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31st agosto 2023 a las 4:42 pm #61757elena_gasiParticipante
1. El vídeo me ha gustado mucho. Se ve una casa real, con sus limitaciones, pero con los espacios adaptados a la niña que vive ahí.
Realmente me ha gustado más este video que el que has mostrado de tu casa al principio del capítulo. Tenéis tal cantidad de materiales, estanterías, ordenado por temáticas, todo tan bonito y tan perfecto, que me he sentido un poco mal. Sé que el objetivo no es culpabilizar, pero a mí personalmente me gusta más ver las casas que no son tan grandes ni tan ordenadas, me resulta más realista.
4. Algo importante que nos falta es la posibilidad de ponerse un vaso de agua, tengo que pensar cómo hacerlo. Y ordenar los materiales de «arte» de otra forma que se vea mejor lo que hay y le/nos resulte más fácil recoger.
Me he dado cuenta que aunque no tenemos las típicas estanterías ni tantos materiales ni utensilios (ni juguetes), ella sí tiene acceso en todos los espacios a (casi) todo lo que pueda necesitar y es muy autónoma. Por ejemplo cuando quiere un vaso de leche abre la nevera y se lo pone ella sola. -
22nd julio 2023 a las 12:03 am #60713elena_gasiParticipante
Hola Bei, otra pregunta sobre la lectoescritura.
Mi hija un poco antes de los 3 años empezó a tener interés por las letras y poco después empezó a escribir. Salió de ella, con un boli o rotulador (ya sabia cogerlo bien) dibujaba las letras (mayúsculas) que le iban interesando. A veces nos preguntaba, nos pedía escribir algo (normalmente nombres de familiares o amigos) y lo copiaba fijandose, luego ya de memoria. Nos vimos un poco desbordados con el tema, todavia tan pequeña, así que no hicimos más que seguirle y responder a sus preguntas, sin otro material diferente, sin corregir tampoco. Cuando ya escribia bastantes palabras y por fin consiguió escribir su nombre correctamente (Teresa, la R y la S le costaron bastante, pero seguía practicando sin frustrarse) al cabo de varias semanas, se le pasó ese interés.
Luego informándome sobre el método Montessori veo que es un acercamiento más sensorial, empezando en arena, con palitos, plastilina y cosas asi. No sé, puede haber alguna desventaja por haber empezado tan directamente en papel? O cómo podría hacerlo la próxima vez mejor? Si intenté un par de veces desviar su interés por las letras a otros formatos, con sellos, imanes de letras, incluso compré unas letras de madera. Pero es que ella quería escribir en papel como hacemos los adultos, y cuando se propone algo es muy persistente. Qué hacer en casos asi? De momento en estas cosas la seguimos, y que «haga lo que quiera» pero no sé si hacemos bien.Ahora (3,5) está un poco con el tema números, pero no le interesan ni bolitas ni palitos ni ningún material parecido, sino los números sin más, en abstracto, habla de ellos, hace sumas sencillas, cuenta todas las cosas, las personas… como mucho utiliza los dedos. No es tampoco su mayor interés en este momento, pero me preocupa no saber acompañarlo bien igual que con las letras.
La verdad es que lo del material no me queda muy claro. La teoría sí, pero en la práctica mi hija no utiliza casi nada de lo poco que tenemos. Con los juguetes normales nos pasa lo mismo, así que igual es algo de ella.
Si me pudieras dar algún consejo te lo agradezco.
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31st mayo 2023 a las 4:34 pm #58727elena_gasiParticipante
3) Lo que veo en la película es una niña que sufre las consecuencias de la falta de límites por parte de sus padres, debido a que subestiman sus capacidades. Actúan motivados por el amor y la compasión hacia su hija. Por otra parte los métodos de la maestra dan resultado, pero son poco respetuosos. Aunque ella sí cree en la niña y quiere ayudarla a desarrollar todo su potencial. La verdad no sé relacionarlo con el tema de la mente absorbente. ¿Quizá porque la maestra tiene paciencia y sabe esperar al momento adecuado en el que el cerebro de la niña está preparado para aprender? ¿Y que aprovecha ese momento y la motivación intrínseca para enseñarle lo máximo posible? No lo sé la verdad.
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30th mayo 2023 a las 5:41 pm #58719elena_gasiParticipante
1. Mi hija tiene 3,5 y creo que está en el periodo sensible de relaciones espaciales y/o en el periodo sensible del orden. Juega a cambiar objetos de sitio, esconderlos por la casa, amontonarlos, ordenarlos, formar figuras, estructuras. Puedes ser bloques de madera, zapatos, toallas, cualquier cosa. Por ejemplo coge varios pares de zapatos y los distribuye por diferentes habitaciones de la casa en un «orden» que solo ella entiende. O el otro dia construyó una muralla con todos los objetos del baño (Papelera, orinal, escobilla, alfombra..).
2. Como la compañera anterior, mi hija también va al kinder y hacen mucho juego libre y (casi) siempre están en el exterior. Les enseñan y fomentan muchas actividades de vida práctica y con/en la naturaleza. Plantan flores y otras plantas, se ocupan de ellas, les enseñan a cortar verduras, manejar herramientas.. En casa intentamos tener sus cosas a su altura en todas las habitaciones. Se sabe vestir, desvestir sola, le dejamos elegir ropa, limpiar la mesa, muchos días se ducha ella sola, tiene sus juguetes (que casi no toca), sus pinturas y todo a mano. En general intentamos que participe en todas las actividades de la casa, sea lo que sea, y que se responsabilice y tome decisiones sobre ella misma (aseo, comida, ropa..). Lo de recoger después de hacer cualquier cosa por lo general no funciona. -
30th mayo 2023 a las 1:13 pm #58714elena_gasiParticipante
Encima de la mesa veo un objeto rectangular y casi plano de color gris oscuro. El tamaño es aproximadamente como la palma de mi mano. La altura menos de 1 cm. En el lado corto más alejado de mi, en la superficie, se ve un rectángulo alargado y grande de color más claro. El resto de la superficie está cubierto por rectángulos más pequeños agrupados en bloques. En un bloque hay 24 rectángulos de color gris oscuro. En el otro bloque, el más cercano a mi, hay 18 rectángulos de color gris claro y 2 de color rojo. Todos los rectángulos pequeños sobresalen aprox. 2mm de la superficie principal, tienen volumen. Todos excepto uno tienen números, letras o simbolos dibujados de color blanco. Entre ellos también hay símbolos y letras de diferentes colores.
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19th mayo 2023 a las 11:13 am #58211elena_gasiParticipante
1) Mi marido y yo nos turnamos todos los días después de la cena, uno recoge la cocina mientras el otro se encarga de baño y pijama de nuestra hija (3,5). Desde hace unos meses ella sólo quiere conmigo, y casi cada vez que le toca a su padre se rebela, se niega, se cuelga de mi pierna, llora. Lo hemos intentado de muchas maneras, buenas y no tan buenas. Si le pregunto la razón no dice nada,una vez me dijo que papá le pegaba,lo que es totalmente mentira. Su padre está involucrado al 100% en la crianza y se ocupa de ella más que yo misma, no sé por qué este tema es un problema. Al final me descubro esos días haciendo pequeños «chantajes» para manipularla, comprarle algun juguetito para la bañera, colores, lo que sea. No me gusta y no es mi manera de educar, pero hasta ahora no sé cómo solucionar este conflicto que se repite continuamente y nos cansa mucho.
2) En un evento con niños y mamás. Había globos y una niña (casi 4) estaba descontenta porque ella quería un globo de color azul, su color favorito. La madre le dijo que rosa (el que tenía) era mucho más bonito, incluso le consiguió otro globo de otro tono de rosa. Y cuando se quejó otra vez siguió riñendola, que el azul era de chicos, que no entendía esa obsesión que tenía con el color azul, que no era normal. La niña se fue llorando, y por suerte consiguió su globo azul de otra persona. Yo me quedé con una mala sensación. Cómo puede ser que a veces creemos problemas donde no los hay simplemente porque nuestr@ hij@ no se ajusta a nuestras expectativas. ¿De verdad es tan importante un color? Esa niña supo buscarse la vida para conseguir lo que quería, pero no obtuvo ayuda de su madre, sino incomprensión y rechazo. Supongo que yo también alguna vez he reaccionado mal con tonterías, sólo porque algo no entraba en mis «esquemas» de adulto.
3) No lo he leído todavía, pero esta en mi lista
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