Bloque Cero – Tema 1

Inicio Foros Bloque Cero – Foro común Bloque Cero – Tema 1

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #57918

      TAREAS

      1/ Reflexionar sobre cuáles de estos principios Montessori pueden ser aplicados más fácilmente en casa con nuestros niños.

      2/ Reflexionar sobre cuál es el valor del juego en la infancia: ¿Juegan nuestros hijos libremente?

      3/ Si tenéis tiempo, visualizar la película sobre la vida de María Montessori.

    • #58128
      anaisa_1985
      Participante

      La película sobre la vida de Maria Montessori la vi ya hace un tiempo y me encantó, 3 horas que se me hicieron cortas 🙂

    • #58156
      egaitanfuertes
      Participante

      1. Respetar la necesidad del niño de ser libre e independiente. Darle una estabilidad, un orden en el sentido de unas rutinas o ritmos diarios que él conozca y pueda integrar. Escuchar y respetar al niño.
      2. Mi hija (4 años) va a un Kindergarten en Alemania, donde normalmente la filosofía es del juego libre. Está muy bien para que ella desarrolle su autonomía en el juego y con los iguales, pero por diversos motivos falta a veces un adulto que acompañe ciertas actividades. En casa juega con su hermano de 9 años. Cuando me pide que juegue con ella reconozco que me cuesta y me desconecto. Casi siempre sólo quiere que me siente con ella y mire mientras ella juega.
      3. Tengo muchas ganas de verla 🙂

    • #58166
      marisol-amor
      Participante

      1. Sere respetuosos, darles su espacio, rutinas en casa que sean aptas para su edad
      2. El juego es super importante pues es donde aprenden y se divierten todo el tiempo, mis hijos si son libres de jugar con sus limitaciones en algunas ocasiones por el espacio mas en general les permito moverse como ellos sientan necesiten
      3. La pelicula tambien ya la vi hace un tiempo, admiracion para Maria M., gran historia.

    • #58173
      paloma 82
      Participante

      Hola! Ahí van mis respuestas 🙂

      1/ Creo que el de “ser escuchado y respetado” es fundamental. Que se sienta valorado en casa, por encima de cualquier otra cosa, es primordial. También considero que, lamentablemente, no es el más sencillo de implementar dada la educación y las rutinas de trato adquiridas. Creo que, por muy buenas que sean nuestras intenciones, hace falta mucho trabajo para llevarlo a cabo. En mi opinión va muy ligado al de “ser libre e independiente”, creo que si das uno, el otro va seguido ya que no puedes respetar al niño si no le das la libertad e independencia que necesita.

      En cuanto a facilidad para implementar, considero que el de “Interés por el orden” entendido como estabilidad, es sencillo en mi caso. No somos de rutinas, pero sí hay una estabilidad. Igualmente, el de “Interés por el mundo” también me resulta sencillo. Somos curiosos e investigamos bastante.

      2/ En mi opinión, en general, tienen demasiadas actividades y obligaciones. Mi hijo, pese a ir a un cole que no manda deberes, tiende a traer mucha tarea a casa. Es cierto que es tarea que debía haber realizado en el colegio, no obstante, creo que la forma de gestionarlo debería ser diferente.
      Él pasa 1 ó 2 horas jugando con sus amigos a la salida del cole, pero luego, al llegar a casa tiene que terminar tareas y no le da tiempo a disfrutar de su tiempo en casa.

      3/ Lo tengo pendiente 🙂

    • #59295
      melindaale
      Participante

      Mi hijo juega libremente y por esto, a veces me pregunto: en que momento podemos jugar juntos? Al final si dejo que haga todos los juegos sólo, siento que le falta una parte importante del juego con su mamá. La autonomía está bien, pero también jugar juntos.
      Lo he resuelto alternando momentos de juego o de lectura y momentos donde él juega sólo.

      He visto la peli de Montessori y me hubiera gustado una tercera y cuarta parte, ya que quería saber lo que pasó después, y en India también.

Mostrando 5 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.