Inicio › Foros › Bloque Cero – Foro común › Bloque Cero – Tema 10
- Este debate tiene 3 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 7 meses por isabel bernal.
-
AutorEntradas
-
-
9th mayo 2023 a las 10:57 am #57943Equipo Educando en ConexionModerador
TAREAS
1/ ¿Os parece posible educar sin premios ni castigos?
2/ ¿Creéis que las consecuencias lógicas a veces son castigos disfrazados?
3/ ¿Creéis que los premios verbales son como los halagos?
-
21st mayo 2023 a las 8:58 am #58299anaisa_1985Participante
1/ En casa educamos sin premios ni castigos desde siempre. No los vemos necesarios. El niño no entiende el castigo y puede buscar formas de hacer eso por lo que ha sido castigado sin que lo vean. Y los premios también modifican el comportamiento de los niños sólo para conseguir algo que les resulta fascinante y lo hacen para agradar a los demás no porque salga de ellos.
2/ Las consecuencias lógicas es algo que para mí es difícil de aplicar porque a veces me suenan a castigos y soy yo misma la que después expreso mi error en la forma de comunicarlo e intento buscar otro enfoque.
3/ Yo creo que halagos y premio verbales son lo mismo, al final son algo que se usa para regalar el oido de la otra persona y la mayoría de las veces para conseguir que hagan algo disfrazada «bonito» para ellos. -
21st mayo 2023 a las 6:45 pm #58300egaitanfuertesMiembro
En mi familia de origen el error estaba muy mal visto. No había castigos tipo «si haces algo mal, habrá esta consecuencia negativa» pero sí mucha crítica, exigencia y perfeccionismo. Eso es algo que estoy intentando trabajarme desde que soy madre, pero en los momentos de estrés y/o cansancio me saltan los automatismos. Me hubiera gustado involucrar más a mis hijos desde que eran pequeños en las tareas domésticas pero por las prisas y querer terminar cuanto antes, me costaba mucho acompañarlos con paciencia y buen humor cuando cometían «errores». Ahora intento anticiparme a mi propia frustración dándonos mucho tiempo para, por ejemplo, hacer juntos un bizcocho. Mi hija de 4 años sigue teniendo interés pero mi hijo de 9 años ya no tanto.
-
26th mayo 2023 a las 11:49 am #58519isabel bernalMiembro
En mu familia intentamos no usar castigos ni premios, pero al 100% me es imposible. Mi hijo va a un cole tradicional y con 9 años no es que haya recibido muchos castigos, pero éste último curso es más consciente de la injusticia de algunos que le han puesto. Yo lo he hablado con él y estamos de acuerdo en una cosa….no aprende nada. Apenas le dejan que explique el motivo de sus actos. Pero cómo lucho yo contra el sistema??? Pienso que tengo que educar a mi hijo para que con respeto se haga escuchar y que no se calle ante una injusticia que él sienta o vea. Por eso me apunté a éste curso. Necesito herramientas para poner mi granito de arena y poder enseñar a mi hijo que otra forma de educar es posible y más aún cuándo tiene dos hermanas de 3 años y hemos empezado a ver actos hacia ellas de castigos y premios.
alguien con experiencias similares? Escucho
-
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.