mariamormar

Respuestas de foro creadas

Mostrando 10 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #60149
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes Bei y equipo.
      después de hacer la observación en niños , me ha quedado la duda de : los niños tienen el movimiento que necesitan y a mí no me da tiempo ha observar y escribirlo a la vez, y a la vez cuando me pongo ha escribir en el ordenador la observación me acuerdo de todos los detalles o casi todos ¿ eso valdría ?.
      Y aprovecho ha preguntarte , me pediste mas información sobre algo que puse de los amigos de mí hija en educación cósmica II y la puse , aun así al no saber si es suficiente y con las oposiciones prefieres que lo mande por email.
      Es el primer curso que hago de esta manera y me siento insegura de no saber si me estoy comunicando correctamente .
      un saludo.

    • #60148
      mariamormar
      Participante

      Observación niño.(los videos de bebé van tan rápido que mi cabeza estalla).
      A medio metro de mí ,observo a una niña de pelo largo rizado color marrón claro y finos mechones de color amarillo, está sentada en plataforma de forma redonda de 1 metro de diámetro color marrón oscuro ,sus piernas están cruzadas, en su mano derecha tiene una hoja alargada de 10 cm de dos tonalidades de verde y con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda corta pequeños trozos de dicha hoja, mientras su cabeza se inclina hacia delate en dirección de la hoja cayéndole el pelo en hacia delante , en este instante habla con otra niña siguiendo en la misma posición , cuando la otra niña se va, deja los trozos de hoja dentro de otra hoja más grande y ovalada, ahora se mueve estira sus piernas y con un salto baja de la plataforma upssss se va.
      después de aproximadamente 5 minutos vuelve caminando hacia la plataforma, observo en su mano derecha pequeños objetos color blanco ,al pasar en frente mío la niña dice «traigo plumas» y sigue su marcha al llegar a la plataforma mueve su mano derecha hacia la superficie y abre su mano ,las plumas quedan en la plataforma ,vuelve la otra niña y empiezan a meter los diferentes materiales en las hojas ovaladas a la vez que se gira hacia mi dirección y mirándome dice» tacos de diferentes sabores» alargando su brazo derecho hacia mí en su mano hay una hoja ovalada color verde oscuro con trozos de hoja y plumas , alargo mi brazo derecho y cojo la hoja ,upsss se levanta y se va.

    • #59550
      mariamormar
      Participante

      Observación animal.
      A 5 metros enfrente mío observo animal , bicolor (negro en su mayoría , blanco en zona cuello ),de largo unos 40 cm aproximados de alto unos 20 cm , observo dos orejas en forma de triangular de 6cm de alto sobre cabeza aparentemente redonda ,se ve dos ojos de color amarillo en su interior tiene una línea alargada de arriba a abajo color negro, unos milímetros más abajo entre los ojos observo nariz triangular en forma invertida con dos orificios a cada lado ,más abajo se observa su hocico desde el cual salen del lado derecho cuatro filamentos alargados de unos 6 cm de largo y del lado izquierdo tres .dicho animal se sitúa sobre superficie irregular en forma de cuadrados de 5 cm de largo ,está tumbado sobre sus patas y abdomen ,cola a lo largo de superficie con ligeros movimiento de la punta de la cola hacia derecha e izquierda , en su cuerpo se aprecian do bultos en el lugar dende tiene sus patas .
      en este momento emite un sonido y se levanta , observándose sus cuatro patas , mueve su pata delantera derecha y después la izquierda delantera al compas se mueven las traseras en dirección hacia la derecha y para delante al la vez sigue emitiendo dicho sonido, en ese momento en la misma dirección aparece un ser humano (interpretación : mujer) se acerca a ella , elevando sus patas delanteras sobre el ser humano y este acerca su mano derecha a la vez que le abra y paso la mano desde la cabeza al lomo en este momento el animal eleva su cola dejándola en línea recta ,cuando deja de ser acariciado el animal se coloca a la izquierda del humano y camina a su lado hasta llegar a una puerta abierta y se introducen dentro.

    • #59286
      mariamormar
      Participante

      Ha metro y medio de mí , observo un árbol de 70 cm de alto ,está situado sobre superficie irregular de color verde.
      Su parte superior de forma redondeada irregular de color verde oscuro cuando no recibe luz y verde claro en la zona donde la está recibiendo.
      Su parte inferior de forma tubular color marrón de 12 cm de diámetro tiene la superficie irregular con grietas de color marrón claro ,desde la parte baja has 20cm no se observa ramificaciones , a partir de estos 20 cm se ven 3 ramificaciones menos gruesas que ha su vez se ramifican más, siendo estas ultimas mas delgadas , en su parte final se ve formas alargadas terminadas en punta de entre 5 y 10 cm de largas de color verde oscuro y verde claro según les de la luz solar, en dichas partes se observa un movimiento ligero a la vez que siento en mi piel pequeñas corrientes ligeras .
      un saludo

    • #59153
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes .
      Las primera preguntas por pudor me la dejo para mí jajaj .
      sobre la 2º creo que los niños sí tienen la capacidad para hacérselas por su maravillosa curiosidad y que además si son acompañados respetándolos hasta llegan a respuestas más claras .
      También pienso que dichas preguntas se han hecho en todos los momentos de la humanidad en todas las civilizaciones , de ahí la filosofía. Lo que no tengo tan claro es cuando las personas en su infancia han sido tratados como meros espectadores sin capacidades de la vida y podemos llegar ha saber nuestra misión de vida y no es confundida por otras .
      3º En nuestro sistema no, partiendo de la base que se ideo en la revolución industrial y que estaba destinada para generar mano de obra el objetivo no estaba enfocado al construir seres críticos ,pensantes y reflexivos y juntándolo con el actual objetivo de cuanto menos sepan más serán manipulados , además de que todos deben aprender lo mismo a la vez y que si no es así no es valido .No quiero resultar dura ya que hay cada vez más profesores/as que hacen maravillas, y ayudan a potenciar los dones de los peques.
      Muchas veces pienso que en la sociedad actual molestan los niños y que son tratados como ciudadanos de segunda , que aunque tengan derechos , no son escuchados y además no son defendidos por los adultos cercanos , dejándolos a la deriva de su propio conocimiento haciendo que piensen que son lo que los demás dicen que son.
      No sé si estoy acertando o si mi reflexión es una locura la verdad.

    • #58721
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes Bei, me están surgiendo dos dudas ,una es sobre como poder enseñar a tener criterio propio y pensamiento critico sin haber sido la adulta educada de esa manera? y como fomentar la apertura al mundo sin tener amigos de su edad ?.

      y sobre las observaciones estoy haciendo dos por día, aunque estoy observando que no diferencio las formas , el cóncavo y convexo ,izquierda y derecha y hago textos incompresibles, ya no voy ha decir la falta de tino sobre las medidas. Esto me hace sentir insegura y me lleno de ruido mental.
      Crees que debo empezar con cosas aún más simples?

      Un gran saludo.

    • #58720
      mariamormar
      Participante

      Ha unos 50 cm de mí ,observo un objeto alargado de 15 cm color gris metálico opaco, situado en una superficie lisa color blanco con motivos florales.
      Observo dos ondulaciones la primera ondulación empieza a unos 5cm del lado derecho en forma ascendiente y termina de ascender a unos centímetros más de la mitad del objeto haciéndose más estrecho en este punto ,apreciándose la segunda ondulación en sentido ascendente y ensanchándose hasta llegar al final en cuatro puntas , dichas puntas miden 4 cm cada una.
      Este objeto es más ancho en el lado izquierdo que el derecho.

    • #58716
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes a todas/os.
      Para la primera reflexión en mi opinión depende de a qué colegio asista, en el caso de público orientados a libros y que todos aprendan lo mismo ,me parece que se queda más que corto ,no solo por lo académico sino también por como sea la mirada del profesor/a hacia la individualidad de cada alumno/a.
      Creo que en casa hay que observar y ofrecer libros ,juegos, material que nos ayuden a saciar esa curiosidad , aunque en mi caso con la mía observo que prefiere juego mucha lectura y estar con nosotros.

      Con la 2º reflexión ,tras la vida que llevamos se hace difícil aunque no imposible ,para su necesidad de ampliar su mundo ,creo que ir a sitios diferentes (parques, plazas incluso coger diferentes caminos para ir al mismo sitio) que puedan haber personas de diferentes culturas y nosotros ponernos en segundo lugar así pueden elegir a quien conocer etc ,además en este caso pueden darse las circunstancias para investigar sobre las culturas de los/as niños/as conocidos y ampliar desde el juego otras lenguas.
      sobre el ser moral , escucharlos con atención y charlar con ellos ,jugar a inventarse situaciones para ver la moral la justicia, pedirles ayuda para buscar soluciones, utilizar los conflictos diarios para juntos solucionarlos.
      Para la adquisición de cultura observar que interés tienen y desde ahí que vean junto a nosotros como buscar información , las visitas a bibliotecas ,centro culturales .
      Creo que ayudarles a tener pensamiento propio y criterio propio se puede usar todo lo que vemos en el día a día y hacer preguntas sobre ello, qué hubieran hecho ellos ,qué creen que ha pasado .
      Aun qué sobre el criterio propio o pensar por ellos mismos , me surge la duda de si aun así algunas veces condicionamos su pensamiento? o ¿Cómo poder saber que lo haces lo mejor posible si tú como adulto no fuiste educado en el pensamiento propio ?
      un gran saludo.

    • #58153
      mariamormar
      Participante

      Buenos días.
      Para mí es el adulto conectado.
      mi recuerdo ,recoger cartones de los contenedores con mis hermanos y la habitación donde los almacenabamos, creo que sobre los 5 años.
      Ahora mismo en este lugar nuevo hay mucho que conocer y el museo lo tengo pendiente.
      un fuerte abrazo.

    • #57580
      mariamormar
      Participante

      Hola , me llamo María y soy madre de una niña de 7 años ,desde los 17 años supe que quería ser madre al llegar mi sobrino al mundo, con esta llegada también llegaron preguntas y sobre todo observaba cosas que no me gustaban en como se educaba al peque.
      Mi vida siguió su curso y en un momento que me quedé en paro hice curso de técnico en educación infantil con sus prácticas ,en ellas sentí que no quería formar parte de lo que se hacía con los peques y busque otro trabajo.
      La verdadera revolución llego a los 37 años , fui madre ,rodeada de familiares que no entendían mis decisiones ,(esto no me importaba mucho )lo que me tenía preocupada es lo que empezaba a sentir y observar en mí , reacciones al lloro ,un postparto duro y solitario ,un responsabilidad enorme que no veía estar preparada y mis recuerdo de lo que no quería para la peque y para mí ,por ello ,me puse manos a la obra y me he ido formando para acompañar a la peque y en ello sigo.
      me ha resonado este curso por que pienso que mi peque esta cambiando de plano junto a mi poca formación en esta etapa hacen un resultado explosivo para la paz familiar y personal de cada uno de los miembros.
      Con este curso espero entender e interiorizar todo y acompañar(nos) de maneras más respetuosa.
      un gran saludo

    • #57380
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes Bei y equipo.
      soy analógica total, así que este medio se me da bastante mal ,podrías confirmarme si he hecho todo correctamente para estar en el curso de acompañamiento de 0 a 11

    • #59067
      mariamormar
      Participante

      Buenas tardes Bei, primero darte las gracias por contestar al email.
      Sobre el contexto , nos hemos mudado a Tenerife hace dos meses , desde los dos años de la peque nos hemos mudado tres veces por trabajo (este hecho me hace pensar que Alma tiene una herida porque hace amigos y luego los tiene que dejar ),aquí al contrario de lo que pensaba es difícil encontrar niños en el parque de su edad y de su cole ,ella no quiere más pequeños y los grades suelen moverse con más brusquedad y eso le pone nerviosa . Igualmente siempre que dice ir al parque vamos , nos apuntamos a todas las actividades de la biblio y también vamos a la playa a observar la fauna y con todo ello intento hablar con madres quedar en el parque y está siendo duro . Ella se aburre con nosotros aunque jugamos , hablamos y estamos ahí .
      Por ello mi duda es como puede afectar en este aspecto al momento que vive ,ya que se observa claramente necesidad de alejarse de nosotros y estar con niños.
      gracias Bei.

Mostrando 10 respuestas a los debates