Bloque Cero – Tema 10

Inicio Foros Bloque Cero – Foro común Bloque Cero – Tema 10

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #57943

      TAREAS

      1/ ¿Os parece posible educar sin premios ni castigos?

      2/ ¿Creéis que las consecuencias lógicas a veces son castigos disfrazados?

      3/ ¿Creéis que los premios verbales son como los halagos?

    • #58299
      anaisa_1985
      Participante

      1/ En casa educamos sin premios ni castigos desde siempre. No los vemos necesarios. El niño no entiende el castigo y puede buscar formas de hacer eso por lo que ha sido castigado sin que lo vean. Y los premios también modifican el comportamiento de los niños sólo para conseguir algo que les resulta fascinante y lo hacen para agradar a los demás no porque salga de ellos.
      2/ Las consecuencias lógicas es algo que para mí es difícil de aplicar porque a veces me suenan a castigos y soy yo misma la que después expreso mi error en la forma de comunicarlo e intento buscar otro enfoque.
      3/ Yo creo que halagos y premio verbales son lo mismo, al final son algo que se usa para regalar el oido de la otra persona y la mayoría de las veces para conseguir que hagan algo disfrazada «bonito» para ellos.

    • #58300
      egaitanfuertes
      Participante

      En mi familia de origen el error estaba muy mal visto. No había castigos tipo «si haces algo mal, habrá esta consecuencia negativa» pero sí mucha crítica, exigencia y perfeccionismo. Eso es algo que estoy intentando trabajarme desde que soy madre, pero en los momentos de estrés y/o cansancio me saltan los automatismos. Me hubiera gustado involucrar más a mis hijos desde que eran pequeños en las tareas domésticas pero por las prisas y querer terminar cuanto antes, me costaba mucho acompañarlos con paciencia y buen humor cuando cometían «errores». Ahora intento anticiparme a mi propia frustración dándonos mucho tiempo para, por ejemplo, hacer juntos un bizcocho. Mi hija de 4 años sigue teniendo interés pero mi hijo de 9 años ya no tanto.

    • #58519
      isabel bernal
      Miembro

      En mu familia intentamos no usar castigos ni premios, pero al 100% me es imposible. Mi hijo va a un cole tradicional y con 9 años no es que haya recibido muchos castigos, pero éste último curso es más consciente de la injusticia de algunos que le han puesto. Yo lo he hablado con él y estamos de acuerdo en una cosa….no aprende nada. Apenas le dejan que explique el motivo de sus actos. Pero cómo lucho yo contra el sistema??? Pienso que tengo que educar a mi hijo para que con respeto se haga escuchar y que no se calle ante una injusticia que él sienta o vea. Por eso me apunté a éste curso. Necesito herramientas para poner mi granito de arena y poder enseñar a mi hijo que otra forma de educar es posible y más aún cuándo tiene dos hermanas de 3 años y hemos empezado a ver actos hacia ellas de castigos y premios.
      alguien con experiencias similares? Escucho

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.