – Debemos ponernos el cinturón de seguridad, hace que no nos hagamos daño
      – No puedes ver X en la tele, tu cabecita aún no está preparada (pero lo estará).

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.