-
EquipoMontessorizate empezó el debate 1. INTRODUCCIÓN: DISCIPLINA POSITIVA HOY en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.
2/ Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día.
3/ Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
Resultados negativos de ser única y excl…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate 2. INTRODUCCIÓN TEÓRICA SOBRE ADLER Y DREIKURS en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elabora la lista de habilidades deseadas para tus hijos o tus alumnos en el futuro.
2/ Rellenar esta tabla (https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2016/11/CURSO-EDUQUEMOS-EN-POSITIVO-DP-FAMILIA-Y-AULA-ej-tema2.pdf) respecto de la diferencia entre el enfoque de la Disciplina Positiva y la escuela tradicional.
3/ Anota en tu cuaderno del…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 3. LOS CRITERIOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elabora tu mapa educativo con la información que has recopilado en las listas anteriores (retos a los que nos enfrentamos y habilidades deseadas para nuestros niños). Reflexiona sobre ello.
2/ Elaborar una lista de las cosas que nos provocan estrés (de niños u otros adultos). Ejemplo: peleas por lavarse los dientes.
3/ Elaborar una lista de…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 4. EL CEREBRO DEL NIÑO en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Explícale a tus hijos o alumnos cómo funciona el cerebro con la analogía de Daniel Siegel.
2/ Crea un espacio de tiempo fuera positivo: ¿cómo se va a llamar? ¿dónde va a situarse? ¿cuántos objetos tiene? ¿qué normas tiene?
3/ Crea de una lista de opciones para ti y para tu pareja o compañeros de tiempo fuera positivo.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 5. LA TABLA DE LAS METAS EQUIVOCADAS en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Ver este vídeo (está partido en dos) y reflexionad sobre los sentimientos que os despierta:
La contraseña para todos los vídeos del curso es: montessorizatedphttps://montessorizate.es/dp-tema-5/
2/ Pensar en un conflicto reciente y analizar la situación utilizando la tabla de las metas inadecuadas.
3/ Leer la dinámica adjunta y elegir los d…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 6. LA CARTA ALTA en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Rellena la ficha sobre tu carta alta (https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2016/11/CURSO-EDUQUEMOS-EN-POSITIVO-DP-FAMILIA-Y-AULA-tema6-ej-carta-alta-2.pdf) y comparte tu visión en el foro si así lo deseas.
2/ Trabaja esta dinámica con tu pareja. Os dejamos un ejemplo personal:
Os animo a que la hagáis con vuestras parejas. Miguel y y…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate 7. ENTENDER LAS EMOCIONES en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Rellena la ficha sobre cómo nos sentimos y cómo actuamos. https://montessorizate.es/wp-content/uploads/2016/11/CURSO-EDUQUEMOS-EN-POSITIVO-DP-FAMILIA-Y-AULA-tema7-ej-1.pdf
2/ Realizad vuestra propia rueda de opciones para la ira, materiales para reconocimiento de emociones con caritas de vuestros niños o una rueda de los sentimientos (info aq…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 8.CASTIGOS Y RECOMPENSAS en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Leyendo la tabla, ¿En cuál de las dos columnas los padres evitan enfrentarse a los problemas y en cuáles se implican activamente en la búsqueda de soluciones?
2/ Con los tres castigos que te pedimos que recordaras de tu infancia vamos a rellenar el siguiente cuadro (Sentimiento – Pensamiento – Decisión). Reflexiona sobre ello y compárte…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 9.LÍMITES, ELECCIONES Y CONSECUENCIAS en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Recuerda algunos mensajes, explícitos o tácitos, que hayas recibido al cometer un error. Escribe esos mensajes en tu cuaderno de trabajo y reflexiona qué decidiste hacer y cómo te sentiste al cometer errores.
¿Crees que son útiles los mensajes que recibiste?
¿Te empujaron a esconder tus errores o a pensar que no podías aprender de ellos?…[Leer más] -
EquipoMontessorizate empezó el debate 10.ALENTAR O ALABAR en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ ¿Os hacen sentir bien? ¿empoderados? ¿amados incondicionalmente? ¿os invita a tomar futuras decisiones? Si lo deseáis, compartidlo con los compañeros en el foro.
2/ Imagina que tu hijo saca un diez en un examen y piensa en una frase de alabanza (Ej., “Enhorabuena, estoy orgulloso”) y una de aliento (“Te esforzaste mucho, te lo mereces”).…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 11.EDUCAR EMPODERANDO en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Reflexiona y comparte en el foro cómo os habéis sentido, habéis actuado y pensado al escuchar los dos tipos de frases.
2/ La tarea de hoy es simplemente revisar todo lo que hemos visto hasta el momento puesto que necesitamos tenerlo interiorizado para pasar al siguiente bloque de herramientas.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 12.QUÉ EDUCADOR QUEREMOS SER en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Lee las siguientes frases, imagina que eres un niño pequeño y reflexiona sobre qué estás sintiendo, pensando o decidiendo sobre los adultos y pensando o decidiendo sobre ti mismo.
Levanta tu plato
Empuja tu silla
Ponte tu abrigo
Mantente callado
Lávate los dientes
Siéntate a la mesa
Guarda los juguetes2/ Haz exactamente lo mismo con las f…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 13.HERRAMIENTAS I: NUESTRA ACTITUD en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre como te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 14.HERRAMIENTAS II: CONEXIÓN en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre como te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 15.HERRAMIENTAS III: SOLUCIONES en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre como te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 16.HERRAMIENTAS IV: AUTONOMÍA en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 17.HERRAMIENTAS V: MOTIVACIÓN en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 18.HERRAMIENTAS VI: ACUERDOS en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 19.HERRAMIENTAS VII: LA REUNIÓN FAMILIAR en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Implanta las reuniones de familia y cuéntanos tus sensaciones y progresos.
2/ De estas reuniones familiares podéis poneros de acuerdo, con niños a partir de 3-4 años, en las nuevas normas de la familia. Estas son las nuestras, por si os inspiran, pero no olvidéis que necesitáis crear las vuestras propias, que respondan a las carac…[Leer más]
-
EquipoMontessorizate empezó el debate 20.HERRAMIENTAS VIII: HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS PARA EL AULA. en el foro Eduquemos en positivo – otoño 2020 hace 4 años, 1 mes
1/ Elige una de las herramientas, practícala y reflexiona en el foro sobre cómo te ha ido.
2/ Cuéntanos tus sensaciones al ver la dinámica que os hemos incluido.
- Cargar más