Tema 2.Cómo aprenden los niños.

Inicio Foros Acompañar de tres a seis años desde la mirada Montessori Tema 2.Cómo aprenden los niños.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #58646

      PARA DEBATIR Y PROFUNDIZAR

      1/ Lee este artículo de Silvia Duvoboy sobre fantasía: Larealidad_SilviaDubovoy Comparte tus impresiones en el foro, si lo prefiers puedes ver este vídeo o leer este artículo.

      2/ Álvaro Bilbao dice en su libro que el cerebro aprende «mejor» cuando acierta a la primera, pues lo asocia con un sentimiento de logro y felicidad y segrega las hormonas de la felicidad, como la serotonina. Esto choca un poco con la visión del error como motor del aprendizaje montessoriana. Me gustaría que reflexionáramos juntos.  Montessori, quizás por intuición u observación, también supo ver esto en los niños y es por ello que se ofrece a los niños un buen modelaje con las presentaciones y las actividades propuestas. Como dijimos en el tema anterior, las actividades Montessori tienen además de un objetivo directo, un objetivo indirecto que le preparara, sin que se de cuenta y sin esfuerzo, para un futuro reto. ¿Qué opinas?3/ Elige un juguete y observarlo. En el foro comenta el nombre del juguete, sus características y estas dos preguntas ¿qué necesidades cubre? ¿Como favorece el aprendizaje de los niños?

      Mi ejemplo.

      Una cajita con un cordel y cuentas de madera para ensartar. Consiste en una cajita de madera en la que tenemos algunas cuentas de madera, con distintas formas geométricas de cuatro colores, con un hueco longitudinal que traspasa las piezas por el centro de arriba abajo. Un cordel con un palito completa el juego.   Cubre las siguientes necesidades:

      • Abrir y cerrar cosas
      • Meter y sacar cosas
      • Desarrollar el lenguaje (colores y formas)
      • Manipular con sus manos
      • Tocarlo todo
      • Coger cositas muy pequeñas con los dedos
      • Emparejar cosas (el agujero junto con el cordel)
      • Ensartar
      • Crear (luego utilizan los collares como decoración)

       

    • #59103
      Anónimo
      Inactivo

      Buenas tardes! Compartir una observación!
      Yo he crecido rodeada de cuentos y fantasía, pero al ver esta a través de mi hijo me surgieron bastantes dudas.
      Hace tiempo leí el artículo de Silvia Dubovoy y me dio mucho en qué pensar…
      Me impresiona bastante ver como una simple historia o cuento cala tanto en los niños, en este caso en mi primer hijo de 3 años, desde los dos y medio sus abuelas le contaban cuentos fantásticos (pues no ve pantallas) como Peter Pan, Rapuncel, Robin Hood… y los hacía suyos, jubaba imaginando y recreando personajes y yo notaba que creía literalmente que había un niño que podía volar o una princesa que convertía su cepillo en pincel o un lobo “malo” que hablaba… y tras leer el artículo de Silvia, a través de Bei, pensé que tenía bastante lógica y desde entonces he procurado proporcionarle historias o cuentos más reales y es su imaginación, a través de estos, la que no para de fluir y recrear distintas situaciones y personajes. He observado que su juego se ha vuelto mucho más elaborado y complejo a través de ofrecerle historias reales.
      Reflexionando sobre el tema creo que cuanto más conocimiento tengan de la realidad de su entorno y su mundo en estos primeros años podrán sentirse mucho más empoderados y seguros de sí mismos!

    • #59276
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      ¡Muchas gracias por compartir Carol! Muy interesante tu observación!!

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.