Tema 5. Ambiente preparado

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #59165
      PARA DEBATIR Y PROFUNDIZAR

      1/ Visualiza este vídeo, ¿es Montessori solo para casas enormes?

      [embed]https://www.youtube.com/watch?v=h2M2Uo_LAms[/embed]

      2/ Busca en Internet un vídeo de un ambiente preparado Montessori y compártelo en el foro junto a tus opiniones. O un house tour en un blog.

      3/ Responde en el foro, después de reflexionar sobre el ambiente preparado que ofrecemos a nuestros hijos, lo siguiente: ¿Consideras que es adecuado hablar de riesgos de no tener un ambiente preparado?

      4/ Descárgate este gráfico y verifica si tu casa cumple los objetivos y en qué puedes mejorar:

       

    • #59883
      egaitanfuertes
      Participante

      1. Me ha gustado mucho el vídeo porque demuestra que es cuestión de aprovechar creativamente el espacio que se tiene y que no importa tanto el tamaño de nuestra casa. Personalmente, mi dificultad es que la decoración no es lo mío entonces hay espacios en los que me cuesta ver cómo podríamos aprovecharlos mejor.Por ejemplo, la mesa de la paz no acabo de ver dónde ponerla para que realmente sea un espacio de recogimiento personal.
      3. Riesgos tiene una connotación muy negativa; quizá podríamos hablar de las desventajas de no tener un ambiente preparado para el desarrollo de la autonomía del niño puesto que lo ralentizan y a la larga es más trabajo para nosotros.
      4. COCINA: Podríamos poner más utensilios para que los niños nos ayuden a cocinar (¿recomiendas alguno en especial? En alguna foto tuya me ha parecido ver una especia de cortador con forma de peine para los champiñones).
      DORMITORIO: necesitan más estanterías para que los juguetes y libros no estén tan apelotonados en las estanterías que hay ahora
      SALÓN: Falta una mesa y silla bajitas para mi hija de 4 (ella juega en el sofá o en el suelo)
      BALCÓN: Poner macetas a su altura, porque le encanta regar y las que hay ahora están demasiado altas
      Como he puesto antes, nos falta un lugar para la mesa de la paz

    • #61757
      elena_gasi
      Miembro

      1. El vídeo me ha gustado mucho. Se ve una casa real, con sus limitaciones, pero con los espacios adaptados a la niña que vive ahí.
      Realmente me ha gustado más este video que el que has mostrado de tu casa al principio del capítulo. Tenéis tal cantidad de materiales, estanterías, ordenado por temáticas, todo tan bonito y tan perfecto, que me he sentido un poco mal. Sé que el objetivo no es culpabilizar, pero a mí personalmente me gusta más ver las casas que no son tan grandes ni tan ordenadas, me resulta más realista.
      4. Algo importante que nos falta es la posibilidad de ponerse un vaso de agua, tengo que pensar cómo hacerlo. Y ordenar los materiales de «arte» de otra forma que se vea mejor lo que hay y le/nos resulte más fácil recoger.
      Me he dado cuenta que aunque no tenemos las típicas estanterías ni tantos materiales ni utensilios (ni juguetes), ella sí tiene acceso en todos los espacios a (casi) todo lo que pueda necesitar y es muy autónoma. Por ejemplo cuando quiere un vaso de leche abre la nevera y se lo pone ella sola.

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.