4. El cerebro del niño

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  • Este debate tiene 3 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por anicabry.
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    • #54963

      TAREAS

      1/ Explícale a tus hijos o a tu alumnado cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel.

      2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿Dónde va a situarse? ¿Cuántos objetos tiene? ¿Qué normas tiene?

      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros, de tiempo fuera positivo.

    • #56069
      anicabry
      Participante

      Hola Bei,

      Voy un poco retrasada con el curso y hoy he estado leyendo esta lección. Me ha encantado la idea de la mesa de la paz y del tiempo fuera positivo y me gustaría aplicarla en casa, creo que nos vendría muy bien a todos. Mis peques (3 años y medio) cuando se sienten reprendidos, en muchas ocasiones veo que sienten vergüenza (a veces la sienten simplemente por una caída aparatosa) y suelen reaccionar insultando a la persona que les ofrece ayuda o corriendo a esconderse bajo la cama. Si intento hablar con ellos me dicen que me calle, y aunque lo intente cuando se les ve más calmados me dicen que no les hable que si les hablo eso hace que se vuelvan a enfadar. Y no sé como acompañar-gestionar esto, cómo reconducir la conducta, cómo ofrecerles alternativas.
      Pero no sé si me podrías orientar en cómo presentarles la mesa de la paz ¿se la muestro ya montada o les hago partícipes de su construcción? pero sobre todo ¿qué les digo? ¿cómo se lo expreso? ¿qué frases les puedo decir? Sé qué estas preguntas pueden parecer ridículas, pero me pasa muchas veces que sé lo que no les quiero decir, pero no sé qué decir. Y no sé porqué, me da la sensación que mi manera de hablarles de temas relacionados con las emociones hace que se encierren más en sí mismos, como que no llego a ellos. Y me da «miedo» que al presentársela surja rechazo automáticamente.
      Gracias!!!!

    • #56796
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola Ana,
      no sé si la duda era para mí o para todo el grupo, si es para mi, la movemos al sitio correspondiente 🙂
      Mientras te avanzo que tendremos en la lección 7 más info y que tenemos un material espcifico también, puedes ver el vídeo explicativo de un par de minutos si quieres

      Kit Espacio seguro

      Gracias,
      Bei

    • #56862
      anicabry
      Participante

      Hola!

      Era para ti, pensé que al ser una duda concreta de la lección 4 iba aquí. Lo siento.

      Hoy estoy con la lección 7. Varias veces he estado a punto de comprar el kit, pero veo a mis niños tan cerrados emocionalmente que no he dado el paso. Les regalaron hace tiempo un maletín del monstruo de colores (también trabajaron el año pasado en la guardería con él) con material para identificar 7 emociones, trae una rueda para señalar la emoción, botes con pompones, un espejo, tarjetas de estas emociones y partes sueltas de la cara para formar diferentes expresiones. Les hice un rincón (cuando cumplieron 3, ahora tienen 3 años y medio) con esto y algún material más que voy cambiando (caja de música, botella sensorial, rompecabezas sencillo son algunas de las cosas que han tenido) Les he hecho pompones grandes para que puedan tirarlos, estrujarlos, pisarlos y cada vez que tenían un destape les invitaba a usarlo: el rincón o los pompones grandes. Hace tiempo que el rincón, ni se lo nombro, porque parecía que lejos de servirles, le cogían manía. En cuanto empezaba hablar me decían «calla mamá!», y tampoco les he visto usarlo para regularse. Eso sí, a veces cogen la rueda y sin más me dicen que se sienten en el «amor» (así lo dicen ellos jiji) o tristes o enfadados. Son capaces de identificar estas 7 emociones en sí mismos, pero no aceptan ayuda para gestionarse y yo no sé cómo hacerlo. Sigo dándoles opciones para canalizar sobre todo el enfado, que es lo más difícil de sostener (para mi) sobre todo por las conductas (tirar-romper las cosas, pegar a otros o a sí mismos, escupir, dar patadas a la pared, puertas a otros, insultar…) pero de momento, no veo que usen ninguna. Al final todo se reduce a dar esas opciones, evitar que peguen o hagan daño a otros o las cosas, dejarles llorar, gritar, patalear solos pero conmigo presente, porque si me voy me llaman aunque no quieren ni que les hable ni que les toque.

      La mesa de la paz, me ha gustado por esa oportunidad de ser un sitio de autoregulación y de resolución de conflictos. También le he dado vueltas a que quizás mis expectativas han sido muy altas y que con la edad que tienen están haciendo lo que pueden y esperar que usen ese espacio u otras opciones solo porque se los estás ofreciendo no es realista. No sé.

      Gracias por contestar, movedlo a dónde corresponde.

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