BeiMontessorizate

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    • #70117
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola!

      Estaba repasando el tema de HERRAMIENTAS I y me surge una duda en relación al apartado de cumplir lo que decimos.  El ejemplo dice: Si te pones el pijama, te leeré un cuento. Y el otro ejemplo: Te leeré un cuento si en 10 minutos te lavas los dientes.
      No me queda muy claro cómo distinguir cuando algo es un chantaje o un premio y cuando no. Porque claro, sabemos que el niño quiere leer un cuento y entonces para que se ponga el pijama, le decimos las frases anteriores.
      Me pasó algo similiar con mi hija de 20 meses, a ella no le gusta lavar los dientes, pero sí oler un aceite esencial que tenemos en el baño, entonces si le digo que después de lavar los dientes, vamos a oler ese aceite, se lava los dientes feliz. ¿Esto no es un premio o un chantaje?
      No sé si me explico, si no me entiendes dímelo! jaja Y gracias por tu respuesta por adelantado.
      Un saludo,
      J
      • #70118
        BeiMontessorizate
        Superadministrador
        Hola J
        Lo conté ayer un poco en el webinar.
        Tiene más que ver con tu límite interno, no andar dudando por miedo a que se enfade contigo.
        En el ejemplo puede ser algo en plan que tú has decidido descansar a partir de las 21h y si quiere leer el cuento tienes que empezar a las nueve menos cuarto.
        Esto está siempre relacionado con las 4R (relacionado, respetuoso, relacionado y resolutivo-útil) y por supuesto la flexibilidad y la búsqueda de soluciones es clave.
        No que si o si a las 9 en la cama, sino que tu decisión es mantener ese límite y vas a actuar en consecuencia, apela a la coherencia interna.
        Respecto del ejemplo de tu hija, para mí depende de como lo plantees, si es parte de la rutina, para mí no es premio o chantaje, pero para que sea parte de la rutina lo tenéis que consensuar (con 20 meses esto no es fácil, quizás un mini cuadro de rutinas dibujado/pintado por ella puede ser una opción.
        Por favor dime si te he aclarado.
        Abrazos,
        Bei
    • #70062
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Pregunta resumida de una participante sobre:

      – Límites con los abuelos

      – Límites con la pareja

      – Neurodivergencia

      (Editada por privacidad)

      Respuesta a continuación

      • #70063
        BeiMontessorizate
        Superadministrador

        Hola .

        Lo primero te mando un abrazo enorme.

         

        Lo segundo, yo me sentiría más cómoda si estas cuestiones pudiéramos verlas en asesoría 1:1 por lo delicado del asunto.

         

        Lo tercero, es muy habitual que en ciertas circunstancias (niños que no quieren colaborar, que no se sienten seguros, que les pasan las pruebas muy deprisa en solo un día o dos o en casos dónde existe doble excepcionalidad -TEA o TDAH- den falsos negativos). Para mí tiene bastantes papeletas de tener ACI.

         

        El diagnóstico para mi es irrelevante respecto de la crianza, pero si es muy importante para la adaptación curricular, además las personas neurodivergentes suelen presentar dificultades de salud mental, así que pienso que sería bueno que este peque tuviera este tipo de recursos. Para esta edad, me gusta mucho la terapia de juego. Yo estudié terapia Gestalt infanto juvenil y me gusta mucho también.

         

        Como te digo, preferíria ver esto en asesoría, pero por contestarte ya, veo tres partes.

        Una son las necesidades y dificultades del niño.

        Otra son las dificultades de su padre y abuelos.

        Otra son las tuyas para ser firme con los límites

         

        Me preguntas qué cómo se hace para poner límites a quien no quiere seguirlos, y es que la mayoría de las personas no quieren acatar esos límites porque les perjudica, ese el caso de tu familia política/marido, y lo ves reflejado también en el peque, pero al final creo que las dos preguntas que me haces son similares y se resumen en, desde mi punto de vista (sesgado, por eso prefiero asesoría) en que a ti te cuesta poner límites.

         

        Quizás, solo quizás, el comportamiento disruptivo del peque también venga de ahí (además de todo el mogollón que me estás contando, que tiene mucho peso).

         

        Enfocándonos en soluciones, es dificil dar respuestas, solo te quiero hacer una pregunta (es heavy, por favor, leela con todo mi cariño), si en vez de ese tipo de agresión de tus suegros a tu peque, hubiera sido otro tipo de abuso, ya imaginas por dónde voy, ¿qué hubiera necesitado tu peque? ¿qué hubieras hecho?

         

        Agredir a un menor es un delito tipificado, con el agravante de ser una figura de referencia familiar, no es lo que pienses tú o yo, es lo que dice la ley española.

         

        Parece que ellos no escuchan, entonces volvemos al principio, ¿qué vas a hacer tú? Yo puedo pensar en lo que yo haría, pero no estoy en tu pellejo y no puedo dar soluciones para ti siendo yo 🙂 

         

        Como recomendaciones generales, yo os derivaría a terapia de pareja, con un soporte mayor (que te vean cada tres meses me parece altamente insuficiente, la verdad, en España estamos parecido o peor, salvo que pagues por privado 🙁 ). También puede ser mediación familiar, no sé si es un servicio en Alemania la verdad.

         

        Y para ti terapia individual para trabajar sobre los límites y/o tu recién estrenado diagnóstico, que tendrás muchas cosas que colocar.

         

        Para el peque reunión con su tutor/a para comentarle la situación y buscar soluciones. Él no está haciendo nada malo, esta totalmente abrumado por un entorno que le está fallando.

         

        Bueno, todo su entorno, no. Tú no le estás fallando , y eso de corazón, es una medallita bien grande.

         

        Te mando cuatro pódcast

         

         

        Y este de regalo 🙂

         

        Espero que te ayuden

         

         

        Un abrazo gigante,

        Bei

    • #70057
      BeiMontessorizate
      Superadministrador
      Hola Bei,
      Queria preguntarte qué opinas de este video. Estoy de acuerdo en lo que dice pero al mismo tiempo habla de que la relación padres hijos debe de ser vertical. Y eso contrasta con lo que hemos estado aprendiendo en el curso donde decimos que las relaciones con nuestros hijos deben ser horizontales.
      Aquí el video de instagram:
      • #70058
        BeiMontessorizate
        Superadministrador
        Hola 🙂
        Espero que estés bien 🙂 No me siento muy cómoda opinando sobre el contenido de otras personas, más sobre estos vídeos cortos de Instagram que por cómo están construidos, creo que muchas veces más que ayudar, nos lían porque faltan mil matices.
        Prefiero que me hagas una pregunta concreta sobre el curso, yo me sentíría más cómoda y creo que a ti te resultaría más útil Sonrisa
        Volviendo a lo que creo que es tu pregunta, quizás estemos usando palabras distintas para conceptos similares.
        Para Educando en conexión, las relaciones entre personas deberían ser horizontales, es decir, que las dos partes merecemos el mismo trato, dignidad y respeto. Eso es así para todas las relaciones.
        En la infancia pasa algo y que hay una diferencia grande ( tanto moral, como legal) entre ser mayor o menor de edad, y entonces, además de la horizontalidad, es  necesaria una asimetría de los cuidados. Es decir, las figuras parentales cuidamos (los límites, las emociones, etc) y las criaturas son cuidadas (no se tienen que responsabilizar de cuidarnos a nosotros, ni tomar decisiones sobre su vida cuyas consecuencias no son capaces de preveer).
        La asimetría recae en la responsabilidad, no el respeto mutuo (que es lo que para mi es la horizontalidad).
        Por eso somos nosotras las figuras parentales quienes informamos los límites, cuidamos que estén seguros y sostenemos las emociones que acompañan a veces esos límites.
        Es pasar del porque yo lo digo a porque yo te cuido. Que es mucho más que un simple cambio de lenguaje Sonrisa
        Esta asimetría es absoluta cuando nacen y muy pequeñita cuando llegan a la mayoría de edad, igual que un niño de dos años no puede salir a la calle solo pero una persona adolescente, sin duda lo necesita.
        Y no siempre porque protesten por un límite significa que esté bien puesto, podemos ser autoritarios si no tenemos en cuenta esta idea de horizontalidad y respeto. O, por ejemplo, si mi hijo adolescente es gay y yo le prohíbo tener novio pero no no novia y él se enfada (o no se enfada), esto no es un límite bien puesto, esto es ser una persona homófoba y ejercer violencia contra el menor. Al menos en el siglo XXI 🙂
        Es decir, los límites que pongamos y las normas que acordemos dependen de muchos factores que no caben en un reels de Instagram 🙂
        Quizás en este vídeo al hablar de verticalidad se refieren a esto que yo llamo asimetría. Para mi las relaciones progenitores-infancias son horizontales y asimétricas, otras personas a esto lo llaman vertical, para mi es un concepto difuso y por eso no lo utilizo.
        Además de todo lo que hemos visto en el curso, tengo dos pódcast sobre límites, no de tres minutos sino de un tiempo en el que yo puedo explorar muchos más matices.
        Creo que pueden ayudarte.
        Espero haberte respondido.
        Igualmente en la última sesión puedes preguntarme en directo si no ha quedado claro 🙂
        ¡Gracias y bonito sábado!
        Bei
    • #69054
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      A ti!!

       

    • #69012
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Buenas, si os da error al publicar, escribidme porque tengo que aprobar yo el comentario.

      Disculpad la molestias!!

    • #69004
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      (Pendiente de revisar, ya no me da tiempo)

       

       

      PLANTA:
      Está en una maceta blanca de unos 20 cm de diámetro, tiene unas 30 hojas verde oscuro con tallos de unos 20 cm. La mayoría de las hojas están dispuestas hacia arriba y unas pocas hacia abajo, dos de ellas tocan la mesa dw cristal en donde está apoyada la planta. Los tallos tienen alrededor de 1cm de grosor. El sol no incide directamente sobre la planta ya que está dentro del salón en donde la ventana está a unos 5 metros de distancia.
      Interpretación:
      Parece que es una planta que va a vivir bastante tiempo porque sus hojas tienen muy buen color.
      OBSERVACIÓN BEBÉ:
      Es un bebé de 5 meses y unos 8 kg. Está sobre una alfombra beige boca arriba moviendo sus piernas, cogiéndose sus pies mientras sonríe y hace unos ligeros ruidos con su boca. Suelta sus pies y con su mano derecha se da pequeños golpecitos en su pecho, después se mete la mano en la boca y la chupa. Saca su mano y vuelve a sonreír. Lleva unos pantalones cortos azules y una camiseta corta blanca. Su pelo es castaño y sus ojos marrones claros. Ahora levanta sus pies, gira su cuerpo y se da la vuelta. Cambia su sonrisa por una expresión más sería. Ahora sus manos y sus piernas se mueven menos que antes. Su cabeza está separada del suelo.
      Empieza hacer sonidos fuertes y entrecortados, su expresión no tiene una sonrisa. Le cojo en brazos y vuelve a sonreír.
      Interpretación:
      Cuando está boca arriba parece disfrutar con sus manos y pies, parece estar contento y relajado Cuando se da la vuelta parece tener una expresión de sorpresa en un principio y cansancio y agobio al cabo de pocos minutos. Cuando le cojo parece volver a estar contento.
      OBSERVACIÓN NIÑO Y PADRE:
      El padre le ordena al niño salir de la piscina, el niño dice que no. El padre le vuelve a ordenar con un tono más fuerte que salga y el niño dice que no. A la tercera que se se lo ordena el niño sale con el ceño fruncido y el padre le dice con el ceño fruncido también y poniendo su cara a la misma altura que la suya que «hay que obedecer a la primera». Mientras tanto, el niño no le mira a la cara y sigue con el ceño fruncido.
      INTERPRETACIÓN:
      El padre se enfada con el niño posiblemente porque tenga la creencia de que el deber de un niño es obedecer, o porque cree que cuando su hijo no hace lo que le ordena es un signo de falta de respeto. Tal vez el padre se enfada porque tiene prisa por algo y necesita que el niño salga pronto para poder llegar a tiempo pero ésto, como el niño no lo sabe, es posible que éste sienta resentimiento hacia el padre porque esta situación le puede hacer pensar que por ser niño no merece que se tenga en consideración lo que le apetece.
      OBSERVARME A MÍ MISMA:
      Es la hora de cenar y hay en la mesa comida variada, pan de harina de trigo casero entre otros alimentos pero mi hijo dice que no quiere nada de eso, que quiere pan de trigo sarraceno (el que yo como al ser celíaca). En ese momento siento confusión, miedo y angustia porque me invaden pensamientos como: se está haciendo un caprichoso, no te va a respetar, no va a ser agradecido, le haces débil si cedes a su capricho, lo estás haciendo mal. Afortunadamente, (gracias a mucha terapia y reflexión) me doy cuenta en ese momento que nada de esto es verdad, que están hablando mis inseguridades, que si yo un día no quiero un cierto alimento, voy a la cocina y cojo otro y él tiene el mismo derecho que yo. Entonces sonriendo y segura de mí misma le doy el pan que quiere. Él me sonríe y los dos cenamos pasando un rato muy agradable. Yo me siento muy feliz.
      INTERPRETACIÓN:
      Creo que con este gesto él se siente respetado, tenido en cuenta, visto, amado. Siente que estoy de su parte, que puede confiar en mí, que puede mostrarme su lado vulnerable, sus necesidades y deseos sin vergüenza. Todo lo que no me dieron a mí se lo doy a él sin miedo y entonces todo lo que he vivido cobra sentido. Dar lo que no me dieron me sana.
      OBSERVACIÓN DE MI HIJO DE 2 AÑOS:
      En la entrada de casa, coge unas pinzas de su cocinita y coloca entre ellas unas ruedas de su coche de juguete mientras dice «clas, clas». Gira las pinzas sobre las ruedas , las separa de ellas, vuelve a hacerlas girar. Se levanta con las pinzas y corriendo se va hacia el salón y vuelve al momento. De nuevo vuelve a hacer lo mismo diciendo: «clas, clas» primero en la rueda derecha de delante del coche, luego la izquierda y luego las de atrás. De repente para, se levanta y dice sonriendo: «ya está».
      INTERPRETACIÓN:
      Parece estar muy motivado y contento con este juego. Parece que está imaginando que está arreglando las ruedas, posiblemente la idea se le ocurrió al ver a su padre arreglando un ventilador.
    • #69002
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Buenas 🙂

      1- Si 🙂

      2- A estos efectos, interpretar y enjuiciar es lo mismo, lo contrario de objetivo. Las palabras, el lenguaje, nos construyen como personas, por eso es importante encontrar nuestra propia voz y usar las expresiones con las que  te sientas cómoda.

      3- No tengo respuesta para esto, ¿tú qué crees? Te invito a hacer muchas muchas muchas observaciones para tener una muestra estadísitca mayor 😛

       

      ¡Abrazos!

      Bei

       

    • #68859
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

       

      PREGUNTA

       

      Hola Bei.

      Leo el curso un poco acelerada porque lo hago mientras mi hijo duerme la siesta que suele ser poco tiempo y no vi la parte del curso en el que aclaras las dudas que te comentaba. Muchas gracias por decírmelo!
      Con respecto a la elección de juguetes pierdo muchísimo tiempo porque no sé diferenciar qué es lo importante, por ejemplo:
      Le quiero comprar un juego de construcciones, tengo claro que el material sea de madera, no tóxico, adecuado a su edad y que no tenga finalidad concreta pero no sé hasta qué punto son importantes determinadas cosas como que sea de una determinada marca, que tenga mejor solo forma de cuadrados (como el de Grimms que son todos cubos que recomienda una mujer a la que sigo, Klara Moncho, que dice que se desarrollan más cosas a esa edad si tiene esas características)…
      Si le quiero comprar unos muñecos de madera, no sé si es importante que sean los de Grimms o valen igual los del Lidl que son mucho más baratos tipo Nims.
      Si quiero el arcoiris tipo Grimms me ocurre lo mismo, no sé cuánto es de importante la marca o puedo comprarle un sucedáneo mucho más barato.
      Y así con todo. No sé hasta qué punto liarme con la elección de juguetes y hasta qué punto invertir porque todo lo de marca reconocida es muy caro.
      Por otro lado, me cuesta muy poco encontrar juguetes a partir de 3 años pero para 2 años me cuesta mucho, como los que recomiendas en el curso: trenes, juego simbólico, mesa de luces… Crees que es aconsejable ofrecerle también esos juguetes aunque sean para 3 años?
      Recomiendas en el curso tener los juguetes estructurados en otra habitación. En mi caso, el salón está en una planta y las habitaciones en otra así que esos juguetes estarían lejos del lugar principal, lo recomiendas igualmente?
      Disculpa la parrafada.
      Un abrazo.
      • #68860
        BeiMontessorizate
        Superadministrador
        Con respecto a la elección de juguetes pierdo muchísimo tiempo porque no sé diferenciar qué es lo importante, por ejemplo:
        Le quiero comprar un juego de construcciones, tengo claro que el material sea de madera, no tóxico, adecuado a su edad y que no tenga finalidad concreta pero no sé hasta qué punto son importantes determinadas cosas como que sea de una determinada marca, que tenga mejor solo forma de cuadrados (como el de Grimms que son todos cubos que recomienda una mujer a la que sigo, Klara Moncho, que dice que se desarrollan más cosas a esa edad si tiene esas características)…
        CON QUE NO SEA TÓXICO ES SUFICIENTE.
        PARA MI EL MEJOR JUGUETE SON PIEDRAS, PALOS, AGUA Y BARRO 🙂
        Si le quiero comprar unos muñecos de madera, no sé si es importante que sean los de Grimms o valen igual los del Lidl que son mucho más baratos tipo Nims. Si quiero el arcoiris tipo Grimms me ocurre lo mismo, no sé cuánto es de importante la marca o puedo comprarle un sucedáneo mucho más barato. Y así con todo. No sé hasta qué punto liarme con la elección de juguetes y hasta qué punto invertir porque todo lo de marca reconocida es muy caro.
        GRIMMS ES UNA MARCA DE MUCHÍSIMA CALIDAD.
        LOS NINS SON DE GRAPAT Y SON QUIENES LOS , POR ASÍ DECIRLO, INVENTARON.
        CUANDO COMPRAMOS A LIDL ESTAMOS DE ALGUNA MANERA APOYANDO QUE ESTAS IDEAS SEAN «ROBADAS»
        TODO MUY ENTRECOMILLADO.
        LA CALIDAD NO ES LA MISMA, EL PRECIO TAMPOCO.
        AHÍ TE TOCA DECIDIR 🙂 
         
        PERO INSISTO, PALOS Y PIEDRAS, EL MEJOR JUGUETE
        Por otro lado, me cuesta muy poco encontrar juguetes a partir de 3 años pero para 2 años me cuesta mucho, como los que recomiendas en el curso: trenes, juego simbólico, mesa de luces… Crees que es aconsejable ofrecerle también esos juguetes aunque sean para 3 años?
        RECOMIENDO, SIEMPRE, OBSERVAR LO QUE EL NIÑO NECESITA, POR ESO HACEMOS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 🙂
        DA IGUAL LA EDAD SI ES LO QUE NECESITA.
        Recomiendas en el curso tener los juguetes estructurados en otra habitación. En mi caso, el salón está en una planta y las habitaciones en otra así que esos juguetes estarían lejos del lugar principal, lo recomiendas igualmente?
        MÁS QUE RECOMENDAR, HAGO LA PROPUESTA DE TENER MATERIALES DE APRENDIZAJE (PARA MÁS MAYORES, TRES AÑOS, SI HACEN COLE EN CASA) SEPARADOS DE LOS JUGUETES PORQUE SU TENDENCIA NATURAL ES MEZCLARLOS 🙂
        ¿POR QUÉ PARTE DEL CURSO VAS?
        ESTÁ PENSANDO CON UNA ESTRUCTURA DETERMINADA, Y MATERIALES Y ACTIVIDADES ES LO ÚLTIMO, POR UN MOTIVO :))
        ABRAZOS!
        bEI
    • #68732
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias MArta!

    • #68731
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias MArta!

    • #68729
      BeiMontessorizate
      Superadministrador
      DUDA:
      He terminado esta mañana la lección 40 del curso y quería preguntarte por ciertas cosas, a ver si puedes ayudarme.
      Me gustaría aprovechar el verano que empieza para trabajar con ellos las mates de forma divertida y consolidar conceptos básicos, no más (aprovechando que en su cole no son exigentes, creo que podemos permitirnos ese lujo).
      Como te comenté ayer su cole no es muy exigente.
      V que acaba 5º acaba de empezar por encima fracciones y unidades de medida y ha acabado el curso con tablas de multiplicar, multiplicaciones y divisiones de varias cifras.
      J, acaba 2º, justo empieza a multiplicar.
      Pues eso, quería aprovechar para consolidar de forma divertida y quería consultarte, teniendo en cuenta que ya tienen 8 y 10 años, que materiales ves más apropiados.
      En casa tenemos tablas de unidad, decena, centena y millar (sol mil, dos mil y tres mil), regletas cusinier (que no me encantan porque no tienen separación entre unidad) y las tablas de la multiplicación y la división (las trajeron los reyes al ver que V se ponía a ello en serio)
      Tengo la que imagino es la típica duda. No creo que deban empezar de 0 y seguro que por ciertos sitios pasan muy rápido, así que no sé cual podría ser la mejor inversión.
      En relación a tus lecciones me han llamado mucho la atención
      -perlas doradas (lo que no sé cuantas, claro)
      – multibase (al menos 1 de cada para comprender conceptos)
      – contadores (podemos hacerlo fácilmente en casa)
      – tablero del 100 (imagino que la puedo imprimir de internet)
      – me han encantado las cadenas largas y cortas por lo visual que se ve el concepto cuadrado y número pero no sé si demasiado desembolso y no hace falta….
      – y no sé si las estampillas
      – no sé si también un ábaco grande y las probetas  y más tablas para la gran división (aunque todavía no sé como se usan…)
      (Los husos me encarnaría pero para hacer nudos que se les da fatal…)🤣
      Como ves estoy hecha un lío…
      También vi en la web de aprendiendo matemáticas ciertas cosas que me llamaron la atención:
      Éste sería el ábaco grande?
      Ábaco vertical Montessori
      Tabla para multiplicar: no sé si es buena idea…
      Tabla magnética para multiplicar
      Dominó de madera de sumas. Tal vez sea muy básico pero me pareció una buena manera de adquirir agilidad jugando. También lo hay de la resta
      Dominó de madera con sumas
      Obviamente esa ha sido mi percepción pero desde mi absoluto desconocimiento. Así que si puedes orientarme me encantará oír tu opinión (me cuesta mucho concretar).
      Muchas gracias y un fuerte abrazo.
      Neus
      • #68730
        BeiMontessorizate
        Superadministrador
        En relación a tus lecciones me han llamado mucho la atención
        -perlas doradas (lo que no sé cuantas, claro)
        – multibase (al menos 1 de cada para comprender conceptos)
        PUEDES ELEGIR ENTRE PERLAS DORADAS O MULTIBASE, EL OBJETIVO ES EL MISMO, ES UN MATERIAL DE CASA DE NIÑOS QUE TAMBIÉN PUEDE USARSE EN PRIMARIA.
        – contadores (podemos hacerlo fácilmente en casa)
        ESTE ES UN MATERIAL DE CASA DE NIÑOS, YA NO LO NECESITAN, A NO SER QUE NECESITEN REPASAR ALGÚN CONCEPTO, SE PUEDE HACER FÁCIL CASERO.
        – tablero del 100 (imagino que la puedo imprimir de internet)
        – me han encantado las cadenas largas y cortas por lo visual que se ve el concepto cuadrado y número pero no sé si demasiado desembolso y no hace falta….
        PARA UNA CASA NO HACE FALTA, PODÉIS USAR EL TABLERO IMPESO DEL 100 CON CONTADORES PARA CONTAR SALTEADO
        – y no sé si las estampillas
        LO PODÉIS HACER CASERO, ES MUY SENCILLO Y MUY ÚTIL.
        – no sé si también un ábaco grande y las probetas  y más tablas para la gran división (aunque todavía no sé como se usan…)
        SON ÚTILES TAMBIÉN, EL ABACO IMPLICA MAYOR ABSTRACCIÓN.
        (Los husos me encarnaría pero para hacer nudos que se les da fatal…)🤣
        ES UN MATERIAL DE CASA DE NIÑOS, YA NO LES HACE FALTA. IGUALMENTE SE PUEDE ANUDAR O NO 🙂
        Como ves estoy hecha un lío…
        También vi en la web de aprendiendo matemáticas ciertas cosas que me llamaron la atención:
        Éste sería el ábaco grande?
        Ábaco vertical Montessori
        ESE NO ES UN MATERIAL MONTESSORI, EL ABACO GRANDE ES ESTE:
        Hay también un ábaco dorado, que implica mayor abstracción.
        Tabla para multiplicar: no sé si es buena idea…
        Tabla magnética para multiplicar
        ESTO NO SÉ BIEN QUE ES, PUEDE QUE SEA EL TABLERO DE MULTIPLICACIÓN? 
        SI ES ASÍ, TODAS LAS FICHAS SON DEL MISMO COLOR. SE PUEDE HACER CASERO
        Dominó de madera de sumas. Tal vez sea muy básico pero me pareció una buena manera de adquirir agilidad jugando. También lo hay de la resta
        Dominó de madera con sumas
        TODOS ESTOS MATERIALES SON MUY ÚTILES 🙂 HAY MUCHOS JUEGOS DE MESA TAMBIÉN, LO TENEMOS EN EL BLOG, OS LO BUSCAMOS Y COMPARTIMOS
    • #70056
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Buenas!!

      Veo varias cosas aquí, la primera que igual son metas erradas, pero igual no…

      Luego que ese «tienes que» con seis años nada más puede verlo como una exigencia, si a las personas adultas nos cuesta imagina cerebros inmaduros.

      Respecto a qué volviera, una hipótesis (ni idea de si es verdad) es que al tú alentarla se pudiera sentir ella sobreexigida y por eso reaccionara así, para demostrarte, quizás de forma inconsciente, que solo es una niña y que necesita de personas adultas que le ayuden a regular sus emociones.

      Para mí sería importante revisar cómo tú te llevas con la ira, porque si no te llevas bien, no vas a acompañar bien la ira y quizás, desde ese lugar, estemos haciendo peticiones que pueden ser demasiado para nuestros peques.

       

      Te mando un abrazo enorme,

      Bei

    • #69450
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Gracias por tu pregunta Sonrisa

      Para mi redirigir es una cosa y distraer es otra diferente, me da la impresión de que pareja está haciendo lo segundo.
      Me explico:
      Redirigir es como quieres coger mi móvil/un cuchillo jamonero/coger la pala de otro niño/a, yo te voy a poner el límite y/o redirigir hacía lo que si puedes hacer (mostrarte dónde están tus juguetes, darte un cuchillo de untar seguro, recordarte dónde está tu pala….)
      Distraer es cuando una persona está experimentando una emoción normalmente desagradable, intervenir para que no la sienta, despitándole, bien con cosquillas o reorientando su atención.
      La diferencia es más bien cuál es tu intención….
      Quizás en ocasiones tendremos que hacer lo segundo (porque tengamos prisa, la situación sea comprometida, etc) y medallita 🙂 Sin embargo, si repetimos este patrón muy a menudo va a tener impacto en cómo nuestro peque vive las emociones.
      Normalmente esto tan bonito que hace tu pareja tiene una intención positiva, sin embargo en el largo plazo, lo que resulta más reconfortarte es que alguien se siente contigo y te acompañe emocionalmente.
      Del pediatra, enfin XDD
      Abrazos!!
      Bei
    • #69449
      BeiMontessorizate
      Superadministrador
      Es algo muy habitual, de hecho, algo muy importante para Montessori es la concentración, a esta edad la capacidad de atención es algo tan efímero que se protege al máximo.
      Yo os animo a acercaros y hacer contacto visual.
      Si lo hace » a propósito» también es posible, tendrían que ver más con metas erradas, que lo vamos a ver en el webinar.
      Sobre la monitora, pues diría que le falta un poco de formación en desarrollo humano, la verdad, porque es muy habitual en estas edades, precisamente la forma de llegar a ellos es a través del juego.
      Otra cosa es que le costara comunicarse, interactuar, hiciera mucho juego paralelo más a llá de los seis años, mucha desregulación emocional, muy sensible a ruidos, estimulos sensoriales, etc… Pero no parece el caso, me da que la monitora lo decía más bien por lo de «obedecer», que fíjate, en Montessori, es algo positivo, es la capacidad de obedecerse a uno mismo, es decir seguir nuestras necesidades.
      Me vais contando
      Abrazos,
    • #69003
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Tema : bebé

      Está tumbado en el suelo con la mano derecha sobre su cabeza y la izquierda en su boca.

      Rueda ligeramente hacia su izquierda y emite balbuceos, vuelve de nuevo a rodar hacia su derecha haciendo el camino inverso y quedándose bocarriba en el suelo.

      Abre y cierra la boca sobre los dedos de su mano izquierda, ahora saca la mano de la boca y con sus dedos palpa el suelo.

      Se impulsa con los dedos de sus pies sobre el suelo y rota de nuevo hacia su izquierda esta vez se queda de lado con la pierna derecha adelantada y en equilibrio.

      Tiene los ojos abiertos y va dirigiendo su mirada a diferentes puntos.

      Emite vocalizaciones que suenan como una a.

      Se coloca de nuevo bocarriba y junta los deditos de sus dos manos y sonrie.

    • #69001
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Lo siento Jennifer, no vi tu respuessta al quedar anidada, por favor la próxima vez no dudes en avisarme.

      Redirigir hacia otra cosa tiene más que ver con decirles lo que si pueden hacer, lo que entiendo que es dificil para ti es el acompañamiento emocional.

      Aparte de mi nuevo libro, tenemos dos pódcast sobre emociones que creo que pueden ayudarte.

      Un abrazo,

      Bei

    • #69000
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Hola!!

      Recordad que acordamos en los webinar que me escribieráis por email con el aviso de la duda para poder daros respuesta cuanto antes.

      Entiendo la confusión, no es es un tema fácil de asimilar y no deja de ser algo superficial, como os conté, de lo que es realmente el estilo de vida de una persona. El único objetivo es reflexionar  y hacernos preguntas, aunque entiendo que es molesto no tener todas las respuestas.

      Como os dije en el webinar y confirmaron algunas compis, como lo expliqué en el webinar para mi es más fácil de entender de esa forma. Solo hemos mantenido la estructura en el curso para dar dos opciones de comprensión y porque así lo pensaron Lynn y Jane.

      Yo te animo a ver el webinar de nuevo con tu pareja (con tus amigos no es posible claro XD pero el acceso al curso es familiar y podéis verlo juntos) y quizás así salgas de dudas.

      Si necesitas puedes hacerme cualquier otra pregunta un poco más concreta, porque como se sienten los paquetes es muy personal para cada individuo.

      Gracias a ti.

      Bei

    • #68857
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Pobre nena 🙁

    • #68856
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      gRACIAS!

    • #68728
      BeiMontessorizate
      Superadministrador

      Animal de color blanco, de unos 2 cm de largo.

      Su cuerpo es cilíndrico de 1 cm de grosor.

      Tiene 6 patas, 3 a cada lado que salen de su cuerpo, de medio cm de largo y de 1mm de grosor.

      Tiene 2 antenas 1/2 cm de largo y 1 mm de grosor salen de uno de los extremos de su cuerpo.

      Junto a estas están las alas, 2 una a cada lado de su cuerpo. Son más estrechas en el comienzo 1/2 cm y se van ensanchando hasta 1 cm y medio, sus esquinas son un poco redondeadas.

      Mueve sus patas avanzando 1 cm en unos 5 o 10 segundos.

      Las mueve a la vez que sus antenas

      Mueve primero sus 2 patas delanteras impulsandose para desplazar su cuerpo con ayuda de sus otras 4 patas.

      Mueve sus alas agitándolas, subiendo y bajándolas 3 ó 4 veces por segundo.

      Se queda quieta durante 4 min.

      Mueve sus patas de nuevo sin avanzar, y se vuelve a quedar quieta

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