Bloque Cero – Tema 6

Inicio Foros Bloque Cero – Foro común Bloque Cero – Tema 6

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #57932

      TAREAS

      1/ Pensad en un conflicto que hayas tenido en las últimas semanas con vuestros hijos y reflexionad sobre si lo podíais haber solucionado de otra manera. Compartid en el foro.

      2/ Pensad en un conflicto que hayáis observado -como espectadores- entre unos padres y su hijo y que os haya impactado (para bien, para mal o ambos). Reflexionad sobre qué habéis aprendido de ello.

      3/ Si tenéis oportunidad, os recomiendo la lectura de «El cerebro del niño», de Daniel Siegel, que nos ofrece las últimas conclusiones de neurociencia infantil de una forma muy amena y adaptada a cualquier tipo de opción de crianza.

    • #58199
      egaitanfuertes
      Participante

      1. Mi hija me pide que le lea un cuento (durante el día; siempre antes de irse a la cama les leemos cuentos a ella y a su hermano) y de antemano pactamos cuál vamos a leer. Cuando todavía no hemos terminado, me pide otro. Protesto un poquito pero acepto. Y de nuevo pide un tercero cuando estamos terminando el segundo. Tarde o temprano me exaspero y refunfuño, alguna vez le he dicho (de lo cual me arrepiento) que si no cumple su palabra, no le leeré más cuentos. . No se me ocurre otra forma de gestionarlo y me da pena porque me encanta leer y leerle cuentos pero no puedo pasarme todo el día sentada leyendo cuando, por ejemplo, hay que preparar la cena.
      2. Después de un cuentacuentos había una actividad de hacer una manualidad relacionada con el tema del cuento. Un padre no dejaba que su hija de 3 ó 4 años cogiera las tijeras. Forcejeó con ella (lo cual era más peligroso que dejar que la niña usara las tijeras) y terminó quitándole las tijeras de malas formas y cogiéndola en brazos para llevársela de la mesa, llorando y pataleando. En lugar de explicarle cómo debía coger las tijeras de forma segura, él quería que ella obedeciera sin rechistar cuando él le dijo «deja las tijeras». Me hizo darme cuenta de lo impacientes y autoritarios que a veces somos con los niños, en lugar de tomarnos el tiempo de explicarles o mejor aún, mostrarles cómo hacer las cosas.
      3. Ese libro me resultó muy ameno; hay capítulos que releo de vez en cuando y me hubiera encantado haberlo leído ya en mi primer embarazo 🙂

    • #58211
      elena_gasi
      Participante

      1) Mi marido y yo nos turnamos todos los días después de la cena, uno recoge la cocina mientras el otro se encarga de baño y pijama de nuestra hija (3,5). Desde hace unos meses ella sólo quiere conmigo, y casi cada vez que le toca a su padre se rebela, se niega, se cuelga de mi pierna, llora. Lo hemos intentado de muchas maneras, buenas y no tan buenas. Si le pregunto la razón no dice nada,una vez me dijo que papá le pegaba,lo que es totalmente mentira. Su padre está involucrado al 100% en la crianza y se ocupa de ella más que yo misma, no sé por qué este tema es un problema. Al final me descubro esos días haciendo pequeños «chantajes» para manipularla, comprarle algun juguetito para la bañera, colores, lo que sea. No me gusta y no es mi manera de educar, pero hasta ahora no sé cómo solucionar este conflicto que se repite continuamente y nos cansa mucho.

      2) En un evento con niños y mamás. Había globos y una niña (casi 4) estaba descontenta porque ella quería un globo de color azul, su color favorito. La madre le dijo que rosa (el que tenía) era mucho más bonito, incluso le consiguió otro globo de otro tono de rosa. Y cuando se quejó otra vez siguió riñendola, que el azul era de chicos, que no entendía esa obsesión que tenía con el color azul, que no era normal. La niña se fue llorando, y por suerte consiguió su globo azul de otra persona. Yo me quedé con una mala sensación. Cómo puede ser que a veces creemos problemas donde no los hay simplemente porque nuestr@ hij@ no se ajusta a nuestras expectativas. ¿De verdad es tan importante un color? Esa niña supo buscarse la vida para conseguir lo que quería, pero no obtuvo ayuda de su madre, sino incomprensión y rechazo. Supongo que yo también alguna vez he reaccionado mal con tonterías, sólo porque algo no entraba en mis «esquemas» de adulto.

      3) No lo he leído todavía, pero esta en mi lista

    • #58298
      paloma 82
      Participante

      Hola!

      1/ Algo que nos ha provocado bastantes conflictos los dos últimos años ha sido el tema de los deberes. Su cole no manda deberes pero sí debe completar una serie de tareas en clase. Él no solía hacer nada en clase y eso conllevaba traer mucha tarea a casa.
      Lo hemos ido trabajando, de hecho él ha estado en un psicopedagogo y yo he hecho terapia para tratarle con mayor respeto. Me enfadaba bastante porque me frustraba tener que pasar las tardes trabajando. No creo en los deberes ni en el sistema educativo actual y me he visto forzándole a hacer algo con lo que ni siquiera yo estaba de acuerdo.
      Supongo que es un proceso que debía vivir yo. Yo siempre he sacado muy buenas notas y me he “portado bien”…no podía aceptar el recibir quejas constantes por parte de los profesores.
      Veo que me tendría que haber posicionado más en su lugar. Leo tiene dislexia y el sistema educativo esta totalmente basado en la lectoescritura. No le han facilitado el trabajo y le han juzgado. Ahora, veo que el niño es totalmente capaz, que sólo necesitaba su tiempo. Creo que no debería haberle forzado tanto y que habría estado mejor no llevar todo el trabajo hecho. Haber hecho una parte y haber jugado un ratito todas las tardes con él habría sido mejor.

      2/ El jueves estábamos en el parque y una niña lloraba en lo alto del tobogán porque quería tirarse con su mamá. Leo intentó ayudarla a bajar, pero ella insistía en que no tenía miedo, sólo quería a su mamá. Me acordé mucho de ti Bei, de esa necesidad de estar con los “papis” después de estar todo el día fuera de casa.
      A la mamá se la veía saturada…pobre!

      3/ Le tengo! No le he leído entero, pero es buen momento para retomarlo.

      Gracias!!!

    • #60772
      melindaale
      Participante

      1 tenemos un poco de debate con mi hijo cuándo entra en la piscinita con cloro y bebe el agua.. tiene químicos y me da asco que beba, pero él se queda todo el rato con la lengua fuera.. le decimos con mi madre «boca cerrada» pero hace todo lo contrario y no sabemos bien que hacer

      2 era una de las primeras veces que íbamos al parque a jugar con la arena y una mamá le gritaba a su hija y nos asustó en 3 – 4 veces. Le pedí que por favor bajara la voz y me contestó que si no quería escuchar nada, que no fuera al parque. Me quedé mal.

      3 me lo apunto pero creo que le echaré un ojo solo si lo encuentro en biblioteca

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.