albararu

Respuestas de foro creadas

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #55121
      albararu
      Miembro

      Hola!

      1/ Los retos a los que me enfrento cada día:

      – Empezar el día de buen humor y sin prisas. Muchas veces el inicio del día ya nos marca cómo vamos a estar el resto de la jornada.
      – Conseguir cumplir con las tareas sin conflictos ( deberes, duchas, extraescolares, tiempo de juego, cena, rutina de antes de acostarse…)
      – Terminar el día de buen humor y con la sensación de que lo estoy haciendo bien.

      2/ Cómo soy en mi día a día.

      Considero que me afecta muchísimo mi estado de ánimo y el ambiente que tengamos en casa. Cuando estoy más relajada y contenta soy más amable y menos firme. En épocas en las que tengo mucho más trabajo y voy con más prisa actúo con más firmeza y menos amabilidad.
      Aunque me he ido dando cuenta del efecto que tiene mi estado de ánimo en casa y de cómo nos retroalimentamos los tres cuando el ambiente está más tenso. Por lo que intento regularme para mejorar la situación, así como ser más amable con mi marido y mi hija cuando veo que ellos están más tensos.

      3/
      Ser amable mejora la relación entre las personas, el ambiente suele ser más tranquilo por ausencia de conflictos y frustración por parte del niño, ofrece oportunidades de aprender sobre las experiencias, así como la oportunidad de que tomen decisiones por si mismos.
      Si se es única y exclusivamente firme, se pierde todo esto y se consigue más frustración y una sensación de rebelión interna.

      Por otro lado, ser única y exclusivamente amable puede ocasionar que no tengan claro donde están los límites. Que no sepan enfrentarse al mundo donde se encontraran con personas firmes e intransigentes y no tengan herramientas para gestionar sus reacciones y la frustración que les provoca la situación.

      Por lo tanto, lo ideal es combinar la amabilidad con la firmeza para poder aplicar los puntos positivos de cada aspecto y así poderlos ayudar a gestionar sus decisiones y emociones.

      4/ Creo que en ocasiones he aplicado la firmeza en aspectos en los que quizás no era tan necesario y eso ha provocado un conflicto, una rebelión por su parte y su discusión correspondiente. Aunque poco a poco me voy dando cuenta e intento parar, mirar la situación desde otro ángulo y sustituir el «Esto es lo mejor para ti porque yo soy tu madre y lo sé» por una explicación que pueda entender mejor.
      Por ejemplo: siempre tenemos problemas con el pelo, peinarla es una lucha diaria y una fuente de malestar por parte de las dos. «Tienes que peinarte, no puedes ir con esos pelos por el mundo» era una frase que yo pronunciaba a menudo.
      Ahora intento explicarle «Lo mejor para no tener enredos es que pongamos desenredante y peinemos por la mañana y por la noche y será más fácil que tengas el pelo largo y cuidado como tu quieres». Parece que funciona algo mejor, aunque aún sigue siendo un reto diario.

    • #55119
      albararu
      Miembro

      Hola, soy Alba, mamá desde hace 8 años. He decidido apuntarme al curso para intentar mejorar en la crianza de mi hija, ya que muchas veces se me agota la paciencia y no sé gestionar positivamente los momentos de crisis familiares. Miro hacia atrás y veo que he hecho muchas cosas mal, a veces pienso si aún estamos a tiempo de mejorar o ya vamos tarde.

      Escribe una palabra que te describa como persona: Extrovertida
      Escribe tres palabras que describan alguna de tus características e intereses personales: Risas, amistad, familia
      Escribe algo sobre ti mismo que la mayoría de la gente no sabe: Me asusta la llegada de la adolescencia de mi hija.
      Escribe que esperas aprender de este curso: A mejorar como madre, ser más paciente y conectar más con ella.

Mostrando 1 respuesta al debate