DUDAS – PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN

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Mostrando 18 respuestas a los debates
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    • #66911
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Las prácticas irán en otro hilo https://montessorizate.es/forums/topic/practicas-de-observacion-8/

      En este las dudas posibles.

      Aquí estoy para lo que necesitéis 🙂

    • #67170
      saitagr
      Participante

      Buenas noches!!!

      Estoy a punto de enviar la observación del objeto y tengo una duda.

      Puede hacerse de noche? Quiero decir a oscuras. O es mejor con la luz del día?

      Como os leo y ‘estudio’ al dormir los duendes, he visto el objeto y me he puesto a ello…

      Gracias!!

    • #67172
      paulablan12
      Participante

      Hola, una pregunta en el formato que nos compartiste para la observación hay unas areas que hacen referencia a clima, estado fisico y estado de animo. Entiendo que clima hace referencia al clima en el lugar donde hacemos la observación, y en estado fisico y de animo seria en el caso de observar a niños los de los niños? tendriamos tambien que incluir los nuestros? no se si es importante segun nuestros estados de como salgan las observaciones. Gracias por la aclaración!!

      • #67178
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Si, si es nuestro estado emocional. Si estoy muy ansiosa puede ser una diferente a si estoy calmada, ¿me explico?

        • #67180
          paulablan12
          Participante

          Sí, gracias!! Si incluyeramos el estado de animo de los niños lo incluiriamos en la parte subjetiva de la observacion??

    • #67209
      rothio
      Participante

      Una duda sobre las prácticas de observación. Hay que hacer solo una por semana o se pueden subir varias?

      • #67242
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        La idea es «entregar» una a la semana, podéis hacer todas las que queráis y presentar las que tengáis dudas o comentármelas aparte :))

    • #67219
      rebekins87
      Participante

      Hola Bei, tengo dudas en cuanto a la auto-observación.
      Puedo describirme a mí en el plano físico (donde estoy, qué llevo puesto, postura) pero no veo claro el límite de pasar a la interpretación ya que pienso que casi todo podría ser subjetivo. Si hablo sobre cómo me siento, cómo me veo, es todo interpretación no? Hasta el ritmo de mi respiración podría ser subjetivo, no sé si me explico.
      Muchas gracias!

      • #67243
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Sí, la cero subjetividad no existe para sujetos XD
        Lo pura objetividad sería por ejemplo medir las respiraciones por minuto, pero el objetivo más bien es poner foco en las sensaciones corporales.
        Ejemplo: Me siento agobiada vs noto mi respiración agitada, un peso en el pecho y tensión en la garganta.

        ¿Sí?

    • #67321
      arabiama
      Participante

      Muy buenas! ¿Esperamos la corrección de la primera observación para hacer la segunda teniendo en cuenta los fallos de la primera? Buenas noches 💟

    • #67514
      BeiMontessorizate
      Superadministrador


      Dudas: en realidad, he ido poniendo flechas con lo que yo creía que era cada interpretación, al lado del hecho que yo consideraba objetivo que me llevaba a esa interpretación. Cada frase de interpretación está ligada a un hecho objetivo. ¿Podría seguir haciéndolo así?

      Sí, sin problema 🙂

      Algunas de las cosas que he puesto como observación «objetiva», he podido hacerlas porque sabía de donde venía el objeto (sabía que lo que había en el extremo era un gancho, por eso lo he llamado así, sabía que era de plástico, que la pestaña abre y cierra…) Si se tratase de un objeto desconocido, supongo que tendría que ponerlas directamente en la parte de interpretación, pero ¿en este caso es correcto?

      Te he puesto precisamente para revisar estas afirmaciones, solo transcribimos lo que está en el objeto 🙂

    • #67529
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Transcribiendo ahora el texto me surgen ciertas dudas.
      Puse en la descripción: Sin espiral, lomo pegado. Pero eso más que una descripción sería una comparación que hago yo con otra cosa y por tanto interpretación?

      Exacto, todo lo que es sin, pero, ya no… son interpretaciones en cierto modo 🙂
      Abrí también el objeto y describí lo que observé dentro, pero eso no sé si debía hacerlo porque implica manipulación del objeto.

      Así es

      Y observo, cosa que me hace reflexionar un montón, que he interpretado muchísimas más cosas que las que puedo describir objetivamente. Me ha dejado loca! Cuanta carga debemos poner en todo y en todos a diario! Y más aún en nuestros hijos! Muchas gracias!!!

      Es muy, muy potente. Gracias a ti!

       

       

    • #67753
      saray26
      Participante

      <p style=»text-align: left;»>Buenos días, llevo dos semanas un poco intensas y me he desconectado del curso.. nose si estoy a tiempo aún de hacer la practica de observación del animal o ya la que tocaría según el plan inicial..</p>
      En cualquier caso tengo dudas para hacer las observaciones que vienen ya que tanto objeto como planta han sido más una descripción física por así decirlo pero de cara sobre todo al bebé y al niño entiendo que lo que importa es la observación de lo que hace más que su descripción física no?

      La duda entonces es, en caso del animal y personas tengo que observar y transcribir el aspecto físico, lo que están haciendo, ambas cosas? Estoy un poco perdida..

      Gracias!!

      • #67821
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Ambas cosas Saray, tranquila que estás a tiempo 🙂

    • #67754
      luciaa
      Participante

      Buenas! Yo tengo la misma duda, es el animal en una posición determinada, o la acción que hace en ese momento, o las características físicas… Tengo una descripción física de lo que es el animal en sí, lo único sería si hay que añadir la acción o no, aunque quizá también es parte de la interpretación.

       

      Gracias!

      • #67822
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Eso es Lucia, mándalas por separado, no pasa nada porque sea difernte animal

    • #67805
      paulablan12
      Participante

      Hola, he visto que se ha abierto el bloque 2: ambiente preparado y tambien tengo una parte B de actividades, necesito revisar toda esta informacion en este mes de Mayo? he revisado el planning y no me queda claro, veo que hay ambiente preparadio en Mayo pero el bloque B no se para cuando lo tengo que tener revisado.

       

      Gracias!!

      • #67823
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Paula, ¿te refieres al curso seis doce A y B? ¿verdad?

        Sí, este es el contenido para mayo. Por fa estas dudas, mejor por email que las resolvemos más rápidamente!

        Aquí solo observaciones 🙂

         

        Gracias!!

        • #67996
          paulablan12
          Participante

          ok perfecto, así lo haré gracias por contestar!

    • #67841
      neussanjose
      Participante

      Buenas tardes,

      Me surge una duda.

      Esta semana toca bebé, verdad?

      Y están corregidas todas las de plantas? Tienen que estar todas en el enlace que nos mandaste en su día https://montessorizate.es/forums/topic/practicas-de-observacion-8. ?

      Gracias

      • #68021
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola Neus!!

        Estoy corrigiendo un poco todo lo que me mandáis.

        Por algún motivo, algunas plantas no se corrigieron, gracias por avisar!

        Ya he vuelto a publicar. Si veis que arriba y abajo están revisadas y las vuestras no, por favor mandadme un email, es que a veces mi wifi no va bien. Todas llevan revisión, sino veo nada, también 🙂

    • #68019
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Una corrección sobre la observación de animales / bebés

       

      Acción: Está observando a su alrededor y a ratos rebusca comida en el jardín con sus dos patas. Se sacude las plumas soltando tierra que tiene sobre ellas.

      La observación en el animal sería momento a momento.

      Ejemplo El animal mueve la cabeza hacia su derecha, se para. Mueve la cabeza hacia la izquierda, baja el cuerpo, mueve la arena del suelo. Acerca la cabeza al suelo. Abre el pico. Se mueve en línea recta. Hace un movimiento con el cuerpo, sus plumas se agitan durante 4 segundos. Sigue caminando…

       

      ¿Sí?

    • #68165
      paulablan12
      Participante

      Hola,

       

      esta noche he hecho la observacion del primer bebe que aparece en el video cuyo link nos enviaste Bei, y vaya….. me han surgido varias dudas. La primera que para poder observar y capturar detalles tuve que ver el video varias veces, si trataba de tomar nota en tiempo real, me daba cuenta de que era imposible capturar mucho detalle, lo que me ha llevado a preguntarme, que es importante capturar en la observación? en que nos deberiamos de focalizar o darle prioridad? por ejemplo yo me fijaba en la ropa y sus rasgos pero claro el niño ya estaba haciendo cosas…..

       

      y luego entiendo que para practicar es mejor que veamos el video varias veces, pero no se si es mejor eso, o hacerlo como si estuvieramos en la realidad, pensaba que cuando me toque observar a mis hijas no podré repetirlo como en un video, he pensado que cuando lo haga en «vivo» con mis hijas que al final es el objetivo, no necesitaré fijarme tanto en su aspecto u otros detalles y la observacion será mas larga ya que si me voy perdiendo detalles tendré que estar mas timepo observando? no se si se ha entendido mi duda, espero que sí.

       

      gracias!

    • #68170
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola  Paula,

      ambas cosas «están bien»

      Puedes verlo varias veces para practicar, sin perder de vista que el foco es en tiempo real.

      Puedes pararlo para captura cosas sin perder de vista que nos toca rendirnos a la experiencia sabiendo que nos perderemos mucho y, que también, tendremos otras oportunidades :))

       

      Abrazos!!

    • #68210
      andraura
      Participante

      Hola bei.

      En mi observacion  del bebe me resaltas en negrita » se queda dormido». Intepreto que quizás la expresión en sí es una observacion subjetiva. » se queda». Pero el hecho es que realmente «se duerme progresivamente».  Debería describirlo objetivamente  asi?

      O es que quizás no lo has resaltado por esta razón? Me gustaría  tu visión.  Gracias 🙂

      • #68323
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Realmente lo que hace es cerrar los ojos, por eso te subraye, aunque al 99% de seguridad se queda dormido, es una interpretación de nuestra mente 🙂

         

        ¿Me explico?

    • #68518
      neussanjose
      Participante

      Buenas tardes Bei,

      Veo que has corregido algún bebé que está después del mío, de 30 de mayo. A lo mejor es que no vas por ahí todavía o no te ha dado la vida. Pero lo pongo por si las moscas, por si simplemente se te ha pasado.

      Muchas gracias,

      • #68519
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Si Neus, mañana intento corregir todo lo que me falta, gracias por avisar!!!!!!

    • #68892
      neussanjose
      Participante

      Buenos días a todas! Y buenos días Bei!

      Me surgen varias dudas respecto las observaciones.

      1. Cuando me marcas cosas como «consigue meter» entiendo que más que por el hecho de si el bebé mete algo o no, que es o no es, es por mi consigue, verdad? Porque lleva una connotación de juicio por mi parte. Es así?

      2. Observando a bebés me surgió otra duda también. El concepto observar creo que lo entiendo fácil pero luego sentí como que había cosas que las interpretaba y otras que las enjuiciaba y no tengo muy claro si realmente son cosas distintas o al final es lo mismo (dar mi opinión sobre algo). Pero siento que el juicio lleva unida alguna connotación más (imagino que normalmente de tipo moral) pero no para mí en este caso. Tal vez divago demasiado, pero sentí que había momentos que interpretaba y otras que emitía un juicio, no sé.

      3. Y luego me surge una 3ª duda. Me resultó más difícil observar sin interpretar al niño, que era uno de mis hijos, que no al bebé, que eran los de tus vídeos. Y me ha sorprendido y parecido raro. Pues a los bebés, no les conozco, por lo que me debiera ser mucho más fácil observar sin interpretar. Es así?

      Perdona, porque la dos y las 3 son preguntas tal vez más filosóficas o de debate, que no prácticas, pero me pareció curioso e interesante comentarlo.

      Muchas gracias!

      Neus

    • #69002
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Buenas 🙂

      1- Si 🙂

      2- A estos efectos, interpretar y enjuiciar es lo mismo, lo contrario de objetivo. Las palabras, el lenguaje, nos construyen como personas, por eso es importante encontrar nuestra propia voz y usar las expresiones con las que  te sientas cómoda.

      3- No tengo respuesta para esto, ¿tú qué crees? Te invito a hacer muchas muchas muchas observaciones para tener una muestra estadísitca mayor 😛

       

      ¡Abrazos!

      Bei

       

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