vicky_garcia07

Respuestas de foro creadas

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #59400

      Hola soy Vicky!!
      Aquí van mis observaciones, siento no poder haberlo subido antes, pero mas vale tarde que nunca! jejeje.

      OBSERVACIÓN OBJETO:
      – Delante de mi observo un objeto con una base en forma de círculo de unos 21 centímetros.
      – Altura de unos 3 centímetros, con una circunferencia de aproximadamente 25 centímetros, por lo que es un poco más grande que en su base.
      – El objeto está hueco en su interior y aparece dividido en 3 partes: una de las partes ocupa la mitad del objeto y tiene forma de semicírculo y la otra mitad, está dividida a su vez en dos partes, por lo que cada una ocupa un cuarto del objeto.
      – Cada una de estas partes tiene una capacidad para poder introducir elementos en su interior (mi percepción me dice que es para poner alimentos).
      – Es de color verde.
      – Percepción: parece maleable y de silicona o similar.

      OBSERVACIÓN DE UNA PLANTA:
      – Delante de mi observo una planta de aproximadamente 1,20 m de alta en su totalidad. Está sobre una maceta de color gris y apoyada a su vez en una estructura de color negro y con 3 patas que la elevan del suelo unos 20 centímetros.
      – La base de la planta está compuesta por tierra de color marrón muy oscura, casi negra y se observan pequeñas motas de color blanquecino (percepción: debido a la humedad del agua de riego)
      – De la tierra emergen 2 tallos principales. Uno de ellos nada más salir de la tierra presenta un tallo más pequeño de unos 35 centímetros, unos 5 centímetros más arriba, el tallo se divide a su vez en dos tallos de unos 80 centímetros de altos. Uno de estos tallos al final del mismo presenta otro nuevo tallo en diagonal de unos 35 centímetros de largo.
      – Al lado de este tallo, encontramos el otro tallo principal de unos 80 centímetros de alto, del cual a unos 20 centímetros de la base sale un nuevo tallo de aproximadamente 40 centímetros.
      – Dichos tallos con de color marrón y son más gruesos en la parte baja, que en la alta, se van estrechando a medida que les observamos en altura.
      – Todos los tallos terminan en punta de un color más claro al resto del mismo.
      – A lo largo de los tallos se observan hendiduras en forma de círculo (percepción: debido a la caída de sus hojas), así mismo los tallos presentan unas líneas en el contorno a medida que van creciendo (percepción: probablemente sean por el crecimiento de la planta).
      – De los tallos principales y secundarios salen unas hojas con forma ovalada y de color verde brillante, las hojas son más grandes en la parte de abajo de la planta y cada vez más pequeñas en la parte de arriba (percepción: las hojas de abajo son más viejas y las de arriba más nuevas, por ello que sean más pequeñas.)
      – Cada hoja es independiente y tiene un tallo de unos 5 centímetros que salen del tallo principal. Las hojas terminan en punta y están divididas por una línea longitudinal a la mitad. De esta línea salen otras líneas más finas en sentido transversal a la línea longitudinal pero no perpendiculares.
      – El envés de las hojas es de un verde más claro y de color mate.

    • #59102

      Buenassssss
      Tras ver los videos de las herramientas me van surgiendo algunas dudas de como actuar o cuando utilizar cada herramienta.
      Por ejemplo, el otro día íbamos en el coche y a mi pequeña (15 meses mañana) le encantan los cuentos pero aun que la explico que se cuidan y eso, ella es pequeña aún creo y los tira al suelo y demás… Pero en el coche lleva algún cuento y el lomo estaba un poco roto, le llamó la tención y empezó a tirar de él y a romperlo más, entonces ahí me surge la duda… ¿Qué hago? se le quito porque eso no se hace con los cuentos (pero ella aún no lo entiende? La digo si haces eso mama tendrá que guardar el cuento… No se si eso es un castigo, una consecuencia lógica? o que solución podría aplicar. ¡¡¡Ayuda porfa!!!
      Por otro lado me surge la misma duda en el aula, si no cuidan los cuentos, se los retiro tras avisarles antes y establecer esa norma? Se le retiro solo al que lo rompe y a los demás no? porque esa es otra cosa, en el cole las cosas son de todos y si retiro un material al final castigo a los demás sin necesidad.
      Que difícil!!!!

    • #59101

      Hola!!!
      Tras ver este tema y las dinámicas me gustaría comentar que en la sociedad en la que vivimos tendemos más a decir cosas a nuestros pequeños poniendo el foco en nosotros: me gusta, me encanta, lo que te había dicho… sin embargo y tras escucharlo veo que no es para nada razonable ni respetuoso con ellos (aunque nosotros creemos que es lo mejor y que les estamos beneficiando) pero al final les creamos una presión por hacer las cosas bien y como queremos los demás no ellos.
      Sin embargo las otras frases se centran en el niño/a, en su trabajo, su esfuerzo, su tesón… lo importante es lo que le gusta a él o ella, lo que quiere, necesita… y si algo sale mal buscamos aprender del error.
      A mi personalmente me resulta complicado porque en el cole tendemos a decir a los niños que bien, que bonito, me encanta!!!! Por lo cual tengo que estar siempre pensando en lo que voy a contestar para poder cambiar el chip!!
      En casa también trato de hacerlo aunque mi niña aún es pequeña pero veo que cada logro que hace me sale solo el decirla muy bien!!!! y la aplaudo, y tras hacerlo digo uy!!! y que la digo si ha conseguido meter la pelota por el agujero????

    • #59100

      Me ha parecido muy buena esta dinámica, y que diferente es actuar con firmeza y amabilidad pero que difícil a la vez.
      Ahora me surge una duda, si en el segundo caso cuando están peleando por el boli se le retiramos, eso sería un castigo? Porque creo que normalmente nos ponemos nerviosos y tendemos a eso. Por otro lado me han encantado los 3 casos para buscar soluciones pero cuándo utilizaríamos cada una? En función de la situación y de como nos encontremos no??

    • #59099

      ¡Hola todos!
      Yo soy Vicky, maestra de Educación Infantil y mamá de una pequeña de 15 meses, estoy haciendo el curso doble de 0-3 y de 3-6 para sacarle el máximo partido, así puedo poner en práctica ambos, en casa con mi pequeña y en el cole con mis alumnos.
      Estoy deseando aprender y poder aplicar muchas de estas cosas tan fascinantes que nos ofrece la filosofía Montessori.
      ¡Un saludo!

    • #59098

      Hola a todos!
      Bei, tengo una duda y es que estoy en el curso doble de 0 a 6 años y en uno de los webinar nos comentaste que a los que estábamos en los dos se nos abrían los dos cursos a la vez pero a mi creo que solo me sale el de 0-3 porque solo me aparece ese cuaderno de trabajo y esos temas creo.
      No se si no lo estoy entendiendo bien como se hace o que.
      Muchas gracias!!

    • #58744

      ¡Hola a todas!
      Yo soy Vicky, maestra de Educación Infantil y mamá de Daniela, mi pequeña de 14 meses y que me tiene enamorada.
      Decidí apuntarme a este curso por ella principalmente porque quiero aprender a entenderla o ofrecerla todo aquello que necesite y así poder ayudarla desde el respeto y sus necesidades. Por otro lado, también me apunté porque como he comentado soy maestra de Educación Infantil y me gustaría poder llevarlo también al aula en la medida de los posible y salir de todo lo tradicional que tanto me aburre.
      Un saludo para todas.

    • #55116

      ¡Hola a tod@s!
      Yo soy Vicky y junto con mi marido, tenemos una pequeña llamada Daniela y mañana celebraremos su primera vuelta al sol ☀️
      Además de mamá, soy maestra de Educación Infantil en el segundo ciclo, hace bastante tiempo que empecé a leer sobre la filosofía montessori y me llamo mucho l atención, pero al ser mamá todo se ha revolucionado más, empecé a leer también de disciplina positiva, hacer algún curso… y me está encantando esta manera de ver la infancia con tanto amor y respeto. Estoy deseando aprender y aplicarlo tanto en casa como en el aula 💕
      Un saludo a tod@s

Mostrando 7 respuestas a los debates