Bloque Cero – Tema 5

Inicio Foros Bloque Cero – Foro común Bloque Cero – Tema 5

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #57928

      TAREAS

      1/ Buscad una presentación Montessori en internet, dejad el enlace en los comentarios y compartid (si queréis) lo que os transmite. Si habéis visto alguna presentación Montessori con anterioridad también podéis buscar los fallos de la presentación de los cilindros que os he mostrado antes.

      2/ Revisad la presentación de los cilindros e intentad recopilar los errores que he cometido al hacerla (está cortada a drede para que no fuera demasiado larga).

      3/ Recuperad recuerdos de vuestra infancia y seleccionad tres momentos en los que os sentisteis incomprendidos.

      4/ ¿Qué es para vosotros la voluntad? ¿Y la obediencia?

    • #58198
      egaitanfuertes
      Participante

      1, https://youtu.be/wKp-_8VeKYM (trasvase con cuchara)
      Me transmite calma y concentración, tanto la guía Montessori como la niña están totalmente presentes y concentradas en la actividad. Apenas hablan.
      2. El único «error» que veo es que estás sentada a la izquierda de tu hija y ella parece ser diestra y hay que sentarse en el lado dominante del niño
      3.Cuando intentaba explicarme y el adulto en cuestión no me dejaba hablar. Cuando mis padres me hacían sentir responsable por el comportamiento de mi hermana, dos años y media más pequeña que yo. Al sacar un 8 ó 9 de nota, en lugar de felicitarme me preguntaban, ¿qué te ha faltado para llegar al 10?
      4. La voluntad tiene una connotación positiva para mí: es la fuerza intrínseca que me lleva a querer algo y esforzarme por lograrlo. Obediencia tiene una connotación negativa: es hacer lo que otro quiere que yo haga o incluso me obliga y yo acepto porque siento que debo hacerlo.

    • #58297
      paloma 82
      Participante

      Hola!

      1/

      Me ha costado encontrar presentaciones con el formato adecuado. Esta que os indico es de Miriam Escacena, sobre trasvases. Me transmite mucha calma, sosiego…neutralidad. Por otro lado es como muy aséptico, sin emoción, frio quizá. Pero da gusto que nada está mal ni bien, sólo es un ejercicio. No evaluable, sin juicio.
      He de confesar que no me convencía mucho al principio, pero al darme cuenta de esto último me ha abierto algo la mente.

      2/
      No lo tengo claro. Nunca había visto una, me cuesta.

      3/ 
      – Recuerdo un día en el que estaba con mi hermana (yo tenía 9 años y mi hermana 1-2). Yo estaba sentada en el suelo del salón y mi hermana andaba de un lado para otro y perdió el equilibrio. Cayó sobre los railes de la terraza, al oírla llorar mi madre vino corriendo y me pegó por no haberla cuidado.
      – Alrededor de la misma edad, algo más pequeña, recuerdo que me cambiaron de habitación sin consultar. Cuando llegué a casa después de estar todo el verano fuera con mis abuelos, me encontré la habitación montada. No degustaban nada los colores y mucho menos que hubieran colocado mis cosas.
      – En una ocasión vinieron mis abuelos a vernos. Fuimos, mis abuelos, mi madre, mi hermana y yo a pasar el día al campito. Mi hermana tendría 6-8 meses porque se sentaba regular y yo tendría 8 años. Mi madre la sentó sobre la mesa de madera y la sujetaba. Pero estaba hablando y se despistó, mi hermana casi se cae al suelo…y se enfadó mucho conmigo por no estar atenta, como me enfadé y contesté “mal”, me la llevé.
      Esto remueve bastante :_(

      4/
      La voluntad es aquello que haces porque tu quieres. Para mi es positivo.
      La obediencia es hacer caso a algo impuesto. Lo veo como algo negativo.

      Gracias!!

    • #60715
      melindaale
      Participante

      Me gustó esta presentación porque sirve para mi hijo, es simple. Me gusta como lo explica para los padres, diciendo cuales son los puntos importantes. En dos o tres ocasiones explica sus gestos y esto hace que se practique la capacidad de entenderse con el niño sin usar palabras.

      2: no sé cuáles son los errores 🙈

      3: incomprendida… mi madre abrazaba a mi hermana, yo me quería unir y me decían que era «celosa». Que le hubiera costado hacerme un espacio para mi también?
      Obligarme a decir «gracias» cuando alguien me daba algo.. hicieron que casi odiara la palabra.
      Decir frente a la gente que era tímida, para justificar que no saludaba o que me alejaba si me hablaban muy directo. Si todos los niños lo hacen. No era más timida que otros.

      4: obediencia y voluntad. Obedecer es hacer algo que te dicen que hagas. Voluntad es querer hacer algo. Puede ser el mismo gesto, pero obedeciendo no te nace de ti, no respeta tus tiempos. La voluntad es algo que si eres demasiado obediente, dejas de tener, y siempre te preguntarás si estás haciendo lo correcto.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.