Bloque Cero – Tema 2

Inicio Foros Bloque Cero – Foro común Bloque Cero – Tema 2

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #57920

      TAREAS

      1/ Reflexionar sobre la comparación de los cuatro planos del desarrollo y la escuela tradicional (cómo está dividida y segmentada en periodos educativos: infantil, primaria, secundaria, universidad/ciclos formativos). ¿Qué os parece?

      2/ Si tenéis tiempo, creo que puede ser positivo para vosotros la elaboración de un glosario, en el que podéis incluir los siguientes conceptos: Cuatro planos del desarrollo, Embrión Espiritual y Embrión Social.

      3/ Me gustaría que pensarais en este fósil, es uno de los primeros homo sapiens que pisó la faz de la tierra, e intentéis imaginar cómo fue su infancia.

      hsapien1

    • #58157
      egaitanfuertes
      Participante

      Parece que la educación formal puede a veces ser un impedimento para el aprendizaje al no reconocera las distintos planos de desarrollo ni adaptarse a los mismos. También porque todo se evalúa en función de los resultados (aprobar) en lugar de dar valor al disfrute del aprendizaje por sí mismo.

    • #58167
      marisol-amor
      Participante

      1. Muy diferentes puesla tradicional para nada toma en cuenta las necesidades y las etapas por las que vive el ninox, por lo cual las escuelas les parecen aburridas y no les causan interes ni curiosidad para seguir aprendiendo, desconexion total.
      2. Listo
      3. Su infancia debio ser con movimiento libre, total, conectados con su cuerpo y permitiendoles experimentar toda clase de situaciones.

    • #58174
      paloma 82
      Participante

      Buenos días!

      1/ Creo que el sistema educativo se basa en una adquisición de conocimientos de modo lineal y, claramente no es así. Por supuesto, presupone que en los cambios de etapa, todos los niños han alcanzado la capacidad para afrontar ese aumento de exigencia.
      Me llama mucho la atención el periodo de la adolescencia. Si están en un momento donde lo importante es lo emocional, difícilmente pueden afrontar la exigencia del sistema educativo. Yo trabajo en un instituto, doy clase a secundaria y no paro de oír a los profesores diciendo a los niños de 6º lo duro que es secundaria. Hacen muchos exámenes y trabajos y, al mismo tiempo, tiene muchos conflictos. Me parece complicadísimo que sean “eficientes” en su trabajo escolar.

      2/ Cuatro planos del desarrollo: Son las fase por las que un niño pasa para poder constituirse, para poder desarrollarse correctamente hasta llegar a ser adulto. María Montessori definió cuatro etapas de 6 años cada una:
      – Infancia: de 0 a 6 años.
      – Niñez: de 6 a 12 años.
      – Adolescencia: de 12 a 18 años.
      – Madurez: de 18 a 24 años.
      Embrión espiritual: Es el periodo que va de los 0 a los 3 años. Es el momento en el que el niño desarrolla su mente absorbente inconsciente. Durante este periodo el niño adquiere una cierta independencia, aprenderá a hablar, a caminar, a controlar sus movimientos, etc.
      Embrión social: Es el periodo que va desde los 3 a los 6 años. Durante esta etapa desarrollará la voluntad y empezará a relacionarse con los demás de una forma más intensa, absorbiendo también las normas sociales, culturales y familiares.

      3/ Me parece que su desarrollo era mucho más sano por lo natural que era. Le imagino pegado a su madre todo el tiempo, encima de ella, en su pecho.
      Cuando el pequeño estuviera preparado, le imagino jugando con bichitos, con la arena, la hierba…con su madre siempre cera. A medida que crece y adquiere la capacidad de andar, le imagino correteando para investigar, comprender su entorno sin perder a su madre de vista.
      Cuando comprendiera que el mundo que le rodea no es una amenaza empezaría a interesarse por otros niños. Aprendería a establecer relaciones sociales, juegos en grupo y aventuras con sus iguales.

      Un abrazo!

    • #60654
      melindaale
      Participante

      3 me imagino el homo sapiens como un hombre preocupado por la comida, siempre buscando algo de que alimentarse y por eso algo molesto. Me imagino la niñez de este homo sapiens en ambientes totalmente naturales donde sus humanos de referencia no tenían muchas palabras, sino gestos (apartar las manos de algo peligroso, enseñar una planta comestible, decir «esto no!!») Me imagino el niño o niña con bastante libertad de movimiento para aprender a trepar árboles por ejemplo. Me imagino muchos niños y algunas madres jóvenes y algo despreocupadas que daban el pecho a quién se lo pidiera.

      Sobre la reflexión 2, es claro que la educación actual no tiene en cuenta las necesidades de los niños, empezando por pedirles que se queden sentados a escuchar una profesora sin dejar que exploren según sus intereses.

      Glosario:

      4 planos de desarrollo: 4 steps por los que pasamos todas donde aprendemos de forma «triangular». Esto es lo que más me interesa ahora, distinguir que sin los 4 planos, y por eso me quedo solo con la descripción de esta definición y con la imagen de los triángulos y del bulbo.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.