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3rd mayo 2023 a las 7:53 pm #57624estercgParticipante
Hola!!
Soy Ester. Madre de un peque de 3 años y medio, separada desde hace un año y profesora de secundaria. Como docente siempre he cuestionado el modelo de enseñanza actual y he creído que otra educación es posible (y no me refiero a la transmisión de contenidos). Sigo a Bei desde que estaba embarazada cuando me planteaba que madre quería ser para mi hijo y que también otro modelo de crianza debía ser posible. Todo su enfoque resonó mucho en mí. Me ha hecho reflexionar como docente y como madre. Quiero seguir avanzando y profundizando en todo ello para poder observar mejor a mi peque, entender aún más sus necesidades en esta etapa que me está planteando nuevos e inesperados retos, ser la madre que necesita y acompañarle de la mejor manera posible. -
5th julio 2020 a las 1:13 pm #22174estercgParticipante
Yo estoy igual….este mes estoy sola día y noche por trabajo de mi pareja y ya me he retrasado un montón….no sé lo que me dará tiempo a hacer ni con esas semanas más.
Gracias!!! -
27th junio 2020 a las 12:21 pm #21731estercgParticipante
Hola a tod@s!!! Frases que le digo a mi peque aunque todavía es un bebé….
-Hasta donde te quiere mami??? Hasta el infinito y más allá!!!
-Buenas noches cariño, duerme tranquilo (o cuando se despierta inquieto de una siesta), mami siempre está cerca y cuida de ti.
-Haces ya cosas muy díficiles!!!!(sonrisa enorme a la vez).Mis pecados capitales que tendré que pulir: planifico demasiado, y cuando algo no sale me descontrola mucho….tengo que relajar y dejar fluir. Insisto demasiado en que se hagan las cosas como yo creo, tb deberia relajar….soy impaciente, impulsiva y a veces me puede el genio en ciertas situaciones…tendré que aprender a contar más allá de 10.
Tengo que ver el vídeo aún.
Un saludo,
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22nd junio 2020 a las 11:21 am #21531estercgParticipante
Hola!!! Me llamo Ester. Había oído hablar de María Montessori y de su método pero fue durante el embarazo cuando empecé a interesarme más por él. Soy profesora de secundaria y en mi profesión (yo lo llamo vocación), he llegado a cuestionarme muchas cosas respecto a la forma de educar y formar a los jóvenes y también a nadar contra corriente…. como no iba a hacerlo cuando me tocó pensar en mi propio hijo. Llegué hasta el libro de Bei….y a partir de él a todo lo demás y su pasión, sus reflexiones, su forma de escribir, su sencillez…me han hecho meditar mucho más sobre crianza, infancia y educación. Estoy haciendo también el curso de 0-3 y unos talleres en la UNED y como mi bebé tiene aún 6 meses me centraré en lo otro. Me está encantando el otro curso, y las herramientas y perspectivas que estoy aprendiendo así que quería continuar con la etapa siguiente. Creo que ambos cursos me van a ayudar a caminar junto a mi bebé.
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16th junio 2020 a las 1:41 pm #21241estercgParticipante
1. El vídeo demuestra que cualquier ambiente se puede adaptar, si lo adaptamos para vivir nosotros por qué no pensamos también en los niños? Una casa se adapta al estilo, posibilidades y forma de vida de todos los que viven en ella. En mi caso siempre he procurado que la casa esté adaptada al hecho de tener dos gatos en ella, para que ellos tengan cubiertas sus necesidades y nosotros tb estemos cómodos, no hay flores, las plantas no son venenosas para ellos, tienen sus lugares de reposo y juego, la cantidad de objetos es mínima para evitar riesgos y roturas innecesarias…Al llegar mi bebé empecé haciendo lo mismo, intenté adaptar el espacio para acoger a un nuevo miembro y que todos podamos convivir a gusto. De momento, sólo su habitación pero dejé espacios en el resto de la casa para ir «acoplando» sus nuevas necesidades y las de todos…espero conseguirlo. El enlace que ha compartido mi compañera en el post anterior me ha dado muchas ideas y me ha reafirmado en otras que tenía en mente por la sencillez y sensatez con la que está adaptado el espacio.
3. Creo que el riesgo está en que un ambiente que limita o anula las necesidades de los que viven en él no le dejan desarrollar su potencial ni cubrir todo aquello para lo que está preparado, interesado, motivado o le dicta su propia naturaleza. A mi me gusta mucho leer, sería absurdo si me colocaran plantas en el lugar de los libros, sí, sería precioso pero a mi me daría igual o peor no estaría cómoda porque ese ambiente no cubre mis necesidades ni mis intereses. No sé si es un poco absurdo el ejemplo…..El ambiente debe cubrir nuestras necesidades pero también debe ser el lugar para explorar nuestros intereses si no deja de ser también refugio.
4.Yo, de momento, sólo tengo adaptado la habitación del bebé y no toda. La cama no es de suelo. De momento está en su cuna de colecho y, como tiene problemas de estómago muy frecuentes, es más cómodo que duerma con nosotros y creo que más seguro. Quizá cuando duerma en su habitación le baste un taburete para subir a su cama….ya veremos…El resto de la casa como he dicho está «preparada» para ir adaptando espacios a sus necesidades pero no he querido anticiparme porque también querría adaptar espacios a sus intereses según vaya creciendo. Lo que sí he ido despejando estantes bajos para sus cosas, no hay mucho objeto innecesario, cables y enchufes están camuflados, suelos sin obstáculos, no hay exceso de muebles…….
Me falta buscar un ambiente preparado y a ver si me da tiempo a la práctica extra.
Un saludo!!!!
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16th junio 2020 a las 1:15 pm #21240estercgParticipante
Siento el retraso pero llevo un par de semanas con mucho jaleo…
Práctica 2: planta. Es una planta que cuyo tronco de unos 5 cm de diámetro sale de la tierra y al alcanzar los 15 cm de altura se divide en tres ramificaciones. Cada una de ellas tiene hojas a ambos lados. Las hojas miden entre tres y cinco cm de ancho y las más largas alcanzan unos 20 cm de largo, las más nuevas miden unos 10 cm. Se doblan por la mitad y caen por la punta que mira al suelo formando un semicírculo. Las hojas son de color verde. Estas ramas siguen creciendo en su extremo superior y nacen nuevas hojas.
Práctica 3: Animal de unos 6 kilos de peso, de color gris por el lomo y blanco por el cuello, tripa y patas. Está tumbado ligeramente de costado con sus patitas recogidas debajo del cuerpo con los ojos cerrados y su cabeza ladeada y apoyada encima de mi mano mientras manejo el ratón del ordenador. Orejas triangulares y pequeñas elevadas, bigotes largos y finos, nariz rosa y cola enroscada sobre sí misma mientras duerme. (aprovecho que una observación in situ mientras estoy aquí con el curso) -
3rd junio 2020 a las 11:06 pm #21005estercgParticipante
Hola!!!!
Mi bebé tiene 17 semanas, hace cosa de unas dos empezó a emitir sonidos de algunas vocales, sobre todo «eeeeee», «uuuuuu», «ah», con volúmen diverso..está en periodo prelingüístico. Yo le hablo mucho, le doy todo tipo de explicaciones sin infantilizar la voz, bueno con los mimos y cariños no lo puedo evitar….? lo planes del día, le hago preguntas, le explicó cosas de su entorno, de la casa…igual me paso….Pero me sale así…luego leemos cuentos, canciones…..Este tema me parece fascinante, me dedico a la educación pero estudié filología y por aquellas en varias asignaturas estudiamos el proceso de adquisición vs aprendizaje aplicado a distintas metodologías y variables personales y sociales….Y que adquirir una lengua sin esfuerzo/estudio solo era posible entre los 0 a 6 años…es fascinante los procesos que ocurren en esta etapa y a que velocidad. Sin duda los subestimamos.
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3rd junio 2020 a las 5:42 pm #21001estercgParticipante
Hola¡¡¡¡
En cuanto al vídeo me encanta su carita de concentración y luego de satisfacción. Realmente es una proeza lo que consiguen en tan poco tiempo.
Mi bebé tiene ahora mismo 17 semanas de edad corregida. Experimenta mucho con sus manos y pies, intenta tocar todo con ambos y se toca mucho con las manos, cuerpo y ropa y los juguetes….se observa haciéndolo si tiene un espejo. Está empezando a arrastrarse bocaarriba, se apoya en brazos, pies, en el culete y apoya los pies en objetos o pared para darse impulso. Aún no le he visto intentos para darse la vuelta. También da patadas a móviles que le cuelgp del techo y levanta las piernas incluso pero no le he visto hacerlo para darse impulso y girarse. Ha tenido problemas de gases y del estómago y estar tumbado en el suelo bocaarriba a veces le ha causado más malestar y no ha estado tanto rato como me hubiera gustado, ha hecho muchas horas de masajes y brazos a cambio. Ahora que parece que lo ha superado lo disfruta de otra forma pero no «aguanta» mucho rato, al poco de empezar sus «movimientos», 5 o 10 min se queja, protesta, llora y hay que cambiarlo de lugar, yo me resistía a la hamaca pero le gusta estar ratitos ahí jugando solo con las manos en la habitación que yo esté y luego volver al suelo. Antes lo llevaba de un sitio a otro con el baby gym ….ahora que quiere desplazarse ya no le interesa tanto, se cansa/queja antes o que se cansa es lo que yo interpreto. Se rie mucho, eso da luz extra todo alrededor. no esperaba tanta risa y sonrisa tan pronto o no tan frecuente. Procuramos que forme parte de la rutina y esté delante en lo que sucede en la casa, observa todo a su alrededor. Si alguien que ya haya pasado este periodo me puede comentar lo agradezco.
Las tablas geniales como referencia!!!! -
28th mayo 2020 a las 3:13 pm #20832estercgParticipante
Empezando por el sistema educativo……creo firmemente que necesita una reforma radical de raíz al menos la etapa en la que yo trabajo la de secundaria, en la que sobre todo priman los contenidos y las habilidades memorísticas…a la vista está en que plano quedan las asignaturas más creativas como la música o la Educación Plástica…El modelo de aula es el mismo que a mediados del siglo pasado y está pensado para mantener el sistema productivo/económico occidental y fomentar la competitividad cada vez más. Pero el cambio debe venir de la sociedad, de las instituciones, cambios en las leyes, en los curriculums. Mientras el objetivo de esa etapa sea obtener una buena nota o hacer un examen para acceder a un etapa educativa superior nada cambiará porque los profesores por mucho que nademos contra corriente sabemos que tenemos que prepararles al final para que tengan éxito en ello y que es el objetivo último de todas las asignaturas. También la familia es importante, muchos consideran que si no hay deberes, o libro o trabajos es como que no estás haciendo nada en esa asignatura…en fin ….podría estar horas con este tema…Pero creo que en esta etapa es fundamental sobre todo acompañarles, ser sus guías, hacerles sentir que sus contribuciones, sus opiniones son importantes…pues intentan encontrar su identidad y su escala de valores y afianzarlos y también ayudarles a comprender, a empatizar y a que sigan teniendo ganas de aprender porque otro enfoque de los contenidos es posible y respetar sus gustos y habilidades.
En la etapa anterior de los 6 a los 12, ayudarles a seguir aprendiendo, a consolidar su autonomía, animarles y apoyarles en sus intereses, y jugar y jugar, mucho de aire libre, correr, saltar….evitar esas agendas infinitas de actividades extraescolares más extensas que una jornada laboral de un adulto…..dejarles que sean niñ@s.
En la etapa de 0 a 3 soy defensora de que existiera la educación pública y gratuita, pero respetando claramente las necesidades de la etapa ..Por lo que he investigado en mi ciudad cada vez hay mas escuelas infantiles tanto públicas como privadas cuyos proyectos educativos se basan en metodologías que favorecen el desarrollo sensorial y motor. En casa ayudarles a potenciar su autonomía, observar y seguir al niño es una frase que se me ha grabado a fuego para detectar sus intereses, problemas, necesidades fisiológicas…fomentar las actividades manipulativas, sensoriales, la lectura, el juego, acompañarles intentar crear un vínculo sólido.
El diagrama no lo puedo aplicar aún a ningún momento concreto pero lo he leido y me parece de gran ayuda para empatizar en muchas situaciones , para tener en cuenta sus necesidades y mis necesidades, etc….Lo imprimiré y lo pondré en mi corcho para visualizarlo y tenerlo presente en el futuro.
Es cuanto a la película…jolín… creo que la vi de niña con mi madre…a ella le encantaba ver películas y siempre las veíamos juntas….ahora soy una apasionada del cine y del cine clásico. No la recuerdo por supuesto…pero sí la sensación y en aquellas me impactó…en cuanto pueda la veré.
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22nd mayo 2020 a las 1:51 pm #20673estercgParticipante
Hola!!! Yo para nada tampoco lo he comentado en ese sentido que mencionas Bei, en absoluto…sólo por el contenido del vídeo, con el cual estoy de acuerdo también, es como siento que se aborda el tema a veces y porque me parecía importante tener en cuenta otras circunstancias y recordar a las madres que si eso no es posible no pasa nada que hay otras vías como bien menciona otra compañera y que los meses posteriores son tanto o igual de importantes….que queda el resto de la vida.
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21st mayo 2020 a las 2:47 pm #20638estercgParticipante
Hola de nuevo, me quedó comentar algo sobre el artículo de exterogestación que me parece mas objetivo, sencillo y realista. Sobre todo estoy de acuerdo con la parte en la que se refiere a que lo realmente importante viene después….durante los 10 primeros meses de vida..el amor como todo hay que cuidarlo día a día para que también crezca y se haga más fuerte…después de nuestro pequeño infierno lo que cuenta es el ahora, el tiempo que hemos pasado juntos sanos y salvos, soy inmensamente feliz cuando mi bebé de 16 semanas sonríe, cuando le doy los buenos días, me acerco, le abrazo y se le ilumina la cara, cuando jugamos y ríe…creo que vamos por el buen camino a pesar de que seguro habré cometido errores y me siento afortunada por poder disfrutar de un permiso aunque sea no remunerado hasta septiembre, y para «autocuidarme» reduciré mi jornada de trabajo para tener más tiempo de calidad con él porque creo que es lo mejor que puedo darle para cuidarme, cuidarnos y cuidar nuestro vínculo.
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21st mayo 2020 a las 12:58 pm #20636estercgParticipante
Yo a pesar de que no discuto la veracidad y la importancia de todo lo que se explica en el documental me gustaría ser un poco crítica. Creo que se presenta de forma muy idealizada y con muy poco tacto sin pensar en todas las situaciones posibles que pueden ocurrir durante el embarazo y parto. ¿ Qué pasa con bebés prematuros por ejemplo? ¿Con partos donde está en juego la vida de la madre o del bebé y no queda otra que una intervención? ¿Madres que tienen que incorporarse pronto a su puesto de trabajo y conciliación difícil? Mi bebé nació de 32 semanas y yo estuve en la UCI 4 días…le vi a través de un cristal a los 5 días y pude cogerle durante 15 minutos para darle su primer biberón con 0 intimidad y siempre supervisada por las enfermeras (no es crítica…es lo que debía ser) a los 7 días. Lactancia tampoco puesto que la prioridad era que el comiera y no podía succionar, no tenía ni fuerza y su boquita era demasiado pequeña. Yo debía recuperarme. Y esa fue mi prioridad: si yo no estaba bien cuando pudiera llevarlo a casa jamás podría dar lo mejor de mi…y eso hice. De vínculo en ese primer momento no tengo ni idea….pero lo que sí vi es que la naturaleza es asombrosa…jamás he visto semejante instinto de supervivencia y manera de aferrarse a la vida….un ser humano de 1.500 gramos…Obviamente mi bebé comía en las manos de quien fuera y dormía plácidamente en su incubadora…era lo que tenía que hacer…a las 4 semanas con 36 si hubiera sido un embarazo ya tenia 2.500 y pudimos llevarlo a casa…Yo no experimenté ese «flechazo» hasta que no conseguí superar el miedo pq parecía que se iba a romper si lo tocabas y cierta intimidad y rutinas…un día dándole el biberón cuando consiguió abrir los ojos y me miró….sentí algo inexplicable…Hoy lo único que siento es agradecimiento por estar vivos. Pero lo que quiero decir es que de la forma que se aborda ese tema puede generar sentimiento de culpa en muchas madres que no han tenido otras alternativas y el hecho de que se recuerde de esa forma tan tajante que ese vínculo inicial hace que los esos bebés tengan ciertas «ventajas» en su desarrollo me parece hasta cruel.
En cuanto a la cita bien es cierto….» el que no quiso cuando pudo…no podrá cuando quiera….. att. La Oportunidad»….eso es así….y corresponde a los padres velar por el correcto desarrollo de su hijo y darle o mejor en cada etapa….tb disfrutarla….pq volverá el recuperar las horas de sueño, la soledad…pero los niños solo lo serán una vez. -
5th julio 2020 a las 1:19 pm #22175estercgParticipante
Hola !!!Tu respuesta me plantea una duda….el peso no es objetivo pq a partir de la observación no es algo que yo pueda saber….pero es un dato veraz pq yo lo sé que pesa eso. entonces…..la observación no puede incluir datos veraces que se sepan con certeza si no se pueden extraer de la observación como tal?? Ya siento haber tardado tanto pero ahora no puedo dedicar ni el poco tiempo que podía antes …..intento hacer la observación que queda. Gracias!!!
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