¡Bienvenido! Empieza leyendo la presentación antes de ponerte con el temario de aquí debajo.
ESTAMOS REORGANIZANDO EL CONTENIDO, SI ENCONTRÁIS UN ERROR PONEROS EN CONTACTO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO
BLOQUE 0: INTRODUCCIÓN A MONTESSORI EN EL HOGAR
PARTE 1: ACTIVIDADES
BLOQUE I: MENTE RAZONADORA
1.La mente razonadora de los seis a los once años
El espíritu del chico se encuentra, en esta edad, en un plano abstracto; no se conforma ya con recibir los hechos: busca descubrir las causas. Hay que utilizar este estado psicológico que le permite considerar las cosas en su conjunto y conducirlo a reconocer que todo...
2. La mente absorbente – REPASO CURSO 3- 6
Pero los periodos sensitivos pueden aclarar muchos caprichos infantiles; no todos, pues existen diversas causas de luchas internas, y además muchos caprichos ya son la consecuencia de desviaciones de la normalidad que se agravan más con un tratamiento erróneo. Pero...
3.Ciencia y Montessori – repaso 3 a 6
Es necesario reconstruir una educación nueva, que empiece ya desde el nacimiento. Es necesario reconstruir la educación basándola sobre las leyes de la naturaleza, y no sobre ideas preconcebidas o sobre los prejuicios de los hombres. En la lección de hoy...
4.Normalización y desviaciones – repaso curso 3 6
Bajo condiciones en las que la vida emocional alcanza un nivel más alto y las personalidades de los niños están normalizadas, una especie de atracción se puede sentir. Al igual que los más grandes están atraídos hacia los más pequeños y estos hacia los que ya están...
BLOQUE II: AMBIENTE PREPARADO
5.Ambiente preparado de seis a once años
Hay libertad en el ambiente. Hay disciplina que surge del ambiente. Hay alegría, que es un signo de crecimiento saludable. Las condiciones fomentan el entendimiento mutuo, la cooperación y la solidaridad, de donde surgen las raíces de la moralidad y el carácter.En la...
6.El material y sus presentaciones – Repaso curso 3 6
En su tarea de guiar al niño en el uso del material, el maestro debe distinguir entre dos periodos. En el primero, pone al niño en contacto con el material y le anima a usarlo. En el segundo, interviene iluminando al niño que ya ha tenido éxito distinguiendo las...
7. Breve resumen de materiales en la etapa anterior – Repaso 3 – 6
La Doctora Montessori, que siempre observa y sigue a la naturaleza, en lugar de tratar de suprimir esos instintos, los reconoce como dones divinos, y se esfuerza para permitirles su practica más plena, encauzándolos hacia fines educativos. Así, para solo tomar un...
8. Breve resumen de materiales de los seis a los once años
La Doctora Montessori, que siempre observa y sigue a la naturaleza, en lugar de tratar de suprimir esos instintos, los reconoce como dones divinos, y se esfuerza para permitirles su practica más plena, encauzándolos hacia fines educativos. Así, para solo tomar un...
BLOQUE III: PERSONA ADULTA CONECTADA
9.Trabajo personal, autocuidado y calma – repaso 3a6
Porque es el amor el que verdaderamente une a los seres humanos de tal manera que los completa y los realiza. En la lección de hoy profundizaremos respecto de cuál debería ser, según el enfoque Montessori, el rol del adulto en Montessori, cuáles son sus peores...
10.Los conflictos – repaso 3a6
Algunos padres tienen diferentes principios pedagógicos: no consuelan al niño porque saben por experiencia que a final de cuentas dejará de llorar y se calmará él solo. Piensan que si intervienen con caricias y cariños para consolarlo se volverá caprichoso y terminará...
11. El adulto conectado. Las criaturas de segundo plano y la obediencia
Observando a estos niños floridos en la salud, tranquilos, desenvueltos, sensibles, llenos de amor y de alegría, listos siempre a ayudar a los demás, reflexionamos en cuántas energías humanas se desperdician por un error radical y primitivo. Pensamos en una culpa...
12. Inteligencia emocional
Es necesario que la personalidad humana esté preparada para lo imprevisto… La adaptabilidad es la cualidad más esencial.En la lección de hoy vamos a hablar de la importancia de la inteligencia emocional a la hora de acompañar a las criaturas, especialmente, en esta...
BLOQUE IV: ACOMPAÑAR EL SEGUNDO PLANO DE DESARROLLO
PANTALLAS
13. Acompañar el segundo plano. Las pantallas I (Nuestro punto de vista)
La primera tarea es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.En la lección de hoy empezamos un bloque que nos acerca a las cuestiones "peliagudas", a los nuevos retos que nos encontramos en la etapa de seis a once años. En este caso, abordamos el tema...
14. Acompañar el segundo plano. Las pantallas II (Otros puntos de vista)
La primera tarea es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.En la lección de hoy continuamos con el tema de las pantallas, en este caso, vamos a ampliar la mirada, vamos a escuchar a las criaturas de segundo plano, porque tienen mucho que decir...
15. Acompañar el segundo plano. Pantallas III (Videojuegos 1)
Esta mente que lo recibe todo, que no juzga, no retrocede, no reacciona. Absorbe todo y todo lo encama en el hombre. El niño realiza la encarnación para ser igual a los demás hombres, para adaptarse a la vida con ellos.En la lección de hoy hablaremos de otro tema...
16. Acompañar el segundo plano. Pantallas IV (Videojuegos 2)
(...) Pero, precisamente porque la evolución de los caracteres no es tan clara y neta en el niño como lo es en el insecto, sería más exacto hablar de "renacimiento". De hecho, en cada etapa tenemos delante de nosotros un niño nuevo, que presenta características...
NUEVOS RETOS
17. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes I
La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy tocamos un tema bastante controvertido. Los deberes. Sabemos que es un tema conflictivo e intentamos abordarlo de la manera más objetiva posible.CONTENIDO ADICIONAL Aunque...
18. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes II
La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy continuamos con el tema de los deberes. Ahora que sabemos el impacto que tienen en el niño/a de taller, vamos a enfocarnos en soluciones. PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR Consulta...
19. Acompañar el segundo plano. Nuevos Retos: Los deberes III
La prueba del éxito de nuestra acción educativa es la felicidad del niño.En la lección de hoy terminamos de profundizar en el tema de los deberes. Vamos a resumir un poco lo que hemos hablado y a ofrecer una conclusión. PARA PROFUNDIZAR Y DEBATIR Piensa qué creencias...
20. Acompañar el segundo plano del desarrollo. Nuevos retos: Conflictos entre iguales
El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el...
TEMAS TABÚ
21. Acompañar el segundo plano del desarrollo. Temas tabú: Dinero
El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.En la lección de hoy hablamos de dinero, de cómo nuestra forma de relacionarnos con él es, muchas veces, el...
22. Acompañar el segundo plano del desarrollo. Temas tabú: Muerte
El niño es el maestro del hombre.En esta última lección de la serie "Temas Tabú", vamos a hablar de la muerte. Hablaremos de por qué a las personas adultas no siempre nos es fácil hablar de la muerte, y de la importancia de entender cómo es nuestra propia vivencia...
23. Acompañar el segundo plano del desarrollo. Temas Tabú: Sexualidad
Estimular la vida, dejándola libre para que se desarrolle: ese es el primer deber del educador.En la recta final de estos nuevos retos que encuentran los niños y niñas de 6 a 11 años, hoy entramos en la sexualidad. Con una pequeña introducción en la que abordamos los...
PARTE 2: ACTIVIDADES
29. Educación cósmica I
Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.En la lección de hoy comenzamos un nuevo bloque, Actividades, y empezamos con Educación Cósmica porque para la Doctora Montessori esta...
30. Educación cósmica II
Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.En la lección de hoy continuamos con el tema de Educación Cósmica.CONTENIDO ADICIONAL Como ya hemos dicho en el vídeo, Educación Cósmica...
31. Educación cósmica III
Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.Tercera lección sobre Educación Cósmica y las Grandes Lecciones. En este caso, respondemos a las preguntas que nos hicimos en la lección...
32. Educación cósmica IV
Todo ser humano que trabaja por el bien común está construyendo, aun sin darse cuenta, un mundo nuevo que ha de ser un mundo de paz.Y hoy llegamos a la última lección sobre Educación Cósmica y las Grandes Lecciones. En esta ocasión os comparto algunos de mis libros...
33. Repaso de vida práctica – repaso curso 3-6
El adulto se convence erróneamente de que es él el que anima al niño con sus cuidados y su ayuda. Entonces lo toma como un deber, como una responsabilidad: el adulto se representa a sí mismo como el escultor del niño, el constructor de la vida psíquica. Supuso que...
34. Vida práctica. Adaptaciones seis once años
Si se aboliera no solamente el nombre, sino también el concepto común de “método” para sustituirlo por otra designación; si hablásemos de “una ayuda hasta que la personalidad humana pueda conquistar su independencia, de un medio para liberarla de la opresión de los...
35. Sensorial. Repaso de 3 a 6 años
No hay vuelta atrás: lo que la mente del niño asimila durante los periodos sensitivos permanece como una adquisición permanente para toda la vida y nunca puede ser adquirido a otra edad. De modo que hay periodos en la niñez para adquirir impresiones sensoriales. En la...
36. Sensorial. Adaptaciones seis once años.
Educar al niño no es transmitirle cultura sino facilitarle el hallazgo de su propio yo, con todas las riquezas de esa maravilla que es su mundo interior.En esta lección vamos a recordar la importancia del trabajo sensorial y cómo podemos trabajarlo en la etapa de seis...
37. Matemáticas I. Repaso casa de niños. Numeración y conteo.
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
38. Matemáticas I. Repaso Casa de niños. Numeración y conteo. Materiales en uso.
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
39. Matemáticas II. Repaso casa de niños. Operaciones
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
40. Matemáticas II. Repaso casa de niños. Operaciones. Materiales en uso.
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
41. Matemáticas III. El paso a la abstracción.
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
42. Matemáticas IV. Fracciones y decimales. Introducción.
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
43. Matemáticas IV. Fracciones II
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
44. Matemáticas V. Geometría I. Introducción a los materiales en esta etapa.
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
45. Matemáticas V. Geometría II. Gabinete geométrico
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
46. Matemáticas V. Geometría III. Triángulos
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
47. Matemáticas V. Geometría IIII. Estudio de la línea
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
48. Matemáticas V. Geometría V. Los ángulos
Cada individuo se ejercita por sí solo con vivo interés y el progreso sobreviene en cada discípulo según el dictamen interior de la necesidad de desarrollo, y de aquí al nivel de madurez propio de cada uno y, como consecuencia de la libre selección, se alcanza un...
49. Lenguaje I. Repaso Casa de Niños. TEMARIO COMÚN
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
50. Lenguaje II. Repaso Casa de Niños. Algunos materiales en uso.
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
51. Lenguaje II. Repaso Casa de Niños. Resumen final
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
52. Lenguaje III. Introducción a materiales de Taller.
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
53. Lenguaje III. Gramática. La familia del nombre
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
54. Lenguaje III. Gramática. La familia del verbo.
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
55. Lenguaje. Gramática. La familia del verbo (parte 2)
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
56. Lenguaje. Sintaxis
La escritura no es el alfabeto. La escritura es una serie de intentos por transmitir el pensamiento de una forma práctica y permanente: su historia se remonta a miles de años. El hombre buscó primero representar los dibujos de los objetos de su pensamiento; luego...
Despedida Educación Cósmica
El primer instinto del niño es actuar por sí solo, sin ayuda de nadie, y su primer acto consciente de independencia es defenderse de los que intentan ayudarlo.Y hoy llegamos a la despedida. Os dejo con una presentación de la primera Gran Lección que hicimos Abril y yo...
Webinar resolución dudas 2024 Parte B
Resumen rápidoLa reunión abordó diversos aspectos de la educación, incluyendo estrategias para la enseñanza de matemáticas, métodos educativos innovadores y la implementación de actividades prácticas en el hogar. Se discutieron experiencias personales y desafíos en la...
BONUS Y DESPEDIDA
BONUS Curso 6 – 11
Aquí podréis acceder a los bonus que os regalamos con el curso. Espero que podáis disfrutarlos.BONUS ACOMPAÑAMIENTO DE LA ESPIRITUALIDAD Y LA RELIGIÓN. CON ROCÍO, DEL BUEN PASTOR. Acompañando las neurodivergencias con María de bambú pedagogíaeducación física y...
Contenido pensado para tí, por favor, no lo copies ni te lo atribuyas sin mencionarme. Compartir nos hace un poquito más felices ♥︎
Últimas Novedades» ¿Te apuntas?
© Montessorízate (de Educando en Conexión) 2023 | Todos los derechos reservados | Diseño Bizkits