Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
-
22nd septiembre 2022 a las 10:58 pm #50538barbaramateosParticipante
Genial Bei, muchas gracias!
Una duda así en general tu que tienes 4 nenas de diferentes edades… Cómo haces para presentar materiales a una de 4 que ves que tiene interés y tienes a otra de 1 que lo destroza todo y no deja hacer «nada»?
La siesta dura poco y no me da tiempo ha preparar ambiente cálido para adentrarnos en concentración, presentar material, que lo trabaje, etc.
Es un poco frustrante… -
14th septiembre 2022 a las 10:32 pm #50255barbaramateosParticipante
Muchas gracias Bei!!
Ya pensaba yo que si tenía que poner a describir todo perfecto no me da la vida jajajaja -
14th septiembre 2022 a las 10:28 pm #50254barbaramateosParticipante
Hola Bei!
Unas dudas…
Si mi hijo (casi 4a) está contando x cosas y se salta un número, lo corrijo o no?
Ejemplo del 1-9, siempre se salta el 7, los reconoce todos, hemos hecho la presentación de todos los números del 1-9 de tres en tres.
Lo corrijo si se salta el 7 pero lo despisto y luego ya no se acuerda por donde iba.
¿Qué hago?Después del 9, dice 13,14,15 y cuenta a su manera.
¿Hasta que no sepa perfecto del 1-9, no paso al 10-19, verdad?Referente al lenguaje ahora mismo está en la etapa de escribir a su manera, hace muchas M juntas y dice que pone Marco.
¿Debo introducir las letras de lija ya?
Hoy hemos pintado las ventanas con rotus y he escrito su nombre con letra ligada y espontáneamente ha reseguido todo su nombre encima del que había escrito yo.Sabe bastantes sonidos de la caja de sonidos.
Hoy hemos jugado al veo veo una cosa que empieza por la letra C, A, M, L, E, D.
¿Estoy haciéndolo bien? -
28th julio 2022 a las 7:30 pm #49514barbaramateosParticipante
Bebé
1. Enzo 21/7/22 observación 2 minutos
Bebé de 1 año, 75cm de alto.
Está de pie en el suelo observando y tocando con sus manos sus bambas que estan en el carro. Las tira al suelo, se sienta y coje una, la deja, coje la otra y se pone de pie, pone las dos juntas, coje una y me la da diciendo «ma ma ma».
Me pasa por encima gateando y se va a tocar un libro que tiene su abuela sentada a su lado.Aquí no sé si tengo que describir las bambas, el carro, libro y abuela.
Si se lo tengo que decir a un extraterrestre, se lo tendría que describir 🤣2. Bebé 1 año que camina hacía una caseta de jardín infantil. Abre la puerta con su mano derecha, se apoya con la izquierda en la caseta, sube el pie derecho unos 5cm para pasar sobre una tira de unos 50cm de larga y 4cm de ancha, luego pasa el pie izquierdo y entra dentro de la caseta, camina hacia la ventana y dice oyá.
Aquí lo mismo, tendría que describir que es caseta y ventana? 🤪
-
23rd julio 2022 a las 4:37 pm #49391barbaramateosParticipante
Quería decir que es una gozada escuchar la conferencia de Jose Antonio Fernández Bravo.
Me quedo con que tenemos que enseñar de la manera que aprende el niño y para eso, necesitamos mucha observación.
Enseñar para y con los niños. Gracias Bei por compartirlo!! -
21st julio 2022 a las 12:38 pm #49386barbaramateosParticipante
Animal
1. Escarabajo
Insecto marrón oscuro de unos 10cm de largo, de los cuales 4cm son 2 antenas delgadas de 2mm de ancho. Tiene 6 patas, 3 en cada lado de su cuerpo, siendo las dos de alante más cortas que las de atrás. Las 2 más cortas, son de unos 2cm y las otras 4 patas, de unos 4cm.
Desde mi perspectiva, puedo ver dos antenas pequeñas de 0,5cm que salen de su boca.
En su cuerpo se pueden distinguir 3 partes.
La primera la cabeza, en forma de óvalo, es de 1cm de ancho y 0,5cm de largo, le sigue otra parte de su cuerpo de 1,5cm de ancho y 1cm de largo, la tercera parte en forma de ovoide es de 2cm de ancho y 4cm de largo, en esta parte se distingue una raya vertical que la divide en dos mitades iguales, 1cm cada mitad.
Está quieto sin moverse en una pared rugosa de piedras beig.2. Pájaro mocilla blanca
Ave de color negra y blanca de unos 13cm de largo, los cuales 6cm son de cola y el resto cabeza y cuerpo.
Su cuerpo es redondo y gordo de unos 5cm de diámetro, su cabeza es redonda de unos 2cm de diámetro.
Tiene dos patas delgadas con tres dedos cada pata.
Está comiendo pan del suelo, pequeños y rápidos picotazos dando saltos para delante y para ambos lados. Da pequeños vuelos y se va.3. Mosca
Insecto de 0,5cm de largo y 0,3cm de ancho. Cuerpo alargado de color marrón, cabeza negra y dos ojos rojos. Tiene dos alas transparentes que cubren todo su cuerpo por la parte superior, 6 patas negras (3 en cada lado).
Se mueve con rapidez sobre mi pierna, va de un lado a otro. Vuela y se va. -
21st julio 2022 a las 11:05 am #49385barbaramateosParticipante
Me parece perfecto Bei!
-
14th julio 2022 a las 10:12 pm #49281barbaramateosParticipante
Ostras pues por mi genial en Septiembre, asi tengo el mes de agosto para ponerme al día, hacer diy, presentar materiales a mi hijo y ver como va, etc.
Este mes de summer camp me es imposible 😅 -
14th julio 2022 a las 10:09 pm #49279barbaramateosParticipante
Jajajaj entendido!! 🤣
-
14th julio 2022 a las 11:04 am #49235barbaramateosParticipante
Hola Bei!
Lo de costillas, raíces aéreas y tutor, no sé que tendría que cambiar 😅 Cómo lo pondrías tú? -
14th julio 2022 a las 10:54 am #49234barbaramateosParticipante
Hola Bei! Por mi, la semana del 28 de julio me iría mejor 😅
Si no se puede, me sería mejor sobre las 21:30h.
Como a ti te vaya mejor 🤪 -
8th julio 2022 a las 11:30 am #48858barbaramateosParticipante
Hola Bei! Se miró lo del comentario anterior?
Una pregunta, ¿cómo se presenta el número 10 con la barra de perlas doradas, es decir, ¿cómo pasamos del 9 al 10? ¿Hay algúna magia especial? 😍
Tenemos la escalera de color (1-9) y 10 barras de 10.¿Seria conveniente tener ya las tablas de seguin?
-
20th junio 2022 a las 7:09 pm #48052barbaramateosParticipante
Hola Bei, te adjunto el de las plantas. Tiene su qué y parece más complicado 😅
1. Planta de judía
Tallo de unos 50 cm de alto. A los 8 cm aproximadamente de la tierra, tiene en ambos lados dos ramas con las dos hojas más grandes, siendo aproximadamente de 10 cm de largo y 7cm la parte más ancha. Unos 20cm más arriba, sale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de unos 8cm de largo por 5cm la parte más ancha. Unos 17cm más arriba sobresale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de 5cm de largo y 3 cm la parte más ancha.
Unos 2cm más arriba, se observa un brote minúsculo.
Toda la planta en sí es de un verde intenso, donde se observan las venas de las hojas perfectamente.2. Planta Sant Jordi
Planta con 12 hojas en forma de espada que salen directamente de la tierra. Todas las hojas tienen el contorno entre 3mm y 1cm de ancho de color verde amarillento, mientras que la parte de dentro, se observan dos tonos de verde, uno más claro y otro más oscuro, con un patrón similar al zigzag. 4 hojas se curvan, formando una hélice, 8 són rectas hacia arriba.3. Monstera
Planta de 1,20 metros aproximadamente de alto. Desde mi perspectiva, observo 6 hojas de unos 40cm de largo y unos 30cm de ancho, 5 hojas de unos 20cm de largo por unos 15cm de ancho y 6 hojas de unos 10cm de largo por 9cm de ancho.
Las hojas más grandes y medianas tienen forma de costillas, la mayoría de costillas, al final, están unidas por un finísimo hilo a la otra y las demás, estan separadas. Las hojas más pequeñas, son uniformes, siendo su forma parecida a un corazón.
Se distinguen diferentes tipos de verdes, según cuando haya nacido la hoja.
Las más antiguas son verde oscuro, mientras que las más nuevas son de un verde claro.
Se observan raíces aéreas, unas más gordas y otras más finas.
Todas las ramas estan unidas por diferentes cuerdas a un tutor de un metro de alto situado en el centro de la maceta. -
20th junio 2022 a las 6:39 pm #48051barbaramateosParticipante
Hola Bei! Sobre los colores, ¿hay que decir que colores son?
Y sobre el rectángulo o prisma rectangular, diría que es prisma rectangular que es en forma 3D, no? 😅🤔 -
14th junio 2022 a las 10:37 pm #47877barbaramateosParticipante
Hola Bei! Te adjunto las de objetos, pronto las demás 😅
1. Cuadro fotos
Objeto en forma de rectangulo de unos 30cm de largo, 20cm de ancho y un grosor de unos 4cm. Tiene un contorno en negro que cubre todos sus bordes de unos 2cm de ancho. Del contorno hacia dentro es transparente donde se puede ver lo que hay debajo, en este caso, hay un dibujo.2. Cubo playa
Objeto cilindrico de unos 20cm de alto y de un diámetro de unos 12cm aproximadamente. Su superficie es lisa siendo más estrecha por abajo y más ancha por arriba. Su base se compone de 5 trapecios separados entre ellos unos 4cm pero todo unido al cilindro. En los laterales superiores se observa una asa azul sujeta por un círculo en ambos lados que sobresale del cilindro.3. Pelota a gajos Montessori
Esfera de unos 10 cm de diámetro. Superficie irregular, desde mi perspectiva observo siete óvalos acabados en punta en los extremos de cada uno de ellos, estan cosidos entre ellos por estos extremos. Éstos óvalos tienen una largura de unos 7cm y 4’5cm de ancho. Se distinguen dos colores diferentes, uno el frontal de todos los óvalos y otro el de los laterales. -
4th junio 2022 a las 3:43 pm #47664barbaramateosParticipante
Hola Bei, en los ejercicios del tema 13, en el último, se comenta algo sobre una guía y no sé a que guía se refiere.
Muchas gracias!!
-
31st mayo 2022 a las 10:44 pm #47601barbaramateosParticipante
Hola Bei, los ejercicios del Tema 7 son iguales a los del tema 11,está bien?
-
31st mayo 2022 a las 10:42 pm #47600barbaramateosParticipante
1. 1. Lo que me enseñaron de la palabra obediencia es que un niño o niña se porta bien y te hace caso en todo lo que le dices, pero no es así.
La obediencia debería ser la obediencia a ti mismo sin que nadie te mande ha hacer algo que a tu juicio no lo ves bien, o no tienes ganas, o no le ves el que para hacerlo, y si lo ves acorde pues si que lo haces.
2. Mucho no se parece 😅 Ahora entiendo mejor el concepto de obediencia según Montessori.2.
No le quites el juguete de esa manera – Los juguetes se piden hablando, ¿me podrías dejar ese juguete?No se tiran las cosas – Puedes jugar a lanzar esta pelota blanda / Si estás enfadado, puedes hacer x, estas cosas se pueden romper si las tiras. / Las cosas si se tiran se pueden romper.
No digas eso. – Eso que quieres expresar, puedes decirlo así X
No lo aplastes (bicho) – Tratarlo con cuidado. / Observar sin tocar.
-
31st mayo 2022 a las 9:49 pm #47595barbaramateosParticipante
Hola Bei! Quisiera saber tu opinión acerca de si estos límites estarían bien explicados para un niño de 3’5 años.
Límites
Ir en la silla del coche con cinturón. Si no vas en la silla del coche con el cinturón puesto y tenemos un accidente, puedes hacerte muchísimo daño, tengo que protegerte.
Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para ir seguros en el coche?Lavarse los dientes. Si no te lavas los dientes después de comer, te pueden salir cáries u otra enfermedad, tengo que protegerte. ¿Te los lavas tu primero y luego te repaso o al revés?
Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para que los dientes estén limpios?No se lanzan las cosas. Si se lanzan cosas se pueden romper o hacer daño a alguien. Si quieres puedes lanzar esto en este espacio seguro.
Pregunta curiosidad: ¿Qué pasaría si lanzaramos esto? -
31st mayo 2022 a las 9:48 pm #47594barbaramateosParticipante
Límites
Ir en la silla del coche con cinturón. Si no vas en la silla del coche con el cinturón puesto y tenemos un accidente, puedes hacerte muchísimo daño, tengo que protegerte.
Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para ir seguros en el coche?Lavarse los dientes. Si no te lavas los dientes después de comer, te pueden salir cáries u otra enfermedad, tengo que protegerte. ¿Te los lavas tu primero y luego te repaso o al revés?
Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para que los dientes estén limpios?No se lanzan las cosas. Si se lanzan cosas se pueden romper o hacer daño a alguien. Si quieres puedes lanzar esto en este espacio seguro.
Pregunta curiosidad: ¿Qué pasaría si lanzaramos esto? -
29th mayo 2022 a las 9:56 pm #47507barbaramateosParticipante
Hola Bei, se ha hecho otro webinar a parte del de observación?? Si es así, no he recibido el email para el webinar!! 😮
-
18th mayo 2022 a las 3:59 pm #47033barbaramateosParticipante
Hola Bei, no me aparece el tema 10 y el 11 si 😅
-
18th mayo 2022 a las 3:49 pm #47032barbaramateosParticipante
1. Opciones tiempo positivo
Otras personas:
– validar su emoción
– hablarle calmado
– escucha activa
– ayudarle a respirar
– abrazoAmi misma:
– estar sola
– validar mi emoción, ponerle nombre
– escucharme
– dar espacio a todo lo que estoy sintiendo
– cantar alguna canción infantil pegadiza para que el cerebro se vaya relajando
– respiraciones largasMi hijo (3’5 años):
– validar su emoción, ponerle nombre
– contacto físico si quiere
– preguntarle que pasó/ como se sientió o siente
– escucha activa
– preguntarle que necesita/ en qué puedo ayudarle
– respirar/cantar/pedorretas
– posible lluvia de ideas para soluciónMi hijo (10 meses) :
– validar su emoción
– distraer con cualquier cosa (cantar, jugar, pedorretas, ver los pájaros…)Tenemos que darle una vuelta a como crear el espacio fuera tiempo positivo.
Las que tenéis peques de 3 años, lo tenéis hecho?2. Serían las mismas que en ejercicio 1.
3. Lo relacionaría quizás con el periodo sensible del refinamiento de las percepciones sensoriales (vista).
4. No porqué no es capaz de autoregularse, necesita de nuestra ayuda.
-
18th mayo 2022 a las 3:41 pm #47031barbaramateosParticipante
1. Frases amor incondicional
Te amo mucho
Gracias
Me ayudas mucho
Tu puedes
Inténtalo, confio en ti
Lo siento
Lo conseguiste
Debes estar orgulloso de ti mismo
¿Cómo estás?
Te he echado de menos
Eres importante2. Quizás sería decirlo más veces en voz alta.
3. Me ha encantado el video de Elsa Punset, recomiendo escucharlo.
Que tan importante son las emociones, la creatividad y vivir el presente. -
15th mayo 2022 a las 5:20 pm #46876barbaramateosParticipante
Hola Bei, el foro del tema 8 y 9, ¿aún no está disponible?
Gracias!
-
-
AutorEntradas