judith_

Respuestas de foro creadas

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #46533
      judith_
      Participante

      1. El artículo es magnífico y muy completo dando mucha información de base científica sobre la exterogestación. Conocí este concepto cuando estaba embarazada, y me quedé perpleja porque hasta entonces no tenía ni idea de que existiera. Es curioso cuánto llegamos a desconocer antes de ser madres y como la maternidad provoca esta búsqueda de información.
      Tiene mucho sentido que el bebé, el cual nace inmaduro, necesite del contacto y la presencia de su madre. Es sorprendente saber que la falta de contacto puede suponer una falta de crecimiento o como se explica en el artículo que llevado a un extremo, bebés institucionalizados (sin contacto físico) puedan llegar a morir.

      En cuanto al apartado que más me ha llamado la atención es en el que se explica que antes de los tres años se desaconsejan los Programas educativos, bien dice que lo que más necesita una criatura es estar con su madre. Pienso que estar tres años con tu criatura puede ser inviable económicamente para las familias. En nuestro caso, decidí parar y quedarme al cuidado de nuestro bebé hasta que cumpliera dos años. Creo que la existencia de escuelas infantiles es una necesidad de los padres y no de las criaturas, estoy de acuerdo en que aprenden a ver el mundo a través de nuestros ojos. No obstante, la conciliación familiar a día de hoy es muy complicada, por no decir, casi inexistente. Yo me siento muy afortunada de poder tener este tiempo con mi criatura.

      2. El video sobre la neurobiología del apego me ha parecido fascinante. No obstante, no he podido evitar sentir culpa sobre cómo fue mi parto y pensar en cómo lo vivió mi bebé aun duele. Yo tuve un parto inducido y perdí la cuenta de cuántas veces me suministraron oxitocina, cuando finalmente nació mi bebé no recuerdo sentir este enamoramiento, es más recuerdo ver a mi pareja enamoradísimo de nuestro bebé y yo no sentir a penas nada. No fue hasta la seis semanas de su vida en el que empecé a sentir ese vínculo.

      3. En cuanto a la cita, los primeros años de vida de un infante son muy importantes a nivel sensorial ya que todos esos estímulos crean conexiones a nivel cerebral que si se siguen estimulando se quedan con él toda su vida. Pienso que pasado este periodo, quizás se pueda seguir estimulando pero quizás no tendría el mismo efecto en la persona.

      4. Vi el documental de Victor cuando estaba en la universidad y estudiábamos la adquisición del lenguaje. Opino como Joana, que este caso de Víctor aportó mucha luz sobre el periodo sensible del habla.

    • #45125
      judith_
      Participante

      Hola!

      Soy Judith y soy madre primeriza. Tengo un bebé de casi 16 meses que se llama Oscar. No me he incorporado aún al trabajo remunerado y ahora mismo estoy a su cuidado en exclusiva. A pesar de que hay momentos muy intensos, me siento muy afortunada de poder pasar todo el tiempo con él.

      Desde siempre me ha interesado mucho la infancia y sus fases de desarrollo. Veo que Oscar está en constante cambio y hay ocasiones en las que me da la sensación de que llego tarde. Pienso que este curso me va ayudar a acompañarle mejor en su desarrollo.

      Un saludos a tod@s!

Mostrando 1 respuesta al debate