Bloque Cero – Tema 8

Inicio Foros Bloque Cero – Foro común Bloque Cero – Tema 8

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #57936

      TAREAS

      1/ Identificad en qué periodo sensible están vuestros hijos. Para ello, ayudaos de las hojas de observación de la última lección. Si no las descargaste, puedes hacerlo aquí.

      2/ Reflexionad sobre cómo permitimos a nuestros hijos desarrollar su autonomía, en nuestra casa y/o en el cole.

    • #58233
      egaitanfuertes
      Participante

      1. Mi hija tiene 4,5 años y está en el período sensible al lenguaje. Le atrae mucho intentar escribir algunas letras y números y le encanta que le lean, ella misma se sabe ya algunas partes de los libros que más le gustan y los «lee» ella (los repite de memoria mirando el texto, no sabe leer). También veo que la parte de las relaciones sociales con sus amiguitos del Kindergarten es muy importante para ella (período del desarrollo social).
      2. En el Kindergarten fomentan su autonomía permitiéndole el juego libre. También participa en algunas tareas de la vida práctica; por ejemplo, poniendo y recogiendo la mesa o ayuda a regar las plantas del jardín.
      En casa tiene la mayor parte de sus cosas a su altura (los colgadores al entrar para los abrigos, el mueble zapatero, en el baño la balda con su cepillo de dientes, sus horquillas, etc.) Intentamos que colabore en algunas tareas domésticas. A veces le entusiasma (ayudar a preparar la comida o sacar el friegaplatos), otras le cuesta (recoger sus cosas después de comer)

    • #58719
      elena_gasi
      Participante

      1. Mi hija tiene 3,5 y creo que está en el periodo sensible de relaciones espaciales y/o en el periodo sensible del orden. Juega a cambiar objetos de sitio, esconderlos por la casa, amontonarlos, ordenarlos, formar figuras, estructuras. Puedes ser bloques de madera, zapatos, toallas, cualquier cosa. Por ejemplo coge varios pares de zapatos y los distribuye por diferentes habitaciones de la casa en un «orden» que solo ella entiende. O el otro dia construyó una muralla con todos los objetos del baño (Papelera, orinal, escobilla, alfombra..).
      2. Como la compañera anterior, mi hija también va al kinder y hacen mucho juego libre y (casi) siempre están en el exterior. Les enseñan y fomentan muchas actividades de vida práctica y con/en la naturaleza. Plantan flores y otras plantas, se ocupan de ellas, les enseñan a cortar verduras, manejar herramientas.. En casa intentamos tener sus cosas a su altura en todas las habitaciones. Se sabe vestir, desvestir sola, le dejamos elegir ropa, limpiar la mesa, muchos días se ducha ella sola, tiene sus juguetes (que casi no toca), sus pinturas y todo a mano. En general intentamos que participe en todas las actividades de la casa, sea lo que sea, y que se responsabilice y tome decisiones sobre ella misma (aseo, comida, ropa..). Lo de recoger después de hacer cualquier cosa por lo general no funciona.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.