Tema 4. Normalización y desviaciones

Inicio Foros Acompañar de tres a seis años desde la mirada Montessori Tema 4. Normalización y desviaciones

  • Este debate tiene 4 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año por anaisa_1985.
Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #59043

       

      PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR

      1/ Reflexiona sobre  esta cita de María Montessori:

      «Así es necesario, antes de proceder a toda tentativa de educación, se deben de establecer en el ambiente las condiciones favorables para la floración de los caracteres normales profundos. Basta para realizar este ambiente favorable alejar los obstáculos, y éste es el primer paso que se ha de dar, las bases mínimas de la educación»

      2/ ¿Has identificado alguna desviación en tu peque? ¿Cuál?

      3/ Si conoces algo sobre Disciplina Positiva, ¿cómo relacionas normalización y desviaciones con Gemeinschaftsgefühl y metas erradas?

      4/ Visualiza este video:

    • #59556
      egaitanfuertes
      Participante

      1. Es un mensaje tranquilizador ya que, más que exigir a los padres o educadores que hagan determinadas cosas con los niños, les pide simplemente que permitan que éstos se desarrollen a su ritmo y que para ello eliminen aquellas barreras que el ambiente o ellos mismos puedan poner para permitir este desarrollo.

      2. Mi hija de 4 y medio a veces asume esa actitud de ineptitud: quiere que le quitemos los sandalias o se niega a ayudar con tareas de las que es capaz (por ejemplo, llevar su plato y su vaso a la cocina después de comer). A veces habla con voz quejicosa en lugar de expresar claramente lo que necesita.
      También establece luchas de poder a la hora de irse a la cama o levantarse, negándose con gritos e incluso nos ameneza con pegarnos si no la dejamos en paz. En otros momentos quiere que las cosas se hagan exactamente como ella quiere y se enfada con nosotros si no lo hacemos tal y como ella exige.
      Con ambas desviaciones me siento muy frustrada y no sé cómo gestionarlas. Mi pareja tampoco ayuda porque en lugar de buscar la conexión con nuestra hija, dice que el problema es que se está acostumbrando a hacer lo que le da la gana y que lo que necesita es obedecer y punto.

    • #59712
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Qué dificil que además tu pareja no ayude, te mando un abrazo muy grande.
      Y este cuento, habla de forma que los peques puedan comprender, y las adultas también 😛 las luchas de poder (una de las cuatro metas erradas) https://educandoenconexion.es/no-episodio-cuento-el-hueco-perfecto-el-podcast-de-tigriteando/

      Abrazos!

    • #59801
      egaitanfuertes
      Participante

      ¡Muchas gracias, Bei! Me encantan los cuentos, más aún narrados a dos voces, qué bonito 🙂

      Muchas gracias también por el webinar de ayer, no sé si es porque me fui a la cama con una energía distinta pero esta mañana mi hija se ha levantado de buen humor y ha fluido todo (ése era uno de los retos que nombré, la dificultad de levantarse por las mañanas, creo que ella es una persona que se activa por las tardes) 😀

      Comentaste que también una de tus hijas tenía desde pequeña una cierta rigidez en cuanto a cómo las cosas debían hacerse. ¿Tienes algún podcast o artículo al respecto? Me ayudaría mucho para intentar manejar este rasgo de caracter en mi hija. Su padre y yo tenemos dos formas muy distintas de enfocarlo y no quiero entrar en conflicto ni con él ni con ella, sólo quiero saber acompañarla lo mejor posible.

    • #60097
      anaisa_1985
      Participante

      Buenas noches,

      2. Creo detectar que a veces tiene una ineptitud asumida cuando pide ayuda por todo y por cosas que sí habíamos observado que ya hacía. A veces puede ser que esté muy cansada y otras directamente no le apetece e insiste e insiste en que la ayudemos porque dice que no sabe hacerlo y siento que está muy frustrada y vencida. También puede que el tema de la posesión de objetos, no sé si esto está relacionado con lo de compartir, pero no le gusta que nadie toque con lo que está jugando ni siquiera cuando ya ha acabado y lleva un rato con otra cosa. Le damos el espacio y le preguntamos si lo puede usar ese otro peque porque ya parecía que había terminado de jugar; a veces cuando se separan de un objeto piensa que alguien se lo va a coger y usa en algunas ocasiones la palabra “robar”. También tiene miedo de muchas cosas (ruidos fuertes de todo tipo –tráfico, vehículos, golpes,…-, a animales pequeños (desde perros a moscas) y no estoy segura si entraría dentro del miedo sin razón aparente.

      3. Respecto a esta pregunta tengo algunas dudas, pero allá va mi reflexión: Gemeinschaftsgefühl o sentimiento de pertenecer a una comunidad/sociedad/… El niño, que no se siente incluido y que piensa que no pertenece, que no es importante, puede llevarle a desarrollar comportamientos que desde la mirada adulta pueden parecer “inadecuados”, pero sólo son llamadas que nos hacen y en las que tenemos que observar que es lo que realmente necesita y/o nos está pidiendo. Y esto lo que se define en DP como las metas equivocadas. Y relacionándolas con las desviaciones, quizás la meta de Atención excesiva está relacionada con el afecto dependiente; la de Poder mal dirigido podría estar relacionada con la desviación del ansia de poder o el de posesión; la de Ineptitud asumida podría estar relacionada con el sentimiento de inferioridad o con el miedo sin razón aparente también; la de Venganza podría estar también relacionada con el ansia de poder o con las mentiras.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.