barbaramateos

Respuestas de foro creadas

Mostrando 24 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #50538
      barbaramateos
      Participante

      Genial Bei, muchas gracias!
      Una duda así en general tu que tienes 4 nenas de diferentes edades… Cómo haces para presentar materiales a una de 4 que ves que tiene interés y tienes a otra de 1 que lo destroza todo y no deja hacer «nada»?
      La siesta dura poco y no me da tiempo ha preparar ambiente cálido para adentrarnos en concentración, presentar material, que lo trabaje, etc.
      Es un poco frustrante…

    • #50255
      barbaramateos
      Participante

      Muchas gracias Bei!!
      Ya pensaba yo que si tenía que poner a describir todo perfecto no me da la vida jajajaja

    • #50254
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei!
      Unas dudas…
      Si mi hijo (casi 4a) está contando x cosas y se salta un número, lo corrijo o no?
      Ejemplo del 1-9, siempre se salta el 7, los reconoce todos, hemos hecho la presentación de todos los números del 1-9 de tres en tres.
      Lo corrijo si se salta el 7 pero lo despisto y luego ya no se acuerda por donde iba.
      ¿Qué hago?

      Después del 9, dice 13,14,15 y cuenta a su manera.
      ¿Hasta que no sepa perfecto del 1-9, no paso al 10-19, verdad?

      Referente al lenguaje ahora mismo está en la etapa de escribir a su manera, hace muchas M juntas y dice que pone Marco.
      ¿Debo introducir las letras de lija ya?
      Hoy hemos pintado las ventanas con rotus y he escrito su nombre con letra ligada y espontáneamente ha reseguido todo su nombre encima del que había escrito yo.

      Sabe bastantes sonidos de la caja de sonidos.
      Hoy hemos jugado al veo veo una cosa que empieza por la letra C, A, M, L, E, D.
      ¿Estoy haciéndolo bien?

    • #49514
      barbaramateos
      Participante

      Bebé
      1. Enzo 21/7/22 observación 2 minutos
      Bebé de 1 año, 75cm de alto.
      Está de pie en el suelo observando y tocando con sus manos sus bambas que estan en el carro. Las tira al suelo, se sienta y coje una, la deja, coje la otra y se pone de pie, pone las dos juntas, coje una y me la da diciendo «ma ma ma».
      Me pasa por encima gateando y se va a tocar un libro que tiene su abuela sentada a su lado.

      Aquí no sé si tengo que describir las bambas, el carro, libro y abuela.
      Si se lo tengo que decir a un extraterrestre, se lo tendría que describir 🤣

      2. Bebé 1 año que camina hacía una caseta de jardín infantil. Abre la puerta con su mano derecha, se apoya con la izquierda en la caseta, sube el pie derecho unos 5cm para pasar sobre una tira de unos 50cm de larga y 4cm de ancha, luego pasa el pie izquierdo y entra dentro de la caseta, camina hacia la ventana y dice oyá.

      Aquí lo mismo, tendría que describir que es caseta y ventana? 🤪

    • #49391
      barbaramateos
      Participante

      Quería decir que es una gozada escuchar la conferencia de Jose Antonio Fernández Bravo.
      Me quedo con que tenemos que enseñar de la manera que aprende el niño y para eso, necesitamos mucha observación.
      Enseñar para y con los niños. Gracias Bei por compartirlo!!

    • #49386
      barbaramateos
      Participante

      Animal

      1. Escarabajo
      Insecto marrón oscuro de unos 10cm de largo, de los cuales 4cm son 2 antenas delgadas de 2mm de ancho. Tiene 6 patas, 3 en cada lado de su cuerpo, siendo las dos de alante más cortas que las de atrás. Las 2 más cortas, son de unos 2cm y las otras 4 patas, de unos 4cm.
      Desde mi perspectiva, puedo ver dos antenas pequeñas de 0,5cm que salen de su boca.
      En su cuerpo se pueden distinguir 3 partes.
      La primera la cabeza, en forma de óvalo, es de 1cm de ancho y 0,5cm de largo, le sigue otra parte de su cuerpo de 1,5cm de ancho y 1cm de largo, la tercera parte en forma de ovoide es de 2cm de ancho y 4cm de largo, en esta parte se distingue una raya vertical que la divide en dos mitades iguales, 1cm cada mitad.
      Está quieto sin moverse en una pared rugosa de piedras beig.

      2. Pájaro mocilla blanca
      Ave de color negra y blanca de unos 13cm de largo, los cuales 6cm son de cola y el resto cabeza y cuerpo.
      Su cuerpo es redondo y gordo de unos 5cm de diámetro, su cabeza es redonda de unos 2cm de diámetro.
      Tiene dos patas delgadas con tres dedos cada pata.
      Está comiendo pan del suelo, pequeños y rápidos picotazos dando saltos para delante y para ambos lados. Da pequeños vuelos y se va.

      3. Mosca
      Insecto de 0,5cm de largo y 0,3cm de ancho. Cuerpo alargado de color marrón, cabeza negra y dos ojos rojos. Tiene dos alas transparentes que cubren todo su cuerpo por la parte superior, 6 patas negras (3 en cada lado).
      Se mueve con rapidez sobre mi pierna, va de un lado a otro. Vuela y se va.

    • #49385
      barbaramateos
      Participante

      Me parece perfecto Bei!

    • #49281
      barbaramateos
      Participante

      Ostras pues por mi genial en Septiembre, asi tengo el mes de agosto para ponerme al día, hacer diy, presentar materiales a mi hijo y ver como va, etc.
      Este mes de summer camp me es imposible 😅

    • #49279
      barbaramateos
      Participante

      Jajajaj entendido!! 🤣

    • #49235
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei!
      Lo de costillas, raíces aéreas y tutor, no sé que tendría que cambiar 😅 Cómo lo pondrías tú?

    • #49234
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Por mi, la semana del 28 de julio me iría mejor 😅
      Si no se puede, me sería mejor sobre las 21:30h.
      Como a ti te vaya mejor 🤪

    • #48858
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Se miró lo del comentario anterior?

      Una pregunta, ¿cómo se presenta el número 10 con la barra de perlas doradas, es decir, ¿cómo pasamos del 9 al 10? ¿Hay algúna magia especial? 😍
      Tenemos la escalera de color (1-9) y 10 barras de 10.

      ¿Seria conveniente tener ya las tablas de seguin?

    • #48052
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, te adjunto el de las plantas. Tiene su qué y parece más complicado 😅

      1. Planta de judía
      Tallo de unos 50 cm de alto. A los 8 cm aproximadamente de la tierra, tiene en ambos lados dos ramas con las dos hojas más grandes, siendo aproximadamente de 10 cm de largo y 7cm la parte más ancha. Unos 20cm más arriba, sale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de unos 8cm de largo por 5cm la parte más ancha. Unos 17cm más arriba sobresale otra rama con tres hojas prácticamente iguales de 5cm de largo y 3 cm la parte más ancha.
      Unos 2cm más arriba, se observa un brote minúsculo.
      Toda la planta en sí es de un verde intenso, donde se observan las venas de las hojas perfectamente.

      2. Planta Sant Jordi
      Planta con 12 hojas en forma de espada que salen directamente de la tierra. Todas las hojas tienen el contorno entre 3mm y 1cm de ancho de color verde amarillento, mientras que la parte de dentro, se observan dos tonos de verde, uno más claro y otro más oscuro, con un patrón similar al zigzag. 4 hojas se curvan, formando una hélice, 8 són rectas hacia arriba.

      3. Monstera
      Planta de 1,20 metros aproximadamente de alto. Desde mi perspectiva, observo 6 hojas de unos 40cm de largo y unos 30cm de ancho, 5 hojas de unos 20cm de largo por unos 15cm de ancho y 6 hojas de unos 10cm de largo por 9cm de ancho.
      Las hojas más grandes y medianas tienen forma de costillas, la mayoría de costillas, al final, están unidas por un finísimo hilo a la otra y las demás, estan separadas. Las hojas más pequeñas, son uniformes, siendo su forma parecida a un corazón.
      Se distinguen diferentes tipos de verdes, según cuando haya nacido la hoja.
      Las más antiguas son verde oscuro, mientras que las más nuevas son de un verde claro.
      Se observan raíces aéreas, unas más gordas y otras más finas.
      Todas las ramas estan unidas por diferentes cuerdas a un tutor de un metro de alto situado en el centro de la maceta.

    • #48051
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Sobre los colores, ¿hay que decir que colores son?
      Y sobre el rectángulo o prisma rectangular, diría que es prisma rectangular que es en forma 3D, no? 😅🤔

    • #47877
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Te adjunto las de objetos, pronto las demás 😅

      1. Cuadro fotos
      Objeto en forma de rectangulo de unos 30cm de largo, 20cm de ancho y un grosor de unos 4cm. Tiene un contorno en negro que cubre todos sus bordes de unos 2cm de ancho. Del contorno hacia dentro es transparente donde se puede ver lo que hay debajo, en este caso, hay un dibujo.

      2. Cubo playa
      Objeto cilindrico de unos 20cm de alto y de un diámetro de unos 12cm aproximadamente. Su superficie es lisa siendo más estrecha por abajo y más ancha por arriba. Su base se compone de 5 trapecios separados entre ellos unos 4cm pero todo unido al cilindro. En los laterales superiores se observa una asa azul sujeta por un círculo en ambos lados que sobresale del cilindro.

      3. Pelota a gajos Montessori
      Esfera de unos 10 cm de diámetro. Superficie irregular, desde mi perspectiva observo siete óvalos acabados en punta en los extremos de cada uno de ellos, estan cosidos entre ellos por estos extremos. Éstos óvalos tienen una largura de unos 7cm y 4’5cm de ancho. Se distinguen dos colores diferentes, uno el frontal de todos los óvalos y otro el de los laterales.

    • #47664
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, en los ejercicios del tema 13, en el último, se comenta algo sobre una guía y no sé a que guía se refiere.

      Muchas gracias!!

    • #47601
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, los ejercicios del Tema 7 son iguales a los del tema 11,está bien?

    • #47600
      barbaramateos
      Participante

      1. 1. Lo que me enseñaron de la palabra obediencia es que un niño o niña se porta bien y te hace caso en todo lo que le dices, pero no es así.
      La obediencia debería ser la obediencia a ti mismo sin que nadie te mande ha hacer algo que a tu juicio no lo ves bien, o no tienes ganas, o no le ves el que para hacerlo, y si lo ves acorde pues si que lo haces.
      2. Mucho no se parece 😅 Ahora entiendo mejor el concepto de obediencia según Montessori.

      2.
      No le quites el juguete de esa manera – Los juguetes se piden hablando, ¿me podrías dejar ese juguete?

      No se tiran las cosas – Puedes jugar a lanzar esta pelota blanda / Si estás enfadado, puedes hacer x, estas cosas se pueden romper si las tiras. / Las cosas si se tiran se pueden romper.

      No digas eso. – Eso que quieres expresar, puedes decirlo así X

      No lo aplastes (bicho) – Tratarlo con cuidado. / Observar sin tocar.

    • #47595
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei! Quisiera saber tu opinión acerca de si estos límites estarían bien explicados para un niño de 3’5 años.

      Límites
      Ir en la silla del coche con cinturón. Si no vas en la silla del coche con el cinturón puesto y tenemos un accidente, puedes hacerte muchísimo daño, tengo que protegerte.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para ir seguros en el coche?

      Lavarse los dientes. Si no te lavas los dientes después de comer, te pueden salir cáries u otra enfermedad, tengo que protegerte. ¿Te los lavas tu primero y luego te repaso o al revés?
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para que los dientes estén limpios?

      No se lanzan las cosas. Si se lanzan cosas se pueden romper o hacer daño a alguien. Si quieres puedes lanzar esto en este espacio seguro.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué pasaría si lanzaramos esto?

    • #47594
      barbaramateos
      Participante

      Límites
      Ir en la silla del coche con cinturón. Si no vas en la silla del coche con el cinturón puesto y tenemos un accidente, puedes hacerte muchísimo daño, tengo que protegerte.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para ir seguros en el coche?

      Lavarse los dientes. Si no te lavas los dientes después de comer, te pueden salir cáries u otra enfermedad, tengo que protegerte. ¿Te los lavas tu primero y luego te repaso o al revés?
      Pregunta curiosidad: ¿Qué podemos hacer para que los dientes estén limpios?

      No se lanzan las cosas. Si se lanzan cosas se pueden romper o hacer daño a alguien. Si quieres puedes lanzar esto en este espacio seguro.
      Pregunta curiosidad: ¿Qué pasaría si lanzaramos esto?

    • #47507
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, se ha hecho otro webinar a parte del de observación?? Si es así, no he recibido el email para el webinar!! 😮

    • #47033
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, no me aparece el tema 10 y el 11 si 😅

    • #47032
      barbaramateos
      Participante

      1. Opciones tiempo positivo
      Otras personas:
      – validar su emoción
      – hablarle calmado
      – escucha activa
      – ayudarle a respirar
      – abrazo

      Ami misma:
      – estar sola
      – validar mi emoción, ponerle nombre
      – escucharme
      – dar espacio a todo lo que estoy sintiendo
      – cantar alguna canción infantil pegadiza para que el cerebro se vaya relajando
      – respiraciones largas

      Mi hijo (3’5 años):
      – validar su emoción, ponerle nombre
      – contacto físico si quiere
      – preguntarle que pasó/ como se sientió o siente
      – escucha activa
      – preguntarle que necesita/ en qué puedo ayudarle
      – respirar/cantar/pedorretas
      – posible lluvia de ideas para solución

      Mi hijo (10 meses) :
      – validar su emoción
      – distraer con cualquier cosa (cantar, jugar, pedorretas, ver los pájaros…)

      Tenemos que darle una vuelta a como crear el espacio fuera tiempo positivo.
      Las que tenéis peques de 3 años, lo tenéis hecho?

      2. Serían las mismas que en ejercicio 1.

      3. Lo relacionaría quizás con el periodo sensible del refinamiento de las percepciones sensoriales (vista).

      4. No porqué no es capaz de autoregularse, necesita de nuestra ayuda.

    • #47031
      barbaramateos
      Participante

      1. Frases amor incondicional
      Te amo mucho
      Gracias
      Me ayudas mucho
      Tu puedes
      Inténtalo, confio en ti
      Lo siento
      Lo conseguiste
      Debes estar orgulloso de ti mismo
      ¿Cómo estás?
      Te he echado de menos
      Eres importante

      2. Quizás sería decirlo más veces en voz alta.

      3. Me ha encantado el video de Elsa Punset, recomiendo escucharlo.
      Que tan importante son las emociones, la creatividad y vivir el presente.

    • #46876
      barbaramateos
      Participante

      Hola Bei, el foro del tema 8 y 9, ¿aún no está disponible?

      Gracias!

Mostrando 24 respuestas a los debates