celiadp

Respuestas de foro creadas

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #60062
      celiadp
      Participante

      Hola! Buenas tardes!

      Me parece muy interesante lo relacionado con la adquisición del lenguaje. Es asombroso lo expuesto por Patricia Kuhl, lo referente a que los bebés son capaces de discriminar los sonidos de todos los idiomas extranjeros, capacidad que se pierde al año de edad, y cómo va variando la capacidad de aprender un idioma conforme vamos creciendo.

      Nuestros hijos tienen 6 años recién cumplidos y 25 meses. Al mayor desde los 9 meses su padre le habla en inglés, edad en la que decidimos intentarlo por su alto conocimiento del idioma y facilidad para expresarse en éste. Y bueno, a día de hoy todavía sigue, es verdad que ha habido momentos críticos en las que yo le comentaba que cambiase a su lengua materna si eso le podía facilitar el acompañar mejor las emociones, ya que para mi esto es prioritario.

      Ahora el pequeño está en la fase delocutoria, repitiendo palabras y aprendiendo sin parar. Me parece alucinante la capacidad de repetir los sonidos y las palabras nuevas que dice cada día.
      Para fomentar este desarrollo creo que no hay nada mejor como hacerlo partícipe de las rutinas del día a día, el compartir con la familia. Salir juntos a desayunar, a la biblio, de compras por el barrio y nombrarle las cosas que vemos… Después me gusta recordar las cositas que hemos hecho.
      Por otro lado, leer cuentos (intentaré conseguir más en la biblio con imágenes reales), cantar canciones, hablarle a su altura, en un tono tranquilo, sin gritos. Me apunto lo de evitar el no, a veces caigo en el «no» en lugar de decir las cosas que sí puede hacer.

      La verdad que cada niño es un mundo, por ejemplo nuestro hijo pequeño, se impacientaba y se frustraba mucho cuando no le entendíamos y decidimos aprender lengua de signos para bebés, una experiencia personalmente muy positiva, todo lo que favorezca comunicarnos y ayudar a nuestros hijos es maravilloso.

      Un saludo!

    • #59917
      celiadp
      Participante

      Hola de nuevo!

      Justo hace un par de días sentí que mi hijo no se estaba portando bien. Últimamente parece que no nos escucha y pese a que le dices que no haga algo, sigue haciéndolo. En este caso era entrar a la arena con sus sandalias «de no arena», en lugar de descalzarse. Es una tontería, lo sé, pero me da mucha impotencia el estar hablándole y diciendo: – para, espera… Y él seguir a la suya sin escuchar, ni responder. Cuando tan sólo quería decirle: – para entrar en la arena quítate mejor las sandalias.
      Y me puse nerviosa y levanté el tono más de lo habitual.
      Observando el diagrama pienso que sus necesidades estaban cubiertas pero tal vez estaba frustrado al haberle dicho que yo no iba a entrar en la arena, era muy tarde y sus hermano estaba cansado.

      Luego reparamos y nos abrazamos.

      A veces cuando ocurre algún episodio así le preguntó el por qué de su comportamiento pero no me contesta, tiene 6 años. Supongo que es normal todavía, dependerá de la madurez y del momento, y soy yo quién tiene que acompañar y ayudarle a expresarse todavía. Ays… A veces me encantaría que me hablase más y me contase que cositas le ocurren por ahí dentro.

    • #59916
      celiadp
      Participante

      Hola!

      Esta aportación de María Montessori me encanta :), me parece súper interesante y de gran valor.
      Nos muestra la importancia de estar atentos a los que nos dicen nuestros niños con sus acciones, nos invita a observarlos de cerca para descubrir que necesitan para satisfacer sus necesidades de aprendizaje, y esto me parece maravilloso. A veces se me olvida, lo reconozco, y al volver a leer sobre este tema vuelvo a mirar más de cerca a esa personita que sólo quiere formar parte, y hacer las cosas que hace su hermano mayor y papis. De ahí la importancia de adecuar el ambiente y nuestra casa para que puedan desarrollar todas sus potencialidades. Esto nos ayuda a tener un hogar con más paz y calma, ellos se muestran más tranquilos al poder ayudar y hacer las cosas «el solito».

    • #59913
      celiadp
      Participante

      Veo un crustáceo, un cangrejo. Su caparazón es cuadrado y de color gris oscuro y amarillo, ambos colores difuminados. En los extremos superiores de uno de los lados tiene los ojos, dos bolitas protuberantes redondas y negras (parecen cuentas pequeñas de hacer pulseras). En la parte de abajo de los ojos salen dos antenas muy pequeñas.
      Tiene 8 patas de 2cm cada una que se doblan por la mitad y acaban en punta. Éstas tienen rayas verticales de color gris oscuro y amarillo alternativamente, y el final, con forma de punta, es de color dorado. Si observas muy de cerca se pueden apreciar unos pelitos muy finos sobre ellas. Además el cangrejo tiene dos pinzas ubicadas en la parte delantera, en cada uno de los extremos laterales, que las abre y cierra con rapidez.

      El cangrejo se mueve rápidamente de lado moviendo sus patas. Cuando no detecta amenaza se queda parado, muy quieto.

    • #59298
      celiadp
      Participante

      Buenas! me ha sucedido lo mismo que a mis compañeras. Aquí mis observaciones:

      Auto observación: Siento calma, escucho el sonido del tren, el sonido de la respiración de mi hijo, pero vuelvo a centrarme en mi. Mi respiración es lenta, tranquila, igual que el estado en el que me encuentro. Noto un ligero dolor en la parte derecha del cuello, por encima del hombro. Estoy animada, con energía y ganas de disfrutar del día y realizar tareas que tenía pendientes. Renovada, no un 100% pero sí un 75%, tras el descanso de la noche.

      Objeto:
      Veo una figura marrón de diferentes tonalidades y forma circular, la cual tiene un hueco circular en la parte central. Sus medidas son unos 10 cm de altura y 10cm de ancho. No es una figura lisa, tiene relieve, puesto que son formas, la formas de mujeres, un total de 6 unidas por sus faldas a la altura de la cintura. Desde mi ángulo de visión observo dos de cara, dos de perfil y un poco de la espalda de las otras dos. La parte superior de las mujeres dista una de otra unos 0,5 cm. Tienen los brazos flexionados hacia arriba y las manos se tocan. Justo debajo del labio inferior tienen una mano estirada y la otra reposa y se superpone a la primera a la altura de los nudillos, por lo que queda más baja. Todas las figuras llevan un sombrero de copa, por debajo del sombrero caen dos mechones de pelo marrón, uno a cada lado del rostro, perfilándolo, el pelo llega hasta la altura de sus clavículas. De una figura a otra varía la tonalidad, uno más claro, otro marrón oscuro y así sucesivamente, al igual que su vestimenta superior. Las faldas son iguales, pero en la parte inferior hay unos motivos lineales que varían de una a otra.

      Planta:
      Observo la planta, se encuentra en una maceta circular de distintos colores. Desde ahí asciende su tronco, un tronco circular de unos 5 cm de diámetro. A las 10 cm el tronco da paso a tres troncos más finos. Todos de aspecto rugoso con hebras circulares de una tonalidad más fuerte. Cada tronco alcanza una altura diferente. El más alto llega a unos 25 cm del lugar en el que convergen los tres. Es en la parte superior de cada uno dónde empiezan a crecer las hojas . Son largas y estrechas de color verde y en sus extremos, perfilando el contorno de las hojas una línea marrón. Las hojas caen hacía abajo llegando hasta el inicio del tronco principal.

Mostrando 4 respuestas a los debates