pilarmiguez

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    • #68247
      pilarmiguez
      Participante

      Buenas noches,

      Transcribo mi observación del animal….

      DÍA : 31 MAYO

      HORA COMIENZO: 22H

      CLIMA: TEMPLADO

      ESTADO FÍSICO: CANSADA

      ESTADO EMOCIONAL – ILUSIONADA

      Animal de pequeño tamaño, de unos 13 cm. Tiene cuatro pequeña patas que terminan en unos diminutos pies, cada uno con cinco dedos muy diminutos; todos ellos con pequeñas uñas. Los utiliza ademas de para moverse, para agarrarse .

      De pelo suave, de color canela y blanco.

      Su pequeña cara también de color blanco y canela,, es de forma alargada. Con una pequeña nariz rosada. Alrededor de la boca, tiene unos pequeños bigotes de color blanco.  En la boca cuando la abre se le ven unos pequeños dientes afilados que utiliza para comer y roer todo lo que le interesa.

      Sus ojos son  pequeños y de color negro brillante. Tiene dos pequeñas orejas, también peludas.

      Al final de su lomo una diminuta cola.

      Levanta sus patas delanteras  y las utiliza para coger objetos, o comida; también  para agarrrarse o para coger su comida. Se queda vertical sobre sus patas traseras.

      Se mueve rápido. Corre con rapidez.

      INTERPRETACIÓN

      Se despierta y empieza a moverse. En primer lugar se acerca a beber agua. Luego empieza a correr por los tubos de un lado a otro. A continuación, se acerca a su comedero y coge un trozo de nuez….

      Verlo despierta ternura y las ganas de cogerlo y acariciarlo.

      Al acercarme para verlo más en detalle también se acerca y me empieza a oler y a mover sus bigotes para identificarme.

      FIN DE LA OBSERVACIÓN – 22:30H

       

    • #68241
      pilarmiguez
      Participante

      Al reescribirlo, no me he dado cuenta de reescribir la introducción…

      Decia que con el final de curso, voy muy liada, y muy retrasada. No iba a mandarlo, pero como en el mail que ha llegado esta semana ponia que era posible todavia enviarlo…Me he atrevido a mandarla. Entiendo si esta muy fuera de fecha y no se revisa. En cualquier caso me ha venido muy bien para hacer yo el ejercicio…

      Disculpas por el retraso…..

    • #68240
      pilarmiguez
      Participante

      Acabo de hacerlo en word y pegarlo y no se entiende nada…..

      Voy a escribirlo de nuevo….

      DIA – 30 MAYO

      HORA DE COMIENZO- 18:29H

      CLIMA- Dia nublado, grisaceo y de temperatura fresca.

      ESTADO FISICO- Cansada

      ESTADO EMOCIONAL – Tranquila

      En una maceta de color gris oscuro, de unos trece centimetros de altura, se encuentra esta pequeña planta. De la tierra oscura y húmeda salen tres hojas de color verde.  Sus hojas son gruesas de color verde oscuro brillante. Sus hojas de forma ovalada, y de pequeño tamaño, nacen de un punto común que está debajo de la tierra.

       

      INTERPRETACIÓN

      Sus hojas de tacto suave y liso, de textura consistente, nacen de un tallo común que no se ve y se adivina enterrado debajo de la tierra.

      Al ver esta planta y sus hojas, recuerda que se han tomado de otra planta de mayor tamaño y se han plantado en esta maceta para que crezca y florezca

       

      FIN DE LA OBSERVACIÓN: 18:57H

       

       

       

    • #68239
      pilarmiguez
      Participante

      Buenas tardes,

      Final de curso, voy con muchas cosas y bastante retrasada. Como en el mail de esta semana, ponía que todavia era posible poner la observación de la planta, la hehecho y la he  escrito… si es posible revisarla estupendo y sino es posible lo entiendo.

       

       
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>DIA30 MAYO</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>:</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>HORACOMIENZO- 18:29H</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>CLIMA- Nublado y gris. Temperatura fresca.</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>ESTADO FISICO – Cansada</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>ESTADO EMOCIONAL- Tranquila</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>TEMA – Planta</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>En una maceta de color gris oscuro, de unos trece centímetros de altura, se encuentra esta pequeña planta. De la tierra oscura y húmeda, salen tres hojas, de color verde. Sus hojas son gruesas, de color verde oscuro brillante. De forma ovalada y de pequeño tamaño. Nacen de un punto comun, que está debajo de la tierra,</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>INTERPRETACIÓN.</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>Son hojas de tacto suave y textura consistente.. Nacen de un tallo común que no se ve y se adivina enterrado debajo de la tierra.</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>Al ver la planta recuerda que se han tomado estas hojas de otra gran planta , de mayor tamaño y se han plantado en esta maceta para que crezca y florezca.</p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»></p>
      <p style=»margin-bottom: 0cm;»>FIN OBSERVACIÓN – 18:57</p>

    • #67347
      pilarmiguez
      Participante

      Buenas tardes,

      Mil gracias por ampliar el tiempo para el envío de la práctica, con mis padres un poco pachuchos y los peques no había podido enviarlo antes.

      Día . 1 Mayo 2024
      Hora comienzo observación – 17h-
      Clima- Soleado y temperatura muy agradable.
      Estado físico- Relajada
      Estado emocional- Tranquila e ilusionada.
      Tema- Objeto inanimado.

      Objeto metálico de color negro. De aproximadamente unos 6cm de largo, de medio centímetro aproximante de alto en sus extremos y algo menos de medio centímetro en su zona central.
      Es de metal fino. De tacto liso. Bordes regulares. No tiene olor.
      Su forma plana, recta. El material un fino metal, con consistencia y de menos de medio centímetro de grosor. Es plano, con forma simetrica y esta doblado sobre si mismo en uno de sus extremos, haciendo un pequeño espacio o bucle en uno de sus extremos. En la parte central, las dos partes se encuentran y se juntan y en el otro extremo, las dos partes se separan en una pequeña «v», con una distancia como de medio centímetro entre ellos. Es en esta parte, en cada uno de sus extremos donde el metal se protege con un pequeña bolita redondeada, de una especia de resina transparente, en forma de pequeña bolita redonda.
      Para su uso, separamos con nuestras dedos, los dos filamentos. Lo solemos hacer cogiendo con el dedo pulgar e indice de una mano uno de hilos por el lado de la bolita, y para el otro hilo, para la otra bolita, el dedo pulgar e indice de la otra mano,…..

      Hora fin de la observación: 17:40h.

    • #9373
      pilarmiguez
      Participante

      1/ ¿Os hacen sentir bien? ¿empoderados? ¿amados incondicionalmente? ¿os invita a tomar futuras decisiones? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.
      Es verdad que detrás de la alabanza, cuando es continua, queda un sentimiento con un poso de condición de estar esperando la opinión y valoración del otro, de estar como dependiendo de su aprobación. Lo cual no lleva a un empoderamiento, ni a reforzar la autoestima…..

      2/ Imagina que tu hijo saca un diez en un examen y piensa en una frase de alabanza (Ej., “Enhorabuena, estoy orgulloso”) y una de aliento (“Te esforzaste mucho, te lo mereces”). Imagina ahora otra situación: tu hijo, después de estudiar mucho, saca un 4,5 en el examen. Busca una frase de aliento para él, ¿existe su equivalente en alabanza? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.
      Ya lo habéis comentado. Interesante. Que importante el aliento!!

      3/ De cara a la siguiente lección recuerda alguna situación en la que no obraste adecuadamente y si las palabras que te dijeron tus padres o maestros, te llevaron o no a la acción y cómo te sentiste mientras lo hacías. Trataremos esto en el siguiente tema

      Me cuesta encontrar un ejemplo. Si de fondo un sentimiento de para evitar la regañina o juicio, en muchos casos evitar el contar.

    • #9363
      pilarmiguez
      Participante

      Se me acumula la faena, dificil sacar huecos… Pasito a pasito….

      1/ Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.
      Te lo dije, cuidado con … cuidado con…. así no se hace….

      ¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste?
      No ayudan en nada. Crean malestar, inseguridad, y miedo a equivocarse de nuevo.

      ¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos?
      En general siento que no he aprendido a ver los errores como una oportunidad de mejorar o aprender. Sino como algo a evitar.
      Y a la vez, también me doy cuenta que no me cuesta disculparme o pedir perdón, decir si me he equivocado, buscar ayuda…

      ¿Qué tipo de conductas realizas para evitar cometer errores o para evitar que otras personas se enteren si los cometes?
      Preparar, planear, controlar y en muchos casos ante la inseguridad evitar…

      ¿Qué crees que los errores pueden suponer para tus niños?
      Quisiera que los vivieran como posibilidades de aprender y no como algo a evitar. Nos enfocaremos y trataremos de que sea así como lo vivan y sientan.

      2/ Recuerda una ocasión en la que tu hijo o un alumno cometió un error y fuiste alentador y empoderador con él o ella.

      El otro día poniendo mi hijo mayor la mesa, llevando los platos a la mesa, andaba jugando con su hermana. Con sus platos de plastico ningún problema, pero los nuestros uno se cayò y se cascó un lateral.
      Mi reacción inmediata fue de enfado pq andaban jugando, Aun así no caí en el ya te lo dije, ni en la crtiica… sino en el explicarle que los platos nuestros, no son como los suyos, se rompen si los dejamos caer….. y la verdad que desde entonces no ha vuelto a ocurrir.

      Entiendo que aprendió a ser más cuidadoso. Ńo se sintió juzgado y para mi también fue un aprendizaje sobre como funciona mejor para todos la actitud de no juicio.

      3/ Recuerda otra ocasión en la que no tuviste una actitud de apoyo y aliento y responde las mismas preguntas
      No es tanto un error como una conducta inadecuada. Pero he pensado que pueda valer…
      Otro día, también comiendo, mientras servíamos la comida estaba venga a golpear y juguetear con el plato en la mesa, Su hermana al verle, imitándole y haciendo los dos bastante ruido.
      A pesar de los avisos de que dejaran de hacerlo, el follón seguía adelante.
      En un momento acabe dando un grito… me miraron… pararon un segundo…. pero al de nada otra vez…. poco o ningun aprendizaje en este caso…. y enfado en aumento para mi ….

    • #9317
      pilarmiguez
      Participante

      1.-Leyendo la tabla, ¿En cuál de las dos columnas los padres evitan enfrentarse a los problemas y en cuáles se implican activamente en la búsqueda de soluciones?

      Sin duda es en la columna de amabilidad y firmeza al mismo tiempo, es donde se implican en la búsqueda de soluciones.
      Y que interesante la dinámica…¡¡¡buen ejercicio de reflexión!!! Muchas frases que yo utilizo …..de nuevo todo un ejercicio de autoconocimiento y crecimiento personal.

      2/ Con los tres castigos que te pedimos que recordaras de tu infancia vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión). Reflexiona sobre ello y compártelo en el foro si así lo deseas:

      Realmente no recuerdo castigos en mi infancia, más alla de los del cole. De chiquitina (cuatro añitos) pq se suponia que hablaba mucho, celo en la boca y atada a la silla…… ..sentimiento de tristeza y de miedo…

      Aprendizajes, pues igual en mi caso funciono¿¿¿¿¿¿???????? Y es que luego, he sido una niña poco habladora en el aula… o es que ya lo era cuando me castigaron y los castigos eran del todo inadecuados?? Probablemente sera ,más bien, esto ultimo.
      Sin ninguna duda los sentimientos que genera un castigo, no son los quiero que mis hijos vivan, ¡¡para nada!! Ni que se establezca esa relación con ellos de autoridad- poder que los castigos conllevan

      3 / Con las tres recompensas que te pedimos que recordaras de tu infancia vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión).

      Yo no recuerdo especialmente recompensas, más alla de algún regalo por acabar bien el curso. Que yo recibí encantada y feliz.
      También es verdad que en muchas ocasiones tiendo a buscar “el visto bueno” de los demás de una manera inconsciente….

      4/ De cara a las siguientes lecciones, recuerda qué te enseñaron tus padres o maestros acerca de los errores en tu infancia.

      La verdad que siempre he crecido viendo el error como algo a evitar y sintiéndolo como un fracaso. Me ha parecido estupenda la perspectiva de la dp de verlo como lo que es, una oportunidad de aprendizaje, autoconocimiento y mejora.

    • #9253
      pilarmiguez
      Participante

      1/ Rellena la ficha sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos.
      Que interesante esta actividad! El escribir y hacer consciente como nuestras actuaciones, se unen y derivan de como nos sentimos, algo evidente pero el ponerme a escribirlo me ha hecho como tomar más consciencia de ello.
      Ayer, cuando empece a hacer esta dinamica, que fue un día estupendo, el funcionar al sentirme contenta y feliz, va directamente en consonancia. Y con los peques tambien todo fluye mucho mejor, más paciencia, mas sentido del humor, mas soluciones, menos cansancio, más disfrutar todos. …..nada que ver con dias que pesa el cansancio o alguna dificultad, donde todo va como más en automatico. Y salta más la falta de paciencia, y más facil el caer en exigencias… enfados…

      2/ Realizad vuestra propia rueda de opciones para la ira, materiales para reconocimiento de emociones con caritas de vuestros niños o una rueda de los sentimientos (info aquí).
      La verdad que me siento todavia un poco perdida en como hacer una rueda de opciones para la ira.
      Las caritas plastificadas y colocadas en la minilibreria para acudir a ella en cualquier momento. Genial la idea de hacer el mismo material usando sus fotos. Nos pondremos a ello en cuanto saquermos un ratito.

      3/ Piensa en tres veces que te castigaron en la infancia. Lo mismo con tres recompensas (que te ofrecieran algo a cambio de una determinada tarea). Trabajaremos sobre ello en la próxima lección.
      Castigos en casa no recuerdo, la verdad. Padres muy tolerantes, afortunada en ese sentido.
      Si recuerdo en la escuela de muy chiquitina, igual cuando empece con cuatro añitos…. que me pusieron celo en la boca por hablar mucho (que terrible) y también recuerdo que en una ocasión me ato con la bata a la silla (pobrecilla, y vaya educadora… la verdad)

      Y recompensas, la verrdad que tampoco recuerdo…..
      Si algun premio por acabar bien el curso, recuerdo el regalo de una maquina de escribir, muy emocionada.

      Me ha gustado mucho este tema. Muy muy intersante y muy muy practico y tan importante en la educación de nuestros hijos y una vez más en el autonocimiento y crecimiento personal como padres, para asi acompañarles mejor.

    • #9239
      pilarmiguez
      Participante

      Que retrasada que voy, intentando ponerme las pilas! A pesar de mis buenos propósitos cuando me apunte, que complicado me esta resultado poder sacar ratos para el curso….

      1.- Rellena la ficha sobre la carta alta.

      Cuando tuve que elegir me costaba decidirme entre tres paquetes. Pero teniendo que decantarme por uno, el que siempre inclinaba la balanza era el del estrres y el dolor. Hay otros pero ese ganaba.
      En situacion de tranquilidad me representa el camaleon (rechazo y dificultades)

      Que interesante la perspectiva y autoconocimiento que aporta esta dinámica. No era consciente de que yo soy asi, pero luego autoobservandome, si que reconozco en mi muchos de estos rasgos.

      Yo de normal soy complaciente, tiendo a facilitar la vida de los demás, considerada, cercana y pensando en los demás. Pero en situaciones de estres cuando me siento insegura, si que es cierto que tiendo a la comodidad o a querer posponer el enfrentarme al conflicto o situación y con mis hijos en esos momentos soy impaciente…..

      2.- Trabaja esta dinamica con tu pareja.

      No lo hemos podido hacer todavía. Sí que el otro día, en un momento le presente la hoja en la que aparecen los cuatro paquetes y le pregunté, de cual se desharia primero.
      Me lo dijo sin poderlo pensar mucho, pero su respuesta fue que el primero en rechazar, sería estres y dolor .

      Si se confirmaran sus elecciones, en situaciones de estres los dos estaríamos metiéndonos para dentro y evitando la situación…. Interesante…. Sobre todo en lo referente al día a día con los peques…. interesante…. tenemos que profundizar en ello pq puede darnos muchas pistas de por donde mejorar….

      3.- Materiales con los que trabajo la educacion emocional de los peques.

      Fundamentalmente a traves de cuentos: monstruo de colores, los sentimientos de patxi, asi es mi corazón.
      El emocionario tambien lo tenemos pero por ahora no hemos sabido como acercarnos a el y como utilizarlo.

      Intento también poner palabras y verbalizar los sentimientos que viven, acoger y validarlos. Y como alguna compañera indicaba, a mi tambíen me cuesta verbalizar el cómo yo me siento cuando estoy con ellos.

    • #9203
      pilarmiguez
      Participante

      1.- Ver el vídeo y reflexionar sobre los sentimientos que despierta.
      En las primeras partes de los vídeos, molestia e irritación.
      Sin embargo como cambia todo, cuando se puede leer entre líneas e interpretar que creencia hay detrás de esa conducta para poder conectar con el niño y también poder solucionarla.

      2, Pensar en un conflicto reciente y analizar la situación utilizando la tabla de las metas inadecuadas.

      Tema muy denso, y que he releído un montón de veces y aún así un poco perdida… supongo que por no haber leído antes nada referente a esto, mi estreno ha sido con este material. La teoría del curso en este tema, la veo clara, pero luego al intentar pasarlo a la aplicación práctica, no lo consigo…

      En referencia al ejercicio propuestao, hay situación que se repite con uno de los mejores amiguitos del cole de mi hijo mayor (en julio 5 años). En el grupo de la clase son 24. De ellos 9 son niños y de estos, un grupito de cuatro que son los más movidos, entre ellos mi hijo y su amiguito.
      Ellos dos tienen una relación de estar juntos, de pelearse un montón, de pegarse también, de estar como rivales ( “y yo más”) ….y a la vez buscarse continuamente….

      Fuera del horario del cole, días que se quedan en el patio y nosotros con ellos. Siguen en esa relación de pelearse y llegar a pegarse.

      Desde casa el mensaje es: no pegamos, nunca. A los amigos y a los que queremos les cuidamos,jugamos y hacemos cosas con ellos para pasarlo bien todos y que nadie lo pase mal….
      Peeerooo aún así acaban pegándose…

      Al verles empezar a pegarse, yo intervengo, le digo que no lo haga. Si sigue lo intento retirar y decirle que no se pega y que sino nos tendremos que ir… entonces el se me enfrenta y ….. creo que es cuando ya salta el cerebro reptil…..y se me hace muy dificil gestionar la sitaución…
      Si intento que nos vayamos el enfrentamiento sube de grado y resulta muy incomodo…y intentar seguir allí y calmarnos dificil, pq siguen en el círculo de pegarse….

      No se desde donde analizarlo, la verdad…. lucha de poder?? destape? Busqueda de pertenencia al grupo de la clase?? ufff!! un poco todo….. conflicto que no se muy bien como gestionar… …

      3.- Creo que el primer paquete del que me desprendería sería estres y dolor … y luego si se puede un segundo me desprendería del rechazo – dificultades.

    • #9104
      pilarmiguez
      Participante

      1.- Explícale a tus hijos o alumnos cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel

      2,- Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿dónde va a situarse? ¿cuántos objetos tiene? ¿qué normas tiene?
      Se llamará; “lasaitasun txokoa” (el rincón de la calma)
      Nuestra casa es pequeña, y casi todos los huecos ocupados con los peques y sus cosas. Me gustaría situarlo en un hueco que hay en la sala, entre la ventana y el sofa, ahora está un circo de ikea y todavía juegan mucho con el y lo disfrutan un montón. Así que mientras siga operativo, habrá que habilitar un pequeño espacio alternativo. Para ello, en duda si ponerlo en un estante de una minilibreria de la sala, o una pequeña mesita junto a la mesa de la entrada. Creo que probaré con la primera y según funcione cambiaremos o mantendremos.
      Objetos, he pensado en;
      – Unas fotos de buenos momentos familiares, que a todos nos gustan ver y contagian alegría y pertenencia.
      – Figura con nieve de nosotros los papis que nos regalaron por la boda y les gusta mucho.
      – Algun cuento pequeño con tema relacionado.
      – Buscar dos piedras que pintemos de colores
      – Pequeña cajita de música
      – Un reloj de arena
      – Librito de mandalas para pintar
      Normas:
      Acudir de forma voluntaria, en situaciones que les hagan enfandar o perder el control y tambien para resolver conflictos que surjan.
      No se puede gritar. Respetamos todos sus objetos y el turno de palabra. Escuchamos al otro. Buscamos soluciones.

      3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros de tiempo fuera positivo
      – Sacar cada uno, un pequeño rato a la semana, para poder tener un rato personal (paseo, ejercicio, lectura) ( a ver si lo conseguimos, hasta ahora no hemos sido capaces)
      – Una peli de finde, elegida y compartida de sofa juntos.
      – Me gsutaría podernos ir un día de cena o comida solos, hasta ahora no hemos podido…. (estamos los dos solo, para encargarnos de los peques)

    • #9103
      pilarmiguez
      Participante

      Comparto mis tareas:

      1/ Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las
      listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades eseadas para nuestros niños). Reflexiona sobre ello.

      Muy interesante esta propuesta de poner frente a frente los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad con la persona que nos gustaría que llegaran a ser. Marca como el camino a seguir, todo un reto educativo y de crecer como personas ellos y nosotros los padres. Sin duda la educación pasa sobre todo por lo que ven, de eso se empapan ,más que por lo que digamos, y por ello la gran importancia de ser nosotros un buen modelo de referencia. Por eso también todo un reto para crecer y mejorar como personas.
      En cuanto a las herramientas utilizadas , me doy cuenta que siempre he intentando funcionar desde la amabilidad y el respeto. El cariño y la empatia y a la vez tengo por delante el reto en puntos concretos como el no caer en“sermones” o en perder los nervios y acabar levantando la voz cuando no se gestionar una situación, espero que el encontrar más herramientas para entender, interpretar y resolver los conflictos harán que esto sea más fácil……

      2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de niños u otros adultos). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.

      – Los gritos
      – Las protestas
      – El que no escuchen y no hagan caso
      – Que peleen entre ellos
      – Dar de comer a mi hija pequeña ( es muy mala comedora)
      – Los juicios de valor

      3/ Elaborar una lista de cosas que nos hacen «recargar baterías». Ejemplo:baño de espuma relajante.

      – Un baño relajante
      – Un rato de piscina
      – Un paseo
      – Un tiempo de lectura
      – Tomar algo con alguna amiga

      4/ Reflexiona sobre cómo funciona el cerebro de cara a la próxima lección.

      Deseando aprender más sobre este tema. Si destacaría, la importancia de que todo lo que viven los niños, crea conexiones neuronales y dada la neuroplasticidad del cerebro,, todas las experiencias que viven hará que este se desarrolle de un manera u otra. Un aspecto más que apunta nuestra gran responsabilidad como padres y educadores…

      5/ ¿Sabes lo que es el tiempo fuera? ¿Qué te parece?

      El tiempo fuera entendido como rincón para pensar al que te mandan y del que no te puedes mover, por lo que voy leyendo los niños acaban interiorizandolo como un tiempo de castigo, de reprobación por algo que han hecho y por tanto no resulta muy educativo ni valido para el aprendizaje de ninguna habilidad, más allá que para sentirse mal y querer que acabe.

      He leído algo de un tiempo fuera, como oportundidad para reconectar, como espacio al que ellos voluntariamente van o nosotros adultos, para recuperar la calma….. no tiene la dimensión de castigo y ayuda a recomponer el desborde emocional. Favorece el autoaprendizaje y la autorregulación de emociones…. (tipo mesa de la paz)
      Desde este enfoque me parece muy interesante este tiempo fuera.

    • #9082
      pilarmiguez
      Participante

      Intentando ponerme al día, comparto mis tareas de este tema:

      1. Elabora la lista de habilidades deseada para tus hijos en un futuro.
      Felices, Empaticos, Solidarios, Trabajadores, Buenos amigos y buenas personas, luchadores por crear un mundo mejor, generosos, justos, alegres

      2. Completar la tabla, según el enfoque dp o tradicional
      No soy capaz de copiar la tabla ya completada………

      3.Formas tradicionales para que los niños se sientan mejor. Resultados a LP de estos métodos.
      Las recompensas, los halagos, …..
      A L/ P el peligro que veo es que pierdan su capacidad de autosuperación. Si falta el estímulo externo, la recompensa, no hay motivación. ….. o no lo suficiente….Sin premio, no se hace.
      Miedo a no conseguir el resultado y fustracción si así fuera.

      4. Formas de la dp para que los niños se sientan mejor y resultados a L/P de los mismos.

      – El escucharles y hacerles sentirse acogidos
      – El amor incondicional en todo momento.
      – El acompañarles para que aprender a ver los errores como oportunidades de aprendizaje.
      – El alentarles y motivarles

      El crecer en estas formas de hacer , yo siento que aportan seguridad, confianza en uno mimos, autoestima, fuerza para seguir intentandolo, autosuperación, responsabilidad de lo hecho, libertad, desarrollo del autoaprendizaje y de su autonomia y todo ello lleva a sentirse mas felices…

    • #9018
      pilarmiguez
      Participante

      Poniéndome al día, disculpas de nuevo por el retraso, no se ha publicado lo que acabo de escribir…grrr… menos mal que lo había copiado en Word…. vuelvo a intentarlo…

      1/ Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.

      – Que las rutinas del día a día ( sobre todo desayuno y cena y acostarnos) se desarrollen de una manera más fluida, sin tener que estar detrás para cada paso.

      -Aumentar el grado de autonomía de mis hijos, especialmente del mayor: vestirse solo, recoger y ordenar sus juguetes, …..

      – Mejorar mi paciencia y mis herramientas frente a los conflictos entre hermanos o los enfrentamientos de mi hijo mayor cuando se siente frustrado en situaciones en las que es no, y se enfrenta generándose situaciones bastante tensas para mi que no se muy bien como resolver

      – Mi hijo mayor últimamente dice muchas mentiras. Me gustaría saber porque lo hace y ayudarle a cambiar esta forma suya de hacer.

      – En su cole la profesora nos dice que en muchas ocasiones se muestra provocador y retador con los profesores. También me gustaría saber porque lo hace y ayudarle a desarrollar otras formas de funcionar

      – Aceptar y conectar con mi hijo cuando hace cosas que a mi me “desesperan”, como pegar a otros niños, reírse cuando le estas diciendo algo que no ha hecho bien…..

      2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día

      Intento mantenerme entre la amabilidad y la firmeza pero me doy cuenta que a veces ante la falta de recursos para resolver determinadas situaciones, paso a la crispación y tengo que hacer ejercicios de mentalmente parar para que no vaya a mas. Y esto no me gusta. Quisiera dar con la manera de evitar sentirme crispada, entendiéndoles y pudiendo ofrecer soluciones que nos ayuden a todos.

      3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
      Estamos todos mas relajados y todo parece fluir mejor

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      Frente a los limites en muchas ocasiones falta el respetarlos y asumirlos

      Resultados positivos y negativos de ser única y exclusivamente firme.
      Los niños seguirían las normas, pero hay malestar familiar…

      4/ ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?

      Intento ser respetuosa, ponerme en su lugar y a su altura y hacerles entender…y todo va mucho mejor
      Muchas veces cuando esta forma de hacer no me funciona acabo enfadada y en ocasiones levantando la voz. Luego me siento fatal.
      En este caso acaba haciendo y obedeciendo pero no compensa, todos crispados e irritados. No genera un buen aprendizaje.
      Necesidad de entender comportamientos y nuevas herramientas para evitar llegar al enfado

    • #8965
      pilarmiguez
      Participante

      Buenas tardes,

      Primero de todo disculparme por el retraso en presentarme. Entre las vacaciones escolares y algunas situaciones familiares hasta hoy no he podido empezar con el curso.

      Mi nombre es Pilar, soy la mamá de Jon de casi 5 años ( los cumple el de Julio) y de Maialen de 20 meses.

      Llegó al curso llena de ilusión y ganas de aprender. De encontrar herramientas e instrumentos con los que hacer más fácil nuestro día a día en familia para educar desde una perspectiva respetuosa.

      Intentando también interpretar, entender y poder ayudar comportamientos de mi hijo mayor. ….Nos vamos leyendo y encontrando en los temas

      Un cariñoso saludo para todos

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