anitarrr

Respuestas de foro creadas

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #49594
      anitarrr
      Participante

      Propuesta de solución: me pasa bastante similar siempre que el hermano mayor entra como tres veces cada noche mientras duermo al hermano pequeño. Los míos tienen 6 y 2 también.

      He entendido que el hermano mayor quiere su parte de atención en ese momento, aunque no sea el más adecuado. Como el hermano pequeño aún no duerme le doy la atención que me pide, porque considero que no está molestando al hermano, sólo quiere un poco de la atención que recibe el otro:

      *acaríciame la espalda
      *mamá te quiero y te vengo a decir buenas noches -por tercera vez-, quizás a la cuarta ya no hay tanta paciencia y le pido por favor que no vuelva más, y lo cumple y ya no vuelve, se queda con el padre leyendo cuentos.
      *si oye hablar al hermano pequeño entra para preguntar «qué está pasando aquí» y le explico que Pau aún no tiene sueño pero estoy intentando dormirle porque aún no puede dormir solito y le pido de buenas maneras que se marche…

      Así pues, si bien cuando el pequeño era recién nacido y hacía lo mismo tengo que reconocer que me destapaba muy fácilmente e intentaba proteger al pequeño a toda costa respondiendo de malas maneras al mayor. Ahora veo que dos años después esto no ha cambiado y sigue entrando a pedir atención.

      Ahora ya no me destapo, comprendo lo que me pide y considero que se lo puedo dar en ese momento. De hecho mi hijo mayor ha aprendido a hablar bajito que era una de las cosas que más pendientes teníamos con él a raíz de estas «intromisiones» en el cuarto.

      🙂

    • #49593
      anitarrr
      Participante

      He aprendido un montón esta noche. Mil gracias.

    • #49586
      anitarrr
      Participante

      Yo también voto por parada hasta Septiembre!
      Gracias por todo 🙂

    • #49584
      anitarrr
      Participante

      Hola!

      Yo también me apunto, por decir algo: PERSONA QUE CONTROLA EL TIEMPO

      🙂

    • #49112
      anitarrr
      Participante

      Buenas noches.
      Yo tengo una duda acerca de mi sobrina pequeña que está a punto de cumplir 4 añitos ahora en agosto.
      Ya sé que no es mi hija, pero pregunto por aquí por si alguien puede arrojar algo de luz.

      La niña llega a su casa y ha hecho un retroceso en el control de esfínteres. Se hace caca encima. No es una única vez, si no varias en una misma tarde. Sólo caca, el pipi no. Sólo cuando llega a su casa. En ningún otro sitio. Los padres están sobrepasados…

      Han ido a hablar con un psicólogo y no me parece muy normal lo que les ha aconsejado: que la dejen, que no le hagan mucho caso que ella sola ha de volver a donde estaba. Nada de volver a ofrecerle pañales, intentar llevar la situación de la forma más positiva posible y ella sola remitirá.

      Esto dura desde semana santa aproximadamente. También coincide que en esa época, empezó a ver a mi hijo pequeño a la hora de las comidas. No sabemos si puede tener que ver (coinciden poco rato…), tiene dos años menos y evidentemente aún va con pañales…

      Me pongo en su lugar y la verdad es que tener que lidiar con eso cada día entre dos y tres veces, pues supongo que el positivismo se puede escurrir rápidamente, porque les está llevando al agotamiento.

      ¿Algún consejo?

      Muchísimas gracias.

    • #47726
      anitarrr
      Participante

      Venga, me lanzo a poner mis respuestas! 🙂

      1/ Elabora la lista de habilidades deseadas para tus hijos o tus alumnos en el futuro.

      Feliz
      Asertivo
      Educado
      Respetuoso
      Colaborador
      Participativo
      Responsable


      ¿Cuáles crees que son las formas convencionales para hacer que los niños se sientan mejor? Ejemplo: Recompensas por comportamiento

      Premios, regalos para desviar la atención de algo que no nos interesa, mentiras piadosas que “luego se les olvida todo, son pequeños”. Promesas para que hagan algo a corto plazo que después podemos incumplir (está relacionado con la mentira).

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos? Ejemplo No aprenden a hacer las cosas solo por el interés personal.

      No hay motivación intrínseca para determinadas acciones que así la requieren. Cuando no hay motivación extrínseca, sencillamente no las llevan a cabo. Desapego. Entender la mentira/engaño después cuando eres mayor (porque no todo se nos olvida). Las promesas hacen que se pierda la confianza en el otro. Tender siempre a desconfiar de los “desconocidos” porque “todo el mundo mira nada más que por sí mismo”…

      ¿Cuáles crees que son las formas que usa la Disciplina Positiva para hacer que los niños se sientan mejor?

      Déjarles hacer acompañándoles
      Enseñarles que equivocándose es como mejor se aprende
      Que no siempre se puede tener/hacer todo
      Que es importante volverlo a intentar y que si es necesario pedir ayuda, se pide y entre todos es más fácil.

      ¿Cuáles crees que son resultados a largo plazo de este tipo de métodos?

      Autonomía
      Autoestima
      Autoconocimiento
      Pertenencia a la familia y al grupo
      Verse capaces
      Equivocarse forma parte del aprendizaje, y todos nos equivocamos, papá y mamá también.

    • #47643
      anitarrr
      Participante

      Buenas, ahí va mi reflexión:

      1. Elaborar la lista de retos a las que nos enfrentamos cada día con nuestros hijos o nuestros alumnos.
      Los conflictos entre hermanos, sobre todo del mayor (6) hacia el pequeño (2). Es básicamente “chinchar” y palabras que molestan al pequeño cada vez más (porque va viendo cuando el mayor quiere molestarle…). Me es bastante difícil de gestionar y si bien intento no intervenir, a veces el llanto y la indefensión del pequeño no me parecen justas… Este tipo de conflictos son diarios y no sé bien qué hacer para atajarlos…
      Random requests del mayor. A veces nos pide cosas que no podemos cumplir de ninguna manera, en plan: vamos a la playa después del cole, o al zoo, o al parque de nosedonde que está súper lejos… Mi marido dice que son peticiones aleatorias a ver si alguna cuela. Hacemos excepciones de vez en cuando que le suelen gustar, pero cada día no es especial y no se pueden hacer cosas especiales cada día…
      La NO escucha: hablar y pedir cosas y como si no fuera con el mayor el tema. Es decir, como si hubiera una sordera selectiva, un filtrado auditivo que según lo que salga de nuestra boca es como ruido blanco y no se procesa. Esa no-escucha por su parte me hace perder los papeles muchas veces.
      La manera de jugar con lanzamiento DIARIO de juguetes… Sin tener cuidado ni por los juguetes ni por el entorno… Me faltan herramientas para gestionar eso…
      El choque de trenes entre el padre y el hijo (personalidades muy iguales), ambos no darán su brazo a torcer en conflictos diarios pequeños… Y yo estoy en el medio. A veces, según mi parecer el padre no tiene razón y a veces el hijo. Cuando es el hijo es más fácil, pero cuando es el padre, no quiero que el niño vea que puede acudir a mi cuando su padre dice que no… Pero realmente el padre está haciendo una montaña de un grano de arena y ahí no sé cómo intervenir…

      2. Reflexionar sobre si somos firmes o amables en nuestro día a día
      Somos más bien firmes, aunque estoy aquí para cambiar ese rumbo… No me gusto cuando me veo firme y seria sin amabilidad, y aplico castigos y a veces también consecuencias lógicas y después sé que no lo estoy haciendo bien con él. En momentos de más conexión, cuando veo que no va a atender a razones, pues entonces conecto con él, empatizo y le dejo hacer. Por poner un ejemplo de ayer mismo: se acaba la hora del parque y hay que ir a casa, pero justo en ese momento él había quedado con un amiguito suyo que iban a hacer ríos de agua con la fuente de la plaza. Veo que no voy a conseguir que quiera venir a comprar y bien, como es algo que en este caso podemos negociar, le digo que un ratito más hasta las 18:00 (son unos 15 minutos más de juego). Ya habíamos tenido discusión el día previo porque se pone CHORREANDO de agua… No es tanto el hecho en sí porque sé que siempre ha disfrutado mucho con el agua y le dejo hacer, pero no tengo tanto calzado y ¡no puede ir con los zapatos mojados al día siguiente al cole! Le pido que mire de no mojarse mucho (lo cual lo cumple mejor que el día anterior, y los pies están secos esta vez, la ropa no tanto xD) y que, por favor, no se meta la botella en la boca (que había pasado por otras bocas antes que la suya y era de un amiguito)… Bueno, esto segundo no lo cumple y le digo que tire la botella que se ha terminado jugar con el agua… Me obedece y no hay mayor conflicto, pero claramente es un castigo. Esto se relaciona con “no escuchar” o no procesar lo que le he dicho 5 minutos antes (al menos me lo parece así). El problema en este caso claramente es mío: hemos tenido unas 3 semanas seguidas de virus y enfermedades infantiles que hasta yo me he contagiado de uno que me ha tenido de baja una semana y es entonces cuando pierdo la conexión y se produce el castigo.

      3. Anota en tu cuaderno del curso y/o comenta en el foro lo siguiente:
      Resultados positivos de ser única y exclusivamente amable.
      El ambiente es positivo. Estamos contentos todos, todos tenemos nuestras necesidades cubiertas y estar juntos y jugar es todo lo que necesitamos.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente amable.
      Libertinaje. Padres y madres insatisfechos porque “todo es para los niños”. No hay balance, ellos piden y se otorga todo. Descompensación de las necesidades reales de todos los miembros de la familia.

      Resultados positivos de ser única y exclusivamente firme.
      No le veo muchos a parte de la obediencia más o menos inmediata.

      Resultados negativos de ser única y exclusivamente firme.
      Esa obediencia se está produciendo desde el miedo y desde nuestra manipulación adulta para que cumplan nuestros deseaos. Aquí la balanza se descompensa al revés, en contra de los niños, pero el ambiente no es agradable ni bueno, rabietas y enfados para todos.

      4. ¿Qué herramientas has utilizado hasta ahora? ¿Han funcionado?
      Las herramientas que he utilizado, o que intento utilizar son las consecuencias lógicas, hasta que en el reto equilibrium vi que podían ser un arma de doble filo… Tengo que hacer pedagogía con mi pareja para que no aplique “consecuencias lógicas” que de lógicas no tienen nada como “si no ordenas, hoy no hay crema de chocolate”. A parte que usar la comida como moneda de cambio es muy peligroso…
      En este sentido tengo el trabajo de hacerlo yo mejor y enseñarle a mi pareja a no hacerlo como lo hace. Como mínimo está dispuesto a escucharme, pero no está muy por la labor de interiorizar otras opción fuera de las consecuencias lógicas que en algún caso nos ha funcionado bastante bien (hoy hemos jugado tanto a trenes antes de dormir que no hay rato más que para un par de cuentos -en vez de tres o cuatro- y aquí no suele poner pegas…). ¡Ahora dudo si esto último está bien aplicado así o no!

      Menudo chapapote he soltado!!! Gracias a todos y todas por compartir experiencias, va bien sentir que no sólo nos pasa a nosotros y que estamos con ganas de mejorar 😊

    • #47149
      anitarrr
      Participante

      Buenas! Me llamo Ana y soy mamá de dos peques de 6 y 2 añitos. Estoy aquí porque hace tiempo que quiero eliminar los gritos y las malas formas de mi crianza y espero conseguirlo con trabajo diario, interiorizando la disciplina positiva y empatizando más con mis niños. Con ganas de empezar!! 🙂

    • #49471
      anitarrr
      Participante

      Hola Bei, parece ser que ella ha iniciado esta regresión. No estoy segura a qué te refieres con si ha sido una decisión de los padres. 🙂

Mostrando 7 respuestas a los debates