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17th septiembre 2024 a las 4:43 pm #69926neussanjoseParticipante
Aprovecho también para comentar sobre otro tema para mí «tabú» y que justo se me acaba de presentar como problema personal.
Mi mismo hijo, que ahora empieza 6º, 10 años, tiene como libro de lectura de clase para el 2º semestre, «el niño del pijama de rayas»
Para mí fue un shock verlo como libro de lectura pues yo tengo un tema importante con las violencias, que me estoy trabajando en terapia, por lo que me cuesta muchísimo gestionarlo de forma objetivo.
Lo primero que se me ocurre es que es un libro totalmente inadecuado para tratar con niños de esta edad. Yo soy muy pro de proteger a la infancia y no contar sobre ciertos temas hasta que no estén preparados.
Además, considero que no es lo mismo hablar de una Guerra (que puede hacerse en diversos tonos y en diversas profundidades) que del holocausto nazi.
Honestamente, en primer lugar entré tanto en pánico que hasta pensé en cambiar a mi hijo de colegio. Tras respirar pensé que lo mejor sería hablarlo con la profesora, informarme yo también sobre el tema y abordarlo, como adulta preparada, para darle el mayor acompañamiento posible. Pues para mí lo más importante no es el libro en sí si no lo que se hable después de ello y como se acompañe.
Y de ahí me surge otra preocupación. No todas las familias pensamos igual ni todos los niños tienen el mismo grado de madurez (mi hijo además de inmaduro es de finales de año) por lo que me preocupa mucho, de los debates en clase, más que lo que pueda decir la profesora, lo que puedan aportar los compañeros.
Si alguien quiere darme su opinión, punto d vista, echarme algún cable, será más que bienvenido.
Muchísimas gracias,
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17th septiembre 2024 a las 4:34 pm #69925neussanjoseParticipante
Hola a tod@s!
No sé si el lugar es este para hacer una reflexión sobre un tema que me dio en toda la boca el otro día al ver los temas dedicados a los deberes.
Primero contextualizo:
Mis hijos van a un colegio donde no hay deberes prácticamente. Hasta 4º de priamaria 0. A partir de 5º, alguna tarea de vez en cuando, búsqueda de información sobre algún tema que trabajan en clase, diario de navidad en formato/tipo que cada uno quiera. Y nunca penaliza.
Justo el año pasado mi 1r hijo cursó 5º y yo empecé a pedir a la maestra que le pusiera deberes de vez en cuando. Ella se resistía pero después de hablarlo empezó a poner algún que otro ejercicio de mates voluntario casi cada semana y alguno de comprensión lectora. Eso causó estragos en casa porque mi hijo que se resistía, lo pasaba fatal y acababa afectando a nuestra conexión.
Pero es que yo justo los pedí por ese tema de la falta de HÁBITO, al ver que cuando les hacían hacer algo se agobiaba, que no podía prestar atención más de 5 minutos seguidos pero, que tras la fase de agobio, los realizaba en 5 minutos, de forma fácil y resolutiva.
Y me he dado cuenta de varias cosas:
1. mi súper cagada!!!
2. Después de flagelarme un ratito o un muchito: el porqué de mi súper cagada!
Por un lado, el creerme que realmente el hacer tareas depende de coger hábito, práctica y la falta de ella en mi hijo.
Por otro, me he dado cuenta que yo estaba haciendo lo que la escuela «debía» y no estaba haciendo.
Ya en 3º de primaria observé cierta dificultad en mi hijo. El colegio no lo veía igual. Le llevé a la optometrista y le diagnosticaron una inmadurez neurológica que entre otras cosas no le permitía enfocar y por tanto leer, entre otras cosas.
Después de trabajarlo con la optomestrista semanalmente durante 2 años, la escuela seguía negando el que mi hijo tuviera ningún «problema».
Por suerte, a la profesora de 3º y 4º no la tuvimos más, y la del año pasado fue mucho mejor pero yo sigo viendo alguna pequeña cosa en otros temas (ya está dado de alta en este tema) y la escuela dice que simplemente es un niño un poco inmadura.
Y aquí preocupación:
– por un lado, me siento mal por tener que hacerme cargo de algo que no debiera de estar haciendo pues ni es mi papel ni sé como llevarlo a cabo.
– por otro lado, como puedo ayudarlo sin que esto afecte a nuestro vínculo y conexión?
Sé que es difícil y lo que se me ocurre es:
– hablar con la escuela y explicar de nuevo a la tutora de este año la situación.
– buscar a profesionales independientes que puedan ayudarme en este sentido.
Muchas gracias,
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25th julio 2024 a las 9:07 am #69207neussanjoseParticipante
Buenos días Bei,
Cómo estás?
En primer lugar. No sé como vas de vacaciones, éxamenes, lo que sea. Yo estoy un poco a tope con el temario (la verdad que disfrutando un montón) pero si no es tu momento, para nada necesito una respuesta urgente, puede esperar perfectamente a septiembre. Además, son dudas de la web, no a efectos prácticos. A efectos prácticos lo que me tiene loca es LA GRAN DIVISIÓN. Tendré que ver el vídeo varias veces, porque no entiendo NADA! JAJA
Te explico:
Oficialmente, los temas son
41. mates III. El paso a la abstracción
42.mates IV. Fracciones y decimales. Introducción.
Pero si desde el 41, le das a la ss lección, te aparece un 42 distinto. Matess III. Aritmética II. Uso del material. (que me ha parecido fantástico).
Esto te lo explico solo por si no eras consciente de ello Y PARA QUE NINGUNA COMPAÑERA/O SE LO SALTE!!!!
Y otra cosa:
El tema 43 es Mates IV. Fracciones II. Y al acabar el vídeo, que me ha encantado y enganchado, (estoy en plan efecto fan) explicas que habrá otro sobre operaciones con fracciones y que para las divisiones estará Miguel, pero el siguiente tema es geometría y no veo ese vídeo por ningún lugar.
Dime por favor dónde puedo encontralo? Me apetece muchísimo poder verlo.
Gracias Bei por todo, está siendo una experiencia preciosa. Y estoy sacando muchas reflexiones de ella. Y obviamente no solo a nivel de contenido. Es como si tuviera una nueva oportunidad yo en la escuela. Un así SÍ.
No quiero enrollarme porque además no creo que sea tampoco el lugar pero muchas muchas gracias por todo.
Un fuerte abrazo,
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5th julio 2024 a las 8:51 am #68892neussanjoseParticipante
Buenos días a todas! Y buenos días Bei!
Me surgen varias dudas respecto las observaciones.
1. Cuando me marcas cosas como «consigue meter» entiendo que más que por el hecho de si el bebé mete algo o no, que es o no es, es por mi consigue, verdad? Porque lleva una connotación de juicio por mi parte. Es así?
2. Observando a bebés me surgió otra duda también. El concepto observar creo que lo entiendo fácil pero luego sentí como que había cosas que las interpretaba y otras que las enjuiciaba y no tengo muy claro si realmente son cosas distintas o al final es lo mismo (dar mi opinión sobre algo). Pero siento que el juicio lleva unida alguna connotación más (imagino que normalmente de tipo moral) pero no para mí en este caso. Tal vez divago demasiado, pero sentí que había momentos que interpretaba y otras que emitía un juicio, no sé.
3. Y luego me surge una 3ª duda. Me resultó más difícil observar sin interpretar al niño, que era uno de mis hijos, que no al bebé, que eran los de tus vídeos. Y me ha sorprendido y parecido raro. Pues a los bebés, no les conozco, por lo que me debiera ser mucho más fácil observar sin interpretar. Es así?
Perdona, porque la dos y las 3 son preguntas tal vez más filosóficas o de debate, que no prácticas, pero me pareció curioso e interesante comentarlo.
Muchas gracias!
Neus
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17th junio 2024 a las 9:35 pm #68518neussanjoseParticipante
Buenas tardes Bei,
Veo que has corregido algún bebé que está después del mío, de 30 de mayo. A lo mejor es que no vas por ahí todavía o no te ha dado la vida. Pero lo pongo por si las moscas, por si simplemente se te ha pasado.
Muchas gracias,
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17th junio 2024 a las 9:29 pm #68517neussanjoseParticipante
Fecha 17/06/24
Hora 18.40
Clima soleado y caluroso
Estado: cansada y relajada
Nº de adultos 1
Tema observación niño
Está sentado en el suelo, recogiendo unas piezas de construcción de madera. Las mete en un cesto que parece de fibras naturales.
Al acabar para, mira hacia arriba.
De repente empieza a hablar, se dirige hacia mí, la adulta, me quiere contar algo que le ha pasado hoy en la escuela.
Se va acercando poco a poco. Se sienta a mi lado. Me pide si puede poner una canción con mi teléfono. Se sienta a mi lado y empieza a tocar la pantalla. Elige una canción y enciende el altavoz. La pone y me mira, riendo.
La cambia enseguida.
Apoya su cabeza en mi regazo. Me mira, sonríe, canta.
Bosteza y dice que se aburre.
Permanece tumbado sin decir naday con la mirada perdida.
Al cabo de dos minutos se reincorpora, coge el teléfono, vuelva a cambiar de canción y me mira riendo. Y vuelve a tumbarse. Esta vez apoyando la cabeza en la colchoneta que hay bajo mis piernas.
Baila, me mira, sonríe. Me explica lo que dice la canción.
Interpretación:
1º parece tener la mente en otro lugar.
Después parece que tiene ganas de estar conmigo.
Parece no saber qué canción elegir, estar aburrido.
Parece también que espera mi aprobación en algunos momentos y casi todo el rato mi complicidad y compañía y atención.
Fin observación 18.50
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13th junio 2024 a las 5:55 pm #68458neussanjoseParticipante
Buenas tardes,
Me gustaría poder acceder al webinar del miércoles 5, la persona adulta preparada, antes del webina del próximo lunes.
Es posible?
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30th mayo 2024 a las 4:19 pm #68238neussanjoseParticipante
Gracias Bei! No había encontrado bebé! jeje
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>Fecha: 30/05</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>hora:15:50</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>clima: soleado. Color agradable</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>estado fisico: bastante cansada. Soñolienta</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>estado animo: Contenta y con ganas</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>n adultos: 1</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>no obervacion 2</p>
<p style=»box-sizing: border-box; margin: 0px; padding: 0px 0px 1em; border: 0px; outline: 0px; font-size: 12px; text-size-adjust: 100%; vertical-align: baseline; background-image: initial; background-position: initial; background-size: initial; background-repeat: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; color: #303030; font-family: Lato, Helvetica, Arial, Lucida, sans-serif;»>tema: bebé</p>
Observo a 1 bebé en el suelo de una habitación.No sé la edad pero podría rondar entre los 10 meses y el año y medio? No sé si anda. Está sentado en el suelo.
Coje un aro con un pequeño agujero en el centro e intenta introducir un palo. No lo consigue. Después vuelve a probarlo con otro. Consigue meterlo. El aro cae por el otro lado.
Interpretación: Parece que al no conseguir su objetivo se frustra y enfada. Parece incómodo.
Tal vez no esté preparado para esa actividad. Al menos no solo o no de ese modo (1º he puesto incluso que tal vez había visto a alguien hacerlo y por eso quería hacerlo él pero eso me parece que va más allá de interpretar.)
Observación: La tercera vez que aparece ese bebé coje también otros objetos pero también los lanza.
Interpretación: Parece que sigue frustrado/enfadado.
Juicio o conclusión: No sé si pensar que está enfadado/molesto/cansado por otra cosa o es que está ya tan frustrado de no conseguirlo que su malestar no le permite entretenerse con nada más (el vídeo es cortito y no sabemos qué ha pasado antes).
2º bebé: Bebé sentado en suelo tirando de un rollo de papel. Va tirando del papel hasta que acerca el rollo hasta donde él se encuentra y lo coje con las dos manos.
Interpretación: con el rollo en la mano parece tranquilo.
Juicio? Parece haber conseguido su propósito/objetivo
Fin observación 15:59.
Comentarios: No he querido mirar las observaciones de nadie pues quería poder hacer mi primera observación sobre un humano sin sentirme viciada por la de los demás.
Me ha parecido súper difícil, me siento juzgando todo el rato.
Duda: Pongo lo de interpretación y luego juicio? porque me cuesta diferencia entre los hechos mi percepción de las emociones y después el juicio sobre lo que yo creo que pasa o el porqué se siente así. Pero veo que no acabo de entender donde acaba la observación y donde empieza la interpretación.
El que esté enfadado es observación o mi interpretación porque tal vez no es enfado sino cansancio? Y la película que me monto después, es decir, mis conjeturas del por qué? ya no sé ni lo que son.
Un abrazo y muchas gracias!!!
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22nd mayo 2024 a las 7:12 pm #67841neussanjoseParticipante
Buenas tardes,
Me surge una duda.
Esta semana toca bebé, verdad?
Y están corregidas todas las de plantas? Tienen que estar todas en el enlace que nos mandaste en su día https://montessorizate.es/forums/topic/practicas-de-observacion-8. ?
Gracias
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11th mayo 2024 a las 7:10 am #67492neussanjoseParticipante
Fecha: 11/05/24
Hora:6:54
Clima: calor, cielo despejado
Estado físico: medio dormida todavía
Estado anímico: relajada y contenta
Número adultos:1
Número observación: 2
Tema: planta
Observación: Apoyada en el suelo, en un tiesto de yute trenzado, de hojas de tamaños variados, de forma casi circular. Verde más claro por el interior y más oscuro por el exterior. En la parte interior se aprecian las líneas que van del centro hacia fuera y que se desprenden del tallo que atraviesa toda la hoja. El tallo es fino y largo. Más grueso en la parte cercana a la raíz, donde se junta con otros tallos. En ciertas zonas se encuentran y entrelazan. Algunos de los tallos son marrones y no tienen hoja. Algunas hojas tienen las puntas un poco marrones. La planta se inclina hacia un lateral.
Interpretación: parece una planta un tanto incómoda. Los tallos marrones parecen secos. Y las puntas de las hojas también. Tendré que informarme sobre ella (o ir probando y observando) para saber si necesita que la riegue más o si lo que necesita es un cambio de ubicación con respecto a la luz y al sol. También tendré que mirar si se tuerce de forma natural y está bien así o si necesita ayuda para enderezarse.
Fin observación: 7:10.
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1st mayo 2024 a las 12:34 pm #67345neussanjoseParticipante
Buenos días,
Gracias por la prórroga Bei.
La observación que expongo aquí la realicé el 13 de abril. He hecho otras después, también de autoobservación (esas me han chiflado) pero me ha costado un poco entender los tiempos tanto de las lecciones como de los ejercicios y entender la web y el proceso (las tecnologías no son lo mío y la atención a veces tampoco a pesar de que tomé apuntes 😉 pero creo que ya ahora sí que sí.
Ahí va mi observación:Fecha: 13 abril 2024
Hora: 15:30
Estado físico: descansada
Estado emocional: tranquilo/paz
Clima: agradable.Solecito fresquito
Yo sola
Observación de un objeto inanimado:
Rectangular, marrón claro a excepción del perímetro izquierdo que es más oscuro.
Tiene un rectángulo en el centro superior con 4 líneas interiores
Cartón blando
A5
2cm grosor aproximado
Cosida con cuerda blanca
interior rallada a 2cm
margen lateral izquierdo/derecho
(describí también la etiqueta que llevaba pero me parece ya demasiado añadirlo aquí. Aunque si tú quieres te lo añado también).Interpretación:
Blando
Rectángulo en centro superior es para poner título o descripción del interior
Cartón pero no 100% segura
Textura no suave, pero hoja interior sí
Huele a hoja
ligera, fina, útil y cómoda
Pone que reciclable pero no lo sé
Sonido gustoso
Me gusta porque es barata y práctica pero esto me hace surgir la pregunta de por qué barata? quien las fabrica? (a lo mejor ya no me gusta tanto)
Etiqueta demasiado grande e innecesariaFin de la observación 16.28 h
Transcribiendo ahora el texto me surgen ciertas dudas.
Puse en la descripción: Sin espiral, lomo pegado. Pero eso más que una descripción sería una comparación que hago yo con otra cosa y por tanto interpretación?
Abrí también el objeto y describí lo que observé dentro, pero eso no sé si debía hacerlo porque implica manipulación del objeto.Y observo, cosa que me hace reflexionar un montón, que he interpretado muchísimas más cosas que las que puedo describir objetivamente. Me ha dejado loca! Cuanta carga debemos poner en todo y en todos a diario! Y más aún en nuestros hijos!
Muchas gracias!!!
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2nd octubre 2022 a las 4:25 pm #50957neussanjoseParticipante
Hola a tod@s!
Venimos a compartir las tareas de esta primera lección. Las hemos respondido Ignasi y yo por separado. Ahora las pondremos aquí en común. A ver que sale…
Imagino que tras compartir aquí con vosotros@ tendremos ahora también reflexión en casa…
Ignasi:
– Resultados positivos de la amabilidad en exclusiva:
Sería la situación ideal
– Resultados negativos de la amabilidad en exclusiva:
A veces tiene poco éxito en el día a día con las rutinas que conllevan cumplir horarios, orden en casa, tareas sencillas….
– Resultados positivos de la firmeza en exclusiva:
Conlleva mejores resultados a corto plazo de forma general
– Resultados negativos de la firmeza en exclusiva:
No es la situación ideal y me convierte en una persona que no deseo serHasta ahora he usado un mix de las dos dependiendo del momento del día, paciencia, feedback recibido
Neus:
3. Positivo de ser solo amable:
– siempre buen rollo, alegría, despreocupación
– Negativos solo amable: creo que se pierde conexión porque parece que pases y no das seguridad. No tienen referencia donde agarrarse. Y puede ser solo un kos.
– Positivo solo firme: todo muy controlado. A mí reconozco que me da paz pero también pena
– Negstivo solo firme: desconexión e incluso miedo
4. Herramientas utilizadas hasta ahora y resultado.
No sé si son herramientas en si mismo per cuando estoy conectada, o tranquila o consciente de lo que estoy haciendo: Preguntarles opinión y hacerles partícipes acostumbra a ser siempre bien. También pasar tiempo con ellos, en familia o exclusiva. También parar, respirar, disculparse y volver a empezar. Tener opciones preparadas dd antemano. -
28th septiembre 2022 a las 10:35 pm #50906neussanjoseParticipante
Buenas noches,
Somos Neus e Ignasi, mamá y papá de Vítor y Joan de 8 y 6 años.
La verdad que para nosotros hacer este curso en pareja es todo un reto, pues en general vemos la crianza desde perspectivas un poco distintas. Por ese mismo motivo lo empezamos con muchas ganas, sabiendo que no solo nos va a acercar y a ayudar a mejorar como familia sino también como pareja.
es un reto para nosotros pues ambos venimos de la educación tradicional y a pesar que objetivamente no estamos de acuerdo con ese tipo de crianza nos vemos envueltos en ella sin darnos cuenta.
Esperamos que con trabajo, intención, consciencia, conciencia, ganas e ilusión hagamos paso a paso de nuestra relación con nuestros hijos algo cada vez más respetuoso y bonito. -
24th julio 2024 a las 2:38 pm #69206neussanjoseParticipante
Muchas gracias Bei,
la verdad es que me estoy enganchando a esto de la observación! 😍
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